CriptomonedasNoticias

Lightning Network en Bitcoin sigue aumentando su adopción para pagos

El uso de Lightning Network (LN), la segunda capa de Bitcoin, ha conseguido un récord histórico de transacciones diarias. Esto refleja que Bitcoin y por consiguiente, las transacciones off-chain mediante Lightning Network, están teniendo una gran adopción.

Lightning Network, la segunda capa de Bitcoin, consigue récord histórico de transacciones diarias

btc ln

Realizar transacciones en la red de Bitcoin puede ser lento y altamente costoso (en determinados periodos). Para solucionar este problema se desarrolló Lightning Network, que permite transacciones sin comisiones y confirmación instantánea en la red de Bitcoin. Esto se consigue mediante la creación de un «túnel» fuera de la red, que permite realizar tantas transacciones como queramos sin pagar comisiones y con validaciones instantáneas. Un «túnel» que estará abierto hasta la generación del siguiente bloque.

Según informa la compañía Arcane Research, durante el primer semestre de año, Lightning Network ha conseguido aumentar su adopción. Esta capa de la red de Bitcoin actualmente ofrece una capacidad de 1.500BTC, una cifra récord. Lo que nos indica es la confianza de los usuarios para usar este mecanismo, sobre todo para pequeñas transacciones.

Solo este año, Lightning Network registró un crecimiento masivo del 42% en la cantidad de BTC disponibles. Además, ahora hay más de 12.000 nodos que se ocupan de 45.000 canales de pago. Solo se espera que estos números alcistas crezcan con la adopción de la criptomoneda como cualquier forma de pago diaria

Arcane Research

Esta capa lo que nos ofrece es la posibilidad de hacer pagos sin pagar altas comisiones y tener que esperar a la validación de las transacciones. No tiene sentido que el coste de un café sea 1€ y la comisión de la transacción sean 3€. De ahí la necesidad de LN, para la adopción de Bitcoin como método de pago manteniendo la seguridad de la red sin necesidad de inventos raros.

Un ecosistema que aún explora las capacidades de las criptomonedas

Debemos recordar que la criptomoneda más «vieja» es Bitcoin y apenas tiene 12 años de vida. Si hacemos un ejercicio de echar la vista atrás cuando teníamos 12 años, descubriríamos que apenas empezábamos a tener conciencia del mundo. Más o menos pasa esto con Bitcoin y las altcoins, aún estamos explorando todas las capacidades que nos ofrecen.

Te explicamos qué es y cómo funciona Lightning Network

Tenemos actualmente muchas propuestas de mejora en diferentes altcoins, cada una con su propia solución para mejorar la escalabilidad. Ethereum 2.0 propone la integración de side-chains o dividir la cadena en partes pequeñas más manejables. Solana se basa en PoS combinado con un consenso PoH y en nodos validadores que se eligen de manera aleatoria (más o menos) que debería permitir 50.000 transacciones por segundo. Estos son solo algunos de los ejemplos de soluciones alternativas al consenso de prueba de trabajo de Bitcoin que deberían mejorar la escalabilidad.

La fortaleza de Bitcoin reside en la extensa comunidad de desarrolladores que idean soluciones para mejorar la escalabilidad. Recientemente se ha aceptado la actualización Taproot que aporta una serie de actualizaciones que mejoraran el rendimiento de la red. Tras la aceptación de esta actualización, toca empezar a trabajar en nuevas soluciones que mejoren la usabilidad de Bitcoin.

¿Has usado ya Lightning Network para realizar algún pago con tus bitcoins?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba