Reviews

TicWatch Pro 3 Ultra Review en Español Análisis completo

Si los relojes chinos no son suficientes para ti, y lo que buscas es el sistema más completo y potente con un acabado premium de acero inoxidable, el TicWatch Pro 3 Ultra podrá ser lo que estás buscando. Un reloj inteligente que gracias a Wear OS no le faltará de nada, presentándose en versiones GPS y 4G/LTE, a un precio realmente bueno.

Sin duda se ha convertido en el mayor problema para las principales marcas, en especial Samsung y sus Galaxy, porque es igual o más completo que estos. Tenemos sensor cardíaco, SpO2, barómetro, altímetro, GPS, medidor de estrés y mucho más, con una buena App como Mobvoi o Google Fit. Además, su pantalla Dual será perfecta para uso básico con el panel monocromo, o de fitness con el panel AMOLED. ¡Hora de ponerse en forma!

Antes de empezar, agradecemos a Mobvoi su confianza en nosotros por cedernos este reloj para su análisis.

TicWatch Pro 3 Ultra características técnicas

TicWatch Pro 3 Ultra Características

Unboxing

El TicWatch Pro 3 Ultra utiliza una caja de cartón duro para la presentación del reloj, con imágenes del producto y algunas especificaciones. En el interior se ha colocado el reloj sobre un molde de cartón con la correa cerrada y un soporte de espuma. Bajo él, encontraremos el resto de accesorios.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • TicWatch Pro 3 Ultra
  • Base de carga
  • Documentación de soporte

Diseño en acero inoxidable y peso ajustado

TicWatch Pro 3 Ultra Review

El diseño de este reloj quizás no será tan premium en conjunto como sus rivales de Samsung, pero su precio es bastante inferior ofreciendo prácticamente las mismas funcionalidades e incluso más. Además este modelo ajusta el peso a solo 41g para su esfera, bastante menos que el Watch 4 de la marca coreana con más de 50g, confiriéndole mayor comodidad para uso deportivo.

No deja de ser un reloj bastante amplio, con una pantalla de 1,4” redonda y una generosa corona alrededor con las marcas de los minutos en relieve. Con una extensión de 48 mm en ancho y largo, ocupará fácilmente una muñeca estándar masculina, no existiendo por ahora una versión de 22 mm más indicada para las chinas con muñecas más delgadas.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

El grosor también resulta elevado con 12,3 mm, aunque nos ha resultado bastante cómodo de utilizar, quizás por la forma más planita de la base. No renuncia a una certificación de resistencia MIL-STD-810G que le confiere características aptas para uso deportivo en condiciones desfavorables, y por supuesto protección IP68 para nadar en la piscina. En este modelo se solventan los problemas de construcción y estanqueidad de los TicWatch 3 Pro que fueron bastante criticados, ahora es completamente fiable.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Analizando detalladamente su diseño encontraremos otra de las diferencias con el modelo previo, y es que ahora la corona superior construida en acero inoxidable presenta un serigrafiado en el borde exterior. Será una buena mejora en el tacto y le dará un toque más personal, siempre asegurando la calidad y resistencia a la corrosión. El cristal de la pantalla será Gorilla Glass con gran resistencia a los rayones y golpes, a la misma altura prácticamente que la corona para mejorar el manejo táctil.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Bajamos hacia la caja del TicWatch Pro 3 Ultra la cual estará construida en nailon con fibra de vidrio, no siendo por tanto tan premium como el acero, pero clave para aligerar el peso respecto a sus rivales. Lo cierto es que su aspecto es inmejorable, muy similar al aluminio, resistencia a los rayones y con una bonita forma que integra los agarres para la correa. La combinación entre unas formas elegantes y un color deportivo lo harán perfecto para cualquier ocasión.

TicWatch Pro 3 Ultra ReviewEn la caja tendremos los habituales dos botones de los relojes con Wear OS, en este caso metálicos con la superficie serigrafiada y capacidad libre de giro aunque ésta no tenga función más allá de meras sensaciones. En medio de ambos encontramos el micrófono para llamadas y asistente de Google, y en la parte izquierda el altavoz para llamadas y notificaciones.

La base del reloj en contacto con nuestra muñeca debería de estar construida de forma similar, aunque si superficie ligeramente rugosa más se parece al plástico. No es metal, estaremos de acuerdo, pero tenemos una ventaja en la comodidad que brinda, menos fría y cómoda al contacto, con una zona central donde se colocan los sensores muy poco salida y que brinda excelente estabilidad en muñeca. En el borde tenemos el contacto de carga con acople magnético.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

 

Otro elemento que sube notablemente la calidad de este TicWatch Pro 3 Ultra respecto a la versión anterior será la correa. En lugar de silicona está construida de caucho fluorado, un compuesto de mayor calidad y resistencia, mantenimiento una muy buena flexibilidad y ajuste en la muñeca. Usa un formato de 22 mm de ancho con anclajes tipo bisagra que harán el reloj compatible con correas genéricas, de piel, etc.

Es bastante gruesa e inspira calidad por todos los costados, con un agradable patrón de surcos longitudinales que le ayuda a sujetarse mejor a la piel. La hebilla en este caso será de aluminio, con una sujeción para la correa sobrante estándar de goma. El único pequeño inconveniente que le vemos es que los agujeros de ajuste están bastante espaciados, y como en mi caso, podríamos encontrar el ajuste perfecto en un lugar donde no lo haya lugar de anclaje.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

En general podemos decir que el TicWatch Pro 3 Ultra da un salto de calidad en algunos apartados respecto al modelo Pro 3 previo mantenimiento el precio. Combina muy bien materiales premium y compuestos para darnos buena calidad, elegancia y sobre todo gran comodidad pese a su tamaño.

Pantalla Dual: FSTN + AMOLED

TicWatch Pro 3 Ultra Review

El TicWatch Pro 3 Ultra será de los pocos, casi el único reloj Wear OS de gama alta que sea capaz de alcanzar de 3 días de uso normal (e incluso más) y hasta 45 días en modo esencial. Y esto es gracias a su sistema de doble pantalla integrada que lo hace destacar sobre todos sus rivales y relojes más caros.

La pantalla principal no será otra que un panel AMOLED de 1,4 pulgadas en formato circular que nos ofrece una resolución de 454 x 454p. Esto le hace generar una densidad de 326ppp para brindarnos una absoluta nitidez en la imagen, con la capacidad de mostrar bastante contenido y visualizar unas esferas de tan buena resolución que casi parecen físicamente reales.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

De ella no se especifican más datos, pero en la experiencia de uso nos asegura una excelente calidad de colores, potente brillo para poder verse de día con el sol encima, y unos más que correctos ángulos de visión. Contaremos, como no, con sensor de luz ambiental para ajustar automáticamente el brillo, o bien modo manual, así como una inmensa cantidad de esferas al tratarse de un sistema operativo como Wear OS.

Pero la gran ventaja o peculiaridad de este TicWatch Pro 3 Ultra viene en su segunda pantalla, físicamente colocada sobre la anterior, de ahí que le demos más importancia a los ángulos de visión. Se trata de un panel FSTN que actúa como pantalla siempre visible mostrando la información en color negro, pero provista de retroiluminación con color personalizable, algo que no poseía el anterior modelo. FSTN es una tecnología basada en LCD monocromo de matriz pasiva, similar a la utilizada en algunas calculadoras y primeros celulares que tiene un muy bajo consumo gracias a esa matriz pasiva y aceptable contraste.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Pero esta pantalla no es simplemente un ejercicio de exclusividad o postureo, realmente es de gran utilidad gracias a este modo esencial que mantiene apagado el panel AMOLED y extiende la batería hasta límites insospechados. Esta pantalla no se limita a mostrar la hora, también será una completa fuente de información al mostrar batería, pasos y más información durante una actividad física como distancia, pulso, calorías o cronómetro.

Este modo esencial se activará automáticamente cuando tengamos un 5% de batería, o bien de forma manual desde la lista de aplicaciones. Con una pulsación continuada lo desactivaremos para volver al modo normal. Tengamos en cuenta que esta pantalla siempre está activa, y al levantar la muñeca se iluminará, mientas que con un toque a ella o al botón superior accederemos al panel AMOLED. Si queremos prescindir de ella, tendremos el típico modo de pantalla siempre activa para el panel principal, que obviamente consumirá más batería.

Hardware y sensores para monitorizar nuestra salud

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Tratándose de un reloj Wear OS, el apartado de hardware del TicWatch Pro 3 Ultra será bastante más importante que en otros modelos con sistema más básico. A nivel interno será realmente similar a la versión Pro 3 GPS previa, también con los mismos sensores de actividad.

El único pequeño cambio será la actualización a la CPU Qualcomm Snapdragon Wear 4100+, que apenas introduce diferencias respecto al 4100 normal pero al menos es de valorar positivamente. Junto a él tenemos 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno, de los cuales aproximadamente 4 GB estarán ya ocupados por el sistema y aplicaciones. Se le une un sistema de doble procesador Mobvoi para monitorizar la actividad física del usuario y funciones exclusivas.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

La experiencia de uso ha resultado ser bastante buena en fluidez y velocidad, si bien es cierto que cuando hacemos una navegación intensiva por menús, opciones y app obtenemos algunos pequeños bloqueos o lapsos de carga de información de 1 o 2 segundos. Es algo normal al tratarse de un sistema con tanta cantidad de opciones e información, pero consideramos relevante contároslo.

La conectividad será otro de los apartados más fuertes del TicWatch Pro 3 Ultra, igualando a los modelos más potentes del mercado. Nosotros analizamos la versión GPS, la cual obviamente cuenta con mecanismo de geolocalización compatible con GPS, Beidou, Glonass, Galileo y QZSS. La versión LTE obviamente cuenta con modem 4G y capacidad de hacer llamadas de forma autónoma y el comportamiento propio de un móvil.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Dicho esto, será común en todos los modelos la presencia de Bluetooth 5.0 como sistema de conexión principal a nuestro smartphone y la App de salud Mobvoi o cualquier otra compatible como Google Fit. Contará con conexión Wi-Fi, y NFC para efectuar pagos desde el reloj mediante App compatibles con Android Wear OS. Ya hemos visto que contamos con sistema de vibración, micrófono y altavoz para hacer llamadas, responder notificaciones e interactuar con el asistente de Google. Éste último aún no es tan completo como en móviles, pero resulta de mucha utilidad para escribir.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Pasamos con el apartado de sensores, que en este caso serán prácticamente todos los que actualmente se pueden encontrar en un smartwhatch de gama alta ajustados con las funciones propias de TicWatch. Por ejemplo el sensor de ritmo cardíaco es capaz de detectar latidos irregulares (BHI) y variabilidad (VFC) para detectar anomalías y obtener una medida de fatiga y nivel de energía acumulados mediante TicHealth.

Contamos con medidor de oxígeno en sangre SpO2, sensor de movimiento TicMotion para detectar fielmente los pasos y distancia recorrida junto al acelerómetro y giroscopio. Se integra un barómetro que registrará datos acerca de tiempo y la presión atmosférica, para así poder calcular de forma relativamente fiable la altitud, muy útil para deportes de riesgo y rutas senderistas.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Todos ellos se combinarán en una lista con más de 20 tipos de ejercicios predefinidos por la marca, ampliables a prácticamente los que queramos al tratarse de Wear OS y ser compatible con Google Fit. Tampoco podría faltar un sistema de monitorización de sueño TicSleep con seguimiento de las fases, incluyendo alarma, y un medidor de estrés TicZen.

Experiencia de uso

Podemos dividir la experiencia de uso que hemos tenido con este TicWatch Pro 3 Ultra en varias partes para tratar separadamente el sistema, las funciones de salud y por supuesto la aplicación Mobvoi propia de la marca.

Sistema Wear OS y funciones por doquier

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Sobre el hardware de este reloj corre el sistema Wear OS 3 en la versión Android 9 con todas las capacidades que nos brinda el sistema de Google, especialmente el de poder instalar aplicaciones desde la tienda como Brújula, Maps o Spotify entre otras muchas. Cuenta con bastantes App nativas preinstaladas como el pack completo de Tic Health y el paquete para Google Fit.

El emparejamiento con nuestro smartphone se realiza mediante la cuenta de Google ni necesidad de código QR, traspasando (si queremos) toda la información personal y de contactos para tener prácticamente todo lo más importante en el smartwatch. Con el botón superior desbloquearemos el reloj y accederemos al menú de aplicaciones, mientras que con el segundo accederemos directamente a las rutinas de ejercicio. Serán configurables, así que podremos cambiar estos accesos a nuestro gusto.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Partiendo de la pantalla principal iremos al asistente de Google a la izquierda, accesos rápidos a la derecha, configuración arriba y notificaciones abajo. Los accesos rápidos serán configurables directamente desde el reloj, añadiendo cuantos queramos, aunque el más interesante será el de SaludTic que cuenta con información sumamente completa sobre la actividad diaria, casi tanto como la App de móvil.

Es casi imposible contaros todo lo que podremos hacer y configurar en este TicWatch Pro 3 Ultra, pero para haceros una idea, cada App y monitor de datos cuenta con su propio apartado de configuración, dándonos una increíble versatilidad y capacidad de personalización. Seguramente al principio gastaremos una carga completa o más en explorar todas sus posibilidades.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Tenemos un gran espacio interno para descargar y guardar esferas directamente desde el reloj, y opciones para desactivar los sensores y permisos uno por uno para ahorrar batería. El sistema de notificaciones nos encanta, mostrando mucha información, imágenes, vídeos y opciones para contestar por voz o teclado. Podremos llevarnos nuestra música o podcasts con nosotros, o ver vídeos en YouTube. Emparejando unos auriculares bluetooth tendremos el pack completado.

Uso deportivo

TicWatch Pro 3 Ultra Review

El TicWatch Pro 3 Ultra cuenta con un amplio ecosistema de aplicaciones y funciones de salud y actividad física, y no sentimos que nos falte absolutamente de nada. Quizás solo renuncie un sensor de presión arterial, que en cualquier caso no vemos relevante en un reloj. Siempre hay que dejar bien claro que estos dispositivos no son herramientas médicas, así que no se debe usar para diagnóstico, solo como una guía.

Dicho esto, el paquete de sensores ha demostrado un perfecto funcionamiento en la monitorización de pasos, distancia recorrida y ritmo cardíaco, que es lo que podemos comparar con otros smartwatchs y un medidor de tensión que nos dé los bpm. En este aspecto será bastante fiable y fiel a la realidad, aunque como cualquier otro reloj, también detectará como pasos el movimiento alternado del brazo aún si estamos parados.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Podremos establecer objetivos de actividad diaria y en nuestras rutinas de entrenamiento antes de comenzarlas. La monitorización es muy completa, con varios apartados y gráficas en tiempo real que podremos ir consultando. La pantalla monocromo superior también hace un muy buen trabajo en este aspecto dándonos los parámetros más importantes del entrenamiento.

El sistema GPS ha funcionado con bastante precisión en las pruebas de ruta realizadas, mostrándonos una trayectoria fiel y detallada al movimiento, sin saltos y con medidas de distancia ajustadas. Conocemos bien el entorno de pruebas, así que confirmamos que el resultado es excelente. Solamente le ponemos una pequeña pega en que tarda un poco en conectarse, aunque mejor esto a perder precisión.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Las mediciones de presión atmosférica y altura también han resultado aceptables, si tenemos en cuenta que es un reloj. El cálculo de elevación a través de la presión atmosférica no será lo mejor en cuanto a exactitud, ya que varia un poco entre sesiones, y en rutas de ida y vuelta, pero una vez más, podemos decir que es un comportamiento más que digno para un reloj y está al nivel de sus rivales.

La monitorización de sueño también notamos que ha sido correcta, mostrando una gráfica con las fases del sueño, veces que nos hemos levantado y la puntuación final. Podríamos ampliar estos datos activando el grabador de voz para oírnos de noche o el monitor de ruido, aunque obviamente supondrá un mayor consumo de batería creemos que innecesario.

App Mobvoi

Pasamos los datos a la aplicación Mobvoi, que será la que evaluemos como experiencia de uso, aunque también será compatible con Google Fit, y otras genéricas al tratarse de un smartwatch Wear OS.

TicWatch Pro 3 Ultra App

En términos generales estamos ante una buena aplicación sin más, pues no está al nivel de Samsung Health, toda una referencia en este apartado, aunque sí a un nivel similar a las de Huawei o Amazfit por ejemplo. Tiene una interfaz bastante clara e intuitiva, dividida en apartados para cada tipo de medición, pudiendo así acceder a toda la información de cada uno de forma directa.

Como aspecto diferencial al resto tenemos un sistema de registro de datos 24 h del estado físico y mental, del cual no podemos saber con certeza su exactitud. Con la combinación de sensores y datos se realiza una gráfica que muestra el nivel de energía y fatiga mental de cada día. En este caso no dispondremos de una puntuación general de actividad física diaria estilo Zepp con la que motivarnos, aunque sí un medidor de minutos de actividad como objetivo a cumplir.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Por lo demás, los datos serán similares al resto de App, con un registro de actividades, sueño, frecuencia cardíaca, SpO2, estrés y como novedad, el ruido. Todo ello monitorizado por día, semana y mes en gráficas bien explicadas. Cada actividad física contendrá una buena cantidad de datos de registro para conocer con detalle nuestro desempeño, aunque echamos en falta una gráfica de altitud en algunas como andar, correr o bicicleta.

Desde la App no podremos configurar demasiados aspectos del interior del TicWatch Pro 3 Ultra, así que para ello nos debemos dirigir a la otra aplicación fundamental; la de Wear OS que extenderá en gran medida este apartado, con esferas, permisos, notificaciones, etc.

Autonomía y base de carga

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Seguimos con el apartado de autonomía, donde el TicWatch Pro 3 Ultra extraerá casi como ningún otro Wear OS los 577 mAh de capacidad de su batería. Si bien los registros serán prácticamente iguales a los modelos anteriores con una capacidad nominal de 597 mAh. Mobvoi habla de hasta 72 h de uso normal y 45 días en el modo esencial.

Proporcionaros una medida de referencia será bastante complicado con Wear OS, dependiendo en gran medida del tipo de uso que hagamos y las conexiones que tengamos activas. En nuestro caso, con un uso exigente para el análisis, con todos los sensores y conexiones activas, notificaciones y monitorización de actividad 24 h hemos obtenido unos 2 días completos.

TicWatch Pro 3 Ultra Review

Vemos por tanto relativamente fácil aguantar esos 3 días o más desactivando Wi-Fi, ubicación y usando poco la pantalla. Será clave el aprovechar la pantalla de alta eficiencia durante las actividades para extender la autonomía, desactivar el sonido y vibración o las notificaciones.

La base de carga es demasiado pequeña para nuestro gusto, y un formato redondo que cubriese todo el reloj sería más cómodo, estable y seguro para él. Cuenta con dos contactos de carga y fijación imantada como es habitual. El ciclo de carga completo rondará los 90 minutos al menos utilizando nuestro PC como estación de carga.

Palabras finales y conclusión acerca del TicWatch Pro 3 Ultra

Con todo lo visto y medido durante el tiempo de análisis en este TicWatch Pro 3 Ultra, podemos decir que se trata de uno de los mejores smartwatchs Wear OS del mercado en calidad/precio.

Su diseño no llega a las cotas premium de un Galaxy Watch 4, aunque sí utiliza acero inoxidable para su marco y materiales compuestos para la caja que brindan mucho menos peso y en consecuencia más comodidad, que para muchos será más importante.

La versión GPS tiene un corte más deportivo que la LTE por su correa de caucho versus imitación a piel, aunque en ambos casos serán excelentes en calidad. Quizás no tanto en ajuste al tener los agujeros bastante separados.

Una de las ventajas destacadas será el sistema de doble pantalla, AMOLED de gran calidad debajo, y FSTN con retroiluminación personalizable para extender la batería en modo esencial. Su autonomía de más de 2 días en uso elevado será de lo mejorcito en su categoría, aunque haciendo una buena gestión aguantará más de 3 días.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores smartwatch del mercado

Es una decisión más que acertada al ser realmente útil para uso diario e incluso deportivo. La experiencia es fantástica, con un tamaño cómodo y a la vez amplio que muestra mucha información, y esferas casi ilimitadas. Las capacidades de configuración serán enormes con este sistema Android.

La enorme cantidad de sensores y conectividad lo colocan al nivel de los relojes de mayor gama y precios, y no le faltará de nada: Wi-Fi, Bluetooth, GPS/LTE, barómetro, SpO2, etc. Todos ellos funcionando de forma fiable, para darnos la mejor experiencia posible en uso deportivo y casual gracias a Wear OS, el mejor sistema para smartwatch hasta ahora. Con un apartado TicHealth muy bien trabajado en su App, aunque aún por debajo de Samsung.

Este TicWatch Pro 3 Ultra estará disponible por un precio de 300€ en la versión GPS, y de 360 en la de 4G/LTE. Una verdadera referencia en la gama alta tan completo como relojes de 400 euros y más, acabados de calidad y características únicas como la pantalla. Por ahora, nuestra opción favorita Wear OS sin duda.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO LIVIANO, CON ACERO INOXIDABLE E IP68 SIN DEFECTOS BASE DE CARGA MUY PEQUEÑA Y BÁSICA
DOBLE PANTALLA AMOLED + FSTN MUY ÚTIL CORREA CON AGUJEROS ALGO SEPARADOS
ELEVADA AUTONOMÍA EN SU SEGMENTO APP MOBVOI NO TAN COMPLETA COMO SUS RIVALES DIRECTOS
WEAR OS Y LA VERSATILIDAD QUE DA
APARTADO TICHEALTH INCREÍBLEMENTE COMPLETO
PACK DE CONECTIVIDAD Y SENSORES REDONDO
CALIDAD, POTENCIA Y BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-03-28

TicWatch Pro 3 Ultra

DISEÑO - 93%
RENDIMIENTO - 97%
FUNCIONES - 98%
AUTONOMÍA - 87%
PRECIO - 91%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba