CriptomonedasNoticias

Aave plantea una especie de Twitter dentro de la blockchain de Ethereum

Hace unos días Jack Dorsey, CEO de Twitter y fundador de Square, indico que precisamente Square está trabajando en el desarrollo de un ecosistema DeFi en Bitcoin. Como respuesta, el fundador de Aave ha indicado que están trabajando en una alternativa a Twitter basada en Ethereum.

Aave plantea el desarrollo de una alternativa a Twitter dentro de la blockchain de Ethereum

red social twitter alternativa aave

Stani Kulechov, Fundador y Director Ejecutivo del protocolo de préstamos Aave ha dicho que trabajan en una alternativa a Twitter. La idea es que los usuarios puedan monetizar el contenido que publican y que puedan tener peso en la gobernanza de la red. Esto no es algo nuevo, tenemos Steem, una blockchain que incluye una red social de blogging con ciertas similitudes a Facebook. Una plataforma con mucho interés inicialmente, pero que ha ido decayendo en su uso por la falta de incentivos y novedades en su funcionamiento.

Destacar que las redes sociales no son la idea por la cual se desarrolló Aave, aunque los proyectos deben evolucionar, ¿no? Aave es una plataforma que permite a los usuarios prestar o solicitar préstamos de criptomonedas mediante smart contracts. Esta plataforma DeFi es una de las más importantes por volumen en la actualidad.

Kulechov en su cuenta de Twitter publicaba el siguiente mensaje: «Dado que Jack va a construir Aave en Bitcoin, Aave debería construir Twitter en Ethereum». Destacar que Dorsey ha destacado en varias veces el interés en descentralizar Twitter usando la tecnología «blockchain y Bitcoin».

La idea de Kulechov sería resolver los problemas que consideran endémicos de las redes sociales. El principal problema sería la nula resistencia a la censura, algo que se ha dado en diferentes ocasiones. También busca solucionar que el beneficio íntegro de la plataforma es para los desarrolladores, no para los creadores de contenido. Destaca Kulechov que los usuarios «no son dueños» de su audiencia.

Sin duda, lo mejor que le podría venir a Ethereum en estos momentos

Cryptokitties generado la primera gran congestión de la red, hasta el punto de casi tumbar la blockchain de Ethereum. Las DeFi y los NFT no han hecho nada de bien a Ethereum, generando importantes casos de congestión de la red. Imaginemos ahora los problemas que podría suponer a la blockchain de Ethereum una alternativa a Twitter. Eso sí, inicialmente tendrá menos cantidad de usuarios activos, lo cual es un punto a favor.

¿Qué pasa con las comisiones por transacción? El problema es que cada transacción tiene un coste de Gas, el cual se incrementa según la cantidad de información que queremos añadir. Subir texto a la blockchain de Ethereum no será barato y subir imágenes, muchísimo más.

Te explicamos qué es y cómo funciona actualmente Ethereum

¿Realmente pagarías por usar un Twitter descentralizado? Si queremos subir un contenido, como pueda ser un texto plano, eso tendrá un coste. Un coste que en un estado «normal» puede ser de 4-7 euros, tranquilamente y en momentos de congestión de la red se puede ir a los 10-50 euros por transacción.

Actualmente hay muchísimas dudas en torno a la idea de Aave, que estaría en fase de desarrollo. No parece muy buena idea, en estos momentos, congestionar aún más la blockchain de Ethereum. La red de Ethereum soporta entre 12-20 transacciones por segundo, algo totalmente insuficiente para soportar la red social de Aave. Aunque es cierto, estamos suponiendo muchas cosas sobre esta nueva red social.

¿Usarías la imitación de la red social Twitter de Aave dentro de Ethereum si tienes que pagar por cada transacción?

Fuente
Decrypt

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba