NoticiasProcesadores

AMD prepara APUs con iGPU RDNA, Cyan Skillfish: ¿por qué no RDNA 2?

AMD está trabajando en una misteriosa familia de APU cuya tarjeta gráfica integrada lleva el nombre Cyan Skillfish, y con su descubrimiento se ha sabido que se trata de gráficos RDNA. Esto es algo muy importante, teniendo en cuenta que hasta ahora solo habían lanzado procesadores con gráficos de la arquitectura Vega, que ya tiene unos años, y se esperaba un salto directo a RDNA 2 en estos productos. Veamos todo lo que sabemos sobre Cyan Skillfish.

AMD Cyan Skillfish, los gráficos que potenciarán una futura serie APU, tienen arquitectura RDNA 1. ¿Por qué no RDNA 2?

AMD APU RDNA Cyan SkillfishLas filtraciones provenientes de Linux son de lo más fiable e interesante que podemos encontrar para conocer detalles sobre lanzamientos futuros de AMD. Y es que, siempre que lanzan un driver de código abierto para Linux, la gente de Phoronix se pone manos a obra a ver qué nuevo lanzamiento podría estar escondiendo.

En este caso, encontramos en el código de los últimos drivers de AMD unos parches pensados para dar soporte a esta misteriosa familia de GPU, Cyan Skillfish, de la que se ha podido descubrir que estamos ante gráficos integrados basados en la arquitectura RDNA. Sobre esta arquitectura se construyeron las GPU Navi (RX 5700 XT, RX 5700…), por lo que estamos hablando de una tecnología de 2019 para unas APU que podrían lanzarse en cualquier momento.

Lo cierto es que tiene sentido que no haya un salto directo a RDNA 2, que es la arquitectura de las nuevas RX 6000, igual que tuvo sentido que AMD estuviese usando Vega todos estos años. Así se pueden dar saltos graduales en el rendimiento de los gráficos integrados, teniendo en cuenta que las Intel Xe integradas con las que competirá todavía no están muy avanzadas.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿en qué familia de productos estarán estas nuevas AMD Cyan Skillfish? Como solo tenemos los datos de los drivers, no podemos saberlo, aunque puede que haya nuevos rumores próximamente. En todo caso, hay varias posibilidades:

  • Para unas futuras APU Ryzen Embedded que busquen tener unos gráficos potentes. Estas APU están destinadas a sistemas embebidos o empotrados, y su consumo es mínimo. Ante estas limitaciones, RDNA serviría para dar un aumento de rendimiento de GPU, pero sin pasarse.
  • Para APU de escritorio futuras, dentro de Ryzen 6000, por ejemplo.

¿Dónde nos parece mucho menos probable? En las APU para portátiles. Ahí es donde hay una mayor lucha por el rendimiento de las iGPU con Intel, ya que sus procesadores de 11ª generación para portátiles tienen GPU bastante potentes que ponen a AMD contra las cuerdas. Entonces, AMD debería contraatacar con RDNA 2 y no RDNA, y lanzar una GPU integrada que luche incluso con las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Roadmap hoja de ruta AMD actualizadoRecordemos además que ya conocíamos buena parte de la hoja de ruta de AMD para las próximas generaciones, y se llegó a hacer mención de que Raphael (Ryzen 7000, Zen 4) llevaría RDNA 1, pero otras filtraciones lo desmintieron. Puede que AMD haya cambiado de idea, o que simplemente estas Cyan Skillfish solo estén pensadas para APU Embedded, como comentamos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Desde luego, esta nueva familia de gráficas integradas puede resultar muy interesante en el futuro. ¿Qué APU decidirá lanzar AMD con estas GPU Cyan Skillfish? ¿Las veremos pronto en el mercado, o acabarán siendo descartadas por la compañía? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
Tom's Hardware

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba