PeriféricosTutoriales

Sony WH-1000XM4 vs WH-CH700N ¡Auriculares Bluetooth ANC cara a cara!

¿Qué diferencias hay entre unos auriculares bluetooth carísimos, los Sony WH-1000XM4, y unos más modestos, los Sony WH-CH700N? En este artículo, vamos a compararlos cara a cara en los puntos más importantes: calidad de sonido, calidad de la cancelación de ruido activa, batería, portabilidad, conectividad, etc.

Destacar que este artículo no se trata de un patrocinio. Daremos toda la información con la misma honestidad que una review, pero lo aclaramos ya que estamos comparando dos productos de una misma marca, y de hecho ni siquiera son unidades cedidas: simplemente, los Sony WH-CH700N han sido mis auriculares personales durante un año, y decidí cambiarme recientemente a los WH-1000XM4.

Como la diferencia de precio es enorme, además de que ambos auriculares se consideran de los mejores en su rango de precio, desde Profesional Review nos ha parecido muy interesante hacer este artículo para resaltar todas las diferencias clave entre estos auriculares. ¡Vamos allá!

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700N

Sony WH-1000XM4 vs WH-CH700N

Comparemos ahora estos auriculares en varios puntos muy concretos.

Construcción externa, materiales y portabilidad

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700N Comencemos hablando de la calidad de construcción externa y el uso de materiales. Aquí, los WH-1000XM4 empiezan a notarse como una opción de una calidad notablemente superior. No solo es que tengan un plástico de mayor calidad, sino que además son plegables, y dan una sensación de robustez increíble.

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700NPor si no fuera poco, incluyen un estuche para guardar los auriculares. Esto es ideal para viajes, ten en cuenta que los WH-CH700N no se pueden plegar ni traen nada para transportarlos. Por lo tanto, si vas a viajar con una mochila, van a ser sensibles a la rotura. Si bien personalmente no he tenido problemas, el transporte con los WH-1000XM4 es mil veces mejor.

Por desgracia, no todo es perfecto en los XM4. Su material es muy propenso a mancharse con nuestras propias huellas, ya desde el minuto 1 de usarlos. Pero con el paso de las semanas se vuelve un problema menos relevante.

Almohadillas

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700N 3En este sentido, las diferencias de calidad son abrumadoras. Todo se explica fácilmente con cuál es la primera impresión que dejan ambos auriculares al colocarlos en la oreja: los Sony WH-1000XM4 cubren un montón la oreja y proporcionan una sensación de cancelación pasiva realmente sorprendente, mientras que no se siente así con los WH-CH700N, en absoluto.

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700NEl motivo es que los Sony WH-CH700N cuentan con unas almohadillas realmente finas y pequeñas, en comparación con los XM4. Evidentemente, a todo se acostumbra uno, y personalmente tras una horrible mala impresión con los CH700N me acostumbré en pocas horas. También es verdad que en los XM4 no fue necesaria ninguna adaptación, pues ya de por sí la respuesta fue espectacular.

Calidad de audio

En cuanto a la calidad de audio, lo cierto es que encontramos un mundo totalmente nuevo en los Sony WH-1000XM4 frente a los WH-CH700N. Básicamente, lo que vemos en la opción de gama alta es, precisamente, un audio de gama alta, que se nota muchísimo y de forma muy exagerada.

¿Por qué? Pues porque gracias a la increíble calidad de sus drivers, el «soundstage» y la experiencia que proporcionan, somos capaces de notar matices en canciones en los WH-1000XM4 que nunca distinguiremos en los WH-CH700N, ni en otros auriculares que no sean de gama alta.

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700NEsto es algo que quiero remarcar muchísimo, puesto que hay canciones que he escuchado durante años y que contenían matices que yo no había distinguido con otros auriculares. Esta es la primera vez que uso unos de gama alta, y fui escéptico puesto que no tengo un «oído entrenado» precisamente, así que supuse que apenas notaría diferencias. Nada más lejos de la realidad: lo que se consigue, como digo, es escuchar nuevos detalles en canciones, además de aprovechar el más fino detalle de su posicionamiento.

Destaco que, para lograr esta distinción, una de las mejores canciones posible es un clásico, Daddy Cool de Boney M. Si te gusta la música electrónica, Heart is King de Axwell es otro buen ejemplo.

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700N 7Aún así, hay que tener en cuenta que los Sony WH-CH700N están estupendamente bien en cuanto a calidad de audio, y alguien que no haya tenido auriculares de gama alta no va a estar decepcionado con su sonido, ni mucho menos. Simplemente que se nota una gran mejoría en los Sony WH-1000XM4, pero si no es algo que te interese demasiado entonces no merece la pena el desembolso adicional.

En el perfil de audio, es muy importante mencionar las diferencias en el bass de ambos auriculares. Los Sony WH-1000XM4 tienen mucho más bass de serie, no de una forma «exagerada» ni que impida disfrutar de un sonido equilibrado, pero sí que se nota una presencia mucho mayor.

Además, con el perfil «Clear Bass» de los WH-1000XM4 al máximo (+10) los bajos son exageradísimos, mientras que con los WH-CH700N con ese mismo perfil es una cantidad que se puede considerar incluso razonable.

Finalmente, en cuanto al volumen lo cierto es que los Sony WH-1000XM4 son capaces de alcanzar un nivel mucho mayor, sin lugar a dudas.

Cancelación de ruido

La cancelación de ruido es el gran punto clave de esta comparativa, y donde realmente radican las grandes diferencias entre estos dos auriculares.

Partamos del hecho de que la cancelación activa en los Sony WH-CH700N no es espectacular ni mucho menos, ya que solo sirve para mitigar parcialmente sonidos muy repetitivos. Es decir, que realmente se nota la diferencia si estamos en un sitio donde hay un sonido repetitivo, como sería un coche, autobús, avión o incluso el extractor de la cocina. Pero solo reduce el ruido, nunca lo hace desaparecer.

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700N 9En cambio, la sensación que dejan los Sony WH-1000XM4 es radicalmente distinta. Podemos llegar a convertir un entorno ruidoso en un radical y absoluto silencio. Ojo, porque todo dependerá de cada caso concreto, ya que la cancelación de ruido no es una tecnología perfecta. Pero, por ejemplo, en un entorno exterior que no sea bullicioso, la cancelación activa trae el silencio, una diferencia impresionante.

Otra cuestión importante es que los Sony WH-1000XM4 permiten ajustar el nivel de cancelación de ruido y, lo más importante: nos ofrecen un «modo ambiente» que, independientemente de si estamos con música o no, pretende simular que estamos con auriculares abiertos. Esto es importantísimo si necesitamos escuchar nuestro alrededor por algún motivo (si vas por la calle, si estás esperando que llamen a la puerta, etc).

Conectividad

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700NLos Sony WH-1000XM4 se llevan la ventaja aquí también, al soportar Bluetooth 5.0, que proporciona más rango y mejor conectividad. También cuentan con un modo multidispositivo, con el que podremos tener conectados a la vez dos dispositivos a nuestros auriculares, y retransmitir audio desde cada uno de ellos.

Lo que no tienen los XM4 que sí los WH-CH700N es soporte para el códec Qualcomm aptX. En cambio, se usa AAC o LDAC, por ejemplo.

Duración de batería y carga

En este sentido, ambos auriculares son muy buenos. Para los WH-CH700N se prometen 35 horas con cancelación activada, y en los WH-1000XM4 30 horas con cancelación o 38 horas sin ella. Entonces, los consideramos empatados.

¿Cuál es la cuestión? Pues que la carga de la batería es un mundo totalmente distinto. En los WH-CH700N, la carga toma la friolera de 7 horas según las especificaciones oficiales de Sony, frente a 3 horas de los XM4. Por si no fuera poco, los CH700N traen un conector micro-USB, frente al USB-C los WH-1000XM4. Teniendo en cuenta que este último conector es ya el estándar en móviles, muchísimos portátiles, etc, marca la diferencia.

Y es que con los WH-CH700N hay que tener un cable micro-USB específicamente para cargar los auriculares (que era mi caso, ya que no usaba ningún otro dispositivo así), y dejarlos toda la noche cargando para que lleguen al 100%.

En cambio, si de repente me quedo sin batería en los Sony WH-1000XM4 (que en ambos casos es muy raro, acabas sabiendo cuándo cargarlos), simplemente necesito usar cualquiera de mis cargadores USB-C, lo dejo apenas media hora cargando, y ya tengo para lo que queda de día.

Micrófono

En ambos casos, el micrófono no es estelar ni mucho menos. No hay grandes ventajas entre uno y otro por el desempeño de los micrófonos, sobre todo porque al entrar en el «modo manos libres» la calidad de audio desciende notablemente. Eso sí, a pesar de eso funcionan perfectamente para llamadas, y jamás he tenido problema con ninguno de los dos auriculares.

Funcionalidades aparte

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700NPara finalizar, hay que recordar que los WH-1000XM4 integran algunas funcionalidades aparte que no están presentes en los WH-CH700N: sensor de proximidad para pausar la reproducción cuando nos quitamos los auriculares, modo «speak to chat» que cambia al modo ambiente cuando hablamos, controles táctiles en todo el auricular derecho…

Palabras finales y conclusión

Sony WH-1000XM4 vs Sony WH-CH700NComo hemos visto, los Sony WH-1000XM4 traen una cantidad de mejoras muy significativa frente a los WH-CH700N. Esto justifica bastante la diferencia de precio, pues hemos analizado cómo todos los aspectos, desde la calidad de sonido hasta pequeños detalles como la portabilidad son inmensamente mejores en los XM4.

Sin embargo, para mí, el gran elemento decisivo no es la calidad de audio, ni la conectividad, ni las funcionalidades especiales. Creo que hay únicamente dos factores a considerar a la hora de decidirse entre unos Sony WH-1000XM4 y unos Sony WH-CH700N:

  • ¿Qué necesidades de cancelación de ruido tienes? Si planeas usarlos un montón en un avión, transporte público, necesitas evadirte de un entorno ruidoso (por ejemplo, una oficina), etc… Entonces deberías invertir en los XM4. En caso de que esta característica no te interese demasiado, y sea un «mero añadido», entonces realmente no hay justificación en gastar 200-400 euros en estos auriculares, pues la cancelación de ruido es su gran punto clave.
  • ¿Hasta qué punto puedes estirar tu presupuesto? Hay gente acostumbrada a gastar cientos de euros en auriculares, o que tienen un ritmo de gasto de electrónica de consumo muy elevado. Pero también hay quien se contiene mucho más en este tipo de gastos. Por ejemplo, en mi caso ya me pareció mucho pagar por los WH-CH700N, y menos me gustó pagar por los XM4. Pero la cancelación de ruido era clave para mí, y me lo tomé como una inversión. En resumen: si no quieres gastar demasiado, valora a fondo si los XM4 merecen la pena para ti, o compra los CH700N. Si te da igual gastar 200-400 euros en auriculares, ni te lo pienses.

Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares gaming del mercado.

Finalmente, queremos plantearte una alternativa si te has decidido por los WH-1000XM4 pero son demasiado caros. Se trata de buscar los Sony WH-1000XM3. Estos son los predecesores de los XM4, y aquí la cuestión es que se mantienen todas sus especificaciones principales: la calidad de audio y la cancelación de ruido son prácticamente iguales, el diseño es idéntico, etc. Lo que sí cambia, entre otras cosas, son algunos aspectos menores:

  • No tiene el sensor de proximidad para pausar la música al quitarnos los cascos, ni la función «Speak to chat».
  • Usa Bluetooth 4.0 (pero soporta Qualcomm aptX).
  • No permite la conectividad de varios dispositivos a la vez.
  • Al ser una versión anterior, seguramente reciba menos actualizaciones de firmware en el futuro.

La cuestión es que todo esto son «concesiones menores» a cambio de un precio que puede ser considerablemente inferior. Por ejemplo, la diferencia de precio entre los WH-1000XM4 nuevos y los WH-1000XM3 reacondicionados en Amazon seguramente sea increíble, e incluso podría acercarse al precio de los WH-CH700N, haciendo la compra de estos últimos totalmente innecesaria.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba