Tutoriales

Teclados que marcaron historia: modelos míticos de la industria

Una revisión del los modelos más míticos de la industria

Empezando una nueva década es un gran momento para echar la vista atrás y pensar en los cincuenta años que ya han pasado desde del primer ordenador (1934) y los avances que hemos experimentado en el mundo de la electrónica y la informática en particular. Teclados y ratones llegaron más tarde y el ordenador como lo conocemos se popularizó en los ochenta. En esta guía vamos a hacer un repaso a los teclados que marcaron historia ya fuera por su factor de forma, soluciones prácticas o diseño, aquí vamos a ver un poco de todo. ¡Así que poneos cómodos!

Breve historia del teclado

Una introducción bien rápida para entrar en calor. Podemos entender que los teclados como tal son un derivado tecnológico de las tradicionales máquinas de escribir (que a su vez aparecieron como tal en 1868). La distribución de teclas QWERTY y AZERTY que conocemos hoy día hicieron también acto de presencia a finales del siglo XIX, DVORAK no surgiría hasta 1920. De hecho, IBM antes de ser conocida por los ordenadores personales fabricaba máquinas de escribir desde 1925. Un antecesor también serían las máquinas de teletipo o telex.

Los teclados que hoy conocemos como tal comenzaron a aparecer a raíz de a tecnología VDT (las terminales de vídeo), que comenzaron a llegar acompañadas de los primeros modelos (enormes y pesados, todo hay que decirlo). El teclado digital responsable de asentar el estándar sobre distribución de botones y sus funciones fue el modelo IBM Enhanced 101 Key Keyboard de 1981. Este primer modelo disponía de 83 teclas alfanuméricas, 10 de función (en dos columnas a la izquierda en lugar de estar arriba en fila) y un teclado numérico a la derecha con un cursor sobre él.

Qué hace único a un teclado

Como podréis imaginar los primeros modelos de teclados eran bastante toscos. Resultaban bastante voluminosos y pesados y tenían teclas de gran tamaño, aunque algo que sí se puede alabar sobre ellos es su resistencia. También podíamos encontrar leves diferencias entre los botones adicionales que podían incluir así como sus funciones. Los mecanismos de los interruptores, inicialmente de muelle, terminarían dando paso a los modelos mecánicos que conocemos hoy como tal.

Teclados míticos

Los teclados que vamos a comentar aquí hoy son modelos que de un modo u otro marcaron historia ya fuera por su factor de forma, soluciones prácticas o diseño, aquí vamos a ver un poco de todo. ¡Así que poneos cómodos!

IMB Model M (1984)

teclados históricos

Para muchos, el padre de todos los teclados. El Model M de IBM es una línea de producción que inició la marca en 1984 y cuyo diseño sentó las bases respecto a la distribución de las teclas que conocemos hoy. Los interruptores del IBM Model M, los Buckling Spring, son considerados antecesores a los switches mecánicos que conocemos hoy día. Consistían en un tubo hueco dentro del cual había alojado un muelle que se contraía sobre sí mismo al pulsar la tecla, cerrando así el circuito.

Características destacadas:

  • Pulsación táctil muy sonora.
  • Materiales muy resistentes, plástico poroso.
  • Muy voluminoso y pesado (2,50kg).
  • Placa de metal interna para sostener la estructura.
  • Cada interruptor tiene keycaps extraíble (dos superpuestos).
  • Chasis con elevación posterior y teclas con curvatura ergonómica.
  • Interruptores Buckling Spring.
  • Cconector era tipo PS/2.

¿Por qué marcó historia?

El tamaño, distancia y distribución de las teclas de modelos actuales se remontan a este teclado específico, que durante sus más de diez años en el mercado (1984-1999) se mantuvo impasible. Siendo objetivos, probablemente el tiempo que estuvo en el mercado fue parte del motivo por el que creó escuela y su diseño caló tan profundamente entre los usuarios.

Macintosh 128K (1984)

teclados que marcaron historia

No podemos hacer una lista de teclados que marcaron historia sin mencionar al que acompañaba el mítico Macintosh 128K de 1984 de Apple. La diferencia radical entre este modelo y el IBM es el tamaño. Este teclado sería lo más similar a un formato al 60%, agrupando únicamente las teclas alfanuméricas. También destaca la introducción de la tecla CMD de Apple, que inicialmente sólo estaba presente a la izquierda de la barra espaciadora.

Características destacas

  • Primer teclado con botón «Comando» (cmd).
  • Diseño compacto.
  • Sólo teclas alfanuméricas.
  • El más pequeño de sus contemporáneos.

¿Por qué marcó historia?

El teclado del Macintosh 128K fue a contracorriente. Donde otros ordenadores eran modelos de gran tamaño en todos sus elementos (monitor, teclado y ratón), Apple optó por hacer el suyo mucho más pequeño y compacto. Esta decisión demostraría con el tiempo que acabaría por ser tendencia en un futuro.

Microsoft Natural Keyboard (1994)

teclados que marcaron historia

El aspecto más llamativo de su diseño es la partición del teclado en dos secciones para cada mano y la curvatura presente en el reposamuñecas y la propia barra espaciadora. Los LEDs de notificación en cambio se desplazan a la zona intermedia que queda abierta, que además queda justo debajo de nuestros ojos. En su defecto el resto de botones nos pillan un poco lejos.

Características destacas

  • Gran ergonomía.
  • Diseño muy planificado.
  • Reposamuñecas.
  • LEDs situados en la zona central.
  • Estructura curva.

¿Por qué marcó historia?

Para muchos fue un diseño muy extravagante, pero Microsoft inició con él la tendencia de los teclados y ratones ergonómicos que conocemos hoy día. El confort que conseguía el Microsoft Natural Keyboard para la posición de las manos y las muñecas fue una novedad que todavía a día de hoy inspira a otros fabricantes como Maltron, ErgoDox o Perixx.

Microsoft Comfort Curve (2004)

teclados históricos

Este diseño supuso una influencia en muchos teclados al inicio de los 2000. Mantenía las tendencias de ergonomía centradas en la sección alfanumérica del teclado y además introdujo un panel de botones multimedia dedicados en su margen superior. En cierto modo es una versión menos radical del Microsoft Natural Keyboard, cuyo formato resultó demasiado extraño para algunos usuarios.

Características destacas

  • Diseño ergonómico
  • Botones multimedia dedicados
  • Contorno con curvatura

¿Por qué marcó historia?

Multitud de marcas como Logitech o Amazon han replicado este diseño en sus teclados, especialmente para modelos de oficina con interruptores de membrana para mantener un coste de producción y precio bajo al tiempo que se prioriza la comodidad del usuario. Probablemente hayáis visto teclados con este factor de forma o muy similar, y es que cuando algo funciona no necesita muchos cambios.

Apple Wireless Keyboard (2007)

teclados que marcaron historia

El bombazo que dio este teclado a principio de los 2000 no fue pequeño. Apple llevó aquí su máxima de «menos es más» con un diseño de formato ultrafino y teclas blancas sobre chasis de aluminio. Un teclado pequeño al 65% que acompañaba la estética de marca que apuesta por un diseño limpio y aséptico.

Características destacas

  • Formato del 65%.
  • Diseño ultrafino.
  • Inalámbrico.
  • Chasis de aluminio.
  • Interruptores tipo tijera.

¿Por qué marcó historia?

La fiebre Apple que dio el salto al charco y proliferó en España en los 2000 se generó a raíz de la limpieza y sencillez que presentaban todos los productos de la compañía. El éxito de ordenadores con el equipo integrado dentro del monitor acompañados de teclados minúsculos y blancos en nuestros escritorios causó auténtico furor. La identidad de marca que generó el Apple Wireless Keyboard en compañía de su monitor consiguió que asociáramos el color blanco al diseño de vanguardia.

Razer BlackWidow Ultimate (2010)

teclados que marcaron historia

Este es el primer teclado gaming como tal que aparece en la lista. Resulta sorprendente cuando nos paramos a pensarlo pero las cosas han cambiado una barbaridad en estos últimos diez años. El Razer Blackwidow fue presentado por primera vez en la Gamescon 2010 y destacó por su diseño deportivo, teclas mecánicas y personalización de perfiles. También llamó la atención del público la estética de su tipografía de palo seco, que se ha mantenido casi idéntica hasta la actualidad. Este fue el precedente del Razer BlackWidow Ultimate, que sentó las bases de lo que un teclado gamer debería tener.

Características destacas

  • Interruptores mecánicos.
  • Fuerza de activación de 45g.
  • Botones multimedia dedicados.
  • Retroiluminación.
  • Puerto USB.
  • Jack 3.5 para auriculares y micrófono.
  • Macros programables.
  • 1000Hz de tasa de refresco.
  • Tiempo de respuesta de 1ms.

¿Por qué marcó historia?

El diseño y las características técnicas que trajo el Razer BlackWidow al mercado generaron un antes y un después en la compañía, que todavía a día de hoy en pleno 2020 sigue siendo una gama extremadamente popular entre jugadores de todo el mundo.

Corsair K65 Rapidfire (2016)

teclados que marcaron historia

Los teclados completos con interruptores para macros dedicados pueden ser una buena elección para jugadores de géneros MMORPG o MOBA, pero para aquellos aficionados a estilos más frenéticos como los First Person Shooter resultan un tanto grandes. Es por eso que aunque el Corsair K95 era muy popular, el K65 Rapidfire entró al terreno de juego para llenar ese hueco.

Características destacas

  • Interruptores Cherry MX Speed.
  • Distancia de actuación de 1,2mm.
  • Botones multimedia dedicados.
  • Estructura de aluminio cepillado.
  • Retroiluminación RGB.
  • Reposamuñecas extraíble.

¿Por qué marcó historia?

Desde que apareció en 2016 este modelo de Corsair ha sido extremadamente popular en el entorno de los E-Sports y gaming profesional. Su diseño resistente y sin teclado numérico, software y rápida respuesta hicieron de él una apuesta segura, popularizándolo al instante.

Razer Huntsman TE (2019)

teclados que marcaron historia

El cierre de la década de 2010 llegó con el Razer Huntsman Tournament Edition, un teclado TKL equipado con los innovadores interruptores optomecánicos. El diseño de este teclado destaca frente a otros de la compañía dado que la estructura del chasis es diferente y está fabricada en aluminio, ofreciendo una excelente resistencia.

Características destacas

  • Interruptores ópticos lineales Razer.
  • Fuerza de acción de 40g.
  • Keycaps de PBT de doble inyección.
  • Cable USB tipo C.
  • Placa superior de aluminio.
  • Retroiluminación RGB.
  • Diseño compacto.

¿Por qué marcó historia?

Este teclado es aún relativamente reciente y es considerado por muchos el mejor modelo fabricado en tiempos recientes tanto por Razer como de la competencia. Su diseño es de por sí distinto a otros modelos de la marca dado que mantiene los mecanismos de las teclas a la vista en lugar de cubrirlos con un encofrado.

La popularidad del Do It Yourself

El público general se limita a comprar un teclado premontado como tal y se da con un canto en los dientes, pero hay aficionados que van más allá. Con el paso de los años fabricantes tanto de interruptores como chasis y placas de circuitos han abierto su mercado al margen de las empresas y marcas para vender también al por menor.

teclados que marcaron historia

Esto ha generado que algunas compañías ofrezcan diseños que podemos ensamblar por partes, escogiendo el chasis, interruptores y keycaps que mejor se adapten a nuestras preferencias. En estos casos los keycaps pueden ser de ABS o PBT con o sin doble inyección para la iluminación RGB. Respecto a los interruptores, Cherry MX, Gateron y Outemu son las marcas más populares.

La calidad general de este tipo de teclados suele ser muy alta por su carácter «artesanal», aunque esto también se traduce en un precio más elevado. Los usuarios de estos modelos buscan autenticidad y un diseño hecho a su medida, además de que el ensamblaje de sus partes requiere ciertos conocimientos e incluso herramientas que podríamos no tener de no estar preparados.

Algunos portales de distribución son:

[irp]

Conclusiones sobre teclados históricos

En los últimos cincuenta años hemos experimentado un ritmo de cambios apabullante en el sector de las telecomunicaciones e informática. La historia de los teclados supone sólo un ejemplo, muy visual, de cómo los diseños se pulen más y más no sólo en el sentido estético sino también en lo funcional.

Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.

Modelos míticos como el IBM Model M hicieron hito en la industria, al igual que lo harían más tarde los diseños de Apple que apostaban por formatos ultrafinos y pequeños. En este artículo hemos optado por traer teclados que marcaron historia debido a su diseño, componentes de fabricación o formato. Podríamos incluir muchos otros modelos dignos de mención, de modo que: ¿qué teclados marcaron historia para vosotros? ¿Hay algún otro modelo que añadiríais a la lista? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba