Noticias

Intel descataloga los procesadores Ice Lake-U, Comet Lake-U y Lakefield

Intel lo hizo emitiendo una notificación de cambio de producto (PCN), en la que descontinuaba los procesadores Lakefield, Ice Lake-U y Comet Lake-U. Finalmente, la compañía marca su fin de vida útil para 2022, por lo que tendremos que optar por Tiger Lake-U.

Se dejarán de enviar y fabricar portátiles con procesadores híbridos Lakefield, como las variantes de bajo consumo pertenecientes a las familias Ice Lake y Comet Lake. Quien avisa no es traidor, así que Intel ya lo ha comunicado a sus socios, empresas y clientes. A partir de ahora, la opción para procesadores portátiles pasará por la arquitectura Tiger Lake.

Intel abandona Comet Lake-U, Ice Lake-U y Lakefield

intel comet lake-u

Intel ha emitido su Product Change Notification a sus socios anunciando que descataloga los procesadores portátiles pertenecientes a las familias Ice Lake-U, Comet Lake-U y Lakefield. En las 2 primeras quedan afectados los procesadores de bajo consumo de 15 W, mientras que en la última los procesadores híbridos.

Con este suceso, se pone en marcha el proceso habitual de Intel por el que solicita sus pedidos finales a los fabricantes de equipos y distribuidores. La fecha límite es 2022, momento en el que estos chips tendrán declarada su «fin de vida útil» (EOL).

Según vemos en las imágenes, la discontinuación del producto comenzó el 6 de julio y el último producto perteneciente a la 10ª generación de chips portátiles se enviará el 29 de julio. La verdad que tampoco llevan tanto tiempo en el mercado los procesadores Intel Core-U de 10ª generación como para descatalogarlos ya.

Parece que la estrategia de Intel es meter presión para que la gente actualice a los nuevos procesadores de la marca a través de descatalogarlos. De esta forma, «se fuerza» a los fabricantes de portátiles a que solo ofrezcan Tiger Lake o más recientes porque no les va a surtir más producto.

Aunque solo hayamos mencionado las gamas «U», deciros que este movimiento también afecta a las gamas profesionales «G» de Intel Core i7, i3 e i5, como a varios Celeron y Pentium.

Ahora mismo, tenemos disponibles los famosos Intel Tiger Lake-U con un proceso de 10nm SuperFin, cubriendo las configuraciones desde 4 hasta 8 núcleos. Los vemos en distintas gamas: U e Y (con 15 W) o H (entre 35 y 55 W).

¿Qué futuro nos espera en Intel? El próximo movimiento de la compañía podríamos verlo a finales de 2021, momento en el que veremos los primeros procesadores híbridos para portátiles: Alder Lake-P. Recordamos su famosa arquitectura big.LITTLE de núcleos grandes y pequeños: alto rendimiento y eficiencia.

AMD también planea una estrategia similar para sus próximas arquitecturas, aunque la información que tenemos es más difusa y opaca.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué pensáis de este movimiento?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba