Noticias

AMD anuncia su colaboración con el superordenador Adastra

GENCI, la agencia nacional francesa para la computación de alto rendimiento y el Centro Nacional de Computación para la Educación Superior (CINES) de Francia, ha anunciado hoy la adquisición del superordenador ‘Adastra’, que está equipado con procesadores AMD EPYC y aceleradores HPE Instinct. De esta forma ambas partes se embarcan en esta nueva colaboración.

AMD anuncia su colaboración con el superordenador Adastra

AMD se convierte así en uno de los principales colaboradores en el campo de los superordenadores, algo que hemos visto ya en el pasado por parte de la empresa.

AMD Instict

Superordenador

Previsto para la próxima primavera, Adastra está llamado a convertirse en uno de los superordenadores más potentes de Europa para la investigación abierta académica e industrial y complementará los sistemas existentes de GENCI en otros dos centros nacionales de computación de Francia.

  • Adastra se basará en una arquitectura convergente equilibrada y modular con dos particiones de computación, una basada en procesadores AMD EPYC™ de última generación con 768 GB de memoria y otra que contiene una CPU AMD EPYC™ de tercera generación optimizada y cuatro aceleradores AMD Instinct™ MI250X OAM.
  • Como parte del contrato, AMD y HPE se comprometen con CINES a avanzar hacia la portación, optimización y escalado conjunto de aplicaciones de HPC e IA en la partición acelerada de Adastra.
  • La solución proporcionada por HPE se encuentra entre las más eficientes, ya que refrigera el 97% del calor generado por su máquina a través de la refrigeración líquida con agua caliente.

AMD A320: Las placas base de ASUS y Gigabyte añaden soporte de Ryzen 5000

En este enlace puedes saber más sobre este superordenador potenciado por los procesadores AMD, así como la forma en la que esta colaboración ha ocurrido y el futuro de este tipo de dispositivos, como este que se empezará a usar esta misma primavera en Francia.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba