NoticiasProcesadores

Los AMD Ryzen 5000 con 3D V-Cache se fabricarán en noviembre

AMD acelera 3D V-Cache y parece que los Ryzen 5000 con dicha tecnología empezarían a producirse en masa para noviembre. Puede que sea la última bala de AM4 que veamos en el mercado.

Hoy nos levantamos con sorpresa tras saber que AMD podría traer Zen 3D para los Ryzen 5000, lo que indica que tienen grandes esperanzas en esa tecnología. En principio, solo iba a llegar para EPYC Milan, quedando pospuesta para los Ryzen 7000, pero una nueva información indica una cierta aceleración en los planes.

AMD Ryzen 5000 con 3D V-Cache para inicios de 2022

ryzen 5000 3d v-cache

Esta es la información que ha compartido el usuario @greymon55, conocido por filtrar información del «equipo rojo». En su tweet pone 2 cosas claras:

  1. 3D V-Cache en Zen 3 se empezará a fabricar en masa para noviembre.
  2. Las variantes B2 han sido enviadas y se espera que estén disponibles a finales de diciembre.

Con los problemas que hay con TSMC y el cuello de botella en los fabricantes de semiconductores, será un desafío traer estos chips al mercado, a pesar de que su proceso no sea más avanzado que el actual. No habrá modificaciones de diseño, exceptuando la memoria caché.

Por un lado, AMD informó en el vídeo del 5ª aniversario Ryzen que estos Ryzen 5000 con 3D V-Cache iban a lanzarse en la primera mitad de 2022. No parece enrevesado después de saber que en noviembre empezará su producción.

memoria 3d v-cache amd

Id contando con que en los 6 primeros meses de 2022 verían la luz estos chips. No obstante, ¿con qué quiere convencer AMD? Con un mejor overclock y con frecuencias más potentes: como los 3000 XT que anunció aquel verano de 2020.

Aunque los 3000 XT eran chips vitaminados con frecuencias más apretadas, los Ryzen 5000 con esta tecnología de apilamiento vertical de la memoria caché es una mejora importante en el diseño. Cada medio de información está barajando varias fechas de lanzamiento: marzo, abril, mayo… presentación en el CES 2021.

Todo eso son rumores y «expectativas» que se tienen respecto a la noticia, pero todavía es pronto para pronunciarnos sobre una fecha concreta. Algunos medios se inclinan por esos meses porque Intel lanzará Alder Lake-S en dichas fechas.

Lo que sí es seguro, es que serían los últimos procesadores compatibles con el socket AM4, los cuales tendrían una compatibilidad con Windows 11 nativa. Ya sabéis que los requisitos mínimos de Windows 11 están dando «mucha lata» y generando problemas en equipos de 2017.

¿Y si tengo un Ryzen 5000 ya? Parece que no será fácil justificar el salto de un Ryzen 5000 a otro Ryzen 5000 con 3D V-Cache. No se cree que vaya a haber un aumento de rendimiento brutal, pero sí que sería una forma de «exprimir» el socket AM4 antes de pasar al nuevo.

Si queréis mi opinión, tal y como veo el mercado, lo ideal sería ahorrar dinero e invertirlo todo en la nueva plataforma: DDR5, AM5, procesadores de 5 nm… un salto cualitativo. Os animo a que echéis un vistazo a nuestro post de Ryzen 7000 donde recopilamos todo lo que se sabe hasta ahora.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece este movimiento de AMD?

Fuente
Greymon55

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba