HardwareNoticias

Durante el CES 2022 se presentará el nuevo estándar HDMI 2.1a

Durante el CES 2022, la Organización de Administración de Licencias HDMI ha informado que presentará el estándar HDMI 2.1a. Esta es una pequeña actualización del estándar HDMI 2.1, que tendrá cierta parte negativa.

HDMI 2.1a será presentado en el CES 2022 y traerá mejoras y algunos problemas

nuevo estandar hdmi 2.1a

El estándar HDMI 2.1 llego con la nueva generación consolas de Microsoft y Sony. Pese a que hace más de un año que se ha empezado a utilizar, aún tiene poca presencia en el mercado. Son pocos los monitores que tienen compatibilidad con este estándar. Además, las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD no han agregado soporte para HDMI 2.1.

Pero la Organización de la Administración de Licencias HDMI durante el CES 2022 ha anunciado el estándar HDMI 2.1a. Según estos reguladores, están listos para presentar el nuevo estándar del puerto de vídeo HDMI.

Lo más destacado sería la introducción de la asignación de tonos basada en la fuente (SBTM, por sus siglas en inglés). Esta función, según se indica, puede mejorar y optimizar la visualización HDR. Aunque esto es positivo, puede generar complicaciones a los usuarios a la hora de adquirir cables HDMI.

SBTM permite que diferentes ventanas muestren contenido SDR y HDR al mismo tiempo. Esto en la reproducción de imagen y video en ventana. La función SBTM permite generar automáticamente una señal HDR optimizada para hacer un mejor uso de la capacidad HDR. Esto se hace de manera automática, eliminando la necesidad que el usuario lo configure manualmente. Gracias a esto se debería mejorar la experiencia en juego del PC.

Según la comparación oficial, SBTM eliminaría la sobreexposición. Así deberíamos obtener detalles mucho más vívidos.

Te explicamos en este artículo qué tipos de cables HDMI existen

Aunque la especificación HDMI 2.1 esta disponible desde 2017, apenas si hay clientes que lo hayan adoptado. Además, aún es extremadamente complicado encontrar cables compatibles.

La organización HDMI destaca que se podrá soportar mediante una simple actualización del firmware del dispositivo. Mientras que los fabricantes de hardware, podrían introducir la especificación en nuevos productos. Además, la organización HDMI indica que no se requieren nuevas etiquetaciones para esta nueva especificación.

¿Qué os parece el nuevo estándar HDMI 2.1a y los problemas existentes para encontrar cables HDMI 2.1?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba