PeriféricosReviews

Asus TUF Gaming M4 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Asus ha presentado recientemente varios modelos de mouse gaming como el TUF M4 Air o este mismo Asus TUF Gaming M4 Wireless que analizaremos. Se trata de un modelo pensado para diestros y zurdos aportando la máxima durabilidad con superficie superior de PBT e interruptores mecánicos de 60 Millones de clics.

Su diseño sobrio y sencillo esconde un sensor óptico PixArt 3311 de 12.000 DPI, conectividad inalámbrica de alta velocidad y una grana autonomía al llevar pilas AAA/AA. Además podemos gestionar sus 6 botones y más parámetros desde el software Armoury Crate. ¡Comencemos el análisis!

Primeramente, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por prestarnos este ratón para su análisis.

asus

Asus TUF Gaming M4 Wireless características técnicas

Asus TUF Gaming M4 Wireless Características

Unboxing

La presentación de este Asus TUF Gaming M4 Wireless consiste en una caja de cartón flexible con un elegante acabado en negro y gris, aunque sin utilizar el característico amarillo de la serie TUF. Sobre sus caras vemos especificaciones e imágenes del ratón en cuestión, mientras que su interior está reforzado con un armazón de cartón donde vendrá el producto envuelto en bolsa acolchada.

Asus TUF Gaming M4 Wireless Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Ratón Asus TUF Gaming M4 Wireless
  • Pila AA
  • Pila AAA
  • Convertidor para pilas AA/AAA
  • Dongle USB inalámbrico
  • Guía de inicio
  • Tarjeta de garantía

Diseño y construcción

Asus TUF Gaming M4 Wireless Review

Estéticamente, el Asus TUF Gaming M4 Wireless se nos presenta con un diseño bastante discreto tanto en la forma como color, al ser completamente negro. Líneas simples para un modelo ambidiestro que asegura buen uso para ambas manos con agarres palma, garra y punta de dedos, pero solo con botones de navegación a la izquierda.

Las medidas serán bastante compactas, con 126 mm de largo, solo 63,5 mm de ancho y 39,6 mm de alto, convirtiéndolo en un ratón muy estrecho y bajito. Esto será clave para adaptarse bien a casi cualquier agarre, con una superficie notablemente rugosa y construida en PBT para ofrecer mayor durabilidad que la media. Para ser un ratón inalámbrico a pilas su peso máximo de 86 g (pila AA) resulta sumamente ajustado, recudiéndose a 77 g con pila AAA y a solo 62 g vacío.

 

Asus TUF Gaming M4 Wireless ReviewLa zona frontal comienza con un agresivo corte central donde se ubica la enorme rueda y el botón DPI con luz integrada. Superficie más baja que los clics principales, los cuales presentan un diseño ligeramente cóncavo para mejorar la comodidad de los dedos. Esta rueda está cubierta por gruesa goma estriada, de hecho parece una rueda de auto. Su accionamiento mecánico deja saltos sonoros y bastante marcados, y un desplazamiento un poquito más duro que la media.

Bajo la superficie rugosa de estos clics principales, independientes del resto de la carcasa, tenemos unos interruptores Kailh GM 4.0 preparados para soportar 60 millones de clics con recorrido mínimo y sin gap respecto al botón. De esta forma proporcionan una experiencia de uso perfecta sin holgura, con gran firmeza, al menos cuando el modelo está de estreno.

 

Asus TUF Gaming M4 Wireless ReviewPasamos a la zona superior del Asus TUF Gaming M4 Wireless, la cual tiene su cúspide prácticamente en el centro, poco pronunciada y dejando el botón DPI a ras de ella para evitar toques accidentales. La peculiaridad de esta zona es que es completamente extraíble, ya que en su interior se almacena el dongle inalámbrico USB y el compartimento para la pila. Es compatible con pilas AA y AAA, en cuyo caso dispone de un adaptador para su uso.

La zona trasera incluye un logotipo TUF, pero sin iluminación, con un corte hacia dentro antes de completar el recorrido que mejora las sensaciones en el agarre. Las zonas de agarre son bastante básicas, a la derecha completamente libre y con superficie cóncava para mejorar el agarre, y exactamente igual, pero con botones a la izquierda. Éstos son bastante alargados y absolutamente cómodos en su ubicación para agarre en palma y garra, aunque su clic es muy blando y susceptible de accionamientos involuntarios.

En la zona inferior encontramos un total de 3 patas PTFE bastante pequeñas en comparación con la superficie total, y un elemento alrededor del sensor que evitará la entrada de suciedad hacia el espejo. El deslizamiento es fantástico sobre alfombrilla, madera y plástico liso, demostrado que su bajo peso incluso con pilla lo convierten en una gran opción para gaming competitivo.

Prestaciones del Asus TUF Gaming M4 Wireless

Asus TUF Gaming M4 Wireless Review

Pasamos al análisis de componentes de este Asus TUF Gaming M4 Wireless, el cual equipa un sensor óptico PixArt 3311, el cual se puede situar en una gama media en prestaciones puras. Está configurado para ofrecer una resolución máxima de 12.000 DPI configurables desde Armoury Crate en un total de 4 saltos preconfigurados a 400, 800, 1600 y 3200 DPI.

Este sensor soporta velocidades de 300 IPS (pulgadas por segundo) que serían unos 7,6 m/s en el sistema internacional y aceleraciones máximas de 35G, más que sobrado para casi cualquier usuario. La distancia de lift off está fijada en aproximadamente 1,2 a 2,4 mm, y no hay posibilidad de configurarla, ni de calibrarse desde el software. Cuenta con una frecuencia de muestreo de 1000 Hz, configurable en distintos tramos desde el software.

Asus TUF Gaming M4 Wireless Review

Como segunda característica fundamental tenemos su conectividad exclusiva inalámbrica, funcionando a través de la frecuencia de 2,4 GHz con el Dongle USB que incluye, y mediante Bluetooth. Al contar con pilas AA o AAA, no tiene batería integrada, así que no existe la posibilidad de conectarlo por cable al equipo. La autonomía especificada por el fabricante parte de las 53 h utilizando 2,4 GHz y pila AAA y 134 h con pila AA, hasta un máximo de 232 h usando Bluetooth. Las cifras dependerán de la distancia de uso, cantidad de uso y polling rate.

Software Armoury Crate

Asus TUF Gaming M4 Wireless Review

Contamos con un total de 6 botones programables en este Asus TUF Gaming M4 Wireless los cuales gestionaremos a través del software Armoury Crate. Una suite que integra todo el ecosistema de periféricos y componentes de Asus que aún todavía presenta fallos en la interfaz, a veces no mostrando la información en ella.

En este caso encontramos un total de 3 apartados de configuración para este mouse, siendo el principal el encargado de personalizar todos los botones excepto el clic izquierdo. En la siguiente pestaña encontramos las opciones para modificar los saltos DPI, polling rate y asistencia al desplazamiento. El tercer apartado simplemente nos da la opción de visualizar la capacidad de batería, configurar la entrada en suspensión y una alerta de batería baja.

Pruebas de agarre y sensibilidad

Asus TUF Gaming M4 Wireless Review

Efectuaremos a continuación algunas pruebas de rendimiento y uso orientativas para ilustrar las sensaciones que nos ha brindado este Asus TUF Gaming M4 Wireless. En este caso hablamos de un ratón con un diseño muy pensado para gaming competitivo y nivel pro, de hecho sus principales rivales serán el SteelSeries Rival 3 Wireless, Razer DeathAdder V2 X Hyperspeed, Logitech G305 por ejemplo el Razer Orochi V2.

Algunos de ellos también serán ambidiestros como este modelo, aunque el TUF solamente cuenta con botones de navegación a la izquierda. Para ser a priori tan simple, sorprende su comodidad en parte por sus líneas redondeadas y superficie rugosa de excelente agarre, si bien no será 100% ergonómico en ningún agarre.

Nos sentimos muy cómodos con una posición tipe Palm Grip al ser bajito y largo, pero no hemos tenido problemas con Glaw al tener botones amplios. En el estilo Fingertip no alcanzamos demasiado bien los botones laterales y automáticamente deriva en un tipo garra. Nos ha sorprendido su fluidez en el desplazamiento y bajo peso para utilizar pilas AAA que suelen pesar mas que una batería. Esto demuestra lo bien optimizado que está incluso sin usar superficie agujereada como el M4 Air.

Ahora llevaremos a cabo algunos test de rendimiento y precisión en este mouse, aunque no tendrán una gran base científica, será una buena guía para evaluar el desempeño. Utilizaremos el software Enotus Mouse Test para verificar aspectos como la precisión y la tasa de sondeo, y cualquier editor gráfico para verificar la precisión y aceleración.

Asus TUF Gaming M4 Wireless Review Asus TUF Gaming M4 Wireless Review

  • Varianza el movimiento o aceleración: nuestra prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante gracias a un pequeño recinto de medidas fijas. Las líneas pintadas son de la misma longitud con independencia de la velocidad a la se mueve el ratón, cumpliéndose en distintos DPI, así que el sensor no registra efecto de aceleración.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se apreciará en ningún caso más allá de la resolución que elijamos. Sí que experimentamos un muy ligero retraso en la respuesta tras un tiempo sin uso, aunque esto se debe a la entrada en modo reposo.
  • Tracking: no existe tracking de píxeles y en este caso dispondremos de una opción para el ajuste en ángulos.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus TUF Gaming M4 Wireless

Este mouse ha demostrado estar a la altura de algunos rivales de mucha categoría como el SteelSeries Rival 3 Wireless, Razer DeathAdder V2 X Hyperspeed, con un sensor óptico 3311 creado por PixArt. Su funcionamiento y comodidad es impecable, así como una baja latencia gracias a sus 1000 Hz de PR.

Los interruptores mecánicos principales nos han aportado buena experiencia de uso, y realmente no sabríamos diferenciarlos de unos interruptores Omron o los ROG del Chakram Core, estables, sin gap, robustos y rápidos. Se combina con un muy bajo peso de 77g incluso utilizando una pilla AAA, superando a muchos modelos inalámbricos de batería, siendo sólida opción para gaming competitivo.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones gaming del mercado

El diseño no es demasiado llamativo ni tampoco el más ergonómico para un determinado agarre, pero a cambio nos da elevada comodidad en Palm y Claw grip, así como una superficie rugosa de PBT que debería soportar toda una vida de uso. Tendremos gestión mediante Armoury Crate para sus botones personalizables, aunque sigue fallando bastante al presentar la información.

Finalmente el Asus TUF Gaming M4 Wireless se encuentra a un precio de unos 70,55€ en Amazon, como cifra más baja en la fecha que hacemos esta review. Un poco más caro que la opción de Razer o SteelSeries, pero creemos que técnicamente se ha hecho un mejor trabajo en esta unidad con sensor óptico actual y excelentes prestaciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN SENSOR PARA GAMING COMPETITIVO SIN BATERÍA RECARGABLE O CABLE FÍSICO
DISEÑO SOBRIO, PERO CÓMODO Y PRECISO ARMOURY CRATE INESTABLE
CLICS PRINCIPALES MECÁNICOS DURADEROS
BAJO PESO INCLUSO USANDO PILAS AA/AAA Y RÁPIDO DESLIZAMIENTO
BUENA CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Rebajas
ASUS TUF Gaming M4 Wireless Gaming Mouse, Dual Wireless Modes - Bluetooth/RF 2.4 GHz, 12,000 dpi Optical Sensor, 6 Programmable Buttons, PBT Top Cover with Antibacterial Guard, Black
ASUS TUF Gaming M4 Wireless Gaming Mouse, Dual Wireless Modes - Bluetooth/RF 2.4 GHz, 12,000 dpi Optical Sensor, 6 Programmable Buttons, PBT Top Cover with Antibacterial Guard, Black
Ratón inalámbrico para gaming con conectividad de 2.4 GHz y Bluetooth LE; El tratamiento antibacteriano de ASUS mantiene el ratón limpio e higiénico
49,00 EUR

Última actualización el 2024-04-20

Asus TUF Gaming M4 Wireless

DISEÑO - 87%
PRECISIÓN - 90%
ERGONOMÍA - 89%
SOFTWARE - 86%
PRECIO - 90%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba