Audio y multimediaTutoriales

¿Convertir altavoces en Bluetooth? Un proceso barato y sencillo

Convertir tus altavoces en Bluetooth es algo muy sencillo y que tiene todo el sentido del mundo. Quizás tengas unos altavoces por cable que suenan genial, pero quieres usarlos desde tu teléfono móvil con facilidad y sin depender de jacks de audio. O quizás sea para un coche en el que dispones de una entrada AUX para conectar el teléfono, pero que no tiene Bluetooth y eso te resulta molesto.

En este artículo, te vamos a dar las mejores soluciones posibles con adaptadores Bluetooth buenos, bonitos y baratos.

Convertir altavoces en Bluetooth

¿Es posible convertir altavoces alámbricos en Bluetooth? Cómo se consigue

En unos altavoces tradicionales, contamos con un jack de audio que se emplea para conectar a la salida de un dispositivo de nuestra elección, sea un móvil, un PC de sobremesa, una TV o cualquier otro aparato, para que podamos reproducir nuestros contenidos en el altavoz. La cuestión es que esta dependencia del cable suele ser incómoda, de ahí que cada vez más gente opte por los altavoces Bluetooth.

Pero, ¿para qué vamos a comprar unos altavoces nuevos si podemos evitarlo? Al convertir nuestros altavoces en Bluetooth, tendremos una solución efectiva y sencilla sin necesidad de gastar dinero en unos nuevos altavoces.

Cómo convertir altavoces en bluetooth

La idea es que ese jack de audio no lo conectemos a un dispositivo directamente, sino a un adaptador que sirve para recibir la señal Bluetooth desde el dispositivo que reproduce el sonido y emitirla mediante el jack de audio a unos altavoces por cable.

¿Sencillo, verdad? Tengamos en cuenta que hay un inconveniente, y es que para la transmisión y recepción de la señal el adaptador necesitará energía, más de la que el jack de audio puede proporcionar, lo que nos lleva a dos posibilidades:

  • Comprar un adaptador con batería que nos proporcionará un cierto tiempo de reproducción, y luego tendremos que cargarlo.
  • Comprar un adaptador con alguna conexión de alimentación (generalmente USB), que luego conectaremos a nuestro aparato si es posible, a un cargador o incluso a una powerbank.

Una solución perfecta también para usar los altavoces de tu coche desde el móvil

AUX Bluetooth Coche

Convertir altavoces en Bluetooth es otra gran necesidad en el caso de los coches que no disponen de Bluetooth incorporado. En los modelos recientes esto es casi imposible, pero todavía hay miles de automóviles que no disponen de esta característica.

Pues bien, aquí haríamos lo mismo, aunque como la entrada AUX de audio será un jack hembra y no un jack macho, elegiremos otro tipo de adaptador. Así de simple. También debemos tener en cuenta que disponemos de la entrada de mechero del coche para poder cargarlo.

Mejores adaptadores para convertir altavoces en Bluetooth

Una vez explicado todo esto, ya podemos pasar directamente a presentarte los mejores accesorios para convertir altavoces en Bluetooth. Hemos estado surfeando por Amazon para encontrar las opciones más aptas, pero si echas en falta algo o tienes alguna duda puedes planteárnoslo abajo en los comentarios.

RCA Jack audio

Al elegir el mejor adaptador posible, debemos tener en cuenta varios aspectos importantes:

  • Qué versión de Bluetooth utiliza. Cuanto más reciente sea, mejor experiencia podremos disfrutar. Aunque muchos móviles y ordenadores todavía funcionan con versiones Bluetooth 4.0, elegiremos el mejor posible, ya que son retrocompatibles. Nos interesa Bluetooth 5.0 o superior.
  • Cuál es el tipo de conexiones del que dispone. Especialmente en cuanto a la carga / alimentación y el tipo de altavoces que soporta. No todos los altavoces usan un jack de audio, otra conexión muy popular es la RCA, por ejemplo.
  • Si dispone de batería o no, y cuál es su durabilidad.
  • En caso de que sea para tu coche, te interesará especialmente que disponga de micrófono o incluso botón de manos libres para contestar llamadas de manera cómoda y segura.

Opciones con batería, usa solo el jack

1Mii Receptor Audio Bluetooth 5.0 Inalámbrico HiFi, Adaptador Audio Bluetooth de Baja Latencia con Salida RCA/Jack AUX 3.5 mm para Altavoz, Amplificador, Modo de Graves, 12 Horas de Batería
  • ✅ [Música Inalámbrica] ML200 Adaptador audio Bluetooth jack con el último Bluetooth 5.0 puede recibir audio de móvil/ PC para escuchar la música inalámbrica en su sistema estéreo de auto o hogar, parlantes, minicadenas. ML200 es solo un receptor Bluetooth inalámbrico, no un transmisor.
  • ✅ [DOS Salidas AUX& RCA] Empareja simultáneamente su móvil y tableta y transmita música a cualquiera de ello sistema estéreo que admita la conexión de 3,5 mm o RCA.
  • ✅ [Modo de Graves Extra] Con la tecla "M" ML200 adaptador bluetooth rca proporciona dos opciones de efectos de sonido: modo graves y modo normal. Puede elegir lo que guste.
  • ✅ [Larga Duración Batería y Fácil de Usar] Con una carga completa de 2,5h, la batería interna proporciona hasta 12 horas de uso, admite carga y transmisión al mismo tiempo; Solo conecte ML200 con el altavoz alámbrico mediante el cable de audio 3,5mm/ RCA y presionar un botón para emparejar.
  • ✅ [Largo Alcance] ML200 receptor bluetooth 5.0 jack puede recibir música de hasta 20-30m en interiores (sin obstáculos), por lo que puede controlar su música de manera más conveniente y disfrutar de su música libremente. (Nota: ML200 no se puede utilizar para TV)

Última actualización el 2024-04-29

Comencemos con este receptor de 1mii que incluye salidas a RCA y a jack de audio, y que cuenta con alimentación por batería con hasta 12 horas de duración. Nos gusta mucho para usar con todo tipo de altavoces, y aunque tenga batería podemos mantenerlo conectado a un USB para tener más autonomía. Funciona bajo Bluetooth 5.0.

Mohard Receptor Bluetooth 5.3, AUX Adaptador Bluetooth Coche Audio Jack 3.5mm para Estéreo Domestico/Altavoz/Auriculares con Cable, Llamadas Manos Libres y Conexión Dual, Tiempo de Reproducción 16H
  • 【Disfrute De La Transmisión Inalámbrica De Música】Este receptor bluetooth agrega funcionalidad bluetooth a una variedad de dispositivos que no son Bluetooth a través de un cable AUX de 3.5mm, como sistemas de audio para automóviles que no son bluetooth, estéreos domésticos, parlantes, auriculares con cable (No apto para auriculares inalámbricos, TV). ¡Simplemente conéctelo con su teléfono y luego comience a experimentar música de alta calidad!
  • 【Música HI-FI & llamadas Ultra-Clair】Nuestro adaptador bluetooth coche adopta un chip decodificador de audio HD profesional, lo que le permite disfrutar de la transmisión de música de alta calidad. La tecnología de cancelación de ruido CVC8.0 ayuda a eliminar el eco y bloquear el ruido de fondo intrusivo, brindándole sonidos de llamada claros.
  • 【Llamadas & Naigación Manos Libres】Nuestro receptor bluetooth tiene micrófono incorporado y un botón "MFB", puede usarlo para responder / rechazar / colgar / volver a marcar el último número. Este adaptador bluetooth auxiliar también admite la transmisión de notificaciones de voz desde las aplicaciones de navegación existentes. ¡No es necesario mirar hacia abajo el teléfono, lo que garantiza la seguridad en la conducción!
  • 【Bluetooth 5.3 & Emparejamiento Dual】El chip bluetooth 5.3 actualizado está integrado para una conexión estable y una transmisión rápida. El adaptador bluetooth AUX es compatible con la mayoría de los dispositivos bluetooth, Compatible con iPhone, teléfono inteligente Android, iPad, computadora portátil, etc. Admite conectar 2 dispositivos bluetooth simultáneamente, simplemente pause el dispositivo de reproducción actual y reproduzca el otro para cambiar las fuentes de música.
  • 【Batería De Larga Duración & Carga Tipo C】Este receptor bluetooth audio funciona hasta 16 horas durante el uso normal. Y se puede cargar completamente en solo 2.5 horas usando el cable de carga rápida Tipo-C (incluido en el paquete). Más conveniente, este adaptador de música bluetooth también se puede usar mientras se carga. PS: si la batería está llena, la luz indicadora no se encenderá cuando intente cargar.

Última actualización el 2024-04-29

Una alternativa asequible e ideal también para coche es este receptor de Mohard, que nos interesa mucho por contar con 16 horas de batería y combinarlas con Bluetooth 5.3, carga por USB-C y micrófono para manos libres.

Incluye un adaptador de jack para que elijamos si del receptor sale un jack macho (sobre todo si es para el coche) o hembra (para altavoces).

YMOO Transmisor Receptor Bluetooth 5.3,Adaptador Audio 3.5mm Jack Aux HiFi, Aptx Baja Latencia,Transmisión de Música Desde TV/Tablet/Smartphone/Portátil al Avion/Auriculares/Altavoces
  • 【2 en 1 Adaptador Bluetooth Audio Jack 5.3】YMOO B06T1 Transmisor Bluetooth Jack de 3,5 mm admite transmisión Bluetooth (modo TX) y recepción (modo RX). El transmisor Bluetooth (modo TX) le permite transformar el audio de dispositivos que no son Bluetooth (incluidos TV/PC/entretenimiento de avión/estéreos) a través de un conector de 3,5mm jack a Bluetooth auriculares/audífonos/parlantes. El receptor Bluetooth (modo RX) puede conectar su teléfono inteligente a parlantes/auriculares con cable
  • 【Conexión Dual】El B06T1 Adaptador Bluetooth Audio admite tecnología de enlace dual. En el modelo TX, se puede emparejar con dos auriculares o altavoces Bluetooth al mismo tiempo. En modo RX, puede emparejarse con dos teléfonos móviles al mismo tiempo. Tenga en cuenta que Aptx Low Latency no es compatible con el modo RX o la conexión dual. Se recomienda escuchar música cuando se conecta con dos auriculares Bluetooth, pero no es adecuado para mirar televisión ya que causaría un retraso importante
  • 【Distancia de Trabajo de 30m】Con tecnología bluetooth 5.3, el B06T1 Adaptador Bluetooth Jack proporciona una conexión Bluetooth estable en 30 m (sin obstáculos) y 15 m (con obstáculos) en modo RX, mientras que 15 m (sin obstáculos) y 10 m (con obstáculos) en modo
  • 【Fácil de Instalar y Usar】En modo RX, conecte el adaptador Bluetooth 5.3 a barras de sonido/altavoces/auriculares con cable a través del conector de 3,5 mm/AUX/USB, luego presione y mantenga presionado el botón multifunción durante 3 segundos para emparejar con tu smartphone/tableta a través de Bluetooth. En modo TX, conecte B06T1 a PC/TV/MacBook/MP3/MP4 a través del conector de 3,5 mm/USB, luego encienda el bluetooth para emparejarlo con sus auriculares/altavoces/barras de sonido bluetooth
  • 【Amplia Compatibilidad】B06T1 Transmisor Bluetooth es compatible con dispositivos con conector de audio de 3,5 mm/USB/AUX, incluidos TV/PC/auriculares/altavoces/proyector/estéreos de automóviles/estéreo doméstico/MP3, MP4, etc. Sin embargo, B06T1 no es adecuado para airpods pro/airpods gen/airpods max, algunos auriculares bluetooth Sony, equipos de grabación profesionales e instrumentos musicales como guitarra/piano. Nota: B06T1 no funciona con interfaces ópticas

Última actualización el 2024-04-29

Unas características muy similares al receptor de Mohard nos la proporciona YMOO, que incrementa todavía más la autonomía hasta las 22 horas y es tu aliado si quieres conectar un móvil compatible con el códec Qualcomm aptX de baja latencia y alta calidad, pues este receptor lo soporta sin problemas.

Además, funciona como receptor o transmisor según nosotros elijamos. ¿Qué significa esto? Pues que no solo nos sirve para convertir un altavoz en Bluetooth, sino para conectar altavoces bluetooth a un dispositivo que no los soporte, como por ejemplo una televisión o un MP3/MP4. ¡Una maravilla!

Opciones alimentadas por USB perfectas para el AUX de tu coche

Vamos ahora a ver un par de opciones más que se alimentan mediante USB y no disponen de batería, lo que permite unos diseños más compactos y sencillos, que se centran más en la calidad.

UGREEN Receptor Bluetooth 5.3 Adaptador Bluetooth para Coche AUX Audio Jack 3.5mm Coche Micrófono Incorporado, A2DP Estéreo Música y Llamadas Manos Libres en Automóvil, para Altavoz TV, Gris Oscuro
  • [ Receptor BT 5.3 ] Con tecnología Bluetooth 5.3 estable, este adaptador auxiliar Bluetoooth proporciona una transmisión más rápida, una señal más estable y una mejor compatibilidad con los dispositivos conectados. Disfruta de música inalámbrica con una conexión de hasta 10M. Nota: Este es un receptor Bluetooth, solo puede usarlo con dispositivos receptores de audio, y el puerto USB A debe estar conectado para alimentar el producto cuando lo use.
  • [ Plug & Play ] Enchufa un extremo en AUX e inserta el otro extremo en USB para alimentarlo. Después del primer emparejamiento, el dispositivo Bluetooth se reconectará automáticamente cada vez que enciendas el coche. Nota: ¡El coche debe tener puertos USB A y conector de 3,5 mm!
  • [ Llamadas manos libres ] El micrófono de calidad incorporado puede realizar llamadas manos libres claras o navegación por voz. Este adaptador Bluetooth para coche admite la conexión simultánea de 2 dispositivos.
  • [ Sonido excelente ] El protocolo A2DP también proporciona una mejor calidad de sonido. Disfrute de una calidad de sonido muy clara en el coche para escuchar las listas de reproducción del teléfono, spotify, deezer.
  • [ Compacto y cómodo ] Con carcasa de aluminio y cable flexible (32 cm-1,5 m), este receptor Bluetooth para coche es compacto y duradero, disfruta de la música sin cables en cualquier lugar.

Última actualización el 2024-04-29

UGREEN es todo un titán de los accesorios asequibles, esta marca ha conseguido una gran reputación en los últimos años, especialmente por sus cargadores y cables de máxima calidad. Esta excelencia la aplican también en su receptor Bluetooth 5.3 especialmente diseñado para coches que dispongan de conector AUX y un conector USB al mismo tiempo.

Sencillamente, conectaremos el extremo del jack al AUX del coche, y luego el USB para la carga. Como os decíamos antes, una idea interesante puede ser utilizar una powerbank para tener autonomía casi ilimitada, ya que estos accesorios no consumen casi nada de energía.

Por supuesto, cuenta con un micrófono incorporado para llamadas nítidas en el coche, así que no solo nos sirve para reproducir música.

Rebajas
JOYROOM 2024 Adaptador Bluetooth Coche Aux, 【HiFi Estéreo Audio】 2 Generación USB Bluetooth 5.3 Coche【Plug and Play】 Llamadas Manos Libres y Conexión Dual Receptor Bluetooth Jack 3.5 para Coche
  • 【Disfrute de la Música Estéreo】 El JOYROOM adaptador bluetooth coche Actualización perfecta para cualquier automóvil o parlantes / equipo de alta fidelidad sin bluetooth, el efecto de sonido de alta fidelidad de alta calidad hace que la música sea más dinámica y agradable, ahora también puede disfrutar de la música en su viejo automóvil.
  • 【Reducción de Ruido ENC&Llamada Clara】 El bluetooth coche aux con dos micrófonos funciona en conjunto, un micrófono puede captar con precisión la voz humana, el otro micrófono tiene la función de recolectar ruido de fondo, filtro integrado IC, filtrar efectivamente más ruido de la carretera, ruido de potencia y otras interferencias, por lo que ENC (cancelación de ruido ambiental) puede reducir el ruido por debajo de 35dB. Disfruta de llamadas manos libres más claras.
  • 【Último Bluetooth 5.3】El rauxiliar bluetooth 5.3 coche puede conectarse rápidamente al teléfono celular y optimizar los problemas de retraso e interferencia de 5.0. Su velocidad de transmisión es más del doble que la de 5.0. Puede disfrutar de la música dentro del alcance de Bluetooth de 12 m. Es mejor que 5.0 en términos de penetración en la pared y distancia de transmisión.
  • 【Plug and Play】Simplemente conéctelo al receptor bluetooth audio con conector auxiliar de 3,5 mm y suministre energía a través del puerto USB (por ejemplo, puerto USB del automóvil/encendedor de cigarrillos), no más encendidos y apagados molestos. USB bluetooth coche admite la conexión de dos dispositivos al mismo tiempo y se vuelve a conectar automáticamente cuando lo enciende de nuevo.
  • 【Botón multifunción】Se recomienda pegar el aux bluetooth coche en el tablero cerca del volante.Operación rápida con una sola mano para responder/rechazar/colgar/devolver llamadas, cambiar de canción, apagar las luces, ajustar el volumen y llamar al asistente de voz, para hacer conducir más seguro.

Última actualización el 2024-04-29

Si bien UGREEN cuenta con el beneplácito de la fiabilidad, JOYROOM se lleva el premio al mejor diseño. Y es que aquí tenemos un adaptador que funciona bajo el mismo principio, pero con un módulo que hace la función de manos libres con todos los controles que necesitamos para la música y la función de contestar llamadas.

Es una opción más segura para usar en un coche, y además tiene un adhesivo para que podamos mantenerlo fijo en una posición conveniente.

Te recomendamos la lectura de los mejores altavoces del mercado.

Con estas opciones finaliza nuestro artículo sobre cómo convertir tus altavoces en Bluetooth. Esperamos que te hayan resultado de ayuda nuestros consejos, y no dudes dejarnos cualquier sugerencia abajo en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba