AccesoriosNoticias

DisplayPort con cables UHBR DP40 y DP80 anunciados: hasta 80 Gbps

Llegan los cables DisplayPort UHBR DP40 y DP80, anunciados por VESA para admitir hasta 20 Gbps por enlace con 4 carriles, lo que significa que podríamos ver hasta 80 Gbps en DisplayPort 2.0. Este sería el contraataque a HDMI 2.1.

En los monitores reina DisplayPort, aunque HDMI tiene su protagonismo, pero lo cierto es que la noticia ahora es DisplayPort UHBR un programa de certificación. La novedad se centra en 2 cables, DP 80 y DP40, que traen consigo la certificación para los anchos de banda más altos. Estos cables deben admitir unos niveles de rendimiento muy altos y os decimos todo sobre ellos.

DisplayPort 2.0 se refuerza con los cables DP40 y DP80

displayport dp80

Por un lado, VESA ha anunciado su programa de certificación para productos de cable compatibles con DisplayPort UHBR. Mediante este programa, los fabricantes de cables o dispositivos podrán enviar nuevos productos a los centros autorizados de DisplayPort con el objeto de certificarlos.

Hablamos de anchos de banda de 8K a 60 Hz con HDR sin comprimir, 4K a 240 Hz sin comprimir, 2 pantallas 4K a 120 Hz con HDR, incluso 4 pantallas a 4K y 60 Hz con HDR a través de un solo cable.

Por otro lado, tenemos los cables UHBR DP40 y DP80:

  • DP40: admiten hasta 10 Gbps por carril (UHBR10), y, teniendo en DisplayPort 2.0 4 carriles, se proporciona un rendimiento total de 40 Gbps.
  • DP80: hasta 20 Gbps por carril (UBHR20), cuyo rendimiento máximo sería 80 Gbps. También admitirán 13.5 gbps por carril (UHBR13.5).

Actualmente, se están probando muchos productos con este programa de certificación DisplayPort UHBR, y ya se ha empezado la producción de cables DP40 y DP80 tras pasar su certificación. Por el momento, las marcas que ofrecen cables DP40 y DP80 son Accell, BizLink y WIZEN, pero más marcas y cables llegarán con el tiempo.

displayport 2.0

En cuanto a los formatos del cable, DP40 y DP80 estarán disponibles en formato DisplayPort estándar, como en Mini DisplayPort. No habrá problemas de retrocompatibilidad con dispositivos que tengan puertos anteriores, incluidos los que hacen uso de RBR, HBR, HBR2 y HBR3.

Respecto al Alternative Mode de DisplayPort (USB-C), los cables USB-C pasivos admiten la tasa de bits UHBR, pero los adaptadores de USB-C a DisplayPort certificados por VESA lo tendrán más complicado.

displayport dp80

Para probar cables UHBR, VESA indica que los centros autorizados son Allion Labs, Granite River Labs y el ATC de DisplayPort. Así que, si alguna marca necesita certificar estos cables DP40 y DP80, tiene que pasar por estas instalaciones primero.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Creéis qué pueden rivalizar con HDMI 2.1?

Fuente
TechPowerUpVESA

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba