ReviewsTutoriales

ClockTuner for Ryzen 2.0 (CTR 2.0) o cómo hacer undervolt a CPU AMD Ryzen 5000 (Guía completa)

CTR 2.0 es una realidad desde hace algunos días, y 1usmus ha pulido todos esos aspectos que faltaban en la versión anterior. Pero lo más importante es que ahora podremos hacer undervolting a CPU AMD Ryzen 5000, pues ya es totalmente compatible con los procesadores Zen 3 de AMD.

En este artículo veremos las novedades que trae este programa como el nuevo modo CTR Hybrid OC, repetiremos el procedimiento de ajuste con el AMD Ryzen 3700X. Y lo más importante, descubriremos cómo puede mejorar el consumo y temperaturas de un AMD Ryzen 9 5900X. ¿Creéis que hará el mismo buen trabajo que en Zen 2?

Novedades de CTR 2.0 y AMD Ryzen 5000

Undervolting a CPU AMD Ryzen 5000

1usmus vuelve a la carga con su útil programa de optimización para procesadores AMD Ryzen, adaptándose finalmente para funcionar con la nueva generación Zen 3. Estos procesadores por fin pueden considerarse CPU gaming en toda regla, y la mejora en el proceso de 7 nm TSMC hace efectivos incrementos de IPC del 15% al menos.

A la mejora en la arquitectura también se incorporan un mejor ajuste de voltaje y control de frecuencias desde BIOS para conseguir tocar los 5 GHz. Una de las novedades que explota este programa es la función Curve Optimization, y la gestión individual de voltaje para cada núcleo. Algo que además podremos ver expuesto en el log del programa mientras realiza las pruebas de diagnóstico de nuestro procesador Ryzen 5000.

Pero la novedad que salta a primera vista es la renovación de la interfaz, ahora en color negro y mejor organizada. El acceso a la gestión de perfiles de funcionamiento y la monitorización cambia ligeramente para facilitar el trabajo al usuario. El poco útil contador de Eficiencia Energética se ha cambiado por un marcador de voltaje en tiempo real (CPU TEL) que será mucho más útil para verificar que los CCX están funcionando tal y como es espera.

Otra de las mejoras a nivel interno será la resolución de los múltiples bugs y problemillas que tenía la versión 1.1. El más problemático era el de la carga de perfiles y apertura del programa al inicio de Windows, que la mayoría de veces no funcionaba.

CTR HYBRID OC

Undervolting a CPU AMD Ryzen 5000 paso01

La principal novedad que trae el programa es este modo Hybrid OC, una nueva forma de analizar y gestionar los perfiles de funcionamiento del procesador. La función busca maximizar el rendimiento dividiendo el modo de funcionamiento en distintos escenarios, los cuales se activarán de forma inteligente en función de la carga de trabajo de la CPU

Si antes disponíamos de dos simples perfiles de funcionamiento en donde guardábamos los parámetros que nos marcaba el programa, o los que nosotros mismos decidíamos, esto ha cambiado y ahora serán un total de 3:

  • Perfil P1: tendrá la misma función que en la versión anterior, utilizándose para tareas pesadas que utilicen todos los núcleos. Aquí deberíamos cargar el modo de funcionamiento continuado más estresante de la CPU para cargas pesadas, por ejemplo, un modo overclocking.
  • Perfil P2: será un perfil de funcionamiento a carga parcial, estando fijado por defecto entre un mínimo del 25% (CCX usage min) y un máximo del 75% (CCX usage max), aunque seremos libres de cambiarlo cuando deseemos. Este escenario será el de uso más frecuente para la CPU. Los juegos por ejemplo, suelen consumir estos porcentajes, así que vendrá muy bien para fijar aquí los datos del undervolting a CPU AMD Ryzen 5000. Será una frecuencia y voltaje fijos para que el procesador esté funcionamiento siempre en prefectas condiciones.
  • Perfil P0: este perfil estará disponible a partir de la versión CTR 2.1, y por ahora es el modo turbo estándar de la CPU simplemente. Se utilizaría cuando la carga del procesador sea inferior al valor mínimo de uso de los CCX (CCX Usage). Este perfil solo estará disponible para los procesadores AMD Ryzen 5000.

Este modo Hybrid es perfecto para un funcionamiento a largo plazo de la CPU, y evidentemente lo recomendamos tras fijar los parámetros óptimos para el desempeño de nuestro procesador.

Guía de uso para realizar overclocking o undervolting a CPU AMD Ryzen 5000

Undervolting a CPU AMD Ryzen 5000

El procedimiento va a ser el mismo que el llevado a cabo en nuestro artículo sobre el AMD Ryzen 3000 y CTR 1.1. Los requisitos no parecen haber cambiado con esta nueva versión, y los más importantes serán estos.

  • Tener la BIOS actualizada, al menos de AGESA Combo AM4 1.0.0.4 en adelante
  • Los parámetros de voltaje y multiplicador de la CPU deben estar en auto
  • Contar con un perfil de memoria RAM estable y el modo SVM desactivado
  • El parámetro Load Line Calibration (LLC) debe estar fijado en L3 para placas Asus y MSI, L2 o Auto para ASRock, Turbo o Auto para Gigabyte/Aorus y L4+ para Biostar
  • Tener instalado .NET Framework 4.8

En este caso no es obligatorio que tengamos AMD Ryzen master instalado, aunque será recomendable, así como tener Windows 1909 o superior.

Las pruebas las hemos llevado a cabo con dos equipos distintos para AMD Ryzen 3000 y AMD Ryzen 5000:

Banco 1

  • CPU AMD Ryzen 7 3700X
  • Refrigeración líquida Corsair Hydro X Series custom
  • Placa base Asrock X570 Extreme4
  • GPU Nvidia RTX 2060
  • Memorias 16 GB HyperX 3200 MHz DDR4
  • SSD Corsair MP510 1 TB

Banco 2

  • CPU AMD Ryzen 9 5900X
  • Refrigeración Asus ROG Ryuo 240
  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • GPU Nvidia RTX 2080 Super
  • Memoria 16 GB G.Skill Trident Z Neo 3600 MHz
  • SSD Samsung 860 QVO 2 TB

Diagnóstico para obtener primeros valores

Undervolting a CPU AMD Ryzen 5000
Daños de voltaje y frecuencia para AMD Ryzen 9 5900X
Undervolting a CPU AMD Ryzen 5000
Datos de voltaje y frecuencia de AMD Ryzen 7 3700X

La primera etapa consistirá en analizar la CPU bajo estrés en a distintos voltajes por CCX para determinar cuál es la mejor combinación de voltaje y frecuencia de funcionamiento.

Esta versión CTR 2.0 obtendrá un total de 3 medidas distintas, Perfil P1, Perfil P2 y Undervolting. Estos resultados los podremos ver en el log del programa. Probaremos cada uno de estos valores para ver los resultados que obtenemos con ellos.

En este aspecto, el programa te lo pone bastante sencillo para visualizar y utilizar los parámetros. De hecho, si nos vamos a Profile Managment, dispondremos de una opción Fill P1/P2 Profile para cargar directamente los parámetros que el software nos ha indicado.

En el panel principal podremos modificar ciertos parámetros para hacer el test más detallado, lago que influirá en la calidad de los datos finales.

  • Cycle time: será el tiempo que durará cada test, mientras más lo pongamos, más información recogerá el programa.
  • CCX Delta: debemos establecer un delta de frecuencia entre la que oscile la CPU. Con Ryzen 5000 será por defecto 225 MHz
  • Polling period: este lo podemos dejar tal cual está para los tiempos de las pruebas

Deberíamos activar Enhance accuracy y CB20 testing para que el test sea más completo. Como ocurre en CTR 1.1, debemos de cargar Cinebench R20 manualmente en la carpeta CB20 del programa.

Etapa Tune para pulir los valores

Undervolting a CPU AMD Ryzen 5000

En esta segunda etapa fijaremos uno de los valores entregados anteriormente para que tras un largo proceso de estrés con distintas frecuencias y voltajes en cada CCX el software ajuste los mejores valores para cada CCX en frecuencia.

Este paso no será obligatorio, pero a veces puede mejorar los resultados obtenidos anteriormente para mejorar la estabilidad. Nosotros lo hemos llevado a cabo para el modo undervolting, ya que 1 V @ 4150 MHz no resultaba totalmente estable. Usando un voltaje de 1,050V el problema se solucionó rápidamente.

Aunque a veces no es totalmente infalible en todos los apartados, la configuración que nos entregará el programa será mucho más rápida e incluso mejor que si la buscamos nosotros manualmente.

Resultados obtenidos tras la optimización

A continuación, hemos recopilados los datos que creemos interesantes para evaluar el funcionamiento de este programa.

AMD Ryzen 9 5900X

El enfoque principal del artículo es ver cómo influye en el rendimiento realizar undervolting a CPU AMD Ryzen 5000 con los parámetros que encuentra el programa.

Y lo primero a comentar es que las cifras que nos ha entregado en primera instancia para undervolting no han resultado ser suficiente estables en todos los escenarios (1000 mv @ 4150 MHz). Hemos aumentado ligeramente el voltaje para conseguir esta estabilidad tras realizar una nueva iteración en el programa. De esta forma, el resultado en Cinebench R20 ha sido de 8150 puntos aproximadamente, mientras que en modo normal apenas subimos 250 puntos con bastante más voltaje y temperaturas.

El resultado de benchmark con Cinebench más equilibrado es claramente el conseguido con los parámetros 1175 mV @ 4525 MHz rozando los 8900 puntos. El incremento con respecto al modo base es superior a los 400 puntos, una cifra a considerar si tenemos en cuenta que las frecuencias son similares, pero con un voltaje bastante inferior.

Datos relativos a AMD Ryzen 9 5900X

En cuanto a las cifras de rendimiento entregadas con el benchmark a Horizon Zero Dawn en calidad Alta y resolución Full HD, tenemos exactamente los mismos FPS medios en modo undervolting, perfil P1 y overclocking. En modo normal obtenemos un par de FPS extra, que no compensa si vemos las temperaturas y el consumo.

La temperatura y consumo más bajos los obtenemos obviamente con los parámetros de undervolting.  Pero nuevamente la cifra más equilibrada es la del modo P1 que se queda relativamente cerca. Al ser una CPU más potente y una refrigeración líquida de 240 mm, las diferencias de temperaturas son de hasta 20oC. Solamente por esto, ya es altamente recomendable el uso de este programa paro todo aquellos que tengan CPU del Team Red.

AMD Ryzen 7 3700X

Los nuevos datos obtenidos con esta versión 2.0 son un poco distintos a lo que obtuvimos en CTR 1.1. El modo undervolting ahora nos propone un reloj de 3875 MHz con un voltaje de 1175 mV, mientras que anteriormente obtuvimos 3975 MHz a exactamente el mismo voltaje. Quizás se deba a un mejor reajuste de cara a la estabilidad con la placa ASRock que utilizamos, aunque en ambos casos obtuvimos resultados similares incluso en Cinebench, y perfecta estabilidad.

Datos relativos a AMD Ryzen 7 3700X

En cambio, en el modo overclocking los resultados pasan a ser un poco más agresivos, con 1350 mV @ 4175 MHz frente a los 1250 mV @ 4100 MHz como máximo que nos daba CTR 1.1. En cualquier caso, el resultado de rendimiento en Horizon Zero Dawn es exactamente el mismo con 91 FPS de media. Este nuevo ajuste hace que el rendimiento en Cinebench sea mejor, así que bienvenido sea.

Finalmente, la diferencia de temperaturas entre el modo undervolting y normal será de 10oC incluso con un sistema de refrigeración de alto rendimiento como el que se instala en este equipo. De igual forma, el consumo de energía durante el benchmark del juego pasa de 35W en undervolting a casi 50W en modo normal. Y estas cifras que incrementarán cuando la CPU trabaje a máximo rendimiento como es obvio, aunque la idea ha sido probarlo en un escenario real con juegos.

Conclusiones finales acerca de CTR 2.0

Si ya recomendábamos la versión beta de CTR, ahora creemos que se convierte en un programa indispensable para todos aquellos que tengan AMD Ryzen en su equipo.

Con solo unos cuantos clics y un mínimo conocimiento del programa el cual podremos adquirirlo en la correspondiente guía oficial, tendremos una herramienta sencilla, directa y además gratuita. Es una maravilla lo bien que ajusta voltaje y frecuencia de estos procesadores, especialmente en los Ryzen 5000 al sacar todo el jugo de la CPU. Si bien en Ryzen 3000 las cifras son un poco conservadoras, pero también efectivas igualando el rendimiento de la CPU de stock.

Finalmente parece que la mayoría de bugs que teníamos en CTR 1.1 se han solventado, y ahora sí que iniciará de forma automática con Windows y cargará el perfil que nosotros hayamos configurado. El modo Hybrid OC es sumamente recomendable para configurar distintos escalones de rendimiento.

Te recomendamos estos tutoriales por si quieres seguir optimizando tu equipo AMD:

¿Convencido de que debes tener este software en tu PC AMD?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba