HardwareTutoriales

Cómo lubricar un switch o interruptor de teclado

Te damos todas las claves en referencia a la lubricación de tu teclado.

Lubricar un switch o interruptor de teclado es una tarea altamente recomendable. Los aficionados a estos periféricos, especialmente en sus versiones personalizadas, verán cómo mejora notablemente la experiencia de escritura al aplicar lubricante en los interruptores. ¿Quieres saber qué necesitas para hacerlo paso a paso?

Este artículo incluye una guía completa en la que se explica cómo lubricar un switch o interruptor de teclado. En los apartados que hemos incluido, te explicamos cuáles son los motivos principales para hacerlo, qué materiales necesitas y cómo hacerlo paso a paso. ¡Lleva tu teclado al siguiente nivel y mejora el rendimiento de tu periférico!

¿Por qué es importante lubricar un switch o un interruptor de teclado?


Es cierto que lubricar un switch o un interruptor de teclado es una labor muy entretenida, sobre todo en aquellos periféricos que cuentan con muchas teclas. No obstante, es recomendable hacerlo por diversos motivos. Por ejemplo, la lubricación mejora notablemente el sonido que se produce al presionar cada una de las teclas. De igual modo, los interruptores se vuelven más suaves y presionarlos es más cómodo. Así que, en cierto modo, aumenta el confort al utilizar el teclado.

En resumidas cuentas, después de aplicar esta técnica en los interruptores o switch de tu teclado disfrutarás más de la escritura. La mayoría de los aspectos del periférico, como la acústica o la pulsación, salen perfeccionadas después de este proceso. Ahora, ¿qué necesitas para lubricar un teclado?

Las herramientas indispensables para lubricar un switch o un interruptor de teclado

Cómo lubricar un switch o interruptor de teclado

Hay varios elementos que vas a necesitar tener a mano a la hora de lubricar un switch o un interruptor de teclado. Seguidamente, te ayudamos con la lista de la compra.

Lubricante

El lubricante es el elemento principal que vas a tener que adquirir sí o sí para mejorar la experiencia con tu teclado. Es importante que tengas en cuenta las diferencias entre los interruptores que hay en el mercado. Solo de esta manera podrás elegir el mejor lubricante.

  • Interruptores táctiles. Si dispones de un switch táctil deberás decantarte por lubricantes con menos viscosidad.
  • Interruptores lineales. En caso de que tu teclado incorpore este tipo de pulsadores, es necesario que elijas opciones con una viscosidad más alta.
  • Interruptores clicky. Curiosamente, si tu teclado cuenta con switch de esta clase, lo mejor es que termines aquí el proceso. No es recomendable lubricar interruptores clicky.

Abridor de interruptor

Una vez hayas elegido el lubricante más conveniente, habrá llegado el momento de elegir un abridor de interruptores. Nuestro consejo es que compres una herramienta específica para la apertura de los pulsadores. Sin embargo, también te puede venir muy bien un destornillador plano para separar las dos piezas que componen este elemento.

Herramientas para soldar y extractor de interruptores

Con respecto a las herramientas para soldar, solamente te van a hacer falta si los interruptores han sido soldados a la PCB. Si tu circuito integrado admite la extracción en caliente, no será necesario desoldar ninguna pieza. Será tan fácil como seguir el proceso de extracción recomendado por el fabricante. En la mayoría de los casos, no necesitarás nada más que un extracto compatible.

Pinzas

Las pinzas no son estrictamente necesarias, pero te ayudarán mucho a la hora de sostener los elementos, que ya de por sí son pequeños, y así no mancharse de grasa las manos. Su precio es simbólico y su utilidad muy grande.

Cepillo

El cepillo será un accesorio imprescindible a la hora de lubricar un switch o un interruptor de teclado. Con él, podrás aplicar el lubricante de la manera correcta y con la precisión requerida en este caso. Es recomendable que tenga forma afilada y no supere los 5 mm.

A todo lo que hemos mencionado hasta ahora debemos sumar un espacio de trabajo amplio y limpio, libre de “distracciones” que puedan entorpecer el proceso de lubricación.

Lubricar un switch o interruptor de teclado paso a paso

Teniendo bien claro qué materiales se necesitan, ha llegado el momento de seguir los pasos necesarios para lubricar correctamente los interruptores de tu teclado. ¡Comenzamos!

Retirar los interruptores

Cómo lubricar un switch o interruptor de teclado

El primer paso no es otro que retirar los interruptores. Por supuesto, antes de nada, retira las teclas para dejar al descubierto el switch. Seguidamente, comienza el proceso de desoldado y ve quitando uno a uno a todos los pulsadores. Recuerda que no es necesario utilizar ninguna herramienta de soldadura si tu placa admite la retirada en caliente. En ese caso, basta con adquirir un extractor compatible.

Abre el interruptor

Cuando dispongas del interruptor suelto, separa ambas partes, tanto la superior como la inferior, para acceder a su interior. Existen herramientas específicas para hacerlo del modo más adecuado. No obstante, es posible que con un destornillador plano sea suficiente en tu caso.

Lubricación para la carcasa inferior y el resorte

Llega el momento de comenzar con la lubricación. Emplea el cepillo puntiagudo para depositar una cantidad moderada de lubricante en la base de la carcasa inferior. Ándate con ojo para no tocar en exceso la zona metálica, algo que podría terminar dañando el interruptor. Por otro lado, al aplicar lubricante al resorte, sírvete del cepillo para impregnarlo por completo. Otra opción es meter todos los muelles dentro de una bolsa con lubricante y moverlos. Como supondrás, hacer todo esto resultará más fácil si cuentas con pinzas.

Lubricar el pulsador y la carcasa superior

Cómo lubricar un switch o interruptor de teclado

Ya tienes la mitad de tu interruptor bien lubricado. Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra con el resto de las piezas. La primera es el propio pulsador, en el cual es necesario aplicar el elemento viscoso sobre los rieles y el área cilíndrica. Asimismo, la carcasa superior debe quedar bien lubricada en la zona de paso del pulsador. Pon el líquido sobre los rieles para que el movimiento sobre ellos sea fluido.

Volver a montar todo el teclado

Después de llevar a cabo todos los pasos mencionados, ha llegado el momento de montar de nuevo el teclado. Esto incluye las siguientes acciones:

  • Recomponer cada uno de los interruptores ensamblando todas sus piezas.
  • Implementar los switch dentro del teclado con soldadura o en caliente.
  • Enchufar el teclado y probar que todo está funcionando correctamente. Es posible utilizar esta web gratuita para hacerlo.

Lubricar un switch o interruptor de teclado: conclusiones

Cómo lubricar un switch o interruptor de teclado

Está claro que el proceso mencionado aquí lleva su tiempo. No es precisamente rápido, pero bien merecerá la pena si, después de todo, logras mejorar notablemente tu experiencia de escritura. Esperamos que los consejos mencionados aquí te ayuden a lubricar un switch o interruptor de teclado lo mejor posible.

Y tú, ¿sueles aplicar este tipo de mantenimiento a tus periféricos? Déjanos tu experiencia registrada en los comentarios y comparte tus impresiones con nuestra comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba