PeriféricosReviews

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K Review en Español (Análisis completo)

El ViewSonic ColorPro VP3268a-4K es un nuevo monitor profesional 4K que nos promete una fidelidad de color excelente dentro del espacio sRGB. Con su resolución y su promesa de calibración de fábrica, además de una corrección de uniformidad pre-calibrada, nos esperamos un excelente desempeño en nuestras pruebas de imagen.

Ya lleva unos años entre nosotros el ViewSonic VP3268-4K, concretamente desde 2017, pero esta es una nueva versión con ciertos cambios en la conectividad y nuevas certificaciones de color como la de Pantone. Estamos expectantes por ver cómo es su desempeño, así que vamos allá.

Nos gustaría agradecer a ViewSonic la confianza depositada por cedernos este producto para su análisis.

Especificaciones técnicas ViewSonic ColorPro VP3268a-4K

Unboxing

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewEl monitor llega en una caja realmente grande, síntoma de la combinación de un gran tamaño con una protección extrema.

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewDe hecho, en su interior nos encontramos con que el panel se encuentra totalmente aislado de otros elementos que pudiesen dañarlo como la peana, y excelentemente cubierto por una capa gruesa de espuma. Todo para que nos llegue perfecto a casa.

Montaje y diseño de la peana

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewEs muy interesante comentar el método de montaje por el que ha optado ViewSonic, y es que es básicamente lo más sencillo que podría haber, se reduce a un paso ya que toda la peana llega montada a su base, y simplemente tendremos que coger el panel y montarlo en la peana como un soporte VESA cualquiera (insertar las pestañas de la parte de arriba y unir la parte de abajo hasta que haga «click»)

Este sistema ahorra tiempo, pero tampoco hace milagros. Sacar de la espuma protectora un panel tan grande es complicado, y requiere de un trato realmente cuidadoso.

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewNo os hemos enseñado la peana al detalle: lo primero destaca es que es gigantesca. Queda claro al verla al lado de una lata de Coca-Cola. Evidentemente, estamos ante un monitor de 32 pulgadas, no es precisamente pequeño, pero aún así es una peana más grande de lo que esperamos.

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewSu diseño curvado es además muy bonito e interesante, y sobre todo extremadamente seguro para evitar que se nos caiga este gran monitor. Comentaremos además su poderosa ergonomía más adelante en la review.

La verdad es que empezamos bien, inspirándonos ya una calidad externa inmensa, y un diseño muy bien pensado.

Construcción externa del monitor

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewPasamos ahora a ver cómo se ha construido por fuera este ViewSonic ColorPro VP3268a-4K, destacando un diseño sin marcos del que la marca parece muy orgullosa, pero como siempre no hay milagros y lo que parece un bisel casi inexistente se convierte en mucho más cuando encendemos el panel.

Realmente, no nos parece que sea un aspecto muy ventajoso, pues al fin y al cabo hace más frágil el panel y requiere más cuidado en su manejo. Pero hay que reconocerle que el bisel es bastante pequeño en comparación a la competencia.

ViewSonic es además rigurosa en casi todo el márketing del monitor, tan pronto entramos a su web oficial vemos imágenes que reflejan los marcos reales, no como otras compañías que se lo inventan exagerando.

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewSea como sea, este ViewSonic ColorPro VP3268a-4K de 32 pulgadas (con 31.5″ de pantalla útil) está realmente bien construido, y nos da una sensación de gran robustez en general. No es particularmente plano, pero tampoco lo esperábamos ni lo pedíamos, más aún dado su tamaño y que su fuente de alimentación se sitúa en su interior.

Conectividad

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewEstamos ante un monitor profesional, por lo que nos esperamos que no se escatime en conexiones y se nos ofrezca una cantidad solvente. Lo que tenemos en este caso son:

  • Dos conectores HDMI.
  • Una entrada DisplayPort.
  • Un USB-C.
  • Una salida DisplayPort. ¿Qué significa esto? Muy sencillo: nos permite conectar otro monitor con DisplayPort en serie, de forma que no necesitamos perder una conexión de nuestro ordenador, y aprovechar un único cable para múltiples monitores.
  • Un puerto de auriculares.
  • Dos USB 3.2 Gen1 (USB 3.0)
  • Un ethernet.

Como vemos, son conexiones satisfactorias, aptas para el uso de los profesionales de la imagen.

Nos gusta mucho que se incluya un conector USB-C, no porque no nos lo esperáramos (sería triste que no fuese así), sino porque tiene capacidad de power delivery, así que sirve para cargar el portátil y sacar imagen a la vez.

El Power-Delivery puede dar hasta 90W de carga, genial.

No lo hemos probado, pero seguramente también sirva para transferencia de datos con los USB del monitor, y para Internet mediante su puerto Ethernet. La magia de DisplayPort y Thunderbolt, y una muy buena noticia para quien tenga un MacBook o cualquier otro ultrabook que tenga una cantidad limitada de conectores.

Ergonomía

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K Review ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewLa posibilidad de ajustes de la peana es algo absolutamente fundamental en monitores profesionales, pues puede mejorar fuertemente la productividad. En este caso, tenemos una peana que da una gran libertad de movimientos, en concreto:

  • Un ajuste de altura que nos deja con un rango de 13 centímetros para subirla y bajarla.
  • El giro de todo el panel de izquierda a derecha es estupendo, con un ángulo posible de 120 grados.
  • La inclinación hacia abajo y hacia arriba es de 5 grados para abajo (no deja una gran libertad) y 21 grados para arriba (aquí sí que está muy bien).
  • Finalmente, la rotación para dejar el panel en vertical nos deja hasta 90 grados y lo hace a ambos lados, este detalle es bastante importante y positivo.

Características del panel

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewPor fin vemos con claridad cómo luce el panel con sus marcos reales, que no son especialmente reducidos. Realmente, el resultado se ajusta a lo que podemos esperarnos en líneas generales en la mayoría de monitores del mercado. No nos gusta tanto el enfoque de márketing, pero lo hacen todas las marcas. Aún así, la área de pantalla es del 93%, una cobertura que está muy bien.

Veamos ahora qué nos promete este panel IPS 4K de 31.5 pulgadas.

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewPor la banda de los colores, tenemos una profundidad de 10 bits, en concreto 8 bits + FRC, que está por encima de los 8 bits o 6 bits + FRC que se ven en monitores de menor nivel. Es exactamente lo esperado. Se nos promete un gamut del 100% del espacio sRGB, así que estamos ante un monitor orientado a trabajar con ese espacio y no con el Adobe RGB, por ejemplo.

Otras características que nos sorprenden son un contraste prometido de 1300:1. Esta cifra está por encima de lo típico en paneles IPS, y si se confirma en nuestras pruebas de color entonces será una muy buena noticia, ya que es normal encontrarse con monitores de 800:1 o incluso menos.

Finalmente, los últimos datos que mencionaremos sobre este panel son un brillo de 350 nits, por encima de lo que solemos encontrar en este segmento (pero aún así no es muy alto), y compatibilidad con HDR10.

Pruebas de color, calibración y calidad de imagen del ViewSonic ColorPro VP3268a-4K

Perfilado ViewSonic VP3268a-4KHemos conectado nuestro ColorMunki Display de X-Rite para comprobar cómo se comporta este ViewSonic ColorPro VP3268a-4K en cuanto a los parámetros de imagen más relevantes.

Ghosting

Antes de pasar a las mediciones de colorímetro, comprobemos la presencia de ghosting en este panel. No hemos mencionado antes su frecuencia de refresco, porque en uno destinado a diseño gráfico no es demasiado relevante, pero que sepáis que es de 75 Hz, por encima de los 60 Hz a los que estamos acostumbrados aquí.

Pese a esa mejora, lo más probable es que haya presencia de cierto ghosting en la imagen, dada la orientación profesional del monitor y su tasa de refresco. Además, por mucho que se soporten los 75Hz la frecuencia recomendada es de 60, y así es como lo probaremos.

Naturalmente, se puede llegar a apreciar ghosting pues es algo que no se intenta combatir en un monitor así, además de un motion blur visible gracias a la frecuencia de refresco usada. Nada de lo que preocuparse.

Contraste, brillo, gamma y temperatura de color

Las lecturas han sido:

  • Contraste: 1386:1
  • Brillo: 328.93 cd/m^2 (nits)
  • Gamma: 2.17
  • Temperatura de color: 6462K

Comencemos por las mediciones más básicas, antes de realizar ningún tipo de calibración ni ajuste. Tenemos un contraste excelente, que supera con creces los 1300:1 marcados por el fabricante, lo cual es un maravilloso indicativo.

En cuanto al brillo, tenemos un valor de 330 nits que está muy cerca de los 350 nits oficiales, así que no hay ninguna queja. Tenemos también un gamma 2.17, francamente cercano al gamma 2.2 de referencia, y una temperatura de color de 6400K.

Uniformidad de brillo

Vamos a ver qué tal anda este monitor de uniformidad de brillo. Esta es sin duda una de las pruebas más interesantes que se pueden hacer, pues todos los paneles tienen una cierta desviación en el brillo que dan en las distintas regiones de la pantalla, algo que se puede notar mucho o casi nada según la calidad del panel. ¿Cómo ha sido aquí?

Uniformidad de Brillo ViewSonic VP3268a-4KPues lo que tenemos son unos valores de desviación que en ningún momento superan el 10%, que es una buena referencia a tener en cuenta, y donde el valor medio de cada región ronda entre el 1.94% y el 4.66%. Vamos, este no es un mal panel ni mucho menos. La diferencia de contraste también se mantiene baja.

Además de esto tenemos una tecnología de corrección de luminosidad de ViewSonic ColorPro pensada para dar una variación inferior al 5% de esquina a esquina, como vimos en nuestro caso ronda el 10% respecto al centro, pero entre esquinas sí se cumpliría. En todo caso, lo importante es que el resultado es completamente satisfactorio.

¿Hay fugas de luz?

Tratándose de un panel IPS, las fugas de luz son prácticamente inevitables, y este ViewSonic ColorPro VP3268a-4K no es excepción. Dependiendo de cada unidad concreta habrá más o menos, en este caso han sido las suficientes para notarse en las esquinas en una imagen negra y a oscuras.

No se le pueden pedir peras al olmo, todos los últimos paneles IPS que hemos analizado las tienen e incluso podemos esperárnolas en VA, y eso es lo que hay.

Ángulos de visión

Al menos, los ángulos de visión son maravillosos, como siempre. Aquí tenemos el beneficio adicional de tener ese eje giratorio que nos permitirá ver la imagen con total claridad si estamos desde un ángulo. Perfecto para enseñarle algo a alguien de manera puntual.

Cobertura de color sRGB, Adobe RGB y DCI-P3

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewEmpezamos a adentrarnos en el mundo del color, una de las grandes promesas de este monitor ViewSonic ColorPro VP3268a-4K, donde nos hablan de alta cobertura y precisión. Por ahora vamos a revisar la cobertura.

ViewSonic ha diseñado este ColorPro VP3268a-4K pensando en el 100% del espacio sRGB. En general, cualquier monitor decente es capaz de alcanzar un volumen del 100% sRGB o más. La cuestión es que esto lo hacen a base de todo aquello que consiguen saliéndose de ese espacio del color, mientras que no todos los monitores son capaces de alcanzar una cobertura total del espacio.

Es decir, que si pensamos en un espectro de color más amplio, se supera el 100% del sRGB porque hay muchos más colores cubiertos, aunque no estén en ese espacio. Pero, si solo pensamos en el sRGB, no todos se acercan al 100%. Con estas diferencias claras, pasemos a analizarlo.

La cobertura del espacio sRGB es del 99.4%, vamos, la totalidad del espacio de color está cubierto, que era lo que nos esperábamos. En conjunto alcanza un 115% de volumen si contamos todo lo que cubre por fuera. Respecto al Adobe RGB, el monitor no se enfoca a ello y por lo tanto nos quedamos con un modesto 75% (79% de volumen).

Los valores del espacio DCI-P3 también son muy buenos, con un 81.4% de cobertura, genial.

Pruebas de calibración

Vamos ahora a ver todas las pruebas referidas a la calibración de este ViewSonic ColorPro VP3268a-4K, que son fundamentales para analizar su funcionamiento y rendimiento, y su comportamiento con los colores.

Este es un monitor con calibración individual de fábrica, por lo que nos esperamos unos resultados adecuados antes de realizar una por nuestra cuenta. Aún así, está destinado a un segmento en el que la calibración manual se hará pase lo que pase.

Los resultados de calibración se pueden encontrar en la web de ViewSonic, poniendo el número de serie, aunque en nuestro caso no ha funcionado y no hemos podido ver cómo es el informe de calibración individual que se asocia a esta unidad concreta.

Resultados pre-calibración

Pre calibracion sRGB ViewSonic VP3268a-4KVamos a analizar los Delta E antes de realizar ninguna calibración, con el perfil incluido por el fabricante. El resultado de Delta E medio es de 1.42, un valor estupendo pues en este tipo de monitores nos quedamos siempre con la idea de que pre-calibración los datos tienen que ser iguales o inferiores a 2.

Sin embargo, no nos gusta ver que hay algunos tonos de color con un valor Delta E elevado. En concreto, tenemos cuatro tonos que están ligeramente por encima de 3, mientras que luego hay otras tres tonalidades con valores altos: el rojo (255,0,0) con un valor de 7.45, y luego los colores (170, 255, 0) con 4.16 y (255, 170, 0) con 5.29.

No es algo demasiado preocupante, pero deja claro que el monitor sí necesita de una calibración. Con todo, los valores de fábrica son decentes, y los profesionales ya la harían pase lo que pase puesto que se tiene que repetir cada pocos meses, de ahí que ViewSonic de facilidades para usar colorímetros con este monitor.

Resultados pos-calibración

Pos calibracion ViewSonic VP3268a-4KPues bien, ya hacemos nuestra calibración y obtenemos unos resultados absolutamente sensacionales, que en ningún caso superan el Delta E 1 (bueno, un tono de gris con el 1.02 y ya está). Esto significa que las diferencias de color son totalmente imperceptibles al ojo humano, después de realizar esta calibración.

Como siempre, dejamos un enlace al perfil ICC asociado a esta calibración.

ViewSonic ColorBration para sincronizar con el calibrador

Colorbration es una tecnología desarrollada por ViewSonic en conjunción con X-Rite y que está pensada para mejorar la experiencia derivada de la calibración del monitor, al hacer que colaboren el software, el monitor, el calibrador y la tarjeta gráfica de una manera mucho más amena.

Por desgracia, la lista de colorímetros X-Rite que son compatibles es limitada. Nuestro ColorMunki Display no lo es, sino su sucesor i1 Display Pro, a pesar de que son prácticamente iguales.

Menú OSD

Veamos primero qué opciones nos da el menú OSD, para luego comentar la experiencia de uso con sus botones.

Comenzamos por el menú de selección de entrada, que no tiene nada de especial.

En el de ajuste de sonido, podemos configurar el volumen que le damos a los altavoces de la pantalla, cambiar el modo de sonido (una ecualización simple), o dejar el monitor en «solo audio» para que apague la pantalla.

El modo de vista nos deja escoger los típicos perfiles que incluye cualquier monitor (juegos, películas, web, etc), a los que no solemos hacer mucho caso ya que casi nunca están bien.

Ahora vamos con algo más interesante para este caso, que es la pestaña de ajuste de color. Nos permite:

  • Ajustar contraste y brillo.
  • Cambiar el formato de color de RGB a YUV.
  • Elegir qué espacio de color de referencia queremos, ya sea sRGB, EBU, SMPTE-C, REC709 o DICOM SIM.
  • Personalizar un montón de características de color como son la temperatura de color, gamma, estabilización de negros, DCR avanzado, ganancia, desplazamiento, tono o saturación.
  • Y finalmente elegir entre tres modos de calibración que podemos guardar, seguramente mediante la conexión de un colorímetro por hardware. Hemos visto que en el modo CAL 1 se nos incluía la calibración de fábrica, que no ha dado malos resultados.

Seguimos en el modo de ajuste de imagen, cuyas configuraciones son la nitidez, cambiar la relación de aspecto, overscan, modo low input lag, ajuste de tiempo de respuesta (seguramente sea algún overdrive), filtro de luz azul, o activar HDR10, que viene deshabilitado por defecto.

Finalmente, en el menú de configuración tenemos características muy útiles, como son los modos de picture in picture y picture by picture con los que dividir la pantalla entre varias entradas, lo cual está genial.

Hablemos ahora de la experiencia de uso, y la verdad es que en mi opinión es muy mala. El OSD se ve bastante pequeño, debería estar escalado (como si no estuviese preparado para una resolución 4K, sino una inferior) y la posición de los botones no tiene una concordancia suficiente con la guía que se nos enseña en pantalla.

Por ello, es realmente incómodo de usar, y las confusiones ocurrirán continuamente. Es algo claramente negativo, pero evidentemente sería un disparate dejar de recomendar el monitor simplemente por eso, ya que hay dos tipos de usuarios:

  • ¿Uso ocasional del menú OSD? Entonces no pasa nada por «sufrirlo» un poco.
  • ¿Uso frecuente del menú OSD? Pues deberías acabar acostumbrándote a cómo son sus controles.

Recordemos además que tenemos un software:

Software vDisplay Manager

Este ViewSonic ColorPro VP3268a-4K viene con un «regalito» de la marca, y es su software vDisplay Manager, con el que tenemos una herramienta centrada específicamente en permitir dividir la pantalla en diversas regiones. Una herramienta más interesante que las que mostrábamos en nuestro artículo sobre cómo aprovechar tu monitor ultra-ancho.

Altavoces

¡No nos olvidemos de los altavoces de este monitor! ¿Qué tal se comportarán? Son dos de 5W, vamos con las expectativas altas… ¿tendrán bass?

Pues una de cal y otra de arena. Partiendo de lo malo, tenemos una respuesta bastante plana, o más bien totalmente carente de bajos y algo exagerada en los agudos, que es lo que caracteriza a los altavoces de cualquier monitor. Una pena y una oportunidad perdida, pero, ¿dónde quedan esos 2x5W entonces?

Pues en el volumen. Iba a hablar de lo altísimo que se podía llegar a oír mientras escuchaba música con el volumen en Windows al 100%, pero resulta que en el monitor estaba al 50%, así que imaginaos. Su cantidad de volumen es más que suficiente para que se entere una sala grande llena de gente.

Los altavoces son perfectos para que un profesional ponga algún vídeo a su equipo o para escuchar algo, pero desde luego la calidad es la que hay, no se puede exigir mucho, pero si partimos de esta idea y nos abstraemos de la ausencia de bajos pueden llegar a ser usables y desde luego son mejores que casi cualquier otro monitor, e incluso pueden competir con algún portátil.

Palabras finales y conclusión sobre el ViewSonic ColorPro VP3268a-4K

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K ReviewViewSonic ha ampliado su gama de monitores profesionales con este nuevo ColorPro VP3268a-4K, que nos da una propuesta muy ambiciosa dentro de aquellos dirigidos a cubrir el espacio de color sRGB. Pero, ¿qué tal ha sido su desempeño y sus características?

Por una parte, estamos ante un monitor premium con creces en lo que corresponde a su construcción y ergonomía. Desde el primer momento sorprende su gigantesca peana, que nos permite todos los movimientos esperados con gran libertad, incluyendo dejar el monitor en vertical a ambos lados o girar todo el panel hacia la izquierda o la derecha.

Todo esto en el contexto de un panel 4K de 31.5 pulgadas, es decir, combinando un gran tamaño con una buena densidad de píxeles, dentro de lo ideal para cualquier profesional que busque desempeñar su tarea con un monitor grande, o con varios gracias a sus marcos reducidos.

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado.

En cuanto a las mediciones que tomamos con nuestro colorímetro, hemos podido ver cómo se cumple perfectamente con la cobertura completa del espacio sRGB, de una forma precisa, y se destaca en mediciones como el contraste estático (más de 1300:1), el brillo (350 nits) o la uniformidad de brillo (apenas se desvía).

Lo que no fue tan perfecto es la calibración de fábrica, puesto que aunque se cumple con creces con un Delta E medio inferior a 2 ha habido unos pocos tonos de color con valores de Delta E elevados, aunque el fabricante lo pone muy fácil para calibrar el monitor gracias a su software Colorbration.

No disponemos del PVP de este monitor, pero hemos visto a su predecesor rondar entre los 800 y los 1000 euros. Se trata de un precio justo dentro de lo que ofrece y el rango al que se dirige. Si este ViewSonic ColorPro VP3268a-4K se mantiene en un rango similar, nos parece una opción totalmente recomendable para usuarios profesionales.

Demos ahora un repaso a sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Ergonomía estupenda, la peana es muy resistente y nos da una gran libertad de movimientos.
  • Conectividad extensa incluyendo USB-C con Power Delivery.
  • Cubre todo el espacio sRGB a la perfección como promete.
  • Excelente en otras métricas como el brillo o el contraste estático, por encima de otros paneles IPS.
  • Facilidades de calibración para usuarios profesionales.
  • Soporte HDR10 y certificación Pantone.
  • Formato: esta resolución y tamaño lo hacen muy interesante.
  • Altavoces con volumen muy alto.

Inconvenientes

  • El precio, como en cualquier monitor profesional.
  • Menú OSD lioso.
  • Esperábamos una calibración de fábrica algo mejor.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

ViewSonic ColorPro VP3268a-4K

DISEÑO - 97%
PANEL - 96%
PEANA - 98%
CALIBRACIÓN - 90%
MENU OSD - 85%
PRECIO - 80%

91%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba