NoticiasProcesadores

Intel desvela el diseño de Alder Lake, Meteor Lake y Granite Rapids

Atrás quedaron los renders de Intel Alder Lake, Sapphire Rapids, Meteor Lake y Granite Rapids, pero una de las novedades es que Alder Lake vendrá en 7nm y Meteor Lake en 4nm, ¡el Rey quiere volver a su trono!

Ya no hace falta que hagamos uso de la imaginación y la creatividad porque la propia Intel nos ha desvelado el aspecto de sus procesadores de 12ª y 14ª generación para clientes, como el diseño de Granite Rapids, los Intel Xeon que sustituirán a Sapphire Rapids. Intel pasará a los 7nm este mismo año en escritorio, mientras que AMD llegará a 5nm.

Intel Alder Lake con 7nm y Meteor Lake con 4nm

intel alder lake 7nm

Intel nos confirma que Alder Lake seguirá el nodo de 7nm y que llegará a finales de 2021, mientras que Sapphire Rapids tendrá el mismo proceso, pero esperará al primer trimestre de 2022. De Sapphire Rapids nos hacíamos una idea, pero no habían imágenes oficiales de Alder Lake, Meteor Lake o Granite Rapids.

Por otro lado, los 4nm llegarán en 2023 con Meteor Lake y Granite Rapids, pero empezarán a producirse en la segunda mitad de 2022. Fue la Dra. Ann Kelleher, vicepresidente de Desarrollo de Tecnología Intel, quien reveló este último dato.

En Alder Lake vemos esa arquitectura big.LITTLE de la que tanto hemos hablado los últimos meses: núcleos potentes y núcleos eficientes. Esta estructura híbrida será distinta en Meteor Lake, cuyos chips se estructurarán en 3 DIEs: GPU, SOC y Compute.

meteor lake granite rapids

La GPU tendrá hasta 192 EUs, que son casi 100 EUs más de lo que vemos hoy en los procesadores actuales. En el caso de Granite Rapids, vendrán con doble DIE, teniendo 60 «cuadrados» cada una. De acuerdo a ciertos cálculos que pululan por la red, podríamos ver Intel Xeon con hasta 120 núcleos, ¡vaya locura! Realmente no es una locura después de ver que AMD planea otra barbaridad del estilo en sus chips EPYC.

Otra novedad está en que Meteor Lake utilizará la tecnología de empaquetado de Foveros, admitiendo potencias de TDP de 5 a 125 W. Aquí hay un poco de trampa porque nos presentan el diseño de Meteor Lake como el siguiente a Alder Lake, pero lo cierto es que después de Alder Lake con 7nm viene Raptor Lake, cuyo lanzamiento se daría a finales de 2022.

intel meteor lake

De este modo, la hoja de ruta de Intel en procesadores de escritorio es la siguiente:

  • Comet Lake -> 10ª generación.
  • Rocket Lake-S -> 11ª generación.
  • Alder Lake -> 12ª generación (2021).
  • Raptor Lake -> 13ª generación (finales de 2022).
  • Meteor Lake -> 14ª generación (2023).

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado 

¿Qué os parece el diseño?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba