HardwareNoticias

Lisa Su confirma que RDNA 3 y Zen 4 se lanzarán en 2022 con 5nm

AMD tiene cerrados los planes para 2022, y en éstos están el lanzamiento de los procesadores Ryzen Zen 4 y las tarjetas gráficas Radeon basadas en RDNA 3. Ambas líneas de productos vendrán con un proceso de 5nm, que correrá a cargo del fabricante taiwanés TSMC.

Lisa Su ha sido contundente en la reunión de informe financieros, y es que estamos viendo cómo los CEO desvelan a sus accionistas los planes de futuro para la empresa, lo que da lugar a estas noticias. Pues bien, la asiática lo deja claro a los accionistas porque lo que viene para 2022 es el plato fuerte.

Lo que dice Lisa va a misa: RDNA 3 y Zen 4 con 5nm en 2022

Zen 4 y rdna 3

Cuando Lisa habla todos callan y escuchan, no porque sea un ser superior (para algunos lo será), sino porque siempre que habla deja titulares en el aire. En este caso, ha confirmado que los procesadores basados en Zen 4 y las tarjetas gráficas Radeon con RDNA 3 llegarán en 2022 con el proceso de 5nm bajo el brazo.

Esto ha sido en la reunión de informes financieros de AMD, cuya noticia hemos publicado recientemente porque ha salido hoy. Hablemos de nombres, Raphael será el nombre de los Ryzen con arquitectura Zen 4 y la tecnología de caché 3D V-Cache estará en Zen 4.

AMD Zen 4

¿Qué mejoras de rendimiento habrá? Solo hay rumores, los cuales apuntan a un crecimiento de IPC del 25%, llegando a los 5.0 GHz sin problema. Ahora entendemos las prisas de Intel por querer traer este año los procesadores de 7nm en Alder Lake, como confirmamos ayer.

Respecto a RDNA 3, las tarjetas gráficas Radeon se llamarían RX 7000 y hay informaciones contradictorias hasta hoy: lo que dice Lisa va a misa, y si ha dicho que será 5nm el proceso de fabricación, nosotros nos fiamos. Y es que varios medios no descartan la posibilidad de los 6nm en RDNA 3.

¿Qué sabemos de RDNA 3? En teoría, vendrá con una arquitectura MCM y la cabeza líder será la RX 7900 XT, que equipará una GPU Navi 31 con hasta 15.360 núcleos. La memoria usada seguirá siendo GDDR6, pero aseguran desde China que su rendimiento será casi el triple que la RX 6900 XT (2.5 veces, concretamente).

rdna 3

Puede que sea un error volver con GDDR6, pero lo cierto es que poca maniobra tiene AMD: GDDR6X pertenece a Micron y NVIDIA en exclusiva como resultado de su colaboración. Es una memoria que no está estandarizada en JEDEC, por lo que AMD tendrá que «aguantarse», a no ser que llegue a un acuerdo con ambas (imposible).

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece la next-generation de AMD? ¿Pensáis qué ganarán a Intel y NVIDIA?

Fuente
Mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba