NoticiasTarjetas gráficas

Gráfica Intel Xe-HPG con 128 Execution Units cazada a una frecuencia de 2.2GHz

La nueva arquitectura de tarjetas gráficas Inte Xe, se muestra como una solución muy interesante que podría aportar más variedad en el mercado. Parece ser que Intel está probando una tarjeta gráfica Intel DG2 de la gama Xe-HPG de 128EU con una frecuencia de trabajo superior a los 2.2GHz.

Intel Xe-HPG con 128EU (que equivalen a 1028 núcleos) trajando a una frecuencia de trabajo de 2.2GHz

intel xe-hpg 128eu

Actualmente los usuarios tenemos la suerte de encontrar en el mercado de procesadores una enorme competencia. Elegir una solución de AMD o de Intel, depende en la mayoría de los casos, de pequeños detalles, ya que los procesadores de ambas compañías están parejos. Las frecuencias y la iGPU son los elementos diferenciales actualmente. Intel parece que está consiguiendo una leve ventaja con las iGPU Xe, ya que la mayoría de sus procesadores cuentan con gráficos integrados, frente a los AMD Ryzen, donde solo unos pocos de estos procesadores integran gráficos.

Vamos poco a poco conociendo más datos al respecto de los gráficos Intel Xe mediante filtraciones. Hemos visto una GPU Xe-LP, denominada comercialmente como Iris Xe Max, que cuenta con 96 Execution Units y una frecuencia de 1.65GHz. También estamos viendo bastantes filtraciones de las GPU Xe de 128 Execution Units trabajando a 1.9GHz. Precisamente ahora conocemos que la Xe 128EU podría llegar a frecuencias de 2.2GHz.

Pese a que esta solución gráfica llega a los 2.2GHz, el rendimiento de la Intel Xe-HPG DG2 ofrece un rendimiento más bien pobre. Todo apunta a que los drivers estrían lejos de ser óptimos, algo que estaría provocando mostrar un rendimiento bajo. OpenCL nos muestra un rendimiento de 13.710 puntos, que pone a esta iGPU a la altura de la AMD RX 550. Esto nos lleva a pensar que Intel aún tiene mucho que hacer para lanzar unos buenos drivers. Destacar que esta misma Intel Xe-HPG a una frecuencia de 1.9GHz, estaría ofreciendo un rendimiento similar al de la GTX 1650 Ti.

Qué tienen preparado para la presentación del CES 2022

Aunque aún queda bastante para que el CES 2022 tenga inicio, Intel tendría la intención de presentar sus gráficas de arquitectura Xe en este evento. Cómo solución más potente tendríamos la DG2 512EU, que cuenta con 4096 núcleos, un bus de memoria de 256 bits y un total de 16GB de memoria GDDR6. Lo interesante de esta gráfica es que no va integrada en el procesador, sino que va soldada sobre la PCB, ya que tendría socket BGA2660.

Tenemos u poco pro debajo la Xe-HPG DG2 384, la cual cuenta con «tan solo» 384 Execution Units, que equivale a 3072 núcleos. Este silicio cuenta con un bus de memoria de 192 bits y un total de 12GB de memoria GDDR6. Pero es que además de la Intel Xe-HPG DG256 tendría 2048 núcleos, mantendría el bus de memoria de 192 bits y también se acompañaría de 12GB GDDR5.

En este artículo podrás encontrar mejores tarjetas gráficas para gaming

También tenemos una variante con 192 Execution Units que equivale a 1536 núcleos con un bus de memoria también de 192 bits y contaría con 8GB GDDR6. Por otro lado tenemos la Xe-HPG 128EU que cuenta con 1024 núcleos con una interfaz de memoria de 64bits y 4GB GDDR6. Finalmente tenemos una variante de 96EU que equivale a 768 núcleos, contando con un bus de memoria de 64bits y 4GB GDDR6.

No debemos esperar de estas soluciones un rendimiento fuera de serie, más bien, son soluciones para dar un rendimiento óptimo. Están directamente pensadas para poder ejecutar juegos con una resolución 1080p @ 30FPS en la mayoría de juegos. Para usuarios que quieren jugar de manera casual o no buscan ejecutar juegos con grandes resoluciones o altas tasas de FPS, son ideales. Todo sin añadir costes adicionales, ya que estas gráficas se integraran en el procesador (salvo las DG2-512EU)

¿Qué opinas de la nueva generación de gráficas integradas Intel Xe-DG2?

Fuente
wccftech

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba