SoftwareTutoriales

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

Elimina la información contextual de tus imágenes con estos trucos indispensables.

Si te preguntas cómo eliminar información en imágenes, has llegado al lugar indicado. En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber con respecto a este asunto, incluyendo los métodos más recomendables para borrar los datos de tus fotos en diferentes sistemas operativos.

Además de explicarte cómo eliminar información en imágenes y hacer desaparecer los datos EXIF, te contamos qué son exactamente, qué dicen sobre ti y tus fotos y por qué es tan importante que los borres en tus archivos de imagen. Sigue muy atento a todo lo que contamos aquí si lo que quieres es mejorar tu privacidad.

Eliminar información en imágenes: todo lo que los datos EXIF dicen de ti

Dentro de cada archivo de imagen se almacenan una serie de metadatos denominados EXIF. La mayoría de esta información se crea en el momento en el que se captura la fotografía. Por lo tanto, es extremadamente útil para conocer el contexto técnico que envuelve la captura de una imagen. Entre la información que se incluye en los metadatos EXIF nos encontramos con las siguientes entradas:

  • Resolución de la fotografía.
  • Rotación de imagen, si se ha aplicado.
  • Balance de blanco de la propia foto.
  • Miniatura para previsualizaciones.
  • Distancia focal de la captura.
  • Tipo de archivo que se ha usado para almacenar la imagen.
  • Velocidad del obturador, el tiempo de exposición y la ISO de la foto.
  • Si el flash se disparó o no.
  • El tipo de objetivo empleado.
  • Información referente al software que tomó la captura.

Hasta aquí puede parecer que no tiene demasiado sentido eliminar información en imágenes, puesto que todo lo indicado hasta ahora tiene que ver con aspectos meramente técnicos. Sin embargo, debes saber que también se almacenan la fecha y la hora de la captura, el dispositivo fotográfico y la ubicación exacta determinada por GPS que revela dónde se tomó la foto. Es aquí, precisamente, donde empiezan los problemas para tu privacidad.

¿Por qué es importante eliminar información en imágenes?

Cuando sacas una foto con tu teléfono móvil o con una cámara fotográfica con GPS y la compartes con otros usuarios, estás revelando tu ubicación. Además, también les indicas a qué hora te encontrabas en cierto lugar. Esto supone una exposición muy grave de tu privacidad, sobre todo cuando las fotos las envías a personas que están fuera de tu círculo de confianza. Por eso, es fundamental eliminar información en imágenes que compartes, especialmente si lo haces con personas a las que no quieres revelar tu ubicación.

Debemos mencionar que no siempre es necesario borrar los metadatos EXIF antes de compartir fotos. ¿Por qué? Porque muchas redes sociales y aplicaciones de mensajería aplican compresión a las imágenes y eliminan la información contextual. De esta manera, aunque otro usuario descargue la imagen, en realidad estará obteniendo una copia modificada que no incluye los datos EXIF. Sucede de esta manera en las siguientes plataformas:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • LinkedIn
  • WhatsApp (si se envía como imagen, no como archivo).
  • Telegram (si se envía como imagen, no como archivo).

Por el contrario, servicios como Flickr, que por definición buscan un almacenamiento lo más puro posible de las fotografías, sí que conservan los datos EXIF. También sucede esto con WeTransfer o el correo electrónico.

Cómo eliminar información en imágenes

Ahora que ya sabes por qué es tan importante eliminar información en imágenes, principalmente cuando vas a compartirlas con otros usuarios, es momento de averiguar cómo hacerlo desde los diferentes sistemas operativos. Te lo mostramos a continuación.

En Windows, macOS y Linux

Es posible que el explorador de archivos de tu ordenador cuente con una opción para visualizar y editar los datos EXIF de las fotos. Con todo, el método que te contamos a continuación pasa por utilizar GIMP. Nos hemos decantado por esta herramienta por los siguientes motivos:

  • Está disponible en Windows, macOS y Linux. Por lo tanto, sin importar el sistema operativo que uses, este método es para ti.
  • Es de código abierto.
  • Puedes descargarla sin pagar nada.

Lo primero que debes hacer es descargar GIMP. Hazlo desde su página oficial. Entonces, instala este editor de imágenes en tu equipo y ejecútalo. Desde su pantalla principal, abre el menú Archivo y selecciona la opción de apertura de ficheros.

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

Selecciona una foto para eliminar los datos EXIF que incluye.

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

La fotografía aparecerá en la pantalla principal de GIMP. No es necesario que apliques ninguna edición. Tan solo, visita de nuevo el apartado Archivo y escoge el comando Exportar como.

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

Dale un nombre a la fotografía para guardarla como una copia. Por supuesto, también puedes sobreescribir la foto. Cuando hayas terminado, presiona en el botón Exportar.

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

Es muy importante que, en la ventana emergente que aparecerá a continuación, desactives la casilla Guardar los datos Exif. Presiona Exportar de nuevo para completar el proceso.

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

Para que veas las diferencias entre el archivo original y el exportado, aquí tienes el listado de metadatos de cada imagen. Este corresponde a la foto sin editar con GIMP.

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

Y este a la fotografía exportada con GIMP sin información EXIF.

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

En Android

Metadata Remove es una aplicación recomendada para eliminar información en imágenes utilizando tu dispositivo Android. Está disponible en la Google Play Store de forma totalmente gratuita y es muy sencilla de usar. Tal y como puedes ver en la siguiente captura, las opciones que ofrece son múltiples.

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

Por un lado, podrás seleccionar una única fotografía. La aplicación la exportará sin información adicional EXIF en su interior y podrás compartirla de un modo seguro. Asimismo, es posible elegir una carpeta de la memoria interna para realizar el mismo proceso en muchas imágenes a la vez. Finalmente, con este programa también es posible tomar fotografías libres de metadatos gracias a la opción Take a photo.

En iOS

En el caso de que tengas un iPhone, una opción muy aconsejable es Exif Metadata. Esta aplicación te permite visualizar, editar o eliminar la información en imágenes desde tu propio dispositivo móvil. Su principal ventaja es que es una aplicación gratuita, pero también que su utilización es realmente simple. Basta con tocar en el botón Más (+) que verás en su pantalla principal.

Cómo eliminar información en imágenes (metadatos EXIF)

Después, selecciona la fotografía desde la galería del iPhone y edita la información. Cuenta con un botó que elimina directamente la localización (uno de los datos sensibles que almacena EXIF) y con otro para editar el resto de las entradas. Adicionalmente, cuentas con una función para compartir las imágenes sin metadatos directamente.

Eliminar información en imágenes: conclusiones

Ha quedado claro que eliminar información en imágenes es realmente importante si quieres conservar tu privacidad. Los métodos mencionados aquí te ayudarán a borrar los datos EXIF desde cualquier plataforma para compartir tus fotos con otros con total seguridad.

Y tú, ¿qué métodos utilizas para borrar los metadatos de tus imágenes? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba