Seguridad informáticaSoftwareTutoriales

ProtonMail, evita que Google y Microsoft espíen tus correos electrónicos

Cada vez son más los usuarios cansados de que se les espié de manera sistemática por las grandes empresas tecnológicas. Todo este descontento requiere de diferentes soluciones que aporten medidas de privacidad para el usuario. ProtonMail lo que nos ofrece es una cuenta de correo electrónico privada totalmente gratuita, con cifrado de extremo a extremo y muchas más funciones.

Qué es ProtonMail

privacidad email

Es un servicio de correo electrónico que integra cifrado de extremo a extremo y no monitoriza los correos. ProtonMail cifra la información los datos en los servidores, impidiendo incluso que la misma empresa pueda leer los correos. La idea es ofrecer a los usuarios un servicio que garantice una gran privacidad a los usuarios. Adicionalmente, ProtonMail no recopila información alguna de los usuarios, permitiendo crear una cuenta de correo gratuita sin necesidad de introducir información personal.

ProtonMail es un servicio de la empresa Proton Technologies AG que tiene su sede en Suiza. Esa compañía fue creada en 2013 por Jason Stockman, Andy Yen y Wei Sun, ingenieros y científicos que trabajaban en el CERN. La empresa que desarrolla los servicios de PrtonMail ha elegido Suiza como sede para sus servicios debido a la neutralidad política del país.

Suiza ofrece a la empresa que desarrolla ProtonMail quedar fuera de la jurisdicción de Estados Unidos y la Unión Europea. Antes de ceder información, sería necesario que el Tribunal Supremo de Suiza lo autorizara. Pero la información sería limitada, solo podrían dar información del usuario, si es que la tienen. Los correos están cifrados y teóricamente, no tienen acceso a ellos.

La empresa anualmente revela la cantidad de usuarios registrados en su servicio. Para finales de 2017 contaban con 2 millones de usuarios, para finales de 2018 ya tenía un total de 10 millones de usuarios. En primavera de 2020 la compañía anuncio que ya habían superado los 25 millones de usuarios.

El código fuente del back-end de ProtonMail sigue siendo de tipo cerrado. Aunque el código fuente de la interfaz web está disponible mediante una licencia de código abierto. También han liberado el código fuente de las aplicaciones para smartphone iOS y para smartphone Android. Pero además también han liberado el código fuente de la aplicación ProtonMail Bridge para Windows, macOS y Linux.

Cómo surge ProtonMail

El origen de este servicio de correo electrónico privado nace de la falta de privacidad. Principalmente ProtonMail se desarrolla tras que Edward Snowden revelara en 2013 que la NSA estaba interceptando todos los correos electrónicos de internet de servicios como Gmail y Hotmail. Otro de los motivos de creación de este servicio está en la constante intromisión de Google en su servicio de correo Gmail.

Los servicios de Google básicos son gratuitos aparentemente, unos planes que son más que suficientes para un uso cotidiano. Pero Google no es una ONG y sus trabajadores y sus máximos responsables cobran bastante bien. Así que de algún modo hay que ganar dinero y uno de los modos es, entre otro, inyectar publicidad en Gmail. Una publicidad que no es aleatoria, es una publicidad basa los correos que recibe el usuario

¿Cómo inyecta Google publicidad focalizada al usuario en Gmail? Hace uso de una inteligencia artificial que monitoriza el motivo del mail y el remitente del mismo. Esta información permite a la IA de Google mostrarnos publicidad focalizada según los correos que recibimos. Lo cual permite a Google lucrarse a costa de la información privada de los usuarios. Pero Google no es la única que lo hace Microsoft y Yahoo hacen exactamente lo mismo.

Acoso sufrido por ProtonMail

Ofrecer privacidad a los usuarios de tu servicio no es algo que haya sido gratuito para la empresa. Ha sufrido diferentes ataques, ya sean por ataques de gobiernos, ataques de la competencia e incluso, de desprestigio en foros como Reddit.

Censura de Google

ProtonMail en 2016 fue bloqueado de los resultados de búsqueda de Google de manera intencionada por la compañía. Esto provoco que el servicio de correo electrónico privado creciera de manera más lenta. Actualmente parece que Google habría levantado este veto.

Bloqueo en Bielorrusia

Se anunció el 15 de noviembre de 2019 que el Gobierno de la República de Bielorrusia estableció un bloqueo de las direcciones IP de ProtonMail y ProtonVPN. Cuatro días después el bloqueo habría sido levantado por motivos desconocidos. ProtonMail no recibió ninguna información al respecto del bloqueo y del posterior desbloqueo.

Bloqueo en Rusia

El Servicio Federal Ruso de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación, el 29 de enero de 2020 informo sobre un bloqueo total de los servicios de ProtonMail dentro de la Federación de Rusia.

Uno de los motivos esgrimidos, es una supuesta negativa de ProtonMail de ofrecer información sobre cuentas que, según Rusia, enviaban spam que incluía amenazas terroristas. Según indican desde ProtonMail, ellos no han recibido solicitud alguna de las autoridades rusas. La cuenta de Twitter de la empresa recomendaba a los usuarios rusos el saltarse la restricción mediante una VPN o mediante Tor.

Por si fuera poco, en marzo de 2020 la compañía expuso que la prohibición rusa no era especialmente efectiva. Destacaban que los usuarios rusos aún podían acceder a sus cuentas de correo sin necesidad de utilizar una VPN. Adicionalmente, planean desde la compañía lanzar nuevas funciones contra la censura en aplicaciones móviles y de escritorio, tanto de ProtonMail como de ProtonVPN.

La «verdad» sobre ProtonMail

Un usuario en Reddit (usuario borrado actualmente) colgaba un mensaje el 27 de diciembre de 2020, en el cual acusa a ProtonMail de colaborar con la CIA y la NSA. Dicha información parece que inicialmente había sido publicada en Privacy Watchdog, un blog que se dedica sistemáticamente a publicar «información» en contra de ProtonMail.

Este usuario en otro comentario apunta las fuentes de esta información, que son más bien una ensalada de cosas. Realmente no aporta ninguna información relevante al respecto de las acusaciones vertidas. Incluso ProtonMail, a raíz de un video publicado en YouTube basado en esta desinformación, tuvo que sacar un comunicado en su blog aclarando el asunto.

como mejorar privacidad internet

Características ProtonMail

Vamos ahora a ver las principales características de este servicio de correo electrónico que ofrece privacidad y cifrado a los usuarios.

Registro «anónimo»

Para el plan gratuito no se necesita aportar información personal, como nombre, dirección o fecha de nacimiento. Simplemente introducimos el nombre de dominio de correo que queremos y la contraseña. Antes de acceder al servicio nos dice incluso si queremos añadir una cuenta de correo para recuperar la contraseña en caso de olvidarla. Este paso es opcional.

Etiquetas personalizadas

Para ayudar al usuario ofreciendo la capacidad de organización de los correos, se ha agregado una opción de etiquetas personalizadas. Nos ofrece la posibilidad de asignar a una cuenta de correo electrónico una etiqueta y así se mandará a la carpeta que corresponda de manera automática. Si eliminamos la etiqueta del correo electrónico recibido, este correo no cambiara de carpeta.

Diseño

La interfaz de uso de este servicio de correo electrónico es muy sencilla y fácil de utilizar. Adicionalmente ProtonMail nos ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de temas. Permite que el usuario pueda elegir entre 6 temas diferentes, desde opciones más claras a opciones más oscuras.

Adicionalmente, permite la posibilidad de personalizar la bandeja de entrada, el panel de redacción y los iconos. Ofrece para cada una de estas dos posibilidades un máximo de dos opciones. Esto permite crear una interfaz bastante similar a la que ofrece Gmail, por si estamos acostumbrados a esta interfaz.

Filtros

Ofrece una gran capacidad de búsqueda interna que se ha mejorado bastante en las versiones más modernas. Permite buscar palabras clave y direcciones de correo electrónico en concreto, las fechas de recepción de un correo e incluso discriminar entre correos leídos y no leídos. No son funciones que se ofrezcan en todos los servicios de correo.

Atajos de teclado

Se incluyen una serie de atajos de teclado para facilitar y simplificar el uso de este servicio de correo. Permite, entre otros, guardar borradores de manera rápida, abrir el mensaje anterior o mostrar el texto original del mensaje. Son diferentes de otros atajos de teclado de otros servicios de correo, pero bastante intuitivos y son fáciles de recordar.

Herramientas de migrado

Utilizar este nuevo servicio supone empezar desde cero, algo que podría no ser interesante para muchos usuarios. Esta función es interesante, sobre todo para quienes tengan un gran número de contactos en su actual cuenta de correo. ProtonMail cuenta con su herramienta que permite exportar e importar los datos de Gmail, Outlook o Yahoo. Esta función solo está disponible para las versiones de pago.

ProtonVPN

Además de una cuenta de correo privada de manera gratuita, además podemos tener una cuenta de ProtonVPN gratuita. Como ya sabrás, este tipo de servicio nos permite acceder a internet de manera privada mediante un sistema de servidores intermedios. No accedemos a internet de manera directa, accedemos a unos servidores que acceden a las páginas por nosotros. Tanto la solicitud y la información enviada es encriptada y la información que se nos devuelve, también está cifrada.

servicio protonvpn

2FA

Nos ofrece este servicio de correo el acceso en dos pasos. Este proceso añade una capa de seguridad adicional, que impide a cualquiera que pueda obtener nuestra contraseña, acceder a nuestro correo. Para acceder se necesita un código de acceso que recibiremos en nuestro smartphone. Una función adicional que sirve para evitar accesos no autorizados.

Encriptación

ProtonMail nos ofrece un cifrado de extremo a extremo, lo cual permite aumentar la seguridad. Todas las comunicaciones con terceros, por lo tanto, estarán protegidas y en caso de ser interceptados, nadie podrá leer la información al estar codificada. Adicionalmente, todos los correos de nuestra bandeja se almacenan de manera cifrada. Esto garantiza que los creadores del servicio o potenciales atacantes no podrán leer la información contenida en los servidores de la compañía.

Este servicio de cifrado de extremo a extremo también está disponible para terceros que no utilicen ProtonMail. Se manda un link al destinatario que permite acceder al mensaje encriptado desde el navegador. Posteriormente podrá descifrar el correo electrónico usando la contraseña que le hemos facilitado.

Soporte PGP

Pretty Good Privacy (PGP) es un software para el cifrado de las comunicaciones mediante correo electrónico. Es un método de cifrado de alta seguridad, pero es muy compleja su utilización. Para simplificar el uso, se ha integrado dentro de ProtonMail, agregando cifrado PGP de manera nativa. El uso de PGP requiere que el receptor del mensaje también haga uso de este método de cifrado. Un mecanismo de cifrado que sirve entre usuarios de ProtonMail y cuentas de correo externas al servicio.

El sistema PGP se basa en la generación claves asimétrica, o lo que es lo mismo, clave pública y privada. Podemos mandar la clave privada al receptor del correo, que podrá verificar que puede acceder al correo. Así se evita revelar la clave privada y se puede utilizar este mecanismo tantas veces como se quiera.

Correos que se autodestruyen

Además, el servicio de ProtonMail nos ofrece la posibilidad de establecer un tiempo de vencimiento para cada correo electrónico. Esto quiere decir que el correo electrónico será suprimido de la bandeja del destinatario cuando se supere el tiempo previsto. Un mecanismo que funciona entre usuarios de este servicio de correo electrónico y también con usuarios que utilicen otros servicios de correo electrónico.

Planes de servicio de ProtonMail

Especificaciones Precio
Versión Gratuita 1 usuario, 500 MB de almacenamiento, 1 dirección, 150 mensajes por día, 3 carpetas 0€/año
Versión Más 1 usuario, 5 GB de almacenamiento, 5 direcciones, 1000 mensajes por día, 200 carpetas, 1 dominio personalizado, filtros de correo electrónico, respuesta automática 48€/año
Versión Profesional 1-5000 usuarios, 5 GB de almacenamiento / usuario, 5 direcciones / usuario, mensajes ilimitados por día, carpetas ilimitadas, atención al cliente prioritaria, 2 dominios personalizados, filtros de correo electrónico, respuesta automática, correo electrónico general, soporte multiusuario 75€/año
Versión Visionario 6 usuarios, 20 GB de almacenamiento, 50 direcciones, mensajes ilimitados por día, carpetas ilimitadas, atención al cliente prioritaria, 10 dominios personalizados, filtros de correo electrónico, respuesta automática, correo electrónico general, soporte multiusuario, ProtonVPN 288€/año

Método de pago

Este sistema de correo electrónico busca ofrecer una gran privacidad a los usuarios. Aquellos usuarios que no quieran revelar su identidad mediante el pago con tarjeta de crédito/débito o mediante PayPal, también pueden pagar con Bitcoin. Todos los paquetes de este servicio se pueden pagar con este método, además de con efectivo, lo cual es muy interesante.

pagar servicio proton mail

Palabras finales sobre ProtonMail

El servicio de correo electrónico gratuito Gmail, Hotmail o Yahoo, entre otros, siempre ha estado en el punto de mira en cuanto a a privacidad. La imposición de publicidad en base a los correos que recibimos es evidentemente una invasión total de la privacidad de los usuarios. Además, la intercepción (si no cesión voluntaria de las empresas) de las agencias estadounidenses, supone un atentado total a la privacidad de las personas. Motivos por los cuales muchos usuarios están empezando a utilizar soluciones que garanticen la privacidad.

Te recomendamos las mejores VPN para mejorar tu privacidad

ProtonMail nace a raíz de varios escándalos de privacidad, ofreciendo una versión gratuita limitada que es un mecanismo de prueba. Podemos adquirir planes más avanzados, incluso adquirir el servicio ProtonMail. La versión de pago más básica de ProtonMail es de 4€ al mes y la de ProtonVPN es de también de 4€ al mes. Vamos, por 8€ al mes (se paga todo el año de golpe) no esta nada mal este servicio. Destacar que para quienes privacidad, pueden pagarlo en Bitcoin, si no se quiere revelar la identidad.

¿Qué te parece ProtonMail? Si lo has usado o lo usas en la actualidad, cuéntanos tu experiencia.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba