HardwareNoticias

Cifras de Steam en agosto: AMD cae y la NVIDIA RTX 3060 funciona

AMD ha bajado su presencia en Steam de 15.3% a 14.1%, y así lo desvela la encuesta de agosto. Intel habría recuperado 1.2% de terreno y NVIDIA corrobora que la RTX 3060 es un producto mejor acogido que la RTX 3060 Ti, ¿el precio tendrá que ver? ¡Lo más seguro!

Considero que las encuestas de hardware de Steam son muy interesantes porque revelan ciertos cambios en el mercado porque, la mayoría de los productos de los que nos hacemos eco, terminan en manos de los «gamers». Así que, agosto ha roto la tendencia alcista de AMD que venía protagonizando desde enero.

La encuesta de Steam en agosto: cambio en CPU, pero no de escritorio

encuesta steam agosto

Como vemos en el gráfico, AMD ha estado ganando presencia en Steam desde marzo de 2020 como si de hormigas se tratasen. Es cierto que en junio de 2021 cayó en un 2%, pero volvió a remontar en julio.

Sin embargo, no significa que Intel Rocket Lake-S esté ganando adeptos, sino que hay un aumento de venta en portátiles, ¿cómo lo sé? Simplemente, hay que ver qué frecuencia tienen las CPUs Intel que han subido:

  • De 2.7 a 2.9 GHz.
  • De 3.0 a 3.29 GHz.

encuesta steam agosto

Por tanto, la conclusión a la que llego es que se ha instalado Steam en nuevos portátiles potenciados por Intel. De este modo, podría decirse que los portátiles Intel se venden más que los portátiles Ryzen 5000, y esto no coge a nadie por sorpresa.

Otra cosa que me llama la atención es Linux: se están registrando muchos equipos con Linux que están potenciados por AMD. De hecho, en abril había un porcentaje de 36.27% en AMD y en la encuesta de Steam en agosto eleva la cifra a 39.96%, perdiendo Intel un 2.06% de presencia en equipos con Linux.

intel vs amd steam

En Windows, portátiles y sobremesas, hay un 72.68% de equipos con Intel y un 27.31% de equipos con AMD. Por otro lado, ¿cuántos núcleos tienen los procesadores con Windows que hay por Steam?

Ojo porque estamos viendo un cambio: se está abandonando los 4 núcleos y la gente opta por los 6 núcleos. Esto significa que Ryzen 5 e Intel Core i5 están convenciendo a la mayoría de las personas a la hora de actualizar sus equipos:

  • En abril tenían un 30% de presencia, mientras que en agosto es del 34%.
  • Las CPUs con 4 núcleos han pasado del 41% en abril a 36.99%, ¡están despareciendo!
  • Las opciones con 8 núcleos también crecen, pero mucho menos, ostentando el 14% en agosto. Su presencia ha crecido un 2% desde abril.

La NVIDIA GTX 1060 y RTX 2060 repuntan; AMD ni aparece

encuesta steam agosto gpu

Es posible que la escasez de tarjetas gráficas esté provocando que la gente vuelva a equipar GPUs más antiguas por entenderse «más asequibles» frente a las nuevas. Todo está caro y con sobreprecio, pero el bolsillo sigue igual, por lo que las opciones se reducen.

La GTX 1060 venía cayendo en los últimos meses, pero ha registrado un repunte de 1.28% y es la GPU más usada para jugar en Steam, seguida de la RTX 2060. Al final, nos damos cuenta de que el mundo entusiasta es muy reducido y cada vez lo es más.

De todas las RTX 3000, la más registrada en la encuesta de Steam es la RTX 3070, siendo el modelo calidad-precio que ha conquistado a la comunidad. Sin embargo, estamos viendo una tendencia alcista en la RTX 3060, que lleva creciendo desde abril.

He publicado muchas encuestas de Steam en Profesional Review y en ninguna aparecían las RX 6000, por lo que se confirma el batacazo de RDNA 2: no han convencido. No solo no han convencido, sino que tienen más sobreprecio que NVIDIA y su rendimiento enRay Tracing es insuficiente hasta que AMD FidelityFX Super Resolution esté pulido.

Incluso, hay más RTX 3090 que una RX 6600 XT si quiera. Podéis acceder a la encuesta de Steam en su web.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parecen estos datos? ¿Decepción o sorpresa?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba