NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA Lovelace sería similar a Ampere, ¿RTX 3000 más potentes?

RUMOR

De acuerdo con esta información, las RTX 4000 serán unas RTX 3000 más potentes, ya que NVIDIA Lovelace sería similar a Ampere. Cambiarían ciertas cosas, pero ya se habla de RTX 30 con «esteroides», ¿será verdad?

Etiquetamos la noticia como rumor porque, en la historia de NVIDIA, no hemos visto muchas generaciones seguidas iguales. Sí que es cierto que hace tiempo que NVIDIA no repite un caso Kepler, siendo lo más cercano la generación GTX 16 con Turing. Desde Maxwell, llevan asumiendo un cambio generacional de arquitecturas bastante potente.

NVIDIA Lovelace sería lo mismo que Ampere con más potencia

nvidia lovelace

Pasar de 8 nm a 5 nm tiene que ser importante para NVIDIA, pero parece que el aumento de rendimiento no vendría por Lovelace. Las arquitecturas marcan la diferencia en los juegos, algo que comprobamos con las RX Vega y Radeon VII que llevaban memoria HBM2, pero eran derrotadas por rivales con GDDR6.

Según apunta la fuente, Ada Lovelace viene para mejorar la densidad de cómputo y doblar el rendimiento de Ray Tracing. Podríamos ver ajustes en los SM de NVIDIA a nivel de diseño, pero, según esta información, poco más.

¿De dónde sale esto? Greymon55 ataca de nuevo asegurando que «la arquitectura Lovelace no cambia mucho«, cuando es preguntado por cómo competirá Navi3 contra los 5 nm de NVIDIA. Otro filtrador específicamente de NVIDIA llamado @kopite7kimi, a quien habréis visto anteriormente por aquí, ya aseguró que Lovelace sería como Ampere en 2021.

La RTX 3090 viene con 7 GPC y 84 SM, mientras que la RTX 4090 podría venir con 12 GPC y 144 SM, lo que es un aumento brutal a nivel hardware. Sin embargo, muchos apuntan a que todas las RTX 4070, 4080 y 4090 serían una «copia» de sus antecesoras con un nodo de 5 nm fabricado por TSMC.

nvidia lovelace

Avanzar de proceso ofrece la posibilidad de escalar bastante: las tarjetas gráficas NVIDIA cada vez vienen con más núcleos. Echando un vistazo a Turing, veíamos la RTX 2080 Ti con 6 GPC, 36 TPC, 72 SMS y 4608 CUDA Cores ; llegó Ampere con la RTX 3090 con 7 GPC, 42 TPC, 84 SMS y 10.752 CUDA Cores; ahora, NVIDIA Ada Lovelace vendría con una RTX 4090 con 12 GPC, 72 TPC, 144 SMS y 18.432 CUDA Cores.

La primera tenía chips de 12 nm, la segunda 8 nm y la tercera 5 nm… lo que sin duda permitiría esa escala de la que antes hemos hablado. No obstante, la otra cara de la moneda ya se ha hablado aquí: el consumo, disparándose a más de 500W solo la GPU. Obviamente, hablamos de las RTX 4090, pero esta subida de consumo será generalizada.

En conclusión, no se prevén novedades importantes a nivel arquitectónico a través de Lovelace. Cosa distinta sería NVIDIA Hopper, una arquitectura que podría venir con un diseño MCM en sus chips, al igual que RDNA 3 (solo en los modelos más potentes).

Un lanzamiento para 2022

Todavía queda ver el GTC 2022 de NVIDIA, pero casi todos los medios apuntan a agosto-septiembre de 2022 como fecha de presentación de las NVIDIA RTX 4000. Por el contrario, las AMD RX 7000 llegarían por unas fechas muy similares para competir con el equipo verde.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué será verdad este «refrito»?

Fuente
Greymon55kopite7kimi

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba