Placas baseReviews

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review en Español (Análisis completo)

Tenemos la oportunidad de probar la Asus ProArt X570 Creator WiFi, una placa de gama alta con mejoras de conectividad enfocadas en los AMD Ryzen 5000. Se trata de una versión pensada para creadores de contenido, y como tal tiene su mayor desarrollo en la conectividad, introduciendo 2 puertos Thunderbolt 4 con soporte para vídeo, hasta 10 puertos USB, y 2 puertos de vídeo dedicados en el panel trasero. Así mismo, llega al máximo nivel la conectividad de red con LAN 2,5 + 10G y Wi-Fi 6E, sin renunciar a su potente VRM de 14+2 fases y 3 ranuras M.2 PCIe 4.0 para los SSD más potentes.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos temporalmente esta placa para su análisis.

asus

Asus ProArt X570 Creator WiFi características técnicas

Asus ProArt X570 Creator WiFi Características

Unboxing

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Comenzamos el análisis como siempre efectuando el Unboxing de la Asus ProArt X570 Creator WiFi, placa que nos llagará en una bonita caja de cartón rígido en color negro utilizando una serigrafía minimalista. En la parte trasera se nos explicarán las principales características de la misma, algo ya habitual.

Accedemos al interior gracias a una apertura tipo estuche, encontrándonos la placa base dentro de una bolsa de plástico aislante y colocada sobre un molde de cartón. Bajo ella, tendremos el resto de accesorios.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

El bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Placa Asus ProArt X570 Creator WiFi
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Cable Thunderbolt 4 USB-C a USB-C con DP
  • Antena Wi-Fi externa
  • 2x soportes de goma para SSD
  • Tornillos de instalación para SSD
  • Q-Connector para F-Panel
  • DVD de soporte
  • Tarjeta de activación para ACC Express
  • Manual de usuario

Diseño y especificaciones

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Esta Asus ProArt X570 Creator WiFi estará un orden de magnitud por encima de la ProArt B550 que probamos hace un tiempo y que nos pareció una maravilla. Pues en este caso mejora en todos los aspectos a la comentada, y por supuesto estará preparada para el hardware más potente como Ryzen 9 5950X o 5900X y su capacidad de overclocking.

A nivel estético, este modelo se presenta sumamente elegante con un color negro integral en toda la placa y líneas rectas para los elementos de disipación y cubierta de puertos. Se acompaña de elementos dorados que amenizan la estética general. Como buena placa de gama alta, tenemos una cubierta integral para la zona de puertos, fabricada en plástico rígido y con efecto de metal cepillado. En ella no tendremos iluminación, pero si el backplate de puertos traseros integrado.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Siguiendo con la mitad superior de la placa, encontramos un contundente disipador de doble bloque para el VRM, aunque en este caso ambos elementos estarán separados al no llevar heatpipe de cobre como unión. A efectos de rendimiento no vamos a tener problema alguno de temperaturas, y la unión con MOSFETS y Chokes se hace mediante almohadillas térmicas Laird. Los bancos de memoria no estarán reforzados con acero, y tampoco vamos a encontrar botones on-board para encender o resetear la placa.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Pasamos a la mitad inferior de la Asus ProArt X570 Creator WiFi donde hay notoria presencia de disipadores pasivos para chipset y ranuras de SSD. La ranura más cercana a la CPU contará con bloque de aluminio individual, y aunque no es tan efectivo como el de las placas ROG, es mucho mejor que tener nada. Las dos ranuras inferiores colocadas tipo espejo, sí que comparten disipador. Finalmente, en la parte central se ubica el bloque para enfriar el chipset y de paso cuenta con un acabado en metacrilato bastante elegante, aunque también sin iluminación. Todos los elementos portarán en su base almohadillas térmicas Laird para el contacto con los chips.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

La zona de tarjeta de sonido integrada no cuenta esta vez con carcasa de plástico protectora, aunque el códec principal sí que tendrá un encapsulado de acero para protegerlo de interferencias. Así mismo, las pistas L y R estarán físicamente separadas para ofrecer la máxima calidad. Por su parte, la zona trasera estará totalmente descubierta, y solo tiene la película de aislamiento correspondiente a las pistas eléctricas.

En el apartado de cabeceras de enfriamiento, tenemos un total de 6 conexiones de 4 pines compatibles con PWM para ventiladores, así como dos extras para bomba de agua AIO o RL Custom. Un total de 5 sensores se encargan de controlar la temperatura en socket, ranuras PCIe principales, chipset y una cabecera para sensor externo opcional. Mediante la herramienta Fan Xpert integrado en la BIOS podremos gestionar todo lo que tenga que ver con elementos de refrigeración.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

A estas se le sumarán 3 cabeceras 5VDG A-RGB para Asus AURA Gen 2 y 1 cabecera 12VRGB para AURA RGB. En el apartado de funciones por software tenemos algunas novedades interesantes para esta placa que tiene que ver con la seguridad. La herramienta Asus Control Center Express nos permitirá administrar los puertos USB, crear listas negras de software o controlar la activación o desactivación de Regedit. Esta aplicación estará orientada a entornos Ti y usuarios que quieren extraer un extra de su hardware.

Por otro lado, tendremos sistema de cancelación activa de ruido AI bidireccional, y aplicaciones extras como ProArt Creator Hub o CreationFirst. Por último y no menos importante, este modelo ha sido testeado de forma rigurosa para asegurar una máxima resistencia a condiciones extras de temperatura o humedad garantizando el funcionamiento 24/7.

VRM y fases de alimentación

Asus ProArt X570 Creator WiFi VRM

Esta Asus ProArt X570 Creator WiFi cuenta con una configuración de 14 + 2 fases de alimentación bien enfriadas mediante bloques pasivos. Para su alimentación se han colocados dos cabeceras EPS con pines sólidos ProCool II, una de ellas de 4 pines y otra de 8 pines además con encapsulado de acero para una mayor protección.

En la etapa de conversión de señal DC-DC encontramos 16 MOSFETS especificación GN09AY FDMF de los cuales no conocemos características ni potencia nominal, aunque están funcionando sin duplicadores. Estos serán controlados a través de una EPU DIGI+ ASP1405I, una de las mejores y más completas del mercado en lo que a configuración se refiere.

Finalmente, la etapa de alisado de señal se compone de los correspondientes 16 chokes de aleación y condensadores sólidos de alta durabilidad. En esta nueva reedición de placas AMD optimizadas para Ryzen 5000, los componentes incrementan su calidad general para darnos menor señal de voltaje.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Esta Asus ProArt X570 Creator WiFi pertenece a la plataforma de máximo rendimiento de AMD, utilizando el socket AM4 de tipo PGA. Ya se ha ampliado al máximo su compatibilidad con procesadores AMD hasta la segunda generación. Podremos instalar CPU AMD Ryzen 5000 Series, APU 5000-G Series Zen3, Ryzen 4000-G Series Zen2, Ryzen 3000 Series Zen2, APU 3000-G Zen+, Ryzen 2000 y 2000-G Series Zen+. Pero obviamente estará pensada principalmente para Ryzen 5000, aprovechando así toda la conectividad que tiene.

La única novedad que presenta el chipset X570 será su sistema de refrigeración pasivo. Su conectividad se mantendrá en 20 carriles PCIe 4.0, 4 de ellos estando dedicados a la comunicación con el North Bridge. Este chipset será compatible con hasta 8 puertos USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, USB Gen2x2, SSD NVMe Gen4x4 y puertos SATA entre otras opciones que cara fabricante podrá elegir como Wi-Fi 6E o Thunderbolt 4 como es este el caso, usando controladores adicionales.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

La capacidad de memoria RAM de esta placa se mantendrá en 128 GB gracias a 4 slots DIMM de 288 contactos, y compatibles con Dual Channel. Gracias a su compatibilidad con procesadores Ryzen de la serie Pro, soportará memorias Non-ECC y ECC (con corrección errores). Cuenta con tecnología Asus OptiMem II, lo que permite utilizar memorias con frecuencias de hasta 5100 MHz como máximo para APU Ryzen 4000G y 4800 MHz para Ryzen 5000 con perfiles XMP.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Hacemos la siguiente para en el apartado relativo a la conectividad interna y de expansión de esta Asus ProArt X570 Creator WiFi, que más o menos se mantendrá al nivel del resto de placas X570 de esta nueva remesa.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Empezando por las ranuras de expansión para tarjetas, tenemos un total de 3 PCIe 4.0 en formato x16. Todas ellas serán compatibles con multi-GPU AMD CrossFireX, aunque no se menciona nada sobre Nvidia al respecto. El funcionamiento de cada una de ellas atenderá a estas condiciones:

  • PCIEX16_1 será la ranura que se encuentra más cercana a la CPU, estando conectada a 16 de sus carriles PCIe 4.0. Ésta funcionará en modo x16 siempre que la CPU lo admita y comparte bus con la ranura PCIEX16_2. Esto significa que podrá funcionar en modo x16 en solitario o x8/x8 en modo compartido.
  • PCIEX16_2 también será de formato x16 y estará conectada a los carriles de la CPU. Este slot solamente tiene habilitados 8 carriles, y compartirá bus con PCIEX16_1 en las condiciones vistas antes. Pero también comparte bus con la ranura M.2_2, y si ésta está ocupada por un SSD, entonces limitará su bus a x4 carriles activos.
  • PCIEX16_3 está conectada al chipset, y solamente tendrá habilitados 4 carriles PCIe 4.0/3.0. No compartirá bus con nadie más.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Ahora pasamos a conocer más detalladamente la capacidad de almacenamiento, que consiste en 6 puertos SATA III a 6 Gbps típicos y otras 3 ranuras M.2 PCIe 4.0 x4. Por parte de los puertos SATA, soportan configuraciones RAID 0, 1 y 10 de forma nativa, mientras que las ranuras M.2 soportan RAID 0 y 1. Sus condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • 2_1: será nuevamente la ranura más cercana a la CPU, estando conectada a los 4 carriles restantes de ella sin compartir bus con nadie más. Funcionará en modo Gen4 siempre que los carriles de la CPU lo soporten, es decir, en APUs se limitará a Gen3.
  • 2_2: será la ranura inferior que está situada más a la izquierda y que soporta tamaños hasta 2280. Hemos visto ya que comparte bus con la segunda ranura PCIe, y estará conectada a 4 carriles de la CPU. De forma automática, estará deshabilitada que aquellas CPU que no tengan 20 carriles PCIe.
  • 2_3: funciona en modo PCIe 4.0 x4, se conecta al chipset y no comparte bus con puertos SATA ni nadie más.

De esta forma, podremos utilizar todas las interfaces de almacenamiento simultáneamente, aunque hay algunas limitaciones en las ranuras PCIe que para un usuario normal no deberían ser problema.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Seguimos ahora analizando la Asus ProArt X570 Creator WiFi, más concretamente su impresionante apartado de red. Y es que contamos con un total de 3 interfaces, dos de ellas LAN y una inalámbrica.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Comenzando por las cableadas, tenemos un chip Intel I225-V que soporta un ancho de banda de 2,5 Gbps. Pero el más importante será un Marvell AQtion AQC113CS que soporta nada menos que 10 Gbps. Lo cierto es que este puerto tendrá cada vez más sentido, sobre todo para utilizarlo con NAS 10G o para las redes de 10 Gbps que ya se están comenzando a implementar en nuestro país gracias a Orange (y pronto más).

En cuanto a la tarjeta inalámbrica, también tenemos buenas noticias al contar con una Intel Wi-Fi 6E AX210, el modelo más actual y potente al soportar la nueva frecuencia de 6 GHz. Se convierte por tanto en una tarjeta Tribanda ideal para zonas en donde 5 GHz ya se encuentra saturado. Windows 11 ya cuenta con soporte nativo para 6E, ahora solo queda que vean la luz los routers.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

La tarjeta de sonido es muy buena, aunque no la mejor, tratándose de una Realtek S1220A modificada por Asus. Se queda por detrás de las ALC4080, pero sigue siendo un códec de gama alta que soporta 7.1 canales en alta definición. Admite audio en 32 bits/192 kHz, así como una sensibilidad máxima de 120 dB SNR en salida estéreo y 113 dB SNR en entrada.

No contamos esta vez con puerto S/PDIF ni tampoco DAC dedicado a auriculares, aunque sí con condensadores japoneses de alta calidad y regulador de ruido en la entrada. Tratándose de una placa para creadores, Asus habrá pensado que se va a utilizar una tarjeta PCIe o externa, y seguramente por eso no ha colocado la versión tope de gama.

Puertos E/S traseros y cabeceras internas

Asus ProArt X570 Creator WiFi Puertos

Vamos terminando el análisis de características conociendo en detalle la conectividad de la Asus ProArt X570 Creator WiFi. Y los puertos que encontramos en el panel trasero serán:

  • 2x conectores para antena Wi-Fi externa
  • 2x USB 3.2 Type-C Thunderbolt 4
  • 4x puertos USB 3.2 Gen2 (Turquesa)
  • 4x puertos USB 3.2 Gen1 (Azules)
  • 1x RJ-45 2,5 Gbps
  • 1x RJ-45 10 Gbps
  • HDMI 2.1
  • DisplayPort 1.4
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Botón BIOS FlashBack

En este panel lo único que podemos echar en falta tratándose de una placa de gama alta es el botón Clear CMOS. Una muy pequeña ausencia que es pura anécdota al ver la impresionante conectividad que tenemos tanto de red como USB. Asus ha contado con un chip extra para proporcionar doble conectividad Thunderbolt 4 a 40 Gbps, y en lugar de contar con puertos DP independientes, tendremos dicha interfaz integrada en los propios USB-C. De hecho, ya se ha incluido un cable USB-C para poder conectar monitores a la placa.

Suponiendo que alguien utilice una APU Ryzen 5000G, también contaremos con interfaces DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1 dedicadas, aunque estarán limitadas a 4K @60 Hz debido a la potencia de las GPU integradas. En cuanto al panel de sonido, se ha suprimido el puerto S/PDIF que precisamente aquí podría ser de utilidad.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Ahora veamos los puertos internos de la placa base:

  • 8x Cabeceras de 4 pines PWM (6 para ventiladores y 2 para bomba)
  • 4x Cabeceras RGB AURA (3 5VDG para tiras A-RGB, 1 12VRGB para tiras RGB)
  • Conector de audio AAFP para el panel frontal
  • Conexiones F_Panel (adaptador incluido)
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 (soporta 2 puertos)
  • 3x USB 2.0 (soporta 6 puertos)
  • Conector para sensor de ruido
  • 2x Conectores para termistores de temperatura
  • TPM 2.0 (sin chip instalado)
  • 1x Cabecera para sensor de temperatura externo
  • Jumper Clear CMOS
  • Cabecera para puerto COM
  • Jumper Clear CMOS

Banco de pruebas

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

Nos disponemos a efectuar algunas pruebas para ver el rendimiento y posibilidades de esta Asus ProArt X570 Creator WiFi utilizando un AMD Ryzen 9 5900X. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 5900X

Placa Base:

Asus ProArt X570 Creator WiFi

Memoria:

16 GB Trident Z Royal DDR4 3600 MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones internas

Asus ProArt X570 Creator WiFi BIOS

La BIOS que tenemos cuenta con la última actualización disponible 0402 en el día de este análisis. Se trata de la misma interfaz de la que disponen las placas ROG Strix y placas de gama alta de la marca, pero aplicando un color azul para el fondo y texto que defina esta serie ProArt y también la Prime. El primer vistazo lo podremos dar en un panel en modo básico con información típica sobre los dispositivos conectados, temperatura o perfil de memoria RAM. Se agradece la opción de activar el perfil XMP de las memorias de forma rápida, modificar el orden de arranque o el panel superior para activar Resizable BAR y AURA.

Pasando al modo avanzado, tenemos los típicos apartados de siempre, siendo Ai Tweaker el más utilizado para gestionar el rendimiento de RAM y CPU. Dispondremos de overclocking manual directamente desde BIOS con gran cantidad de opciones en la EPU DIGI+ y su potente VRM. El modo automático vendrá bien para que la placa elija la mejor configuración en función de la CPU instalada.

Si queremos extender la gestión de la placa tendremos que instalar Armoury Crate y Ai Suite en nuestro equipo. De esta forma podremos modificar parámetros como la iluminación, actualizar BIOS o activar la función de cancelación de ruido por IA, pero aún no podremos hacer overclock desde ellas. A esta se le suma las herramientas antes comentadas como Asus Control Center Express, que requiere registro de usuario y una clave disponible dentro del bundle de compra.

Temperaturas del chipset y VRM

Hemos realizado una prueba de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta Asus ProArt X570 Creator WiFi, comprobando también las temperaturas del chipset. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir las temperaturas de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 42ºC 47ºC
VRM (sensor) 51ºC 59ºC
Chipset (sensor) 66ºC 67ºC

Las temperaturas serán más o menos las esperadas y en cualquier caso nominales para el VRM, aunque el chipset se caliente un poco más que en otros modelos de gama alta.

Overclocking y voltajes de stock

Asus ProArt X570 Creator WiFi OC

En esta ocasión hemos utilizado el software de AMD para aumentar manualmente la frecuencia del Ryzen 9 5900X a 4,6 GHz @ 1,27 V. Para asegurar la estabilidad, también hemos tocado las opciones de energía de la BIOS colocando en LLC a nivel 3 y aumentando la capacidad del VRM por encima de su 100%.

Asus ProArt X570 Creator WiFi Review

La placa suministra de forma automática a la CPU unos 1,20V para 4,35 GHz en todos los núcleos. Parece un mejor voltaje que el visto el fijado en otras placas Asus y de la competencia, con el objetivo de obtener la máxima estabilidad de todas las CPU en una configuración genérica. Recomendamos usar el software CTR 2.0 que analiza y calcula frecuencia y voltaje ideales para vuestro modelo.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ProArt X570 Creator WiFi

Asus pone a nuestra disposición una placa en donde se potencia la conectividad externa e interna, para ofrecer las máximas posibilidades a creadores de contenido y profesionales. Entre ellos destacan los puertos Thunderbolt 4 nada habituales en placas AMD y triple conectividad de red con Wi-Fi 6E + 2,5G + 10G.

Todo ello para cubrir transferencias de grandes volúmenes de datos, por ejemplo, a nuestro NAS, LAN interna o por que no, nuevas conexiones a Internet de 10G que están apareciendo. También se ha pensado en sacar partido a las APU con 2 puertos dedicados y los propios Thunderbolt 4, aunque estos últimos vendrá muy bien para SSD externos. Con 3 ranuras PCIe y otras 3 M.2 Gen4 se completa una conectividad más que sobrada para cualquier usuario.

Resultan interesantes algunas novedades implementadas por software, como la nueva herramienta Asus Control Center Express para añadir más seguridad a los datos, y otras herramientas como ProArt Creator Hub o CreationFirst. Se podrían haber incrementado las prestaciones de la tarjeta de sonido integrada, o haber añadido botones de encendido y FlexKey on-board para añadir versatilidad. Resulta importante decir que la placa es compatible con Windows 11, bien añadiendo un TPM, o bien usando una actualización de BIOS que se salte las restricciones.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En cuanto a potencia y rendimiento no deja lugar a dudas, y esta placa de gama alta ofrece sensaciones similares a una Crosshair Hero por el gran nivel de su VRM de 14+6 fases y su completa BIOS. Los disipadores harán un fantástico trabajo tanto en VRM como SSD o chipset, acompañados por un diseño bastante profesional y minimalista.

El precio de la Asus ProArt X570 Creator WiFi en la tienda oficial de 463 euros, aunque esta baja a unos 440 en Amazon y 432 en PcComponentes. Como mencionábamos más arriba, es una cifra similar a la Crosshair VIII Hero, un poco más barata que la AORUS Master o más cara que la MEG ACE de MSI. En resumen, un precio bastante coherente, e incluso ajustado para la gran conectividad que tiene.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

POTENCIADA EN LA CONECTIVIDAD CON THUNDERBOLT 4

TARJETA DE SONIDO MEJORABLE PARA SU GAMA
TRIPLE INTERFAZ DE RED WI-FI 6E + 2,5G + 10G SIN BOTONES ON-BOARD

VRM OPTIMIZADO PARA RYZEN 5000

AMPLIA CONECTIVIDAD INTERNA CON 3 PCIE Y 3 M.2

COMPLETA ESTABILIDAD EN TEMPERATURAS Y RENDIMIENTO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Última actualización el 2024-03-19

Asus ProArt X570 Creator WiFi

COMPONENTES - 94%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 92%
EXTRAS - 94%
PRECIO - 86%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba