NoticiasProcesadores

Intel Sapphire Rapids con HBM2E, CXL 1.1 y PCIe 5.0 para finales de 2022

La nueva familia de procesadores Intel Xeon recibe el nombre de Sapphire Rapids, los cuales tendrán una variante interesante. Parece que Intel está trabajando en unos procesadores Sapphire Rapids con memorias HBM2E, gracias al nombre en clave filtrado SPR-HBM.

Intel Sapphire Rapids tendrá en 2022 una versión con memorias HBM2E integrada en el mismo procesador

intel sapphire rapids arquitectura

 

Según ha revelado Anandtech, Intel trabaja para lanzar a finales de 2022 nuevos procesadores Xeon Scalable basados en la arquitectura Sapphire Rapids con memorias HBM. Esto viene a confirmar una filtración con un procesador de esta arquitectura con cuatro DIE, pero que no integraba memorias HBM. La muestra de ingeniería no integraba esta memoria, aunque se apuntaba que sería soportada por la arquitectura Sapphire Rapids.

Durante la ISC 2021, Intel ha confirmado una variante de Sapphire Rapids con memorias HBM para finales de 2022. Estos procesadores no serán exclusivos, por lo tanto, para un cliente en específico, estarán disponibles para todos los clientes de la compañía.

Intel ha declarado a AnandTech que están comprometidos a hacer que Sapphire Rapids habilitado para HBM esté disponible también para todos los clientes empresariales y proveedores de servidores. Estas versiones saldrán después del lanzamiento principal de Sapphire Rapids y entretendrán algunas configuraciones interesantes. Entendemos que esto significa que SPR-HBM estará disponible en una configuración con conexión.

AnandTech

Intel no ha revelado las posibles especificaciones de estos nuevos procesadores Xeon. Según las filtraciones vistas hasta el momento, los procesadores Sapphire Rapids soportará hasta 64GB HMB2E. Han destacado desde Intel que se podrá usar adicionalmente memoria RAM DDR5 que serán soportadas en los procesadores de arquitectura Golden Cove. Las memorias HBM lo que aportan es un gran búfer para simulaciones informáticas, para Inteligencia Artificial o para Deep Learning, entre otros.

Una arquitectura renovada pensada para competir en el mercado de servidores

Los próximos procesadores Intel Sapphire Rapids se basarán, en principio, en la litografía 10nm SuperFin. Estos nuevos procesadores llegarán con hasta un máximo de 56 núcleos y 112 hilos de procesamiento. Ofrecerán soporte para memoria RAM DDR5 en una configuración Octa-Channel y una velocidad de memoria máxima de 4.800MHz.

Sapphire Rapids además serán los primeros procesadores de Intel en integrar soporte para memorias HBM2E con un máximo de 64GB. También serán los primeros procesadores Intel Xeon en soportar CLX 1.1 e interfaz PCIe 5.0 con un máximo de 80 líneas.

Te recomendamos los mejores procesadores gaming del mercado

Estos nuevos procesadores de Intel apuntan a ser un gran competidor contra los procesadores AMD EPYC. Adicionalmente se busca competir con las soluciones de NVIDIA para la Inteligencia Artificial y el Deep Learning. La integración de las memorias HMB2E y la posibilidad de integrar además memorias RAM DDR5, es una apuesta interesante, que veremos si potencia el rendimiento de la arquitectura Sapphire Rapids.

¿Qué opinas sobre la integración de memorias HBM2E en los procesadores Intel Sapphire Rapids?

Vía
Anandtech
Fuente
VZ

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba