AccesoriosReviews

KFA2 SONAR-01 Review en Español (Análisis completo)

Los KFA2 SONAR-01 son los nuevos auriculares de tipo cascos de la marca a la que dan nombre. Unos cascos diseñados para el entorno Gaming que cuentan con iluminación RGB y con unos altavoces de alta fidelidad. Estos destacan por poderse conectar con el software disponible para Windows y que consigue un efecto Virtual Surround 7.1. Un efecto que sabemos que funciona por software pero que nunca viene mal.

Estos KFA2 SONAR-01 cuentan además con un micrófono omnidireccional dirigible. En esta review veremos que tan buena es la calidad del sonido de los auriculares como del micrófono. Algo importante incluso en cascos asequibles como estos.

Agradecemos a KFA2 la cesión de los cascos KFA2 SONAR-01 para hacer posible esta review.

Características Técnicas de los KFA2 SONAR-01

KFA2 SONAR-01 características técnicas

Unboxing

La caja del KFA2 SONAR-01 mantiene la estética propia de la marca con unos colores principalmente monocromáticos. El frontal es minimalista y cuenta con una imagen de los cascos y el nombre del modelo, junto con los iconos de iluminación RGB y preparado para juegos.

La parte trasera cuenta con otra imagen de los cascos a la vez que señala algunas de sus principales características en ingles. Al abrir la caja, encontramos los auriculares protegidos e insertados en un inserto de cartón.

KFA2 SONAR-01 review

Los únicos elementos que encontramos dentro de la caja son los KFA2 SONAR-01 y una pequeña guía rápida de uso.

KFA2 SONAR-01 review

Diseño de los auriculares

KFA2 SONAR-01 review

Los KFA2 SONAR-01 destacan por ser unos cascos cerrados de tipo Circumaurales. Están fabricados con plástico ABS rígido en color negro mate. Tienen unas medidas en torno a 19 x 19 x 9 mm y un peso de 370 gramos. Unas dimensiones y peso que entran dentro de la media. Eso sí, no son plegables.

Cada auricular tiene un diafragma de 50 mm y está formado externamente por un pieza de plástico liso que tiene doble nivel. En la parte externa podemos ver el logo de la marca rodeado por una banda semitransparente que han sido tallados mediante laser. Ambos elementos poseen iluminación RGB trasera con hasta 16,8 millones de colores.

KFA2 SONAR-01 review

En el borde que rodea al auricular derecho no encontramos ningún botón ni conector, todo ello lo encontramos en el otro auricular. En el borde trasero del auricular izquierdo encontramos un botón para silenciar el micrófono y una rueda para subir y bajar el volumen. También de este borde es de donde sale el cable USB de 2 metros, recubierto de de PVC que la verdad es que es bastante grueso y rígido.

KFA2 SONAR-01 review

En el borde delantero es donde se encuentra el micrófono omnidireccional con cuerpo flexible de metal de 10 centímetros. En la punta tiene una pequeña luz led de color naranja que indica que está activo, si se apaga es que está silenciado.

El acolchado de los auriculares está compuesto de cuero sintético. Un material muy usado en todo tipo de productos y sobre todo en cascos. El problema es que a medio o largo plazo se empieza a descascarillar y se le coge tirria. La espuma interior de las almohadillas tiene un grosor de 15 mm. La oquedad que queda dentro para las orejas es de 40 x 55 mm.

KFA2 SONAR-01 reviewDiseño de la diadema

Los auriculares se conectan a la diadema mediante una pieza de metal de 1 mm de grosor y de color plateado con acabado de soplido de arena. Al extender el tamaño de la diadema, se aprecia que esta pieza de metal tiene unas muescas que delimitan los diferentes niveles de extensión, aunque no es un sistema muy avanzado. El extensor no tiene ningún número para recordar el nivel de apertura. Los cables que conectan los auriculares están al aire.

KFA2 SONAR-01 review

La diadema en sí está formada por el mismo cuero sintético de color negro y posee una espuma acolchada inferior que tiene en torno a 10 mm de grosor. La diadema no tiene ningún logo serigrafiado en su superficie.

Ergonomía

La oquedad dentro de los auriculares no parece muy grande, sin embargo las orejas caben sin problema. Un aspecto que personalmente no me gusta tanto es la espuma que rodea la almohadilla, es algo dura en comparación con otros cascos cerrados. Durante un rato quizás no molesta, pero a la larga si incomoda un poco. Aunque también es cierto, que con cualquier casco de PC me ocurre que necesito un descanso después de un tiempo.

KFA2 SONAR-01 review

Con la espuma de la diadema ocurre algo similar y es mejor abrir un poco los extensores para sentir mayor comodidad. Ubicar el botón de silenciar o la rueda de volumen es sencillo, y ajustar el micrófono más de lo mismo. El cable es cierto que es bastante grueso, pero condiciones normales no molesta mucho. Eso sí, se enrolla fácilmente.

Software

KFA2 SONAR-01 review

Los cascos KFA2 SONAR-01 cuentan con un software llamado Sonar Tuner que se puede descargar desde su página oficial, pero no la de KFA2 como se les conoce aquí, sino desde su página oficial de GALAX, como se les conoce fuera.

Una vez descargado, la pantalla principal se maneja mediante pestañitas. Un sistema que funciona pero que tiene un aspecto algo anticuado, no muy a la par con los estándares actuales. En la pestaña principal encontraremos 4 perfiles de ecualización que podremos personalizar moviendo unas barras.

Justo encima de estos perfiles tendremos tres opciones: escuchar el sonido con nuestra ecualización personal, escucharlo con el sonido 3D por software o Reiniciar todos los ajustes. El sonido 3D le da un efecto de algo más de sonoridad espacial pero no muy conseguido. En la parte superior podemos Guardar o Cargar nuestra configuración

En la esquina inferior izquierda podremos salir de la pantalla de Ecualización, y elegir la de: Efecto, Micrófono o Virtual 7.1. En la pantalla de Efecto podremos modificar la sonoridad como si fuera una sala de cine, baño, salón o pasillo. Estos efecto no valen realmente mucho la pena y solo se consigue un sonido más distorsionado.

En la pantalla de Micrófono podremos silenciar el micrófono del KFA2 SONAR-01 y ajustar la ganancia de sonido, algo que puede venir bien si se escucha flojo a cambio de ganar un sonido más sucio o distorsionado.

En la pestaña de Virtual 7.1 podremos activar este modo mediante software, es un modo que se nota aún más envolvente y de calidad que el sonido 3D y con más potencia, pero es un modo emulado y nunca será del todo exacto o de calidad. Hay dos modos que mantienen girando los altavoces virtuales constantemente hacia la izquierda o derecha. Un último botón, el de Reiniciar, devuelve los altavoces virtuales a su posición original por defecto.

 

En general, este programa permite toquetear diversas opciones relacionadas con la modificación del sonido por software. No se gana calidad sino retoques más efectistas que pueden gustar más o menos. Personalmente pienso que algún efecto, como el Virtual 7.1, no está mal, pero la mayoría no son verdaderamente muy útiles.

Calidad de sonido

Hemos probado los  cascos KFA2 SONAR-01 tanto jugando como escuchando música y, hay que reconocer que cuentan con una potencia de sonido realmente alta, y en general no distorsionan mucho al máximo de volumen. En ese apartado no defraudan.

KFA2 SONAR-01 review

Con el sonido normal, sin añadirle ningún efecto, la calidad es bastante aceptable. Las frecuencias suenan un poco entremezcladas, dando un sonido no del todo cristalino. Se nota una perdida de matices de algunos elementos sobre todo los que se encuentran en las frecuencias medias.

Curiosamente en las frecuencias bajas y altas, es donde los KFA2 SONAR-01 rinden mejor. Si vamos a jugar, no tendremos problema es casi sentir sonidos tales como disparos o explosiones en shooters en primera persona como Battlefield. En otro tipo de juegos también podremos disfrutar de escenas de acción y dialogo, incluso logrando una leve mejora espacial al usar el Virtual 7.1.

En el tema de la música es donde más se nota esa falta de matices en las frecuencias medias, pero si no se es muy sibarita, se disfrutará igualmente de estos KFA2 SONAR-01.

Calidad de micrófono

KFA2 SONAR-01 review

Hemos realizado pruebas del micrófono tanto en chat multijugador como con OBS y podemos decir que hemos quedado satisfechos en este aspecto. La voz se capta generalmente bien y potente, sin distorsión pero con algo de ruido.

Al ser omnidireccionales tienen el problema de captar algo de sonido del entorno. En entornos más o menos silenciosos no tendremos mucho problema, si solo recibimos el sonido por los cascos. En cambio, en alguna situación en que haya mucho ruido de fondo, si que hay más problemas para que se capte nuestra voz claramente.

No estamos ante un micrófono de alta calidad, pero cumple su cometido, y lo más importante: los demás nos escucharán sin problema.

Conclusión y palabras finales de los KFA2 SONAR-01

KFA2 SONAR-01 review

Los KFA2 SONAR-01 son unos cascos para PC que, más allá de su iluminación RGB, no cuentan con un diseño muy atractivo del todo. pasan desapercibido en comparación con otros cascos con diseño más marcado y menos genéricos. Por otra parte, la ergonomía de sus almohadillas no es la más recomendable, al ser algo dura su espuma.

En lo que respecta a su calidad de sonido, no podemos negar que suenan con bastante buen volumen. Rinde bien en las frecuencias más altas y bajas, pero tiene margen de mejora en las frecuencias medias. Por ello, es más recomendable para echar partidas a juegos, que para disfrutar de contenido multimedia. Sin embargo, ello no quiere decir que se escuche mal, sino que le falta mayor riqueza sonora.

Echa un vistazo a los Mejores auriculares Gaming del mercado

En otros aspectos, la calidad del micrófono es más que decente para el uso en juegos, y el software es algo anticuado y solo tiene algunos usos útiles. Afortunadamente, el efecto Virtual 7.1 que me esperaba de peor calidad, ha sido un gran aliado durante el uso de estos KFA2 SONAR-01, sobre todo en videojuegos, donde se realza el sonido. Siempre teniendo en cuenta que es un sonido emulado por software.

Los KFA2 SONAR-01 son unos cascos de gama de entrada que pueden conseguirse por un precio recomendado de 59,95€ desde la web LDLC. Un precio ligeramente elevado pero cerca de la relación calidad/precio que se merece. Si finalmente Coolmod los trae al mercado a un precio más competitivo, si serían una opción más atractiva.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Sonido aceptable. 

– Almohadillas duras.
+ Volumen potente. – Frecuencias medias poco nítidas.
+ Virtual 7.1. – Precio algo elevado.

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de plata:

KFA2 SONAR-01

DISEÑO - 86%
COMODIDAD - 84%
CALIDAD DE SONIDO - 91%
MICRÓFONO - 89%
SOFTWARE - 87%
PRECIO - 89%

88%

Auriculares con buena potencia

Los KFA2 SONAR-01 cuentan con un sonido potente y con punch, aunque no es cristalino del todo. Por otro lado, el diseño no está mal y el RGB queda bien pero su ergonomía es algo rígida.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba