NoticiasProcesadores

Intel emulará el modelo de AMD y fabricará CPU x86 personalizadas

Lo hará bajo su empresa Intel Foundry Services

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha tenido una conversación con un analista financiero de la que hemos sacado detalles relevantes, como que las gráficas Intel Arc van a presionar a NVIDIA, pero hay mucho más. Parece ser que la división Intel Foundry Services está recibiendo muchos pedidos de CPU x86 personalizadas, lo que significa que Intel emulará la estrategia de AMD en este sentido.

Intel Foundry Services emula el modelo de AMD de fabricar CPU x86 personalizadas, pero yendo mucho más allá

CPU Intel Foundry Services personalizadasIntel Foundry Services fue creado este año con el propósito de ofrecer las capacidades de fabricación de Intel (lo que conocemos como «fundición» o foundry, en inglés) a terceras compañías. Es decir, esta empresa actúa como si fuese TSMC, GlobalFoundries o Samsung Foundry: me das tu diseño de procesador, tarjeta gráfica, SoC o controlador, y yo te lo fabrico.

Ahora bien, esa parte en concreto no tiene nada que ver con el modelo de negocio de AMD, pues no fabrica sus procesadores sino que los diseña (la fabricación corre a cargo del proceso de TSMC actualmente). Sin embargo, ahora sabemos que un tercio de los clientes de IFS está interesado en CPU x86 personalizadas, según Gelsinger.

Entonces, Intel Foundry Services servirá para fabricar procesadores con núcleos Intel x86 personalizados, en consonancia con las necesidades del cliente. Esto sí que es lo mismo que hace AMD, que es responsable del SoC de la Playstation 5, Xbox Series X y Series S, o incluso el Steam Deck.

Intel hará CPU con el número de núcleos, consumo, capacidades de conectividad específicas, frecuencia, disposición física externa, etc.

Obviamente, la gran diferencia con AMD será que también se encargarán de la fabricación de la CPU, algo que puede dar una ventaja competitiva a Intel Foundry Services. En todo caso, esta monetización de la propiedad intelectual de Intel es algo sin duda interesante, que puede llevar a que veamos productos de lo más variopinto haciendo uso de un procesador basado en sus núcleos.

Intel Alder Lake-SEs, además, un movimiento muy necesario para Intel, que ve cómo las arquitecturas ARM están ganando terreno debido a su gran versatilidad (pueden hacer diseños de lo más potente como el Apple M1, o de lo más eficiente como un Snapdragon básico), al tiempo que AMD se llena los bolsillos con los SoC que vende a Sony y Microsoft.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Quién sabe, si esto se combina con un éxito de los núcleos estilo big.LITTLE de Intel Alder Lake-S se podría llegar a un resurgir de Intel en tablets y otros dispositivos que requieran una gran eficiencia, después del fracaso de Atom hace varios años.

¿Qué opinas de los últimos movimientos protagonizados por Intel? ¿Conseguirán imponerse competitivamente frente a la fortaleza de AMD y NVIDIA? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
Tom's Hardware

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba