PeriféricosReviews

KFA2 Slider-05 Review en Español (Análisis completo)

El KFA2 Slider-05 es el siguiente periférico en nuestra lista de análisis, y uno de los candidatos a ser el mouse calidad/precio más rápido y completo. No es la primera vez que veremos un chasis abierto con iluminación ARGB, ni tampoco un peso de 60 g o un potente sensor óptico de 10.000 DPI como este, pero sí todo unido en un solo mouse por menos de 30 euros. El conjunto promete y mucho, pues también incluye software de control, teclas personalizables y un cable sumamente liviano y flexible.

Primeramente, agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros por cedernos este ratón para su análisis.

KFA2 Slider-05 características técnicas

KFA2 Slider-05 Características

Unboxing

El KFA2 Slider-05 nos llegará en una bonita caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo presentándonos en mouse a todo color y sus características destacadas. La apertura se realiza en forma de cajón, deslizando lateralmente la caja interior para darnos acceso al producto que estará perfectamente colocado sobre un molde de plástico.

KFA2 Slider-05 Review

El bundle incluirá los siguiente:

  • Ratón KFA2 Slider-05
  • Manual de soporte

Diseño pensado para la velocidad y uso gaming

KFA2 Slider-05 Review

Entre los 5 modelos de ratón que ya tiene la marca, este KFA2 Slider-05 es la apuesta más clara y certera por la velocidad y el uso puramente gaming. Su característica principal será el mínimo peso del ratón, tan solo 60 g sin contar con el cable, y de 93 g incluyendo el conjunto completo. De esta forma será uno de los más livianos del mercado junto a otros modelos como el Glorius Model O con 68 g, toda una referencia y precursor de este tipo de diseños agujereados, que como el protagonista de hoy, han copiado.

KFA2 Slider-05 Review

La clave de este ajustado peso reside en la construcción del dispositivo, basándose en un chasis de plástico con diseño en forma de panal de abeja mostrando absolutamente todo el interior y hardware. El chasis es bastante grueso y fuerte para soportar golpes y uso continuado, lo que nos indica que incluso se podría haber bajado aún más el peso si hubiese querido.

Otra característica para convertirlo en un buen ratón gaming es la ergonomía, y en este caso se asegura gracias a un formato ambidiestro al ser simétrico por ambos lados, aunque solamente tiene botones en la parte izquierda. Con una longitud de 125,6 mm, anchura de 64,5 mm y altura de 38,5 tenemos un ratón bastante largo para acomodarse bien al agarre tipo Palm Grip, bajito para adaptarse al Fingertip Grip y estrecho para el de Glaw Grip. En resumen, funcionará muy bien para los tres tipos, sin adaptarse 100% a ninguno de ellos al no tener esos diseños extraños.

KFA2 Slider-05 Review

En una mirada más en detalle del KFA2 Slider-05, su estética frontal se muestra bastante comedida en cuanto a agresividad, con esquinas redondeadas y botones principales independientes del resto del cuerpo. Estos no tienen agujeros, sino una superficie lisa cóncava para mejorar la sensibilidad y precisión en la pulsación. Además de unos buenos switches que soportan 10 millones de clics con recorrido mínimo, con pulsación de sonoridad elevada y sin gap o holgura entre el switch y el botón.

KFA2 Slider-05 Review

La cosa desde un inicio ya pinta muy bien, y será cuestión de ver qué tal se comporta tras un largo tiempo de uso. La zona central se ha ocupado por un botón superior para el control DPI u otra función programable desde el software, y una rueda bastante amplia con superficie de goma antideslizante. Una línea central de plástico translúcido permitirá mostrar una potente iluminación RGB sincronizada con la zona trasera del logotipo que muestra el modo DPI activo. Tiene un recorrido bastante suave y saltos poco marcados con clic central lo suficientemente duro para evitar acciones accidentales, igual que el botón DPI.

Continuamos con las zonas laterales, las cuales se nos muestran con ese chasis agujereado para ahorrar peso. El agarre será bastante cómodo gracias a una suave curvatura hacia dentro idéntica en ambos lados. Los botones de navegación estarán muy bien situados para acceder con el dedo pulgar en cualquier agarre. Poco salidos y en un borde superior poco marcado para evitar clics falsos, proporcionando unas sensaciones muy similares en actuación a los clics principales. Son relativamente blandos y de muy escaso recorrido bridando agilidad y velocidad en los juegos.

KFA2 Slider-05 Review

Pasamos a la mitad inferior del KFA2 Slider-05, la cual se presenta con un lomo de suave caída hacia atrás, terminando en un borde afilado en la misma base. Este borde más alargado facilita el agarre en palma, contando con una banda ARGB personalizable bastante llamativa y de iluminación potente. La única pega de esta zona es que deja totalmente expuesto el hardware a la suciedad o al derrame de líquidos. Una carcasa de aislamiento aseguraría sus componentes y evitaría que el diodo infrarrojo se ensuciara.

Finalmente la zona inferior vuelve a utilizar el chasis abierto con la zona central ocupada por el sensor y un switch para activar o desactivar la iluminación. 4 pequeñas patas de PTFE se distribuyen en las esquinas o extremos del ratón, con poca superficie de deslizamiento para disminuir rozamiento y ser más veloz.

Prestaciones y características

KFA2 Slider-05 Review

Dejamos a un lado el diseño del KFA2 Slider-05 para centrarnos en sus características conocidas. Se ha utilizado un sensor óptico PixArt PAW 3327 y que admite un máximo de 10.000 DPI activados por software y 6200 DPI nativos. Admite un total de 6 saltos DPI configurados d fábrica en 1000/2000/3000/4000/6000/10000 DPI, aunque desde software podremos personalizarlos con saltos de 100 en 100. A cada salto se le puede asociar un color personalizado.

No conocemos los switches instalados, pero sí que son mecánicos para brindar una vida útil de 10 millones de clics. No serán por tanto lo más duraderos del mercado, pero debemos entender que el precio del ratón es muy ajustado. En total contamos con 6 botones configurables desde software, compatibles con funciones macro. El 7º botón ubicado en la base solamente controlar el ON/OFF del RGB.

KFA2 Slider-05 Review

Este sensor admite aceleraciones de hasta 30G y velocidades de hasta 220 IPS (pulgadas por segundo). Admite una tasa de sondeo configurable de 125 hasta 1000 Hz, es decir, tiene una latencia mínima de 1 ms. Las sensaciones en el uso serán excelentes, sin lag, con un buen mapeado en el desplazamiento sin saltos ni movimientos extraños.

El cable de 1,8 m con conexión USB nos ha encantado en lo que a usabilidad se refiere, pues su alta flexibilidad y bajo peso no serán un estorbo a la hora de usar el ratón. El delgado cordón de cables separados viene protegido con un mallado textil externo y holgado para asegurar su protección.

Software de control

KFA2 Slider-05 Software

Con el software del KFA2 Slider-05 hemos tenido un problema de compatibilidad y uso en Windows 11 al no detectar el ratón. El problema será temporal, y parece que pronto dispondremos de una versión del software Extreme Tuner Gear para W11, que también incluirá Add-Ons para controlar todos los periféricos de la marca, en lugar de utilizar una aplicación para cada elemento.

Dicho esto, la versión Tuner Gear 1.2 nos proporciona una completa interfaz de personalización muy similar a la que encontramos en otras marcas. En la zona central encontramos una representación del ratón con los botones programables numerados para identificarlos mejor. A su lado izquierdo está la lista de los mismos, para seleccionar y modificar las funciones a nuestro gusto, entre las que se incluyen triple clic, modo sniper, combinación de teclas y macro. Más abajo tendremos la gestión de perfiles de configuración.

En la zona derecha podremos acceder a los 6 saltos DPI configurables en resolución y color, interviniendo solamente la luz de la rueda y logotipo trasero. El siguiente menú se encarga del control de la banda RGB trasera inferior con múltiples animaciones y ajuste de velocidad. Los dos apartados siguientes están dedicados al control de rendimiento del ratón, con el ajuste del polling rate y un panel para ajustar la sensibilidad y precisión, velocidad del scroll y del doble clic.

Tengamos en cuenta que el ajuste de sensibilidad interviene en la velocidad de desplazamiento del ratón. Con una sensibilidad alta, un pequeño movimiento del ratón provocará un gran desplazamiento del puntero, y en consecuencia, saltará píxeles de pantalla. Una baja sensibilidad hará que el puntero vaya más lento en grandes desplazamientos del ratón, pasando por cada píxel de pantalla. Este parámetro no introduce aceleración al desplazamiento, pero sí skipping de píxeles.

Uso y pruebas de sensibilidad

KFA2 Slider-05 Review

No hay un tipo de agarre predilecto para este KFA2 Slider-05, y prácticamente los tres principales funcionan bastante bien. El diseño ambidiestro y sobre todo la proporción de medidas hacen como más natural una mezcla entre el Palm gripo y Claw grip. La superficie amplia de los botones principales y perfecta accesibilidad de los botones de navegación plantearán una rápida adaptación a su uso.

Se nos plantea el interrogante de si estos switches tendrán gran durabilidad, algo que solo podremos responder tras meses de uso. Durante el tiempo de pruebas en varios días y uso continuo, todos los botones han funcionado perfectamente y no ha aparecido holgura en ellos. Hemos evitado en la medida de lo posible la entrada de suciedad hacia el interior, pero alguna partícula y suciedad inevitablemente accederá, siendo para nosotros el mayor inconveniente de este diseño.

KFA2 Slider-05 Review

Por otro lado, la gran ventaja de mismo será la velocidad y agilidad que nos proporciona, permitiendo una buena refrigeración de la mano para evitar el sudor. Las pequeñas patas de PTFE son gruesas y con curvatura en los bordes para disminuir la superficie de contacto y evitar elementos irregulares en la superficie de la mesa o alfombrilla. Incluir un juego de repuesto hubiese redondeado el producto, siendo un bajo esfuerzo por parte de la marca y una gran ventaja para el mantenimiento.

Procedemos a efectuar algunos test de rendimiento y precisión en este mouse, y aunque no tendrán una gran base científica, será una buena guía para evaluar el desempeño. En primer lugar, utilizaremos el software Enotus Mouse Test para verificar aspectos como la precisión y la tasa de sondeo.

KFA2 Slider-05 Review

KFA2 Slider-05 Review

  • Varianza o aceleración al movimiento: nuestra prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante gracias a un pequeño recinto de medidas fijas. Las líneas pintadas serán iguales con independencia de la velocidad con la que movamos el ratón, lo que significa que el desplazamiento que detecta el sensor es independiente a su velocidad.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso, excepto si activamos la opción de precisión del puntero y aumentamos su sensibilidad, algo poco recomendable para jugar.
  • Tracking: no existe tracking de píxeles, aunque desde el software podremos modificar la velocidad del sensor que sí podrá afectar a este efecto según la velocidad con la que nos movamos. Esto va de la mano con el anterior efecto probado, obteniendo siempre la mejor experiencia con el desactivado (para nuestro gusto).

 

Palabras finales y conclusión acerca del KFA2 Slider-05

KFA2 nos desvela su apuesta por la velocidad y agilidad en su ratón número 5, con solo 60 g de peso y un cable bastante flexible podremos exprimir tanto como queramos su velocidad en juegos. Su diseño ambidiestro (con botones solo a la izquierda) y medidas van perfectos en todo tipo de agarres, así como unas patas pequeñas y curvadas para ofrecer mínimo rozamiento.

El diseño agujereado inspirado en el Model O de Glorius es clave para la agilidad y de paso refrigerar nuestra mano, pero de cara a la suciedad interior puede ser un problema. La electrónica y PCB están totalmente expuestas, así que derramar líquido sobre él significará el final de su vida. Pero sabemos que le vais a tratar bien, así que su lado positivo está en la agresiva estética en panal de abeja y varias zonas RGB.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado

Los switches nos han brindado una buena experiencia de uso, bastante suaves, directos y bien ajustados sin holgura. Esperamos que se mantengan así durante mucho tiempo, aunque sus 10 millones de clic útiles justifican también su ajustado precio. El sensor equipado PixArt PAW 3327 que ya conocemos bien, no deja dudas de que es muy bueno, soportando hasta 10.000 DPI, 6 saltos y 1000 Hz de frecuencia de sondeo.

El precio de este KFA2 Slider-05 será de unos ajustados 29,95€, un precio similar al Krom Kaiyu que sería uno de sus rivales directos con 65 g de peso y mismo sensor. Decantarse por uno es muy difícil, sobre todo en esta competida gama, pero nos quedamos con las buenas sensaciones en los switches, su comodidad y rendimiento en juegos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ULTRA LIVIANO DE 60 G HARDWARE EXPUESTO A SUCIEDAD Y AGENTES EXTERNOS
BUENOS SWITCHES Y SENSOR PIXART 3327 PROBLEMAS INICIALES DE INTEGRACIÓN CON SOFTWARE
SOPORTA CUALQUIER AGARRE
SOFTWARE DE GESTIÓN
PRECIO MUY AJUSTADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

KFA2 Slider-05

DISEÑO - 84%
PRECISIÓN - 87%
ERGONOMÍA - 83%
SOFTWARE - 82%
PRECIO - 90%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba