SoftwareTutoriales

NVIDIA DLSS 2.3 mejora su rendimiento y se lanza Nvidia ICAT

Presentada la nueva actualización NVIDIA DLSS 2.3 que agrega importantes mejoras de rendimiento y calidad en una gran cantidad de juegos. Además, con esta actualización llega la herramienta ICAT, que realiza una comparativa de calidad de imagen y análisis.

Qué es NVIDIA DLSS

juegos soporte nvidia dlss 2.3

Es una tecnología basada en una red neuronal de aprendizaje profundo que permite aumentar la cantidad de FPS en juego. Se consigue esto mediante el escalado de imágenes desde una resolución inferior. Mediante machine learning e IA se consigue mejorar el rendimiento en combinación con los Tensor Cores.

La tecnología DLSS se desarrolla para compensar la perdida de rendimiento de la tecnología Ray Tracing. El DLSS se apoya en los Tensor Cores, unos núcleos específicos en la GPU para hacer la tarea. Esto permite obtener una mayor tasa de FPS.

DLSS se basa en un algoritmo basado en la inteligencia artificial y el machine learning. Se entrena al algoritmo para que pueda renderizar desde una resolución inferior y se re-escala. Habitualmente se ejecuta en resoluciones de 720p o 1080p y se escala a resoluciones 1080p, 1440p o 2160p, según lo que quiera el usuario.

Pero no todo es positivo con el DLSS. El problema es que con el re-escalado se pierde calidad de imagen. Habitualmente esto es inapreciable para el usuario. NVIDIA ha conseguido que la perdida de calidad de imagen sea extremadamente baja.

Novedades que trae NVIDIA DLSS 2.3

La herramienta Deep Learning Super Sampling recibe una importante actualización. Esta nueva versión NVIDIA DLSS 2.3 es una de las más destacadas hasta la fecha al soportar más de 130 juegos y aplicaciones. NVIDIA destaca que DLSS en el tercer trimestre de 2021 se integró en 45 juegos.

Destacan los juegos Cyberpunk 2077 y DOOM Eternal, los cuales están optimizados para la tecnología DLSS. Se ha conseguido reducir el ghosting de manera notable y se ha mejorado la escalabilidad y los detalles gráficos.

NVIDIA destaca la reducción del efecto ghosting en Cyberpunk 2077. Sobre todo se notará en las imágenes en movimiento, concretamente cuando conducimos. Esto hace que la calidad de imagen mejore mucho y la fluidez que se consigue es excelente.

DOOM Eternal también se ve beneficiado por DLSS y su tecnología de inteligencia artificial. Para momentos con partículas, pasaremos de un fuerte ghosting que dibuja más bien líneas a partículas, a poder ver partículas de manera mucho más nítidas.

Juegos como Battlefield 2042, Back4Blood, Guardians of the Galaxy, Crysis Remastered y otros juegos han agregado soporte para la tecnología NVIDIA DLSS. Esto hace que el catálogo haya crecido mucho en el pasado trimestre.

Novedades de Game Ready Driver

El 16 de noviembre se lanzará una actualización de controladores con importantes novedades. La más destacada es la tecnología NVIDIA Image Scaling. Esta nueva tecnología permite mejorar el rendimiento mediante un algoritmo de escalado y nitidez.

La nueva función NVIDIA Image Scaling se puede gestionar mediante el panel de control de NVIDIA y GeForce Experience. Mediante el panel, podremos ajustar la configuración de una manera sencilla.

Dentro de la actualización se integrará un ajuste de nitidez para el juego. Lo interesante de esta función es que se podrá modificar cuando estemos ejecutando un juego. Así podremos personalizarlo y ajustarlo sin necesidad de salir del juego.

tecnologia nvidia image scaling dlss 2.3

Este nuevo algoritmo de escalado de imagen, además, tendrá un SDK de código abierto. No solo es una tecnología que mejora el escalado de la imagen y la nitidez, es una solución abierta a todos. Los desarrolladores podrán integrarlo en sus juegos sin costes adicionales. El próximo 16 de noviembre se publicará todo el código en GitHub.

NVIDIA nos muestra una comparativa de las diferentes tecnologías de escalado. Llama poderosamente la atención que solo en la imagen DLSS 4K que permite leer el texto de manera nítida. El resto, a la misma distancia, no permiten ver el texto con tanta nitidez.

comparativa rendimiento nvidia image scaling dlss 2.3

Introducing Image Comparison & Analysis Tool (ICAT)

Esta es una novedosa herramienta que busca permitir realizar una comparativa de imágenes. ICAT permite comprará cuatro capturas o videos de manera sencilla.

La herramienta permite mediante un deslizador, comparar las imágenes ‘A’ y ‘B’. Dicha comparativa equivale a las típicas comparativas de imágenes que suelen verse en las presentaciones de NVIDIA.

ICAT además nos permite la alineación especial y temporalmente de los videos. Esto simplifica la tarea de la comparación para los usuarios y los desarrolladores. Además, cuenta con una función de investigación y función de zoom rápido.

Palabras finales sobre NVIDIA DLSS

Esta actualización de la tecnología de NVIDIA aporta mejoras importantes en la calidad de imagen. La tecnología NVIDIA DLSS 2.3 estará disponible en más de 130 juegos y aplicaciones, lo cual habla bien de la progresión de esta tecnología. NVIDIA Image Scaling perfecciona la calidad de imagen para eliminar o reducir al mínimo el ghosting.

Te recomendamos este artículo con las mejores tarjetas gráficas gaming

Una de las novedades más interesantes de esta actualización es la herramienta ICAT. Este software del que tenemos, de momento, pocos datos parece muy interesante. La idea sería poder realizar una comparativa de capturas o videos y elegir las escenas de mejor calidad. Parece que este software será bastante intuitivo y sencillo de utilizar.

Poco a poco NVIDIA va agregando mejoras a la tecnología Deep Learning Super Smapling y su funcionamiento. Esta tecnología ha evolucionado muy bien y aprovecha al máximo los núcleos Tensor Cores de sus GPU. Aunque inicialmente se lanzó para suplir la perdida de FPS de la tecnología Ray Tracing, se ha utilizado independientemente. Dentro de Death Standing ha demostrado todo su potencial y desde entonces, se ha empezado a usar sin necesidad del trazado de rayos.

¿Qué te parece la actualización NVIDIA DLSS 2.3 y las optimizaciones que agrega para reducir el ghosting en imágenes en movimiento?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba