Audio y multimediaReviews

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review en Español (Análisis completo)

Acaba de llegarnos la AverMedia Live Streamer CAP 4K, la creación más reciente de la marca para creadores de contenido por excelencia, que se une al selecto club de capturadoras para cámaras de vídeo y DSLR con puerto HDMI.

A pocos días de haber analizado la Ripsaw X de Razer, este pequeño dispositivo Plug and Play nos ofrecerá una resolución de salida 4K a 30 FPS y 1080p a 60 FPS, suficiente para lo que ofrecen la mayoría de cámaras del mercado. Cuenta con un tamaño compacto e interfaz de salida USB-C para asegura la mayor compatibilidad con puertos de alto ancho de banda. ¿Será la opción que buscas para elevar la calidad de tu streaming?

Antes de comenzar, agradecemos a AverMedia su confianza en nosotros por cedernos este dispositivo para su análisis.

AverMedia Live Streamer CAP 4K características técnicas

AverMedia Live Streamer CAP 4K Características

Unboxing

Pues empezamos como siempre con el Unboxing de esta AverMedia Live Streamer CAP 4K la cual nos llegará en una caja de cartón flexible con bastante información e imágenes del dispositivo. En su interior, tendremos un molde de cartón para colocar y proteger perfectamente el dispositivo.

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

• Capturadora AverMedia Live Streamer CAP 4K
  • Cable USB-C a USB-A para conexión de datos a PC
  • Manual de soporte y garantía

Una vez más, nos hubiera gustado que se incluyese un cable HDMI a Mini HDMI junto a la capturadora, por ser la interfaz que más suelen utilizar las cámaras profesionales. No todas lo incluyen así que sería más que bienvenido.

Diseño exterior

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review

Tras extraer el contenido, vemos que el AverMedia Live Streamer CAP 4K será bastante compacto y portable, con unas medidas de solo 94 mm de largo, 46 mm de ancho y 16 mm de grosor. No obstante, será un poco más voluminoso que la capturadora de Razer, aunque con mínimas diferencias que no nos impiden llevarla en cualquier bolso o maleta junto a nuestro equipo de reproducción.

El diseño es sobrio y elegante, muy característico de la marca al utilizar el color negro como base. Con un encapsulado íntegramente de plástico, tendremos un borde lateral en acabado liso brillante y parte superior rugosa para mejorar el agarre. Es un acierto haber redondeado las esquinas para hacerlo más amigable en nuestro setup.

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review

La parte superior cuenta con dos zonas divididas por la mitad, dejando paso a un amplio LED que se iluminará cuando la conexión entre PC y Cámara esté establecida. No hay mucho más que rascar a nivel de diseño, así que nos vamos a la base en donde se ha colocado una amplia almohadilla de goma antideslizante. El dispositivo tiene buen peso, suficiente para mantenerse horizontal sobre una mesa sin que se mueva demasiado.

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review

Las interfaces de conexión estarán ubicadas en los extremos de la AverMedia Live Streamer CAP 4K. En la parte que consideramos trasera tendremos el único puerto HDMI 2.0 como interfaz de entrada para la cámara, y con el tamaño estándar. Mientras que en el extremo contrario se ubica un puerto USB 3.2 Gen1 (5 Gbps) como salida hacia el equipo. A pesar de no ser una interfaz demasiado rápida a estas alturas, la señal de datos pasará al equipo de forma comprimida, de esta forma prácticamente cualquier PC no muy viejo nos dará suficiente rendimiento para utilizar la capturadora.

Características

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review

Pasamos a ver más detalladamente las características de la AverMedia Live Streamer CAP 4K y sobre todo la experiencia de uso con ella. Su interfaz de entrada HDMI 2.0 soporta una resolución máxima 4K a 60 FPS, 2K a 144 FPS y 1080p a 60 FPS según la marca, aunque obviamente su capacidad en 1080p debería ser superior sobre el papel.

No debemos confundir los datos anteriores con la salida o señal de vídeo capturada, porque esta desciende a 4K a 30 FPS o bien 1080p a 60 FPS. En el primer caso cumple sobradamente con lo que ofrecen sus rivales de Elgato y Razer, pero en resolución Full HD podría quedarse un poco cortita al no ofrecer 120 FPS como máximo.

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review

A decir verdad, no va a ser un problema casi para ningún usuario, pues lo normal es que tengan una cámara que grabe a las resoluciones y tasa de frames especificadas por la captura de AverMedia. Obviamente si nuestra cámara tiene mayor potencia, podríamos plantearnos utilizar una capturadora de vídeo más potente. Este modelo tendrá mucho sentido para streaming profesional estilo Gameplay comentado con nuestra cara, pues se prioriza la fluidez de la escena principal.

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review

En apartado de compatibilidad no debería ser ningún problema para todas aquellas cámaras que tengan interfaz digital HDMI, Mini HDMI o Micro HDMI compatibles con control a través de la interfaz. Marcas como Cannon, Nikon, Sony o las GoPro no deberían tener problemas con el dispositivo. De igual forma, el USB-C asegura compatibilidad con equipos Windows 10 o MacOS, aunque hubiera sido un detalle por parte de la marca incluir un cable con doble interfaz USB-C para los MacBook, por ejemplo.

Para utilizar la AverMedia Live Streamer CAP 4K solo debemos conectar la cámara a ella y a su vez en el USB 3.0 Type-A al PC. En la aplicación de cámara configuraremos la capturadora como cámara predeterminada y directamente aparecerá la imagen. Obviamente debemos de realizar la configuración necesaria en la cámara para enviar la imagen y el control al puerto HDMI.

Software y pruebas

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review

La única cámara que tenemos disponible para la prueba será una Canon 50D, la cual solamente soporta grabación en Full HD a 25 FPS. Queda claro por tanto que no probaremos la máxima capacidad de la capturadora, pero será suficiente para evaluar a nivel práctico la fluidez de la imagen y sobre todo el retraso o Lag en la señal capturada por la cámara y mostrada en el PC.

Aunque es un dispositivo Plug and Play, también admite gestión desde la suite de herramientas de creación de AverMedia, como RECentral y específicamente CamEngine V4. Se trata de una aplicación que permite gestionar a nivel básico el diseño de escenas para la transmisión entre una fuente de cámara primaria y secundaria.

Tras un pequeño asistente en donde configuraremos la entrada del vídeo al PC y la distribución de escena, accederemos a la interfaz principal de la aplicación. En ella dispondremos de controles genéricos como el zoom a la imagen, captura de instantáneas o giro, siempre con la visualización en tiempo real.

En el panel de herramientas de la izquierda tendremos los aspectos más interesantes, con algunas opciones para la mejora de imagen capturada. Contamos con una barra para suavizado de imagen y tono de color, lo que vendría siendo un modo belleza de toda la vida para mejorar nuestro rostro un poco.

AverMedia Live Streamer CAP 4K Review

También dispondremos de algunos efectos, pero los más interesantes serán ePTZ y AI Framing, dos funciones que enmarcan automáticamente a un grupo o persona desde la fuente de vídeo. Admite algunos parámetros de control como le tamaño de imagen o integración con más escenas. Esta herramienta se podrá combinar con RECentral para obtener el mejor resultado posible en nuestra retransmisión. Si preferimos un software de terceros como OBS o Xsplit, no deberíamos de tener problemas con el control de la AverMedia Live Streamer CAP 4K al no requerir drivers para funcionar.

Tras esto, hemos efectuado la conexión con nuestra cámara y hemos grabado un pequeño clip de vídeo con la cámara para mostrar que la captura tiene la misma calidad y desempeño es fiel a sus posibilidades. Lógicamente estas prestaciones se incrementarán enormemente con cámaras 2K y 4K compatibles, eso queda claro.

El retardo de señal desde la fuente hasta el PC es prácticamente inexistente, así que el control en tiempo real es satisfactorio al menos en esta configuración utilizada para la prueba. Queda claro que la interfaz mínima para aprovechar la potencia de la capturadora debe ser USB a 5 Gbps, pero mientras más potente, más sobrados iremos, por ejemplo, un USB 3.2 Gen2

Palabras finales y concusión acerca de la AverMedia Live Streamer CAP 4K

AverMedia nos ha presentado su solución propia para conectar cámaras DSLR a nuestro equipo y utilizarlas para streaming o vídeos de plataformas como YouTube. Con una capacidad 4K a 30 FPS estará al mismo nivel que la Ripsaw X de Razer o la Cam Link 4K de Elgato, aunque es cierto que en Full HD estará limitada a 60 FPS en lugar de los 120 FPS que admite la capturadora de Razer.

Mejores capturadoras de vídeo: grabar PC, gaming, Streaming

El desempeño es completamente nominal, fácil de utilizar, sin necesidad de drivers o con retraso despreciable entre fuente de vídeo y captura en PC. Además, tiene la capacidad de gestión en algunos aspectos gracias a CamEngine, con ePTX o ajustes de suavidad y color de imagen, e integración con RECentral.

La AverMedia Live Streamer CAP 4K se puede encontrar a un precio de 99 euros de forma oficial. Esto significa que es bastante más asequible que sus dos rivales más directos, perfecta para cámaras FHD a 60 FPS o 4K a 30 FPS con retransmisiones en directo sin Lag desde PC, Mac o incluso smartphone al ser plug and play.

COMPACTA Y PLUG AND PLAY

NINGUNA POR SU PRECIO

ADMITE GESTIÓN POR SOFTWARE