HardwareNoticias

Portátil HP: características que debes conocer antes de comprar

¿Quieres comprar un nuevo equipo de HP? Revisa estos puntos antes de decidirte.

¿Estás pensando en comprar un portátil HP? Entonces, has llegado al lugar indicado. Aunque ya te hemos hablado de los mejores portátiles del mercado, en esta guía de compra repasamos los diferentes tipos de portátiles que la marca norteamericana HP ofrece en su catálogo. Asimismo, te contamos los principales factores que debes tener en cuenta si quieres acertar en la compra de un nuevo portátil.

Portátil HP: qué tipos hay

Portátil HP: características que debes conocer antes de comprar

La firma californiana HP ofrece varias gamas en su portafolio de portátiles. ¿El objetivo? Suplir las necesidades de todo tipo de usuarios. Podemos distinguir hasta cuatro tipos de portátil HP que se comercializan actualmente.

Para jugar

Aunque es una marca fuertemente vinculada al mundo empresarial y a la informática personal, HP cuenta dos gamas dirigidas a los más jugones denominadas Victus y Omen. Como es de esperar, son portátiles con un diseño muy acorde con el mundo de los videojuegos y unas especificaciones perfectas para que el equipo pueda lidiar con la mayoría de los títulos actuales.

Portátil HP 2 en 1

En el catálogo de HP nos encontramos con una gran cantidad de portátiles 2 en 1, ideales para usar como tableta y ordenador convencional según la ocasión. En esta gama, la firma integra en sus equipos Windows 11 y ChromeOS. De esta manera, el usuario tiene dónde elegir y puede decantarse por la opción que más le convenga.

Para el hogar

Dentro de este grupo, HP ofrece portátiles con un rendimiento comedido, pantallas de más de 15 pulgadas y, principalmente, Windows 11. Son equipos pensados para navegar, hacer videollamadas y editar documentos ofimáticos. Es el tipo de portátil HP ideal para los que van a utilizar el ordenador en casa o en su centro de estudios.

Para profesionales

Portátil HP: características que debes conocer antes de comprar

La última gama que ofrece HP en el campo de los portátiles es la profesional. Es posible encontrar opciones ligeras y de un tamaño recortado, pero también equipos más grandes que permiten aprovechar mejor la multitarea gracias al extra de pulgadas del panel. Eso sí, la mayoría de los modelos coinciden en incluir un buen rendimiento y una alta capacidad de almacenamiento. Son portátiles diseñados para aguantar largas jornadas de trabajo.

Factores que debes tener en cuenta antes de comprar un portátil HP

Portátil HP: características que debes conocer antes de comprar

Ahora que ya conoces qué es lo que ofrece HP en materia de portátiles, toca hacer un repaso por los principales factores que debes tener en cuenta antes de decidirte definitivamente.

Pantalla del portátil HP: dimensiones, resolución y entrada táctil

La pantalla es un componente básico que nos permite interactuar con el ordenador y el sistema operativo. Por eso, es tan importante que te fijes en algunos puntos con respecto a ella. El primero tiene que ver con las dimensiones. Optar por pantallas grandes, de 15 pulgadas o más, es interesante si no vas a llevarte el portátil a muchos sitios y quieres disfrutar de una mejor multitarea. Por el contrario, si trabajas en movimiento y necesitas utilizar tu ordenador en cualquier parte, entonces echa un vistazo a los equipos con menos de 14 pulgadas. Así disfrutarás de un menor peso y un tamaño total del conjunto más recortado.

La resolución del panel debería ser, como mínimo, Full HD, sobre todo si te decantas por una pantalla grande. De lo contrario, sufrirás el desagradable efecto “diente de sierra”, lo cual empobrece notablemente la experiencia de usuario. Evidentemente, si tu presupuesto es amplio, echa un vistazo a las opciones con resolución 2K o superiores.

Portátil HP: características que debes conocer antes de comprar

Por último, dependiendo del uso que vayas a darle a tu equipo, te convendrá que disponga de entrada táctil. Esto es especialmente útil en casa, para usar el ordenador desde el sofá, o en el trabajo, para tomar apuntes rápidos con un lápiz óptico o con la mano.

Peso y tamaño

En el caso de que estés pensando en convertir tu portátil HP en un compañero de viaje continuado, ya sea por trabajo u ocio, es fundamental que te fijes bien en su peso y en sus dimensiones. A veces será necesario sacrificar algo de pantalla a cambio de mayor ligereza, pero bien puede merecer la pena. Por el contrario, si vas a utilizar el ordenador en un escritorio la mayoría de las veces, este aspecto no es determinante para ti.

Procesador y memoria RAM

Portátil HP: características que debes conocer antes de comprar

Elegir el procesador adecuado depende mucho de las tareas que quieras desempeñar. Aquellas más pesadas, como la edición de vídeo o la ejecución de videojuegos, precisarán de las gamas i5 o i7 de Intel o de los Ryzen 7 y 9 de AMD. Puedes conformarte con los i3 y los Ryzen 5 para navegar, crear documentos o ver vídeos. En cualquier caso, asegúrate de que la CPU incluida es de última o penúltima generación.

En cuanto a la memoria RAM, la regla es mucho más simple: cuanta más capacidad, mayor será el número de aplicaciones abiertas al mismo tiempo que podrás tener. Eso sí, verifica que tu equipo lleve al menos 8 GB de RAM DDR4. Las opciones con 4 GB se te van a quedar muy justas con prácticamente todas las tareas.

Almacenamiento

¿Usas la nube de forma intensiva o almacenas tus archivos en local? Esa es la pregunta del millón a la hora de elegir el almacenamiento. Pero, sin importar cuál sea la respuesta, nuestro consejo es que tu portátil HP venga con 256 GB o más. Recuerda que el sistema operativo y las aplicaciones ocupan bastante espacio.

Conectividad y autonomía

Portátil HP: características que debes conocer antes de comprar

Si nos centramos en la conectividad, debemos hablarte de puertos físicos y conexiones inalámbricas. Por lo general, es bueno contar con HDMI, USB-A, USB-C, wifi 6 y Bluetooth 5.0 o superior. Con esto estarás más que cubierto en la mayoría de los casos.

En cuanto a la autonomía, se convertirá en un factor determinante siempre que vayas a trabajar lejos de un enchufe. Pero si la mayor parte del tiempo lo pasas en la oficina o en casa, no tendrás demasiados problemas en este sentido.

Sistema operativo

El último punto que deberías tener en cuenta es el sistema operativo. HP comercializa equipos con Windows 11 y ChromeOS. Echa un vistazo a las prestaciones de cada SO antes de decidirte. De este modo, podrás verificar que suplen todas tus necesidades como usuario.

¿Qué portátil HP comprar?

Portátil HP: características que debes conocer antes de comprar

Como es lógico, antes de comprar un portátil HP te surgirán dudas. Al fin y al cabo, querrás que la inversión que vas a realizar sea la más acertada. Por eso, antes de lanzarte a comprar, revisa el contenido de esta guía para conocer bien lo que ofrece HP en su catálogo y los principales factores que debes tener en cuenta. Después, define bien tus necesidades y determina para qué vas a usar el portátil HP. Solo de esta manera, sabrás exactamente qué equipo es el que más te conviene.

Y tú, ¿qué opciones del catálogo de HP te resultan más interesantes? ¿En qué sueles fijarte cuando vas a adquirir un nuevo equipo? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba