ReviewsSmartwatch

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review en Español (Análisis competo)

Samsung vuelve a la carga con el nuevo Samsung Galaxy Watch 4 Classic, el smartwatch hermano mayor del Watch 4 que vuelve con su característico y cómodo bisel físico rotario, mejorando sus acabados gracias al uso de acero inoxidable. La marca vuelve a optar por WearOS, el potente sistema Android para relojes de gran versatilidad y funciones, pero que drenará bastante su batería.

Basado en el mismo hardware que la versión normal, implementa prácticamente todas las funciones que podemos imaginar para control de saluda y ejercicio. Por ejemplo, sensor cardíaco, SPo2, control de estrés, e incluso medición del IMC y sensor de electrocardiograma. Así mismo cuenta con barómetro, brújula, GPS, Wi-Fi, Bluetooth, NFC e incluso 4G en una versión. Un sinfín de opciones que intentaremos probar aquí para contaros nuestra experiencia ¿comenzamos?

Agradecemos a Samsung el haber confiado en nosotros y en nuestros análisis cediéndonos temporalmente este smartwatch.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic características técnicas

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Características

Unboxing

Como siempre, vamos a comenzar por el Unboxing de este Samsung Galaxy Watch 4 Classic, consistente en una caja de cartón duro alargada. En ella, el reloj vendrá completamente estirado y con la correa ya instalada, siempre protegido con un molde de espuma de polietileno de gran densidad.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Smartwatch Samsung Galaxy Watch 4 Classic
  • Correa de silicona negra preinstalada
  • Cargador inalámbrico con USB Type-A
  • Guía de inicio

Diseño clásico de acero inoxidable

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

El Samsung Galaxy Watch 4 Classic se nos presenta en dos tamaños diferentes un poco más grandes que la versión Watch 4 debido principalmente a su bisel rotatorio. Nosotros analizamos la versión de 46 mm más indicada para muñecas grandes, disponiendo también de otra de 42 mm un poco más ajustada. Recordemos que los tamaños del Watch 4 serán de 44 y 40 mm, aunque el tamaño de la pantalla entre el 4 y el 4 Classic coincide en ambos casos.

Es obvio decir que será un reloj bastante grande y pesado, especialmente estos modelos por estar fabricados en acero inoxidable en lugar de aluminio. Este material será mucho más duradero y aportará excelentes acabados. La versión de análisis dará un peso de 52 g solo para el reloj, aunque con la correa estará en torno a los 80 g. Realmente se nota en la muñeca que es voluminoso, y de noche no será del todo cómodo por este hecho.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

En cuanto a su diseño exterior, se basa en una circunferencia perfecta con acabado negro mate estilo cepillado, o bien plateado brillante para la segunda versión. El elemento que más destaca será su bisel giratorio, que vuelve a estar presente tras hacerse virtual en la versión Watch 4. El manejo es mucho mejor y más cómodo en el modelo físico, pues la trayectoria nunca variará, siendo más cómoda y satisfactoria. Posiblemente una de las diferencias más notorias de cara al uso. Sobre el bisel interior encontramos otra capa fija con el minutero serigrafiado de 5 en 5 ideal para esferas de tipo analógico.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Un detalle interesante sobre la parte superior es que, al tener el bisel salido, la esfera estará mucho más protegida frente a rayones. Cierto es que contamos con cristal Gorilla Glass DX de la más alta resistencia, pero los golpes y roces con materiales más duros harán sufrir la superficie. El Samsung Galaxy Watch 4 Classic también cuenta con certificación miliar MIL-STD-810G, soportando una serie de pruebas de estrés moderado. Así mimo, tendremos resistencia al agua IP68 para inmersiones de hasta 5 ATM, aunque no está pensado para actividades de buceo.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Seguimos hacia los laterales de este reloj en donde encontramos dos botones en la parte derecha, de gran tamaño, pero poco salidos del cuerpo al tener un pequeño borde entre ellos. El botón superior lo utilizaremos para desbloquear o volver al menú principal del reloj, mientras que el inferior se podrá configurar. Ambos cuentan con detección de táctil necesaria para la medición del electrocardiograma o para la composición corporal. En el borde inferior encontraremos la salida para el altavoz integrado y dos agujeritos para los micrófonos.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

El grosor de este Samsung Galaxy Watch 4 Classic será de nada menos que 11 mm, nada delgado como vemos, aunque es necesario al contar con tantas funciones y un hardware bastante potente debido al uso de WearOS. La zona inferior se presenta en una forma semiesférica con los sensores de ritmo cardíaco y SPo2 en la zona central, así como el sensor de electrocardiograma y tensión arterial, y finalmente el sistema carga inalámbrica Qi en el interior.

Diseño de la correa

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Pasamos a un elemento tan importante como la correa, y la de este Samsung Galaxy Watch 4 Classic será bastante similar a la versión normal, aunque parece un poco más gruesa y de mayor peso. Para su montaje tendremos dos agarres en cada lado formando parte del cuerpo del reloj, ligeramente curvado hacia abajo para adaptarse al contorno de la muñeca. El sistema de anclaje será mediante el típico pestillo con muelle.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

A diferencia de los smartwatch cuadrados o rectangulares, aquí tendremos correas especialmente diseñadas para la forma esférica, utilizando un grosor de 20 mm. De todas formas, en cualquier tienda online tendremos correas compartibles con estos relojes, aunque posiblemente no tengan la característica curvatura en el extremo. La versión incluida será en color negro mate y construida en silicona, aunque habrá bastante modelos oficinales disponibles, en color blanco, gris azul o en cuero sintético.

Se nota una correa gruesa, aunque bastante flexible y con agujeros cercanos entre sí para adaptarse muy bien la nuestra muleca. Hay que decir que esta correa viene bastante ajustada a un tamaño de muñeca promedio, soportando una circunferencia máxima de 195 mm.  Cuenta con dos agarres para la correa sobrante, y la hebilla será también de metal.

Pantalla Super AMOLED y control desde el bisel

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Smartwatch

Este Samsung Galaxy Watch 4 Classic cuenta con exactamente la misma especificación de pantalla que el Watch 4 Sport o normal. Para esta versión de 46 mm estamos ante un panel Super AMOLED propio de Samsung de 1,36 pulgadas en configuración redonda. Esta cuenta con una resolución de 450×450 píxeles, dando así una densidad de 333 píxeles por pulgada.

Incluye la función Always on Display como es normal, y su potencia de brillo estará en torno a los 500 nits máximos. Incluye sensor de luz ambiental para configurar el brillo de forma automática, así como función de encendido gestual mediante el giroscopio. Quedará completamente ajustada al contorno del bisel, dando la sensación de que no hay marcos físicos aprovechando al máximo el espacio disponible. Cuenta con entrada táctil de excelente sensibilidad y velocidad de respuesta, y realmente aquí estamos notando que es un reloj de gama muy alta.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Como decimos, es exactamente la misma pantalla que a priori tiene la versión Watch 4, y como tal, la variante de 42 mm también utilizará exactamente la misma que la instalada en el Watch 4 de 40 mm. Ajusta su tamaño a las 1,19 pulgadas con una resolución de 396x396p para dar exactamente la misma densidad de píxeles.

Esta pantalla se ve excelente tanto de noche como durante el día, con suficiente potencia como para dejarse ver con el sol sobre nosotros. Su gran definición hace los gráficos puedan adquirir una buena resolución y detalle, asegurando completa nitidez para las esferas y la información que se nos va a mostrar. Cuenta con la función de apagado al poner la palma de la mano encima de la pantalla, así como gestos para coger o rechazar llamadas sacudiendo el brazo dos veces o girando la muñeca hacia fuera dos veces respectivamente.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

El bisel giratorio era una de las características más destacadas del Watch 3 y que lo diferenciaba del resto, y Samsung ha decidido recuperarlo para esta versión. El Watch 4 efectivamente contaba con uno, pero virtual, en donde debíamos deslizar el dedo sobre el borde de cristal. Todos estamos de acuerdo en que el físico es mucho más cómodo al uso mientras nos movemos, sin movimientos erráticos y con ese débil sonido clicky tan satisfactorio. Con él podremos manejar todos los menús que en forma de lista o contenido con scroll de forme sumamente ágil y cómoda.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Otro aspecto crucial para un reloj será su contenido de forma de esferas disponibles, y lo cierto es que existe una enorme cantidad de ellas desde la aplicación Galaxy Wearable, la cual necesitamos instalar en nuestro smartphone. Serán gratuitas y gracias al almacenamiento interno del reloj podremos tener cuantas queramos para utilizarlas. Simplemente tocaremos sobre la que nos gusta y automáticamente pasará al reloj y quedará instalada y fijada. El hecho de tener WearOS nos da aún más opciones, pudiendo descargar más diseños desde Play Store o crear esferas personalizadas con aplicaciones externas.

Características y funciones

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

El diseño es importante, pero las funciones internas serán el mayor punto a favor y razón de ser de un smartwatch. Este Samsung Galaxy Watch 4 Classic será uno de los relojes más completos del mercado, estando en el top 2 junto a los relojes de Apple, aunque Huawei les sigue de cerca gracias a su renovado HarmonyOS.

WearOS y hardware

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Samsung apuesta fuerte por el sistema WearOS 3.0 basado en el núcleo de Android, aunque profundamente retocado mediante la capa propia OneUI Watch. De esta forma deja atrás Tizen para integrarse con los servicios de Google, que entre otras cosas destaca la posibilidad de acceder a Google Play para instalar aplicaciones, y otros servicios como Google Maps, Correo, Galería, Música, etc.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Claro que por otro lado el hecho de tener un sistema tan potente hace que necesitemos un hardware capaz de moverlo, y más espacio físico en su interior. Así que se utiliza el procesador Samsung Exynos W920 de 5 nm especialmente diseñado para sus Watch 4, junto a una memoria RAM de 1,5 GB y 16 GB de almacenamiento. Permitirá almacenar bastante contenido dentro del reloj para reproducirlo, respetando los algo más de 8 GB que ya ocupa el sistema, que no es poco.

La fluidez y el diseño serán de lo mejorcito que encontramos en un reloj inteligente con permiso de los Apple Watch, disponiendo de 4 gestos básicos en cada dirección para el control de la interfaz:

  • Deslizando hacia la derecha encontramos el apartado de notificaciones, y también será el gesto para volver atrás, para una actividad o anular una acción.
  • Deslizando hacia la izquierda accederemos al menú de tarjetas, que simplemente es un carrusel de accesos directos para las distintas funciones del reloj y donde más tiempo pasaremos.
  • Si deslizamos hacia abajo accederemos al panel de accesos directos y configuración del reloj, en donde tendremos opciones bastante importantes como el modo “Hora de dormir”, Olway On Display, Apagado, Sonido, Brillo, modo Bloqueo en Agua, Conexiones, Ahorro de Batería, modo Avión, Audio Bluetooth y NFC entre otros. Desde aquí accederemos a los ajustes del reloj.
  • Si deslizamos hacia arriba desde el panel principal accederemos a la lista de aplicaciones de Android.
  • A esto se le sumarán los gestos típicos para moverlos por los menús que en este caso se han agilizado gracias al bisel rotatorio.

El hecho de ser un sistema operativo multitarea resultará una ventaja importante respecto a los smartwatchs baratos. Y es que así podremos estar monitorizando una actividad deportiva, a la vez que escuchamos música o miramos la hora.

Funciones para dar y regalar

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

El Samsung Galaxy Watch 4 Classic está pensado para funcionar con un smartphone Samsung, esto es casi de cajón, y funciones como el electrocardiograma o tensión arterial solo serán exclusivas para él. Si no tenemos móvil Samsung no pasa nada, solo tendremos que crear una cuenta en Bixby e instalar la App Samsung Health en el terminal.

Bixby será precisamente el asistente de voz que tenemos instalado en el reloj, menos versátil que Google Assistant y que no podremos sustituir por éste. A la hora de hacer búsquedas o escribir desde el reloj, lo mejor será utilizar la voz, pues contaremos con micrófono y altavoz para comunicarnos y recibir respuesta en el dispositivo. El teclado alfanumérico es poco ágil, y mucho menos el modo escritura manual en pan pequeña pantalla.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic WearOS

Tendremos un apartado de conectividad increíblemente completo para este reloj, con NFC compatible solo con Samsung Pay, Wi-Fi en bandas de 2,4 y 5 GHz, y Bluetooth 5.0 para conectarnos al terminal. Eso habilita otras funciones muy útiles como el poder conectar unos auriculares bluetooth al smartwatch y reproducir música desde él, o ver y responder notificaciones y llamadas. Contaremos con un kit de posicionamiento completo gracias al GPS integrado, brújula, barómetro y giroscopio, pensados para deportes al aire libre.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Su orientación deportiva quedará intacta a pesar de ser una versión pensada para vestir y más elegante. Desde el Samsung Galaxy Watch 4 Classic es posible medir nuestro ritmo cardíaco con bastante acierto en cualquier instante y mientras nos movemos o hacemos deporte. Incluye el famoso sensor para medir el oxígeno en sangre SPo2 en modo manual o automático mientras hacemos deporte o dormimos. Una función curiosa será el detector de ronquidos, utilizando para ello el reloj y un terminal cerca que detecte e incluso grabe con el micrófono que hacemos mientras estamos dormidos. Otra función que utilizaremos bastante será la medición del estrés, útil su usamos el reloj mientras trabajamos.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Pero aún más peculiares para un smartwatch serán las funciones de electrocardiograma, presión arterial y composición corporal. La función electrocardiograma solamente estará disponible con un terminal de la marca que a su vez tenga una tarjeta SIM activa en su interior. Lo mismo ocurre para medir la tensión arterial, ya que debemos utilizar un tensiómetro funcional, hacernos varias pruebas con éste y el reloj a la vez para poder calibrar la función. En cuanto al cálculo de IMC, es algo que también hacen algunas básculas, pero en este caso nos dará un resumen detallado de grasa, musculatura y condición de nuestro cuerpo.

Ojo con algunas de estas funciones, especialmente las últimas, porque no estamos ante un dispositivo calibrado ni certificado por autoridades médicas para uso médico. Sean más o menos precisas, estas medidas deben cogerse con pinzas, y si realmente nos sentimos mal debemos acudir a un médico, y no guiarnos por lo que pueda decir el reloj. Más o menos esto no los dejan claro las indicaciones de la App Samsung Health

Experiencia deportiva, de uso y App Samsung Health

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

El Samsung Galaxy Watch 4 Classic es capaz de hacer muchísimas cosas, esto queda claro con el apartado anterior, pero llega la hora de ver cómo de fiables o completos son los resultados que obtenemos, así que lo hemos probado durante varios días para ir acumulando datos.

Así que nos iremos a la lista de deportes, en donde Samsung promete hasta 100 tipos de ejercicio para poder monitorizar nuestra actividad. El uso es simple, solo buscamos el que vayamos a hacer, pulsamos sobre él, y directamente se iniciará. Los sensores disponibles en el reloj registrarán parámetros como la frecuencia cardíaca, SPo2, posición, pasos y distancia recorrida, velocidad media y calorías. Un cronómetro controlará el tiempo de actividad en todo momento.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

El registro es sumamente completo, y además el dispositivo detectará automáticamente el recorrido para saber si estamos dando vueltas a una pista, hacemos un recorrido de ida y vuelta y si estamos subiendo o bajando de altitud. No necesitaremos llevar el móvil con nosotros, pues el reloj registrará los resultados y luego los volcará al teléfono cuando se conecte a él.

El posicionamiento de GPS es muy certero tal y como hemos verificado en un recorrido de ida y vuelta corriendo, con una gran densidad de puntos para la toma de datos y un registro de altitud exacto. No hemos podido compararlo con otro smartwatch de similar gama, pero el recuento de pasos y distancia parece igualmente preciso, detectando con mucho detalle la intensidad de la actividad mientras la realizamos, los descansos que hacemos o los aumentos de ritmo.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

 

De forma constante, el Samsung Galaxy Watch 4 Classic estará contando los pasos y actividad que hacemos durante el día para ir completando una serie de objetivos de calorías, tiempo de actividad y pasos, que libremente podremos modificar. Eso lo podremos combinar con las calorías ingeridas cada día añadiendo en la App las comidas que hemos realizado. Es algo tedioso y aproximado, pero resultará interesante para aquellos que estén haciendo dieta, bajando de peso o simplemente sean vigoréxicos. En el buscador encontraremos cualquier tipo de comida, incluso por marca y cantidad, entrando casi en lo ridículo por la cantidad de detalles que tiene.

Desde Samsung Health podremos monitorizar todo nuestro período de actividad desde el comienzo de su uso, y además con un increíble detalle. Podríamos decir que es una de las App más completas del mercado y un complemento indispensable para sacarle todo el partido al reloj. Las prestaciones y la cantidad de datos tomados son muy superiores a lo que puede hacer una Smart band. La lectura de frecuencia cardíaca es prácticamente instantánea y consistente tanto en reposo como haciendo ejercicio si bien para el resto de medidas recomienda estar en reposo y en determinadas posturas que se nos explican en el propio dispositivo.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

Aunque no es el reloj más cómodo para dormir por peso y tamaño, el Samsung Galaxy Watch 4 Classic registrará de una forma muy precisa nuestro sueño. Más o menos nos podremos dar cuenta de cómo hemos dormido ese día, y podemos decir que la gráfica generada es bastante precisa en los tiempos de sueño ligero y despiertos. Debo decir que esa accidentada gráfica en parte se debe a lo poco cómodo que siento el reloj por mi forma de dormir, haciendo que me despierte bastante. El modo “Hora de dormir” en las opciones tendrá bastante importancia, pues lo recomendamos activar para que la pantalla no se encienda si nos movemos.

Autonomía

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este Samsung Galaxy Watch 4 Classic será a la autonomía, que es realmente baja en comparación con los smartwatchs más baratos y sin sistema operativo.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic Review

WearOS está fenomenal en cuanto a opciones y potencia, pero el uso de un hardware más complejo le quitará mucho espacio a la batería. En la versión de 46 mm tendremos una capacidad de 361 mAh, que ciertamente no es más que la de unos auriculares bluetooth. Y en la versión de 42 mm baja a 247 mAh. La carga se realizará de forma inalámbrica con la base Qi incluida, invirtiendo sobre 1 hora y media para un ciclo completo.

La autonomía que hemos obtenido es de unas 32 a 38 horas haciendo una sesión de deporte con GPS, monitorizando el sueño, y usando como reloj normal el resto del día en modo ahorro. Difícilmente llegaremos a los dos días, esto es una realidad si usamos algunas de sus funciones, así que no será el mejor reloj si queremos olvidarnos del cargador.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung Galaxy Watch 4 Classic

El Samsung Galaxy Watch 4 Classic no solo será un pretexto para hacer ejercicio, sino que es mucho más que esto. El smartwatch tope de gama para la marca coreana nos ofrecerá una increíble cantidad de funciones con WearOS, amplia conectividad y sobre todo una construcción premium que brillará en cualquier ocasión.

Esta versión Classic precisamente incide en su estética, volviendo a un acertadísimo bisel giratorio que da gusto manejar y un diseño de esfera elegante en dos colores y fabricada en acero inoxidable. Aquí sin duda supera al Watch 4 con un diseño más causal y sport, pero el pago será un dispositivo más grande y pesado, y no tan cómodo en algunas situaciones. La pantalla Super AMOLED sigue siendo una maravilla y lucirá espectacular con esferas para todos los gustos.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores smartwatch del mercado

Puede ser uno de los relojes más completos del mercado, mejorando en muchos apartados la anterior generación que a su lado parece una simple sombra. Wi-Fi, GPS, Bluetooth y hasta NFC con Samsung Pay podremos usar en él, pero tenemos Bixby en lugar de Google Assistant. Su potente hardware nos deja perfecta fluidez en su uso, acceso a Google Play, reproducción de música en auriculares Bluetooth y mucho más. Habrá una versión disponible con 4G.

Junto a Samsung Health también será uno de los smartwatchs más completos para hacer ejercicio, con multitud de sensores e incluso electrocardiograma y presión arterial, aunque estos dos exclusivos para móviles Samsung. Ofrece seguimiento completo de 100 tipos de deportes, con exactitud y gran detalle, suficiente motivador para empezar a hacer deporte.

Todo esto tiene dos consecuencias, la primera de ellas es que su batería dirá basta antes de los dos días. La segunda será el precio, pues este Samsung Galaxy Watch 4 Classic estará disponible oficinalmente por 399 euros (aunque actualmente roza los 300 euros en Amazon) mientras que el Watch 4 normal baja unos 50 euros. Reloj premium donde los haya, luchando siempre en el top 3 en prestaciones y calidad, con algunas debilidades, pero pocos lucirán como él.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO PREMIUM DE ACERO INOXIDABLE AUTONOMÍA INFERIOR A DOS DÍAS
ESTÉTICA ELEGANTE CON BISEL ROTATORIO ALGUNAS FUNCIONES SOLO SIRVEN CON MÓVILES SAMSUNG
WEAROS 3.0 PLAGADO DE FUNCIONES Y APLICACIONES BASTANTE PESADO E INCÓMODO PARA DORMIR
CONECTIVIDAD COMPLETA, INCLUSO NFC
MONITORIZACIÓN DE SALUD SIN RIVAL
CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN Y MUCHOS DISEÑOS DE PULSERA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Última actualización el 2021-10-16

Samsung Galaxy Watch 4 Classic

DISEÑO - 97%
RENDIMIENTO - 97%
FUNCIONES - 100%
AUTONOMÍA - 75%
PRECIO - 93%

92%

El Smartwatch más potente de la marca, con acabado más premium, volviendo al bisel físico y con un WearOS repleto de funciones para salud y deporte, pero poca autonomía

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba