NoticiasProcesadores

Se filtran los Power Limit de las CPUs Intel Raptor Lake-S

Aunque todavía no hayan salido los Intel Alder Lake-S, parece que se revelan nuevos detalles sobre los Raptor Lake-S. Esta 13ª generación de procesadores llegará en 2022 con una mejora en caché, memoria LPDDR5X y, en teoría, mejor consumo, ¿seguro?

El consumo de los procesadores Intel para escritorio de 13ª generación es noticia porque, en teoría, deberían ser bastante eficientes, y es que su arquitectura big.LITTLE es la gran baza para ello. Sin embargo, los TDP oficiales se dividirán entre 125, 65 y 35 vatios, por lo que no serán unos chips realmente frescos y podrían necesitar una buena disipación.

Intel Raptor Lake-S tendrían el mismo TDP que Alder Lake-S

intel raptor lake-s

La filtración corre a cargo de Igor Wallossek, dada en Igor’s Lab, la cual se centra en los procesadores Raptor Lake-S y Alder Lake-S. Los chips de 12ª generación vendrán a finales de 2021, pero los Raptor Lake-S aterrizarán en 2022 con varias novedades bajo el brazo.

Intel ha dividido los TDP en Raptor Lake y Alder Lake de la misma forma: 125W, 65W y 35W. Así que, estamos hablando del mismo TDP en la 12ª y 13ª generación de procesadores Intel. Sin embargo, hay ligeros cambios en los límites de potencia o «Power Limit».

En primer lugar, nos ha mostrado una tabla separando Alder Lake-S y Raptor Lake-S, y nos fijaremos en las columnas Baseline y Perfromance de cada familia de chips. El PL1 es el mismo en ambas generaciones, el PL2 de Raptor es más alto, pero el PL4 es más bajo.

De este modo, a máxima potencia, los Raptor Lake-S consumirían menos que los Alder Lake-S, dejando entrever que podrían tener una litografía más avanzada. Es sabido que los chips de 12ª generación vendrán producidos en 10nm SuperFin, mientras que Raptor Lake-S aterrizarían con 7nm.

El PL4 es el límite de potencia que no debe ser superado por la corriente durante más de 10 ms, por lo que solo nos interesarían los PL1 y PL2. En cuanto al segmento de 65W, los valores PL2 más altos en «performance» van de 202 a 219 W. El segmento de 35 W tendría un PL2 a 106W con una corriente máxima de 152 W para Raptor Lake.

soc arm big.little

En teoría, tanto Alder Lake-S como Raptor Lake-S vendrán basados en la plataforma LGA1700, soportarán DDR5 y PCI-Express 5.0. La arquitectura big.LITTLE se establecerá en Intel, cambiando la arquitectura de los núcleos:

  • Núcleos de rendimiento: Golden Cove en Alder Lake y Raptor Cove en Raptor Lake.
  • Núcleos eficientes: Gracemont en ambas generaciones.

Por tanto, cabe esperar un aumento de rendimiento entre ambas generaciones por el cambio de arquitectura, pero su consumo no se va a reducir drásticamente. Eso sí, siguiendo la hoja de ruta de Intel para la evolución de la litografía, se mejoraría el consumo en Raptor Lake-S gracias a la implementación de los 7nm. Intel hoja de ruta 10 nm

Tened en cuenta que Intel va con un año de retraso, por lo que el producto de lanzamiento de 7nm tendría que haber aterrizado en 2021. Así que, todo indica que Raptor Lake-S llegará con este nodo.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Os parecen consumos razonables?

Fuente
Igor's Lab

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba