Fuentes de alimentaciónNoticias

ATX 3.0: El conector 12VHPWR puede suministrar picos de 1800W

Desde este año que se está impulsando el uso del estándar ATX 3.0 para las fuentes de alimentación, aunque todavía no hay ninguno en el mercado que lo siga al pie de la letra. Con este nuevo estándar se introdujo un nuevo conector que denominan 12VHPWR de 16 pines, que es capaz de suministrar unos 600W con un solo cable, esto marchara una nueva época en el mundo del PC.

ATX 3.0: El conector 12VHPWR puede suministrar picos de 1800W

Las tarjetas gráficas RTX 3090 Ti son las primeras en impulsar el uso del estándar ATX 3.0 y contar con el nuevo conector PCIe 5.0 de 16 pines para alimentarse, pero como no existe ninguna fuente a día de hoy que lo utilice, estos modelos se han comercializados con adaptador para 3 conectores de 8 pines, que son capaces de suministrar 150W cada uno.

Este será solo el comienzo y se cree que las tarjetas gráficas de próxima generación van a llegar con el nuevo conector de serie, lo que obligará a los fabricantes a comenzar a comercializar nuevas fuentes de alimentación con ATX 3.0 y el nuevo conector, además de que otros componentes seguramente van a cambiar y adaptarse al nuevo estándar, como las placas base, por ejemplo.

ATX 3.0

En una entrevista para PCWorld, Stephen Eastman de Intel habló sobre las nuevas fuentes de alimentación y cómo estas están preparadas para las futuras tarjetas gráficas.

Uno de las novedades más interesantes que fueron descriptas tienen que ver con la potencia que las fuentes ATX 3.0 son capaces de suministrar. Aparentemente, una fuente de alimentación con el nuevo conector 12VHPWR es capaz de suministrar hasta 1800W de potencia durante unos instantes, muy por encima de los 600W límite. Esta potencia se puede suministrar durante unos 100 microsegundos.

ATX 3.0

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores fuentes de alimentación del mercado

Estos picos de consumo requieren de condensadores adicionales para evitar toda la fuente se hunda y provoque el apagado del equipo.

Según estima Intel, una GPU de 300 W en una fuente ATX 3.0 correctamente diseñada podría ser soportada con una fuente de alimentación de 750 W, con 300 W para la CPU y otros 150 W para el resto del hardware.

Con una fuente ATX 2.X las cosas son distintas, emular un equipo como ese requeriría de una fuente de alimentación de 1.100W para todo el hardware.

De alguna manera, Intel nos están adelantando que el consumo eléctrico de los ordenadores en el futuro podría elevarse, sobretodo en el segmento de tarjetas gráficas. Todo apunta a que ATX 3.0 va a generar un cambio masivo de fuentes de alimentación, como sucedió cuando se introdujo el nuevo estándar ATX 2.0 en el año 2003. Pueden ver el artículo completo de PCWorld por aquí. Os mantendremos informados.

Fuente
mydriverspcworld

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba