Audio y multimedia

Códecs de audio Bluetooth: qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores

Te lo contamos todo acerca de estas especificaciones clave en la calidad del sonido transmitido.

En los últimos años, se han hecho muy populares los auriculares inalámbricos, especialmente los TWS, que funcionan totalmente sin cables y son realmente cómodos para el usuario. La tecnología de conexión que emplean estos dispositivos no es otra que el Bluetooth. Sus últimas versiones han logrado que la vinculación sea muy estable y se consuma muy poca energía. También ha mejorado sustancialmente la calidad de sonido, principalmente gracias a los códecs de audio Bluetooth que hay disponibles en el mercado.

En este artículo nos centraremos, precisamente, en este último aspecto. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de los códecs de audio Bluetooth que existen. Asimismo, te explicamos qué son exactamente, para qué sirven y en qué destacan. ¡Comenzamos!

Te recomendamos la lectura de:

Códecs de audio Bluetooth: qué son y para qué sirven

Códecs de audio Bluetooth: qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores

La primera cuestión que debemos resolver antes de continuar es qué es un códec. Este término es el acrónimo de dos palabras: codificación y decodificación. En esencia, se trata del marco normativo o una especificación con el que se logra codificar y decodificar un flujo de datos o una señal. Pueden estar desarrollados mediante software o hardware. Asimismo, existen algunos que son un híbrido entre ambos.

El códec establece unos patrones estándares que permiten a un sistema operativo o a una aplicación codificar un fichero multimedia. Esto sucede cuando exportamos una mezcla de audio a un formato concreto o al convertir un archivo de una extensión a otra. En ambos casos, se utilizan las especificaciones del códec para codificar el fichero. ¿Por qué es tan importante este detalle? Porque es una forma de estandarizar los formatos multimedia en todos los sistemas. Por supuesto, esta es solo la mitad del trabajo que realizan los códecs.

Códecs de audio Bluetooth: qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores

La segunda función es la de decodificar. Esto sucede cuando tratamos de editar un clip multimedia o lo reproducimos. En este caso, estamos efectuando una tarea de descompresión que únicamente será posible si la máquina y el sistema operativo son capaces de entender la especificación del archivo.

Resumiendo, actúan como un protocolo estándar que permite comprimir, codificar o generar un fichero multimedia en un formato específico. A su vez, también ayudan a la máquina a descomprimir, decodificar o abrir correctamente el archivo.

Códecs de audio Bluetooth

Códecs de audio Bluetooth: qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores

Llegados a este punto ya conoces muy bien a qué nos referimos cuando decimos códec. No obstante, puede que te preguntes si lo que te hemos contado hasta ahora tiene algo que ver con los códecs de audio Bluetooth. Y la respuesta es que sí. De hecho, son aquellos que se encargan de codificar la señal emitida por el dispositivo móvil y decodificarla en los propios auriculares. De esta manera, estas especificaciones tienen un fuerte impacto en la calidad del sonido transmitido.

Es importante que mencionemos que, para poder sacarle todo el partido a un códec, es fundamental que tanto el dispositivo que emite la señal (el teléfono móvil) como el que la recibe (los auriculares) sean compatibles con él. De lo contrario, no será posible aprovechar las ventajas de cada uno de ellos.

Cuáles son los códecs de audio Bluetooth más conocidos

Ha llegado el momento de conocer los códecs de audio Bluetooth que más se usan en la actualidad. En cada apartado te contamos cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

SBC

SBC es una de las especificaciones más básicas que podemos encontrar en la actualidad. De hecho, podemos identificarlo como un códec de mínimos para permitir las conexiones de audio mediante Bluetooth. Por eso, la mayoría de los dispositivos ofrecen compatibilidad con él. Principalmente, esa es su única ventaja. Por lo demás, ofrece una calidad baja y una comprensión pobre, con un bitrate máximo de 328 kbps.

AptX

Si lo compramos con SBC, AptX ya es otro cantar. Esta tecnología de compresión y decodificación fue desarrollada por Qualcomm y tiene entre sus bondades una tasa de bits más alta y una latencia más baja. En su versión de alta definición admite una resolución de sonido de hasta 24 bits y una velocidad de transmisión máxima de 567 kbps.

AptX Adaptive

Códecs de audio Bluetooth: qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores

AptX Adaptive se postula como el sucesor de AptX. Todavía no es demasiado popular, pero sus especificaciones bien merecen la pena. Logra un bitrate alto, de entre 279 kbps a 420 kbps. Además, según Qualcomm, la latencia se sitúa en los 80 milisegundos. Otra de sus ventajas es que ofrece retrocompatibilidad con los anteriores códecs, AptX y AptX HD. Esto significa que si el dispositivo móvil ofrece compatibilidad con AptX Adaptative, pero tus auriculares se quedan en AptX HD, podrás utilizar este último sin problemas.

LDAC

LDAC es una de las especificaciones que menos pérdidas producen en el proceso de compresión y descompresión. Este códec fue desarrollado por Sony y se puede encontrar en algunos de los auriculares de la compañía. Ofrece un máximo de 990 kbps y una profundidad de muestreo de hasta 32 bits a 96 Khz. Un aspecto interesante que debes conocer con respecto a LDAC, es que está disponible en la mayoría de los dispositivos Android, puesto que se integró en AOSP desde su versión 8.0. Lamentablemente, no está disponible en los teléfonos de Apple.

LHDC

LHDC es otro de los códecs que buscan la mejor calidad de transmisión posible. Está disponible en la mayoría de los dispositivos que han actualizado a Android 10, aunque no está tan extendido como otros de sus competidores aquí mencionados. En cuanto a las características técnicas, admite hasta 900 kbps con una resolución de 24 bits a 96 Khz. Una de las compañías que ha apostado por él ha sido OnePlus, que lo incluye en sus teléfonos y auriculares de gama alta.

AAC

Hasta este punto hemos dejado a un lado a los iPhone, dado que su compatibilidad con los diferentes códecs de audio Bluetooth es más limitada. AAC es el estándar que ofrece la compañía de Cupertino en sus dispositivos móviles. Técnicamente, ofrece 320 kbps con una profundidad de 24 bits y 96 Khz. Aunque es compatible con Android, debido a su integración con iOS, este códec ofrece una mayor calidad de sonido en los iPhone y iPad. En cuanto a latencia, no sale muy bien parado, situándose por debajo del SBC.

Códecs de audio Bluetooth: conclusiones

Códecs de audio Bluetooth: qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores

Tras este análisis, ha quedado confirmado que los códecs de audio Bluetooth influyen directamente en la calidad del sonido transmitido de forma inalámbrica. Si estás buscando la mejor experiencia de sonido, te recomendamos que revises el tipo de especificaciones admitidas por tu teléfono y auriculares. Así podrás aprovechar al máximo las capacidades de ambos dispositivos.

Y tú, ¿con qué códec de audio Bluetooth te quedas? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba