Montajes de PCTutoriales

¿PC custom? Construye un ordenador único y exclusivo para ti

Se puede llamar de muchas maneras: PC custom, ordenador a piezas, equipo a medida… lo que está claro es que es único y personalizado. Podrá haber otro PC muy similar al tuyo, pero es raro que hayan 2 iguales porque las posibilidades de configuración son inmensas. Te contamos todo sobre él.

Antes era una opción considerada por pocos porque era difícil aprender a montar un equipo paso a paso, ya que la fuente de información eran libros o revistas. Llegados a la era digital, todo el mundo puede montar un equipo siguiendo tutoriales en YouTube, pero queremos enseñaros qué es el PC custom y de dónde nace la idea.

Qué es un PC custom y de dónde surge la idea

pc custom

No existe una definición establecida por la comunidad sobre qué es PC custom, pero podemos estar de acuerdo en que es una expresión anglosajona (nombre + adjetivo). Así que, para este tipo de casos me gusta acudir a Computer Hope como «diccionario» o «glosario» de ciertos conceptos.

Ellos definen Custom-built PC de la siguiente manera:

Como opuesto a un ordenador premontado, un PC custom es un ordenador que es construido y personalizado para conocer las necesidades específicas del consumidor. Las diferentes partes del ordenador se basan en las prioridades requeridas por el montado.

Los componentes individuales (como la GPU, CPU, caja, placa base, etc.) son normalmente adquiridos separadamente para encontrar los mejores precios y ahorrar dinero en el sistema final.

Estoy muy de acuerdo con esta definición, por lo que he querido traducirla y exponerla dando los créditos a Computer Hope por ello.

Respecto al origen de este tipo de ordenadores, tenemos que irnos muy atrás, ya que en los 70 se veían creaciones personalizadas en Estados Unidos. De hecho, el famoso Homebrew Computer Club de California fue de los primeros en el que se concentraron creaciones custom entre 1975 y 1986.

Dicho esto, en mi opinión, hay que ir a los 90 como el inicio de la era custom al 100% porque encasillo las décadas de la siguiente manera:

  • Los 70, el inicio de la era de los Personal Computers.
  • Los 80, un mercado acotado, caro y dominado por IBM con la aparición estelar de Apple.
  • Los 90, liberalización, más optimización gracias a Windows 95 y 98, junto al comienzo de la época gaming con Quake.

Si tenemos que hacer referencia al PC custom por excelencia, tenemos que irnos a los inicios del mundo gaming en PC: los 90 con 3Dfx, NVIDIA, ATI e Intel. Sin embargo, no había mucho movimiento en España en lo que se refiere a PC a piezas porque eran productos bastante caros, ¡nosotros comprábamos en pesetas!

lan party

El hecho de que Internet estuviera en vías de construcción también influyó, por lo que la comunidad gaming se concentraba en cybers, LAN Partys y campeonatos de videojuegos casi testimoniales (los premios eran simbólicos).

Al menos en España, podría decirse que el movimiento de PC custom empieza a moverse muy fuerte a partir de 2005: tener conexión ADSL en casa no era tan lujo (eso sí, de 256 Kbps). Eso sí, no toda España gozaba de cobertura ADSL, como era el caso de las Islas Canarias o Baleares.

Quien tenía 1 Mbps de conexión era rico o muy afortunado, pero podemos decir que el comienzo de la era PC custom es a partir de la llegada de:

  • Windows XP.
  • Internet a un precio decente (muchos cybers cobraban 5-8€ la hora, por lo que jugar salía caro).
  • Llegada del euro.
  • Procesadores y tarjetas gráficas potentes para jugar a títulos más exigentes, por lo que las desarrolladoras se volcaron en empezar a lanzar juegos para PC como hacían con las consolas.

La idea de eCommerce no estaba asentada en España, por lo que para crear un PC a piezas había que ir a tiendas como PCBOX, por ejemplo. Es cierto que PcComponentes empezó en 2005, pero lo cierto es que empezó a despuntar y a ser muy conocida a partir de 2010.

¿Por qué se compran muchos PC a medida?

pc custom

Hay grandes motivos que nos empujan a comprar un equipo a medida, y es que podemos resumir esta tendencia en lo siguiente:

  • Mejor calidad-precio.
  • PC a medida, eligiendo nosotros mismos los componentes.
  • Muchas posibilidades de configuración.

Sin embargo, hay varias desventajas para cierto público:

  • Desconocimiento sobre componentes, por lo que no pueden saber qué es lo más adecuado para sus necesidades.
  • Salvo que pagues el montaje, tendremos que montarlo nosotros y será un hándicap para quienes no sepan hacerlo.
  • Errores al montar un PC a medida por desconocimientos técnicos:
      • Comprar una fuente que no cabe en el compartimento.
      • GPU demasiada grande para la caja.
      • Caja con poca ventilación, provocando sobrecalentamiento en componentes.
      • Incompatibilidad de la caja con las conexiones frontales de la placa base.
      • Comprar un kit refrigeración líquida para CPU e instalarlo mal o no tener espacio para hacerlo.
      • No saber instalar el sistema operativo o, incluso, descargarlo (me he encontrado con casos).
      • Elegir una placa base para hacer overclock y no tener en cuenta que la CPU tiene que estar desbloqueada y el chipset de la placa tiene que admitir overclock.
      • No pensar en las conexiones USB traseras, trayendo pocos puertos la placa base.
      • Cuello de botella entre componentes.

Esto son los errores más comunes entre personas que no conocen estos matices, por lo que fallan al montar un PC custom.

No confundir los PC custom con los mods

pc custom

Especialmente en España y Latinoamérica, confunden la expresión PC custom con los mods que hacen algunas personas en sus equipos. Entendemos esta confusión léxica porque PC custom en España podría tratarse de un PC personalizado, ya que para decirlo mismo se dice un «PC a piezas» o «PC a medida».

El modding o hardmodding se trata de una cultura o movimiento que busca ir más allá en los diseños de las cajas PC, haciendo creaciones artesanales o caseras. Al igual que pasó con la época tuning en los coches, el hardmodding tuvo su cúspide cuando se hacían LAN parties como era la Campus Party de Valencia. Dicho esto, sigue siendo un movimiento que está presente, pero mucho menos.

Los entusiastas acudían con sus creaciones originales, normalmente presentes en las cajas PC, aunque hubo un momento en el que había gente que modificaba GPUs, periféricos o altavoces. Normalmente, las modificaciones eran superficiales, por lo que no se mejoraba el componente o caja en sí.

Case Mod World Series

De esta manera no solo teníamos un PC custom, sino que uno especial para nosotros cuyo diseño era inigualable (independientemente de si gusta a unos o a otros).

¿Se sigue haciendo modding? Hay un campeonato mundial llamado Case Mod World Series en el que participan para ganar al mod del año: torre, solución de refrigeración y periféricos. El Case Mod World Series es promovido por Cooler Master, habiendo precios de hasta 24.000 dólares.

¿Es posible comprar un pc con mods? Sí, pero es realmente caro, aunque es el precio que hay que pagar por tener algo único y exclusivo en el mundo. Si os interesa mucho, hay tiendas como CMODX que se dedican a esto.

Consejos para montar un PC custom

En último lugar, vamos a tratar varios consejos que os podemos dar para saber cómo montar un PC custom correctamente sin tener ningún fallo palpable.

La placa base es el pilar

¿Por qué? Es la centralita donde se conectan todos los componentes: GPU, CPU, RAM, SSD/HDD, etc. No es el pilar solo por las conexiones, sino por la cantidad de cosas que dependen de la placa base:

  • Factor de forma, las dimensiones que tendrá para saber qué caja comprar.
  • Chipset, entre otras cosas para saber si podemos hacer overclock o no.
  • Puertos USB.
  • Conectar varias GPUs.
  • Slots M.2.
  • Interfaz PCI-Express 4.0 o 3.0, especialmente relacionado con los SSD PCIe 4.0.
  • Refrigeración y VRM, también relacionado con el overclock.
  • Puertos USB frontales, importante que sean compatibles con los que tenga la caja.
  • Bahías para unidades 2.5 o 3.5 pulgadas.
  • Ventiladores incluidos o compartimentos disponibles, si no viene con ventiladores, que al menos tenga compartimentos para instalar.
  • El ancho para saber si la GPU que queremos cabrá o chocará con el panel lateral izquierdo.

Al final, es un componente que marca la diferencia porque condiciona bastante la configuración que queramos elegir.

CPU compatible y GPU adecuada

pc custom
GPU demasiado justa

El procesador tiene que ser compatible con la placa base en cuanto al socket; luego, la idea de optar por un procesador desbloqueado dependerá de si la placa base que hemos comprado permite hacer OC. Aconsejo comprar una placa con chipset reciente para evitarnos de «líos» porque chipsets anteriores pueden ser incompatibles de origen con la CPU, algo que se soluciona con una actualización de BIOS.

En cuanto a la GPU, lo que nos importa es que quepa sin problemas en la caja: esto no equivale a que entre justa. Además, la fuente de alimentación deberá tener cables PCIe para alimentar adicionalmente la tarjeta gráfica, tened en cuenta esto.

¿Quieres montar varias GPUs? Opta por placas base con chipsets entusiastas y factores de forma ATX o E-ATX por tener varias ranuras PCI-Express con 16 raíles, ya que usar una ranura con 4 u 8 raíles baja mucho el rendimiento.

PCIe 4.0 vs PCIe 3.0

Aprovecha los slots M.2 y cuidado con la fuente de alimentación

GIGABYTE AORUS ELITE B450M slots m.2
Mydrivers

Los slots M.2 dependen de la placa base, y os recomiendo optar por SSD M.2 antes que por un SSD SATA porque estamos viendo que están a un precio muy similar y su rendimiento es mayor. Si vuestra placa base lo soporta, utilizadlo porque es un componente menos que alimentaremos vía SATA.

Precaución con la fuente de alimentación, y es que es importante saber el consumo que vamos a necesitar para nuestro equipo, así como la certificación 80 Plus para ahorrar bastante dinero en la factura de la luz.

El disipador debe ser compatible con el socket

disipador pc custom

La placa base es la referencia para comprar un disipador porque éste debe ser compatible con el socket o zócalo de la primera. Lo mismo ocurre con los kits AIO o bloques de agua que queramos instalar en el PC: deben ser compatibles con el socket.

Ventiladores y posibilidades

caja pc

La caja PC debe traer una configuración mínima de 2 ventiladores frontales, dejando espacio para uno trasero y un gabinete superior en el que podamos instalar más. Es importante que sepáis qué posibilidades de ventilación ofrece la caja para no dar palos de ciego si vamos a comprar ventiladores suplementarios.

Con posibilidades nos referimos a que tengamos la opción de instalar ventiladores (o un radiador) en la zona posterior o en el lateral de la caja.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, dejad vuestro comentario abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos la lectura de cómo montar un ordenador

¿Tenéis un PC custom?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba