Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review en Español (Análisis completo)

La familia de portátiles full AMD de MSI se actualiza a la nueva generación tanto de GPU como CPU con el MSI Alpha 15 Advantage Edition. Este modelo tiene como objetivo brindar una elevada experiencia gaming a un precio ajustado, sacando ventaja de la arquitectura RDNA 2 a 7 nm en su RX 6600M con 8 GB GDDR6.

El AMD Ryzen 7 5800H también ha demostrado ser una impresionante opción para Full HD, así que será muy interesante ver el salto de calidad en esta serie frente a la generación anterior. No puede faltar un diseño renovado de mayor calidad y toque minimalista, aunque sigue siendo un equipo grueso y un poco pesado. SSD PCIe 3.0 de 1 TB, 16 GB DDR4 y una buena batería completarán un buen setup por menos de 1400 euros.

Antes de continuar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

MSI Alpha 15 Advantage Edition características técnicas

MSI Alpha 15 Advantage Edition Características

Unboxing

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

La presentación de este MSI Alpha 15 Advantage Edition será bastante sencilla y parecida a las series de gama alta, pues utiliza una caja de cartón rígido con acabado neutro con el logo Alpha bien visible. No hay más información del equipo que la proporcionada por la pegatina lateral, así que abrimos la caja para encontrar el equipo colocado sobre moldes de espuma de polietileno. A su vez, vendrá dentro de una bolsa de plástico y otra textil de aislamiento, junto a una segunda caja para el cargador.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Así que el bundle contará con el siguiente contenido:

  • Portátil MSI Alpha 15 Advantage Edition
  • Cargador de 180W con enchufe europeo
  • Documentación de usuario

Diseño más actual y moderno

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

El diseño de la primera generación Alpha dejaba un poco que desear, tanto en calidad de materiales propiamente dicha, como en estética. Esto ha cambiado bastante en el MSI Alpha 15 Advantage Edition, que se asemeja bastante más a la serie GF, que sería como la gama de entrada equipando CPU Intel.

Sus medidas no dejan de ser muy similares al resto de equipos de 15,6 pulgadas de la marca, y con 359 mm de ancho y 259 mm de profundidad demuestra un buen aprovechamiento de la pantalla. En donde si tenemos margen de mejora es en el grosor, que será de 28 mm cerrado y colocado sobre el suelo. Sin duda habrá espacio para un buen disipador, pero no es un equipo precisamente liviano.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Analizando más en detalle su diseño, tenemos una tapa de pantalla construida en aluminio unibody para cubrir también los bordes. Ya es un buen paso adelante respecto a los anteriores modelos, aportando buena resistencia y un grosor de 5 mm. Los dos nervios centrales se hacen mucho más discretos para darnos una superficie prácticamente lisa y en color negro mate que dejará bastantes huellas como siempre. El logotipo Alpha gana elegancia al ser negro en lugar de verde pistacho, mientras que el borde frontal se dinamiza con cortes a los lados y esquinas redondeadas.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Seguimos con la parte trasera, que mejora mucho respecto a la vista en la primera generación, pues nuevamente, es más parecida a las familias GF y demás con rejillas más modernas. No serán de aspecto muy agresivo, pero tienen buenas aberturas para expulsar bastante aire, y unos buenos acabados. Al retirar la tapa inferior, también extraeremos todo el borde trasero al forma parte de la estructura. Las bisagras se han anclado a ambos extremos para darnos un amplio ángulo de abertura y un suave recorrido.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Gran parte de las zonas laterales también serán ocupadas por la tapa inferior, siendo íntegramente de plástico rígido y contando con un ligero corte hacia dentro para dar la sensación de mayor delgadez. El diseño interior ha copiado el patrón en panal de otros modelos MSI para la entrad de aire del disipador. Podremos ver claramente gran parte del interior, así que también será sencilla la entrada de polvo hacia el interior. No podrá faltar una buena rejilla de ventilación en ambos laterales, con un diseño bastante original y discreto.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Es la hora de acceder al interior del MSI Alpha 15 Advantage Edition, donde se mantiene una carcasa de plástico para la zona de teclado y touchpad. También vemos una mejor construcción, y mayor rigidez para no notar hundimiento alguno en el centro del teclado. El teclado mantiene el formato completo dejando bastante margen a los lados, con retroiluminación backlight para darle más notoriedad. El touchpad se mueve ligeramente a la izquierda para mejorar la ergonomía, con medidas estándar y sin apenas marcos para ofrecer una buena experiencia de uso. En la parte superior del teclado se ha colocado una pequeña rejilla más que nada como decoración, aunque hará alguna función útil para la disipación de calor.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Terminamos con los marcos de pantalla, los cuales serán como siempre de plástico rígido, aunque esta vez con un acabado algo más rugoso de lo habitual. Su grosor será de 7 mm en los laterales, 15 mm para la zona superior donde se encuentra la webcam, y de 35 mm en la parte inferior. No serán los más ajustados, pero nuevamente, estarán en condiciones similares a la serie MSI Katana, que sería como su gemelo en Intel.

Puertos y conectividad de red

El MSI Alpha 15 Advantage Edition cuenta con mejoras en la conectividad, aunque no tanto como esperábamos al no tener presencia de puertos USB Gen2. Se ubicarán a ambos lados del equipo, dejando la parte trasera libre.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Puertos

En la zona derecha tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm comba audio y micrófono
  • LAN Ethernet 1 Gbps
  • HDMI 2.0
  • LED de carga de batería

MSI Alpha 15 Advantage Edition Puertos

Y en la parte izquierda el resto:

  • 1x USB 2.0
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack DC-In para alimentación

Este pack 5800H + Chipset sin duda tiene mayor capacidad en cuanto a carriles PCIe, y ver solamente puertos Gen1 y ni tan solo un USB-C Gen2 nos parece una limitación relevante. Por lo demás, vemos una distribución normal, sin renunciar a puerto ethernet y un HDMI para conectar al menos un monitor de alta definición. Nos ha faltado también un lector de tarjetas siempre es interesante y espacio hay de sobra en los laterales par colocarlo.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

En cuanto a la conectividad de red, tenemos un chip Realtek de 1 Gbps para LAN cableada, y una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX200. Se trata de la primera versión por así decirlo, provista de Bluetooth 5.1 y ancho de banda de 2,4 Gbps para 5 GHz y 574 Mbps para 2,4 GHz. Nos beneficiaremos de tecnologías como MU-MIMO, OFDMA y BSS Color para obtener la mejor experiencia inalámbrica.

Pantalla de 144 Hz

Este MSI Alpha 15 Advantage Edition actualiza su pantalla LCD IPS tanto en prestaciones como calidad, y si bien anteriormente teníamos una opción de 144 Hz también, en este caso se convierte en el panel por defecto.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Como siempre, ofrecerá una diagonal de 15,6 pulgadas a una resolución nativa Full HD, o lo que es lo mismo, 1920 x 1080p. Los únicos datos que suministra la marca serán su tasa de refresco de 144 Hz y su cobertura de color del 100% sRGB y 72% NTSC. Pero entrando en detalles, se trata de un panel construido por AUO, modelo B156HAN08.0 capaz de entregar 300 nits de brillo típico y un contraste de 800:1, contando con un tiempo de respuesta típico de 9 ms.

No solo por sus especificaciones, sino por la representación de colores y contraste sabemos que el paso adelante con este panel ha sido muy importante. Tenemos una buena calibración con tontos mas vivos, colores más intensos y una excelente nitidez de imagen. Una opción perfecta para jugadores de cierta exigencia, y aunque no va a ser top, por el precio será una excelente pantalla para este equipo. Lástima que no contemos con True Color para poder ajustar manualmente las características de representación de imagen, pero es algo reservado solo a la gama alta.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Pantalla

Los ángulos de visión nos parecen bastante buenos, cumpliendo bien esos 178o que siempre prometen los paneles IPS, aunque notaremos una pequeña pérdida de contraste. No existe ningún tipo de bleeding en las esquinas así que la construcción parece perfecta. Toca ver de forma práctica mediante colorímetro qué tiene que ofrecernos en cuanto a calibración. Ya adelantamos que su calidad sorprenderá.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas con la cámara en movimiento siguiente la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Ghosting

Además de no tener nada de bleeding en los bordes y esquinas, este panel FHD funciona de maravilla en cuanto a ghosting. En la imagen en movimiento apenas notaremos estela alguna tras ella, lo que de muestra que la velocidad de respuesta es muy buena.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Alpha 15 Advantage Edition con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
341 cd/m2 1459:1 2,18 6733K 0,2338 cd/m2

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Los parámetros básicos se cumplen perfectamente, superándose con bastante margen para demostrar que estamos ante un excelente panel. Ya se nota en la calidad y certeza de los colores que el aumento de nivel es importante, así que no podemos pedir mucho más en este aspecto.

Espacio sRGB

Nos ha sorprendido la buena calibración general que tenemos en esta pantalla, con un Delta E medio de 2,81 y una cobertura de color bastante aceptable del 85%, pero que no alcanza ese 100% especificado. El salto adelante en calibración respecto al panel de 120 Hz de los Alpha anteriores es brutal.

Espacio DCI-P3

En este espacio más exigente seguimos teniendo una buena calibración, con Delta E medio de 3,56 que, si bien baja un poco, aún consideramos bastante digno. La cobertura de color está en los niveles más o menos estimados según lo prometido en NTSC con el 66%.

Calibración

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Hemos aprovechado el colorímetro para hacer una calibración en busca de mejoras en los resultados, obteniendo ahora unos Deltas E medios de 1,13 en sRGB y 2,3 en DCI-P3. El nivel por tanto se mantiene similar, pues no tenemos herramienta para hacer un perfilado de imagen previo.

Apartado sonoro completamente modificado

Este MSI Alpha 15 Advantage Edition abandona el anterior sistema Giant Speaker de 4 altavoces para instalar una configuración de dos unidades de 2W en los laterales y como siempre, mirando hacia abajo. Podría parecer en principio que se ha dado un paso atrás, pero lo cierto es que mantiene bastante bien el nivel en volumen y detalle.

A efectos prácticos será un sistema muy similar al de otros equipos actuales de la marca, con dos buenos altavoces ovales de membrana que soportan un elevado volumen sin distorsión. De ellos podemos decir que su apartado de graves es poco relevante o muy poco notable, a diferencia de los agudos que están un poco sobreexpuestos. El equilibrio entonces no es tan certero como en series de superior gama, pero aún es un sistema perfectamente válido para vídeos y contenido multimedia.

Lo ideal para jugar será aprovechar el codec de alta definición integrado en placa, el cual proporciona capacidad de audio a 192 kHz y 24 bits. En este caso el Jack de 3,5 mm será de 4 polos para audio y micrófono, algo cada vez más habitual y que aceptamos sin más.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

La webcam no será distinta a la que equipan la gran mayoría de portátiles, tratándose de un sensor de 720p con grabación a 30 FPS. Junto a él, una matriz de doble micrófono se encargará de grabar audio en estéreo con capacidad de campo lejano. La experiencia de uso es la habitual, imagen apta para videollamadas o chats, con captura de audio normalita.

Teclado y touchpad

MSI Alpha 15 Advantage Edition Teclado

El teclado y touchpad del MSI Alpha 15 Advantage Edition cambian por completo tanto de distribución como de modelo, dejando muy atrás a la anterior generación. Y es que en todos los apartados el paso adelante ha sido bastante notorio, así que es inevitable repetirnos.

Cierto es que no tendremos el modelo de gama alta de Steel series, pero también las distribuciones de gama media de MSI han mejorado a nivel de membrana y tacto. El equipo contará con teclado de tipo ANSI en perfecto español y en formato completo, es decir, con NumPad incluido. Las teclas tipo isla con bastante separación proporcionan un área de contacto igual a 15 x 15 mm con superficie mate y tacto bastante sedoso y sin resbalarse.

La membrana se nota bastante suave y con final de recorrido acolchado, nunca renunciando a esa esencia gaming al tener un recorrido de 1,3 mm aproximadamente. No hay demasiada sensación táctil en las teclas, siendo un poco más sonoras que el modelo de Steel Series, y también con una fuerza de actuación más elevada. Esto lo hace muy buena opción también para escribir, y no tenemos quedas en su comportamiento.

La distribución de funciones secundarias ha cambiado respecto al planteamiento inicial, y ahora en el panel de teclas de dirección tenemos acceso directo a punto de mira en pantalla, modo turbo de ventiladores, bloqueo de pantalla y play/pause. Así que la fila de teclas F tendremos entre otras las funciones de brillo de pantalla, acceso a MSI Center o 4 modos de iluminación de teclado.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

En cuanto al touchpad, tenemos un panel con botones principales integrados con un área útil estándar de 150 mm de ancho y 65 mm de profundidad. Tiene esquinas redondeadas y está colocado prácticamente al mismo nivel que la carcasa, así que es muy cómodo de utilizar y tiene una buena sujeción que evita holgura. Lo que no termina de gustarnos de él es que los botones están bastante duros, necesitando hacer bastante fuerza para pulsarlos. Desde luego no es buena opción para gaming o de gran agilidad, siendo el “pero” que lo podemos poner.

Gestión por software MSI Center

MSI Alpha 15 Advantage Edition Software

MSI en este MSI Alpha 15 Advantage Edition reducirá un poco la cantidad de opciones disponibles respecto a los equipos Creator o de gama alta. No podría faltar el monitor de recursos que nos permite ver bastante telemetría de los recursos del equipo, aunque el apartado más importante para nosotros será el de perfiles de funcionamiento. Sencillo con sus 5 opciones, pero muy importante para sacarle todo el jugo al hardware.

El segundo apartado más interesante será el de Mystic Light, para personalizar el control de iluminación del teclado. En este caso tendremos apenas 4 tipos de animaciones y el modo apagado. En ellos podremos modificar brillo y en algunos casos colores y velocidad, pero nada de RGB Per Key ni macros. Finalmente un apartado con algunos switches nos permite desactivar Webcam, tecla Windows o activar el punto de mira par jugar.

Características internas y de hardware

MSI Alpha 15 Advantage Edition Hardware

Para acceder al interior del equipo necesitamos retirar la tapa inferior, la cual es de plástico rígido y cubre gran parte de la zona trasera, frontal y laterales, así que debemos proceder con cuidado. Al menos es bastante más sencilla de retirar que la tapa de los GE66, y las pestañas no se romperán en el procedimiento.

La diferencia de construcción es absoluta respecto a los primeros MSI Alpha, empezando por un disipador mejor ordenado y terminando por una infinitamente mejor batería de polímero de litio igual que todos los portátiles actuales. Los altavoces se han movido a los lados en pequeñas cámaras de resonancia junto a la batería.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Entrando en análisis de hardware, tendremos con nosotros nada menos que un AMD Ryzen 7 5800H, el procesador de gama alta Zen 3 para portátiles de juegos. Así que este MSI Alpha 15 Advantage Edition no ha renunciado a un hardware de gran potencia, siendo una CPU de 8 núcleos y 16 hilos trabajando a 4,4 GHz de frecuencia boost. Cuenta con 16 MB de caché L3 y 4 MB de caché L2, con un TDP de 45 W configurable, y su imponente arquitectura de 7 nm.

Esta CPU ha demostrado ser bastante potente para rendimiento gaming, por encima de los Intel Core 11000, aunque también genera bastante calor bajo estrés. En su interior encontramos gráficos integrados Radeon de 7 nm y en una configuración de 8 núcleos trabajando a 2000 MHz. Serán suficientemente potentes como para jugar a nivel básico, pero su uso está pensado para el modo batería y ahorrar energía en tareas básicas.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Junto a él tenemos una nueva GPU de gama media con arquitectura RDNA 2 a 7 nm TSMC como es la AMD Radeon RX 6600M. Esta serie está destinada a equipos gaming de nivel medio, por debajo obviamente de la 6800M pero soportando tecnología Smart Access Memory para compartir la memoria GDDR6 con la CPU, y AMD SmartShift para cambiar la potencia de forma inteligente según la demanda del equipo. Incluso contará con capacidad de trazado de rayos por DX12.

Cuenta con 28 unidades de cómputo que generan 1792 procesadores de transmisión y 64 ROPs. Trabaja a una frecuencia en modo game de 2177 MHz, bastante elevada al igual que sus hermanas mayores, contando con un TBP (total board power) de 100W. A ésta le acompañan nada menos que 8 GB de memoria GDDR6 trabajando a una frecuencia efectiva de 14 Gbps y en un bus de 128 bits que generan un ancho de banda de 224 GB/s. Incluso cuenta con un bloque de 32 MB de Infinity Cache, que ha sido clave para las GPU de escritorio. Sobre el panel es una GPU bastante potente, queda por ver dónde se situará respecto a la RTX 3060 de Nvidia en este equipo.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB mediante dos módulos de 8 GB con chips SK Hynix trabajando a 3200 MHz. Es una buena configuración, aunque no deja de ser estándar en esta nueva generación de equipos gaming. El apartado de almacenamiento también mejora con un SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 x4 de 1 TB de capacidad, el cual vendrá firmado por Micron directamente. Tendremos la posibilidad de colocar un segundo SSD en otra ranura M.2 PCIe 3.0 exactamente igual.

Diseño del disipador

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

El disipador que se nos muestra en imagen sin duda para impresionante por la gran cantidad de tubos de calor que lleva y lo llamativo que es, pero en cuanto a rendimiento no es muy distinto a las variantes de gama alta. Así que veremos las mismas elevadas temperaturas en este MSI Alpha 15 Advantage Edition, pero poco más se puede hacer en un espacio reducido y con dos chips que en conjunto consumirán más de 150W a máximo rendimiento.

Contamos con dos amplios ventiladores con bastante área de succión y rejilla que proporciona un buen flujo, lo que se traduce en un ruido en torno a los 40 dB con el perfil de ventilación al máximo. Estos se encargan de enfriar 3 pequeños bloques aleteados coincidentes con las tres salidas de aire.

Un total de 6 tubos de calor se encargarán de trasladar el calor generado por los componentes principales a los extremos. Dos de ellos estarán dedicados a la CPU (zona derecha) y 3 a la GPU (zona izquierda). El último se encarga de enfriar los chips de memoria GDDR6 que también van a generar bastante calor. Cada uno de estos elementos cuenta con un cold plate de cobre independiente, incluso hay uno para el VRM de la placa, todos en contacto mediante pasta o almohadillas térmicas.

Batería y autonomía

MSI Alpha 15 Advantage Edition Batería

Nos acercamos al final del análisis de componentes haciendo una parada en la batería, elemento que ha mejorado sustancialmente en esta nueva generación. El MSI Alpha 15 Advantage Edition cuenta con una unidad de Polímero de Litio que brinda 90 Wh de potencia y 5845 mAh de capacidad, cifras muy elevadas para esta serie, así que invitan al optimismo.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

El 5800H pertenece a una arquitectura bastante eficiente a nivel de consumo, aunque sus 8 núcleos van a disparar las cifras a poco que se le proporcionen tareas de alta carga. En principio la GPU dedicada permanecerá apagada en el modo autonomía. Teniendo en cuenta esto, la autonomía que hemos obtenido haciendo tareas de edición y reproducción multimedia ha sido de 6 h y media. Sin duda mucho mejor que las 2h y 40 min que mostró el Alpha con el Ryzen 3750H, situándose al nivel de equipos de mayor coste.

Pruebas de rendimiento

MSI Alpha 15 Advantage Edition CPU-Z

Pasamos a ver en acción este MSI Alpha 15 Advantage Edition con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad NVMe, para ello hemos utilizado CrystalDiskMark 8.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Review

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Alpha 15 Advantage Edition Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Alpha 15 Advantage Edition realizando pruebas con 10 juegos de distintos motores gráficos y alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + FidelityFX
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, FidelityFX, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12

MSI Alpha 15 Advantage Edition Juegos

Queda claro que esta tarjeta y CPU ofrecen un rendimiento superior a algunas configuraciones 11800H + RTX 3060 con juegos sin utilizar Ray Tracing. En los otros, bien por la falta de DLSS o por el menor rendimiento de los núcleos de trazado de rayos, la GPU se quedará un poquito atrás.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Creator Z16 A11UE ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Alpha 15 Advantage Edition Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 7 5800H 50oC 95oC 89oC
GPU AMD Radeon RX 6600M 39oC 66oC 70oC

Tal y como esperábamos, las temperaturas en la CPU han resultado ser bastante elevadas, pues a máximo estrés continuado estamos alcanzado una media de casi 90oC. El rango de frecuencia de trabajo ha sido entre los 3,3 y 4,3 GHz. La GPU sí que obtiene unas temperaturas algo más bajas, habitual en estos chips al tener un TjMax más ajustado.

Las temperaturas en superficie son bastante aceptables, alcanzado un máximo de 40oC en la zona central del teclado, donde se concentran los chips principales. El amplio grosor del equipo beneficia este hecho, así que podremos jugar y utilizar el teclado de forma cómoda sin quemarnos los dedos.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Alpha 15 Advantage Edition

El balance final que hacemos de este va a ser bastante positivo, pues el salto adelante que se ha dado desde que apareciera el primer modelo MSI Alpha en 2020 ha sido bastante notorio. Una evolución fugaz que coloca a esta serie como digna rival de la familia GF66 Katana con CPU Intel y GPU Nvidia, y a un precio bastante ajustado.

Quizás el único aspecto mejorable o que creemos que se queda más justito es el diseño, si bien justifica el precio y la serie o gama a la que pertenece. Una base de teclado en aluminio hubiera y un grosor un poco más ajustado hubieran sumado enteros, pues la base es bastante buena con una estética elegante, minimalista y con tapa de aluminio. También echamos en falta USB a 10 Gbps, ya que los más potentes serán de 5 Gbps.

La mejor parte será sin duda le hardware, con un acertado y potente Ryzen 7 5800H que va de maravilla en juegos y multitarea, y una tarjeta RX 6600M que se queda bastante cerca de la RTX 3060 de Nvidia, soportando Ray Tracing y el resto de mejoras que traer la arquitectura RDNA 2. En combinación con 16 GB de RAM y 1 TB SSD, el setup será más que atractivo por su precio. El apartado de refrigeración no nos da sorpresas, con cifras altas como cabía esperar, pero controlando el throttling y las temperaturas externas.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

En cuanto a los periféricos y características multimedia, también vemos que avanza en la dirección correcta, aunque todavía vemos luces y sombras. Vemos un excelente teclado tanto para trabajar como jugar y un panel IPS de 144 Hz FHD mejor de lo que esperábamos, buen color, brillo y calibración aceptable. Pero el sonido integrado se nos queda algo cortito, igual que el touchpad con botones principales algo duros. La autonomía también mejora muchísimo, con una batería de 90 Wh y un hardware bastante eficiente mientras realizado tareas ligeras.

Este MSI Alpha 15 Advantage Edition estará disponible por un precio de 1349 euros, unos 200 euros menos que el MSI GF66 con i7-11800H + RTX 3060. Tanto en fabricación como rendimiento son equipos bastante parejos, así que es una buena opción para aquellos que confían en el hardware AMD y quieren ahorrarse dinero. Ahora sí, podemos decir que esta serie Alpha merece bastante la pena.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO SIMILAR A UN 11800H + RTX 3060 BASE DE TECLADO DE PLÁSTICO Y TOUCHPAD CON BOTONES DUROS
PANTALLA DE 144 HZ SIN GHOSTING Y DE BUENA CALIDAD DE COLOR SIN PUERTOS USB GEN2
SSD DE 1 TB, WI-FI 6E Y TECLADO MEJORADO SONIDO ALGO DESEQUILIBRADO
MUY BUENA AUTONOMÍA
ACCESO INTERIOR SENCILLO PARA ACTUALIZAR
PRECIO AJUSTADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

MSI Alpha 15 Advantage Edition

DISEÑO - 83%
CONSTRUCCIÓN - 81%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 87%
PANTALLA - 87%
CALIBRACIÓN - 85%
PRECIO - 91%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba