Reviews

MSI Coreliquid 240R Review en Español (Análisis completo)

Los taiwaneses también se han atrevido con los sistemas de refrigeración líquida y han presentado el MSI Coreliquid 240R y una versión 360R. Dos nuevos sistemas AIO de refrigeración líquida en los que se apuesta por una buena calidad de construcción y materiales durables como el radiador de aluminio o la bomba de rodamientos cerámicos con hasta 100.000 h de vida.

Como no podía ser de otra forma, Mystic Light hace presencia tanto en ventiladores como en bloque de bombeo con un aspecto atrevido y diferente sin renunciar a un precio ajustado y un sistema de montaje propio muy sencillo e intuitivo. Esta vez vamos a ponerle un bonito desafío como es el Intel Core i9-10900K en la MSI Z490 ACE ¿estará a la altura esta versión de 240 mm? Ahora mismo lo sabremos ¡Vamos allá!

Antes de seguir, damos las gracias a MSI por ser socio y confiar siempre en nosotros y cedernos este sistema para su análisis.

MSI Coreliquid 240R características técnicas

MSI Coreliquid 240R Características

Unboxing

MSI Coreliquid 240R Review

Empezamos por el unboxing de este sistema de refrigeración MSI Coreliquid 240R con el que el fabricante pretende ampliar aún más sus horizontes. Y esta vez se sirve de una presentación de lo más elegante con una caja de cartón grueso totalmente blanca con una foto del sistema iluminado y una tabla de especificaciones muy completa en el lateral. No pueden faltar los guiños de la iluminación Mystic Light en la parte trasera.

Abrimos la caja por la cara superior, siendo de tipo estuche y utilizando un molde de cartón neutro para acomodar los distintos componentes en receptáculos ajustados al diseño. Todos ellos vendrán a su vez dentro de bolsas de plástico excepto el radiador, un poco más seguro gracias a un protector de cartón.

MSI Coreliquid 240R Review

El bundle de compra nos traerá los siguientes elementos:

  • AIO MSI Coreliquid 240R
  • 2x ventiladores de 120 mm MSI A-RGB
  • Manual de instrucciones e instalación
  • Backplate para socket Intel
  • Brackets para sockets Intel y AMD
  • Tornillos y elevadores para todos los sockets mencionados
  • Hub para conectar ventiladores
  • Hub para alimentación tipo MOLEX
  • Jeringa de pasta térmica

Luego repasaremos el sistema de montaje e instalación más detalle, pero en este caso el recuento de cables se reduce no un poco al no ir todo conectado a la bomba. Al ser un montaje propio tenemos todo lo necesario para los sockets compatibles, aunque la jeringa solamente nos valdrá para un solo uso al venir casi vacía.

Diseño exterior y características

MSI Coreliquid 240R Review

El MSI Coreliquid 240R forma parte de los dos nuevos sistemas con los que MSI se estrena en el mercado de la refrigeración líquida. Además, lo hace con una apuesta muy personal no solo en el diseño del sistema, sino también en la distribución de componentes al haberse movido la bomba al radiador.

La fabricación de los distintos elementos también parece sólida y de calidad, con radiador de aluminio y un bloque de CPU de plástico duro que permite el giro para dejar el logotipo en la orientación correcta. En este caso no falta la iluminación A-RGB compatible con Mystic Light y gestionable desde Dragon Center. Ahora, veamos cada elemento en más detalle.

Radiador de 240 mm con bomba incluida

MSI Coreliquid 240R Review

No es el radiador de mayor tamaño que encontraremos en los nuevos sistemas, ya que además del MSI Coreliquid 240R, tenemos una versión de 360 mm destinada a sistemas de alta rendimiento con las nuevas CPU Intel Comet Lake-S y su i9-10900K o cualquier otro procesador.

En cualquier caso, vamos a ver qué tal se comporta esta versión de 240 mm para ver hasta dónde podemos llegar con ella, y el i9-10900K no va a ser un rival sencillo con sus 10C/20T. Sus 125W de TDP no deberían ser problema para un radiador íntegramente construido en aluminio con unas medidas compactas de 274 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de grosor. En este caso está totalmente pintado en color negro brillante

MSI Coreliquid 240R Review

Pero este bloque goza de una llamativa peculiaridad, ya que la bomba de agua se ha movido a esa zona central en donde vemos una placa metálica sólida. Esto cambia notablemente la estructura interna del radiador ya que ahora tenemos cuatro conductos centrales por donde pasa el agua fría. Mientras tanto, los conductos situados a ambos lados son los que llevarán el agua caliente de forma separada para optimizar la superficie de intercambio del radiador.

Esto a su vez influye en el diseño de las cámaras de retorno, que como vemos el tubo de entrada de agua caliente está situado en un extremo y el de agua fría en la parte central. En el otro extremo tenemos el acceso para poder purgar o cambiar el líquida refrigerante, siendo un bonito y útil detalle para el mantenimiento del sistema. El sistema de conexión de los tubos se realiza mediante tomas fijas de aluminio y manguitos a presión de plástico.

MSI Coreliquid 240R Review

Otro detalle que repercute directamente en la ubicación de la bomba es el ruido que este genera, que solamente será de 18 dBA a máximo rendimiento. Al no estar en un bloque sobre la CPU, no transmite ningún tipo de vibración a la placa base, y por tanto, se evita la influencia de estas ondas, por baja que sea, en las señales de energía. Lo cierto es que es una decisión peculiar y arriesgada, y más adelante veremos si se refleja positiva o negativamente en el rendimiento del circuito de agua.

Con respecto a las prestaciones de esta bomba, tenemos un eje construido en cerámica que ofrece una vida útil de nada menos que 100.000 horas, siendo una cifra superior a mucha de la competencia. El fabricante no especifica el régimen de vueltas del motor, y solamente sabemos que tiene un consumo de 4 W. Así que del radiador sale un cable de 3 pines para conectarlo a la cabecera “Pump” de la placa base.

Bloque de CPU y tubos

Nos trasladamos ahora al bloque de disipación del MSI Coreliquid 240R que por supuesto no cuenta con una bomba en su interior y su peso va a ser realmente bajo.

MSI Coreliquid 240R Review

Además, es un bloque está fabricado principalmente en plástico rígido, también de color negro como el resto de elementos. El diseño podemos considerarlo un poco peculiar en la parte superior, aunque en esencia es un bloque cilíndrico. En la zona superior se ha optado por un diseño con elemento triangular en el centro y tres bordes en media luna exteriores con un biselado a distintas alturas.

No cabe duda de que es un diseño diferente y con personalidad propia, aunque no aporta una sensación de elegancia o refinamiento, al menos en nuestra humilde opinión. No obstante, el panorama cambia cuando se deja ver la iluminación A-RGB Mystic Light que se integra en el logotipo de MSI y en los bordes exteriores del triángulo. Otro buen detalle de diseño es la posibilidad de girar la parte superior de este bloque para orientar de la forma que estimemos oportuna dicho logotipo iluminado.

MSI Coreliquid 240R Review

Si giramos la vista hacia la zona inferior, nos encontraremos con un cold plate construido en cobre que prácticamente ocupa toda el área de la circunferencia. Este goza de un buen pulido casi tipo espejo para así mejorar la trasferencia de calor lo máximo posible, estando fijado a la base mediante tornillos con cabeza de tipo Torx. La pasta térmica no viene pre-aplicada en este caso, si la encontramos en una jeringa con aproximadamente 1 gramo para una o dos aplicaciones.

Y si continuamos en la zona podremos ver una región hueca en forma de aro que obviamente se utilizará para introducir los distintos bracket de fijación del bloque al socket. Luego veremos que es un sistema de montaje muy similar al que utiliza Corsair, aunque ligeramente distinto en diseño final. De este bloque solamente saldrá un cable con una cabecera A-RGB de tipo 5VDG con 3 pines funcionales para la iluminación.

MSI Coreliquid 240R Review

Los tubos de circulación están conectados al bloque de la forma tradicional, usando para ello codos de plástico que permiten un leve giro para posicionar la orientación de los tubos según el montaje efectuado. Estos tubos tienen una longitud de 400 mm en el MSI Coreliquid 240R y la versión 360R, de caucho con un buen grosor y reforzados con una malla trenzada de nailon en negro brillante.

Ventiladores del MSI Coreliquid 240R

Pasamos a ver los ventiladores del MSI Coreliquid 240R, que en este caso serán dos unidades de 120 x 120 x 25 mm para cubrir las medidas del montaje de 240 mm como es lógico.

MSI Coreliquid 240R Review

Estos ventiladores en principio ni tienen ningún nombre propio, aunque son muy similares a los utilizados en las tarjetas gráficas y los Twin Frozr. Estos ofrecen un diseño de hélice helicoidal con una gran curvatura con un total de 9 palas construidas en plástico blanco translúcido. Obviamente es utiliza este material para permitir extender toda la iluminación A-RGB que tiene instalada el eje central. Y un buen detalle estético hubiera sido que la pegatina central tuviera el logotipo descubierto para dejar pasar esta iluminación.

MSI Coreliquid 240R Review

El fabricante ha tenido el detalle de colocar patas de goma anti vibraciones en las esquinas de estos ventiladores para reducir un poco el router generado, que será de solamente 34,3 dBA a máximo régimen. Por supuesto son compatibles con control PWM pudiendo girar entre las 500 y 2000 RPM. El diseño de las aspas claramente está orientado a mejorar el flujo de aire, entregando un máximo de 78,73 CFM, y una aceptable presión estática de 2,39 mmH2O. El motor utiliza un sistema de doble rodamiento de bolas para aumentar la durabilidad del conjunto, aunque de ellos no se especifica la vida útil.

Detalles del montaje

MSI Coreliquid 240R Montaje

Ya hemos visto todos los componentes uno a uno, ahora toca realizar el montaje del MSI Coreliquid 240R para empezar con las pruebas de temperatura.

Es importante diferenciar esta versión de 240 mm con la de 360 mm, siendo su compatibilidad la siguiente:

  • La compatibilidad con sockets Intel será de: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156 1200, 2011/v3 y 2066
  • Y la de AMD pues esta: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+, FM1

Y la diferencia principal es que el sistema de 360 mm amplía el soporte también al socket tR4 y sTRX40 de los Ryzen Threadripper, incluyendo por tanto el sistema de montaje para él. MSI se ha curado en salud y ha limitado el soporte del 240R, aunque a priori el TDP de este sistema también es suficiente para estos procesadores.

MSI Coreliquid 240R Review

Por otro lado, hemos añadido nosotros el socket LGA 1200 para los nuevos Intel, por tener un sistema de montaje exactamente igual que el LGA 1151, y por tanto todos los sistemas serán compatibles con ambos sockets de Intel.

En cuanto al diseño de este sistema, es muy similar al que utiliza Corsair en sus sistemas. Los brackets utilizan una ranura similar en el bloque para su fijación, con un simple acoplamiento por presión. Concretamente tendremos dos tipos, uno para el socket Intel y otro para el de AMD, el cual se sirve de los agarres del montaje rápido del socket para disipadores AMD. El sistema se completa con un backplate destinado a las placas Intel tanto en la plataforma normal como entusiasta para las que no tengan dicho sistema implementado.

MSI Coreliquid 240R Review

El sistema de conexión de cables del MSI Coreliquid 240R va a ser también muy sencillo de realizar. Por un lado, vamos encontrar una conexión de alimentación de 3 pines de la bomba que irá directamente a la cabecera Pump o CPU de la placa. Los dos ventiladores se pueden conectar al Hub incluido en la caja y a otra de las cabeceras para que sean controlador por PWM. Si andamos justos de conexiones en la placa o no queremos que los cables se vean, se incluye otro cable opcional con entrada de alimentación de tipo MOLEX a 12V, aunque siempre funcionarán a máximo régimen.

MSI Coreliquid 240R Review

Por otro lado, tenemos la conexión de iluminación de la cual sale un cable de bloque d CPU y otros dos de los ventiladores. Todos ellos los conectaremos en paralelo y finalmente a la cabecera de la placa, que obligatoriamente deberá ser de tipo 5VDG, y por tanto teniendo 3 pines operativos en lugar de 4. Todas las placas actuales cuentan con este tipo de cabeceras A-RGB, aunque si es de la generación anterior, posiblemente nos veamos con más problemas de compatibilidad.

Pruebas de rendimiento

MSI Coreliquid 240R Review

Vamos a pasar ya a ver las pruebas de rendimiento del MSI Coreliquid 240R, un sistema que hemos estrenado sobre la nueva plataforma LGA 1200 consistente en una placa MSI MEG Z490 ACE y una CPU Intel Core i9-10900K, la de mayores prestaciones actualmente en la marca azul. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

MSI MEG Z490 ACE

Memoria:

G.Skill Sniper 16GB @ 3600 MHz

Disipador

MSI Coreliquid 240R

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para verificar el rendimiento que ofrece, hemos sometido al Intel Core i9-10900K a un proceso de estrés con Prime95 Blend un total de 48 horas ininterrumpidas y a su frecuencia de stock (4,9 GHz). Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media del mismo. Por último, la temperatura ambiente a las que se han realizado las pruebas es de 21-22oC.

Hemos probado este nuevo CoreLiquid 240R con un i9-10900k. Dejamos una tabla comparativa con el i9-7900X para que os sirva de referencia. Pero pronto actualizaremos el banco de pruebas de tests de temperaturas por uno más moderno.

MSI Coreliquid 240R Temperaturas MSI Coreliquid 240R Review MSI Coreliquid 240R Review

Sabíamos que iba a ser una dura prueba para este sistema de 240 mm, pero por fortuna para él lo ha solventado de una forma excelente. Obtenemos una gran temperatura en reposo, y la media de temperatura de 85oC es más que buena para una CPU con 10C/20T que están funcionando a 4,90 GHz en stock.

Los picos de temperatura tampoco están llegando al máximo disponible de 100oC, así que son noticias también positivas para MSI y su refrigeración líquida.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Coreliquid 240R

Concluimos este análisis dando un repaso a las claves de este sistema de refrigeración, y lo cierto es que MSI ha empezado con muy buen pie dándonos un conjunto bastante equilibrado.

De cara al diseño, tenemos un toque muy personal, con una construcción de buena calidad en radiador, tubos y bloque de CPU. En él no falta la iluminación RGB Mystic Light compatible con las placas MSI y con Dragon Center. Lo cierto es que no hemos probado en otras placas de la competencia, pero en principio no debería haber problemas de gestión. Eso sí, aseguraos de que vuestra placa tenga cabecera 5VDG (3 pines efectivos) para que sea compatible.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

En cuanto al rendimiento, se lo hemos puesto difícil y la solventado papeleta más que bien, pudiendo lidiar con una CPU tan potente como el i9-10900K a 4,9 GHz de stock. Viendo estas temperaturas de 85oC de media, podemos decir que el haber optado por mover la bomba al radiador ha sido una muy buena decisión.

Además es un sistema con una bomba increíblemente silenciosa, y además con una durabilidad de hasta 100.000 horas. Los ventiladores no lo son tanto al llegar a las 2000 RPM, pero es un conjunto que en este sentido es de lo mejorcito probado últimamente.

Ponemos el broche final al MSI Coreliquid 240R pasando por caja, y aunque en el día de este análisis no tenemos un PVP para nuestro país, en Amazon México sale a unos 140 euros al cambio. Es un coste más o menos esperado, no de los más caros al no tener pantalla, ni de los más baratos, pero su rendimiento ha demostrado ser excelente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CONDUCCIÓN DE CALIDAD

– SOLAMENTE COMPATIBLE CON CABECERAS A-RGB 5VDG
+ BUEN RENDIMIENTO PARA PROCESADORES MUY POTENTES
– CABEZAL DE CPU DE PLÁSTICO

+ SISTEMA MUY SILENCIOSO

+ MONTAJE SENCILLO E INTUITIVO

+ DISPONIBLE EN 240 MM Y 360 MM COMPATIBLE CON TRX40

+ INCLUYE ILUMINACIÓN MYSTIC LIGHT

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

MSI Coreliquid 240R

DISEÑO - 85%
COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 88%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba