NoticiasSmartphone

Google Whitechapel, un SoC desarrollado en colaboración la división Samsung Exynos

Aparecen los primeros rumores al respecto del nuevo smartphone Google Pixel 6, cuya novedad más interesante es el chip propio que han desarrollado. Concretamente hablamos del hipotético SoC Google Whitechapel, un procesador de arquitectura ARM personalizado para dejar de lado los Qualcomm Snapdragon.

Google Whitechapel, una solución para dejar de depender de los SoC Qualcomm Snapdragon

google pixel 6 whitechapel

 

Las informaciones destacan que el Google Pixel 6 llevara un SoC que se ha bautizado como GS101. Según los primeros rumores, este SoC de nombre de clave Google Whitechapel, es de diseño propio de Google. Es más, «GS» vendría a ser la abreviatura de «Google Silicon», según los rumores. Un procesador que además de introducirse en el Pixel 6, también se podría usar en un hipotético Pixel 5a 5G.

Destacan que en la documentación técnica aparece la división Samsung SLSI, quienes se encarga de desarrollar los SoC Exynos. Esto vendría a confirmar anteriores rumores en los que se indicaba que Google estaba colaborando con Samsung para desarrollar un SoC. Además, se indica que esté nuevo SoC se podría basar en la litografía de 5nm de Samsung. 9to5google además destaca que esté nuevo chip tendrá algunos puntos en común con Samsung Exynos, incluidos los componentes de software.

Según las diferentes filtraciones, este SoC podría llegar en una configuración de 3 clústeres con un Tensor Procesing Unit (TPU). Los rumores también destacan que podría integrar el chip de seguridad Titan M de nombre en clave Citadel.

La configuración de 3 clústeres podría ser bastante parecida a la del Snapdragon 888. Actualmente el SoC de Qualcomm hace uso de un núcleo ARM X1 de potencia, tres núcleos Cortex A78 de potencia media para cargas multinúcleo y cuatro Cortex A55 para trabajos ligeros.

Difícilmente podrá competir con Apple

Seguramente muchos agitaran el árbol y explotaran la «rivalidad» entre Google y Apple. No debemos perder de vista que Apple es una empresa de hardware de 200.000 millones de dólares. El producto más importante de la compañía es el iPhone, el cual es extremadamente mimado. Mientras que Google es una empresa de publicidad que tiene una división de hardware reducida como una línea más de negocio.

Whitechapel de Google no busca competir con Apple, simplemente es un elemento más de control. La idea de Whitechapel es la misma que el Apple M1, crear una solución a medida para su software. Y es que hasta la fecha los SoC de Google siempre han sido un poco flojos, así que no vayamos a ilusionarnos antes de hora.

Las muestras mandadas a diferentes desarrolladores y de momento, no se muestra como algo brutal:

  • Pixel Visual Core: Co-procesador de los Pixel 2 y 3 para la cámara que se personalizó en colaboración con Intel. Ayudo en el procesamiento HDR+, pero apenas se consiguió la misma calidad de imagen que en el Pixel 3a, que no integra el chip.
  • Pixel Neural Core: Nace de los esfuerzos de aceleración mediante Inteligencia Artificial de los TPU de la compañía. Tenía el trabajo del reconocimiento de voz de la cámara y de la inteligencia artificial. Se incorporó en el Pixel 4, pero en el Pixel 5 ya no se incorporó, debido a su baja relevancia.
  • Project Soli: Chip conceptual de radar que se vendió como capaz de detectar «movimientos submilimétricos de los dedos». Cuando llego el momento de ponerlo en el mercado, solo era capaz de detectar grandes gestos de movimiento de los brazos. Si bien se integra en el nuevo Nest Hub para control del sueño, no fue bueno para integrarse en el Pixel 5.
  • Chip de seguridad Titan M: Es un elemento de seguridad integrado en determinados Pixel. Google dice que hace mucho más seguros a los smartphones. La realidad es que este chip es muy similar a uno integrado en los Snapdragon y que no ofrece diferencias sustanciales que se hayan podido verificar.

Entramos en la era de la informática cerrada

Vemos como la industria del hardware se mueve para el desarrollo de diferentes ecosistemas cerrados. Apple ha sido la primera en iniciar este camino con sus propios procesadores bajo la denominación Apple Silicon. Intel está dando este paso, con una nueva arquitectura de procesadores con núcleos híbridos, un nuevo socket y hasta un conector propio para alimentación de las placas base. NVIDIA está haciendo lo propio con el intento de adquisición de ARM Holding, para fabricar sus propios procesadores para sus tarjetas gráficas. Sasmung y AMD se han único para llevar la arquitectura AMD RDNA a los chips Samsung Exynos. Incluso AMD ha adquirido Xilinx, para desarrollar sus propios SoC y FPGA, ampliando el ecosistema de soluciones que ofrecen.

Te recomendamos los mejores smartphones de gama media

Se evidencia que todos están trabajando en crear ecosistemas cerrados, al más puro estilo las consolas de Microsoft y Sony. Aunque compartan cierta cantidad de tecnologías, veremos como se generan ciertas incompatibilidades, aunque sean menores. Estos cambios, sobre todo en el hardware de sobremesa, inicialmente serán menores, pero iremos viendo como se agrandan con el tiempo. No descartemos que Intel termine lanzando un procesador de socket circular o alguna floritura que impida la compatibilidad con procesadores AMD Ryzen.

Fuente
arstechnica

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba