HardwareProcesadores

Caché L2 de los procesadores AMD Zen4 será de 1MB por núcleo

Se han filtrado los primeros detalles al respecto de la posible memoria caché que llevarían los procesadores AMD Zen4. Los datos provienen de una documentación que se habría robado tras un ataque de ransomware a un fabricante de hardware.

Primeros datos sobre ‘confiables’ la cantidad de memoria caché de los procesadores AMD Zen4

diseño núcleos amd zen4

Los procesadores AMD Zen3 (Ryzen 5000) se han vendido con facilidad debido a su buena relación calidad/precio. Tan bien se han vendido que en algunos momentos se ha generado escasez de los mismos. Pero para mediados del próximo año deberían llegar ya los procesadores AMD Zen4.

Diferentes informaciones apuntan a que antes de la llegada de los AMD Zen4, deberían llegar los Zen3+. Estos nuevos procesadores de AMD se basarán en el nodo de 6nm de TSMC, que es una versión mejorada del nodo de 7nm. La mejora de rendimiento debería ser mínima con respecto a los actuales Ryzen 5000.

El gran salto estará en los Zen4, sobre todo porque AMD habría mejorado la caché. Según las informaciones, la caché L1 destinada a datos+instrucciones no se modifica, siendo de 32KB por cada DIE. Cambia la caché L2 destinada a instrucciones y datos, que pasará de los 512KB a los 1MB por cada DIE. 

Unos datos que proceden del hackeo sufrido por Gigabyte hace unos meses. Entre los documentos se encontraría uno que habla al respecto de la caché. Desgraciadamente no se nombra la caché L3.

Indicar que la caché L3 de los procesadores AMD Zen4 podría aumentar mucho gracias a la tecnología propia de la compañía Caché 3D. Esta nueva tecnología podría permitir pasar de los 32MB de caché L3 de los actuales Zen3 a los 128GB en los procesadores Zen4.

Competencia importante en el mercado de los procesadores

Hasta ahora AMD ha tenido a su favor los problemas de Intel para dejar atrás el nodo de 14nm. Alder Lake-S se basa ya en el nodo de 10nm y hace uso de un sistema de núcleos heterogéneo. Este nuevo sistema de núcleos conlleva una nueva distribución de la memoria caché.

Según los datos, los núcleos Golden Cove de alto rendimiento tendrá 1.25MB de caché L2 por núcleo. Gracemont, los núcleos de alta eficiencia, tendrán 2MB de caché L2 para los 4 núcleos. Esto supone un montante de 14MB para los Intel Alder Lake-S más potentes, mientras que AMD Zen4 tendría hasta 16MB de caché L2 total.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Destacar que la memoria caché L1 y L2 son muy importantes para la predicción en ramas. Además, ambas cachés tienen un papel fundamental para el aumento del indicador IPC. Según los datos, el IPC de los Zen4 con respecto a los procesadores Zen3 será del 19%.

Aún es pronto para sacar conclusiones, ya que no tenemos datos de rendimiento de las nuevas generaciones de procesadores. Las soluciones de Intel y las de AMD apuntan a ofrecer buenas prestaciones. Después se deberá ver cuáles son las diferencias de rendimiento en gaming, tareas pesadas, etc.

¿Qué te parece que la memoria caché L2 se duplique en los procesadores AMD Zen4?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba