HardwareNoticias

AMD arrasa con las ventas de procesadores Ryzen y gráficas Radeon en el Q2

Se han presentado por parte de AMD las cuentas de segundo trimestre de 2021, con un crecimiento interanual del 99%. AMD en este segundo trimestre ha ingresado 3.850 millones de dólares, unos ingresos operativos de 831 millones de dólares y unos ingresos netos de 710 millones de dólares.

AMD ha ingresado en el segundo trimestre de 2021 nada menos que 3.850 millones de dólares

procesador amd ryzen

Pese a los problemas que ha tenido AMD para satisfacer la demanda (igual que todos en la industria) ha presentado unas cuentas excelentes. La compañía sigue en crecimiento por lo bien valorados que están sus productos en el mercado. Una parte del empujón, en este caso, viene dado por la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft.

Los ingresos de AMD para el segundo trimestre de 2021 han sido de 3.850 millones de dólares. Esto supone un aumento del 99% con respecto al segundo trimestre del 2020 y un aumento del 12% con respecto al primer trimestre de 2021. Los segmentos que han impulsado este crecimiento son los del «computación y gráficos», el «empresarial e integrado» y el de «semi-personalizados».

Se indica que el margen bruto ha sido par este trimestre del 48%, que son 4 puntos porcentuales más que hace un año y 2 puntos porcentuales más que el trimestre pasado. Una mejora que viene dada por los procesadores AMD Ryzen, las gráficas Radeon y los procesadores EPYC.

Desglose de ingresos por divisiones de AMD en el segundo trimestre

AMD ha ofrecido un desglose bastante interesante de los ingresos basándose en dos segmentos. Estos son:

  • Computación y gráficos: Han ingresado 2.250 millones de dólares, un 65% más que hace un año y un 7% más que el trimestre anterior. Unos ingresos que han sido potenciales por el aumento en ventas de clientes y procesadores gráficos.
    • Precio de venta promedio de procesadores de clientes ha crecido interanualmente y trimestre tras trimestre. Esto es debido a una mayor oferta de procesadores Ryzen para sobremesa y portátiles.
    • Precio de venta promedio de tarjetas gráficas por cliente ha crecido interanualmente y trimestre tras trimestre. Un aumento potenciado por la venta de productos gráficos de gama alta, en el que se incluyen las GPU para Data Centers.
  • Enterprise, Embedded y Semi-Custon: Estos segmentos han ingresado un total de 1.600 millones de dólares, un aumento del 183% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 19% más con respecto al primer trimestre de 2021. Unos ingresos que se han visto impulsados por los procesadores EPYC y la venta de soluciones semi-personalizadas para Sony y Microsoft.
  • Se han registrado pérdidas operativas de 93 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021. Durante el mismo periodo de 2020 se registraron pérdidas operativas de 60 millones de dólares y en el primer trimestre de 2021 fueron de 100 millones de dólares.

tarjeta grafica amd radeon

Aspectos destacados de AMD en el segundo trimestre

La compañía además ha destacado algunos de los hitos o eventos más importantes que se han dado en este segundo trimestre. Estos han sido:

  • AMD anuncio la adquisición de Xilinx, la cual podría cerrarse a finales de este mismo año
  • La cantidad de sistemas en la lista Top 500 de superordenadores más rápidos del mundo basados en procesadores de AMD ha aumentado. Hasta junio de 2021 se habían añadido 58 nuevos sistemas, de los cuales la mitad están basados en procesadores AMD EPYC
  • Procesadores AMD EPYC han servido como base para los superordenadores de Microsoft Azure destinado a la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el superordenador Perlmutter y el superordenador del Centro Nacional de Supercomputación de Singapur.
  • Google Cloud y AMD han anunciado una nueva instancia basada en procesadores AMD EPYC de tercera generación. Según Google Cloud, estos nuevos sistemas ofrecen un 56% más de rendimiento y más de un 40% de mejora en la relación rendimiento/precio.
  • AMD ha anunciado el inicio del uso de la tecnología chiplet 3D para mejorar los límites de la computación de alto rendimiento.
  • Se ha anunciado el diseño AMD Advantage para ofrecer la mejor experiencia con GPU RX 6000M Series, software AMD Radeon, procesadores Ryzen 5000 Mobile Series y otros sistemas avanzados.
  • Tesla utilizará procesadores AMD Ryzen y GPU basadas en RDNA2 para los sistemas de información y entretenimiento de los Tesla Model S y Model X.
  • Los sistemas de almacenamiento HPE Alletra 6000 están basados en procesadores AMD EPYC. Supone un aumento de hasta en tres veces el rendimiento si se compara con la generación anterior HPE Nimble.
  • Steam Deck, la consola portátil de Valve está basado en un procesador AMD semi-personalizado. Esta consola será capaz de mover juegos de PC de tipo Triple A y acceder a toda la biblioteca de Steam.
  • FidelityFX Super Resolution (FSR) es el algoritmo de escalado diseñado para mejorar la cantidad de FPS en los juegos. Se busca ofrecer la mejor calidad gráfica posible en resoluciones altas.

Palabras finales sobre la presentación de cuentas de AMD

Como vemos los datos de ingresos de AMD para el segundo trimestre de 2021 son realmente impresionantes, aun existiendo una importante falta de stock. Es posible que si la pandemia no hubiera generado tantos problemas de abastecimiento de materias primas, los datos serían mejores. Debemos tener en cuenta que durante el primer trimestre y gran parte del segundo trimestre el stock de procesadores AMD Ryzen, gráficas Radeon y consolas de nueva generación, ha existido falta de stock.

Estos son los mejores procesadores gaming del mercado

Si durante la segunda mitad de año se consigue satisfacer la demanda por parte de AMD con buena regularidad, las cuentas presentadas podrían ser mucho mejores. Para el tercer trimestre se espera llegar a los 4.100 millones de dólares, que sería un aumento del 6% con respecto a este trimestre. Además, AMD destaca que este año 2021 podrían cerrar con un incremento de ingresos del 60% con respecto al año 2020.

¿Qué opinas al respecto de la presentación de cuentas de AMD de este segundo trimestre de 2021?

Fuente
TechPowerUp

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba