HardwareTutoriales

Ratón vertical vs. trackballs: qué son, para qué sirven y cómo decidir

¿No sabes muy bien qué concepto elegir? Aquí resolvemos tus dudas.

Los usuarios que están buscando el mejor ratón para el trabajo, jugar o estudiar se enfrentan a una disyuntiva: ratón vertical vs. trackballs. ¿Qué características tienen cada uno de estos periféricos? ¿Cuáles son sus principales características y por qué son recomendables? Si te has planteado alguna de estas cuestiones, entonces debes seguir leyendo.

Esta no es una simple comparativa de ratón vertical vs. trackballs. Aquí te hablamos de las diferencias que hay entre ambos dispositivos de entrada y te damos algunos consejos para elegir mejor. Además, ponemos sobre la mesa ciertas ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

Ratón vertical vs. trackballs: qué son y para qué sirven

Ratón vertical vs. trackballs: qué son, para qué sirven y cómo decidir

 

Comenzamos sentando las bases de esta guía. Por eso, respondemos a dos cuestiones vitales sobre estos periféricos, desvelándote qué son y para qué sirven.

Ratón vertical

El ratón vertical es, esencialmente, un ratón convencional inclinado hacia un lado. De esta manera, permite situar la mano de un modo más natural, en vez de obligar al usuario a adoptar una posición más plana. Si nos atenemos a sus funciones, no difieren en nada con respecto a los modelos normales. Por lo tanto, su principal objetivo es el mismo: permitir que el usuario señale y haga clic en los diferentes elementos de la interfaz. No obstante, si nos centramos en su diseño, este sí que cumple una serie de objetivos.

Estos periféricos están diseñados especialmente para personas que utilizan el ordenador durante largas horas y sufren algún tipo de lesión relacionada. Quizá tengan dolor en la muñeca o se les fatiga el pulgar. Gracias al diseño vertical, es posible situar la mano de un modo más cómodo, evitando lesiones derivadas del uso intensivo del equipo.

Ratón vertical vs. trackballs: qué son, para qué sirven y cómo decidir

En resumidas cuentas, los ratones verticales presentan una serie de ventajas con respecto a los convencionales que resumimos seguidamente:

  • Mejoran la posición de la mano. Ideal para mejorar el manejo de un equipo durante horas.
  • Potencian el agarre y la precisión. Debido a que se afianzan mejor, el señalado de los elementos es más efectivo.
  • Son ergonómicos. O lo que es lo mismo, se adaptan a la posición natural de las manos.

Trackballs

Ratón vertical vs. trackballs: qué son, para qué sirven y cómo decidir

Por su parte, los trackballs son ratones que incluyen una bola para mover el cursor con el dedo índice (en el caso de que se sitúe en la parte central superior) o con el pulgar (si está ubicada en la zona izquierda del periférico). Aunque es poco frecuente, también es posible ver trackballs integradas en teclados, lo cual permite controlar el ordenador desde un solo periférico.

El trackball o bola de seguimiento es un sistema de señalización muy útil en algunas circunstancias. Por ejemplo, no es extraño encontrarlas en estaciones de trabajo, como las consolas de radar que se emplean para el control aéreo. También son interesantes para el control de ciertos videojuegos, especialmente aquellos títulos que se han adaptado a este tipo de dispositivo.

En vista de lo que expuesto, estas son las principales características de los ratones trackball:

  • La posición de la mano puede variar. Como el control se realiza mediante la bola, no es necesario mantener siempre la misma postura.
  • Pueden llegar a ser muy productivos. Superada la curva de aprendizaje, muchos usuarios verán en este sistema una forma de aumentar su eficiencia.
  • Se establecen mejor en la mesa. Está claro que esta es una ventaja notable que se logra gracias a su mayor peso.

Ratón vertical vs. trackballs: echa un vistazo al diseño, peso y materiales de tu nuevo periférico

El diseño juega un papel fundamental a la hora de acertar en la compra de tu nuevo periférico. Al elegir un ratón vertical, te recomendamos que te fijes en cómo queda en mano. Echa un vistazo a la posición del usuario al utilizarlo para cerciorarte de que realmente es ergonómico. No te dejes llevar por los diseños estrambóticos, sino por aquellos que sean realmente efectivos. Una buena manera de comprobar esto es probando el periférico en una tienda física o visualizando reseñas por Internet. Ah, y busca opciones ligeras para facilitar el desplazamiento, especialmente si vas a trabajar con él durante horas.

Ratón vertical vs. trackballs: qué son, para qué sirven y cómo decidir

En lo que a los trackballs se refiere, es importante que te fijes en el peso. A diferencia de los ratones convencionales, conviene que esté fijo en la mesa, puesto que los movimientos del puntero se efectúan con la bola de seguimiento. Si eres zurdo, ten en cuenta que la bola deberá situarse a la derecha. Asimismo, es posible decantarse por una opción para ambidiestros con la bola en el centro.

Finalmente, recuerda que estos periféricos pasan mucho tiempo en la mano. Es fundamental que localices aquellos modelos con materiales de calidad, sobre todo si quieres que tu nuevo ratón pase contigo una buena temporada. A veces merece la pena optar por soluciones más caras que ofrezcan una durabilidad mayor, especialmente si eres un usuario intensivo. En esos casos, la inversión se amortiza rápido.

Ventajas y desventajas: ratón vertical vs. trackballs

Ratón vertical vs. trackballs: qué son, para qué sirven y cómo decidir

Antes de cerrar este análisis, es momento de repasar las ventajas y desventajas de cada una de las opciones propuestas aquí.

Ventajas

  • Aumento de la productividad.
  • Mejora de la ergonomía.
  • Diferentes posibilidades de agarre (trackballs).

Desventajas

  • Requieren adaptación por parte del usuario.
  • En general, precisan de más espacio.
  • Requieren cierta adaptación y pueden producir molestias al principio.

Ratón vertical vs. trackballs: conclusiones

Después de este análisis queda claro que cada tipo de ratón está destinado a un usuario en concreto. Aquellos que desean una opción altamente ergonómica y que desean evitar lesiones, verán en los ratones verticales la mejor opción. Por otro lado, los trackballs son perfectos para el usuario que necesita priorizar al máximo la productividad. Esta última opción destaca por ser eficiente, aunque precise una curva de aprendizaje mayor. Entonces, ¿cuál es la mejor opción entre ratón vertical vs. trackballs? Como es habitual en este tipo de guías, no podemos dar una respuesta exacta a esta pregunta. Cada usuario, ya sea por los títulos a los que juega o el trabajo que desempeña, tiene unas necesidades u otras. Esperamos que la información que hemos incluido aquí te haya ayudado a decidir cuál es tu periférico ideal.

Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál de estos dos dispositivos te parece el más interesante? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte tu experiencia con nuestra comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba