CriptomonedasNoticias

Taproot ya esta bloqueado en Bitcoin, que se activara en noviembre

La actualización Taproot para Bitcoin ha sido bloqueado el pasado sábado 12 de junio al conseguir superar la barrera del 90% de los bloques señalizados. Taproot ya es una realidad para Bitcoin y la activación final se cerrará el próximo mes de noviembre, previsiblemente a mediados de mes.

Taproot para Bitcoin ha sido bloqueado y será en el mes de noviembre cuando pase a estar activa

taproot bitcoin

Bitcoin necesita ir implementando soluciones que mejoren la capacidad de la red de validar transacciones. Actualmente Bitcoin tiene una capacidad de entre 5-8 transacciones por segundo, lo cual es un gran problema en cuanto a su usabilidad. Taproot lo que hace es reducir la cantidad de información de las transacciones y aumentar la privacidad. Esto permite que las transacciones se puedan validar más rápidamente, se reducen las comisiones por transacción y permite que en cada bloque entren más transacciones.

Para su bloque se requería que el 90% de los 2016 bloques de cada epoch se señalizaran con Taproot. Slush Pool fue el primero en generar un bloque señalizado con Taproot y curiosamente el último bloque para superar la barrera del 90% de bloques señalizados también ha sido de Taproot. Una vez superada la barrera del 90% el soporte a esta actualización queda bloqueado, lo cual quiere decir que se fija por parte de la comunidad la aceptación para su implementación.

La BIP-314 que es la que formula Taproot, establece que una vez queda bloqueado, la activación se realizara de manera automática en el bloque 709.632. Este bloque se generará previsiblemente el próximo 14 de noviembre de 2021, si todo va según lo previsto.

Destacar que el bloque 687.249, el último para el bloqueo de Taproot contenía un total de 4.075 transacciones. Esto supone prácticamente el doble de transacciones promedio que se registraron el 11 de junio y supone hasta cuatro veces más transacciones que el bloque típico en Bitcoin.

taproot bloqueado bitcoin

Una gran cantidad de mejoras fundamentales para Bitcoin

Bitcoin necesitaba ya de manera urgente mejoras notables, ya que desde SegWit no se había implementado una mejora en las características técnicas. Aunque los dos aspectos generalistas más importantes de Taproot son la reducción del peso de las transacciones y la mejora en la privacidad, también hay otros cambios. Se han añadido mejoras para los scripts, permitiendo ahora ejecutar smart contracts más complejos.

Respecto a la privacidad, se pasa de las firmas ECDSA a las firmas Shcnorr. Dentro de ECDSA se establecía que si una transacción se debía hacer con varias claves privadas, cada una genera una firma visible por todos. Shcnoor lo que hace es comprimir todas las firmas en una, añadiendo una capa de privacidad adicional. Explicado de manera muy simplificada.

Te recomendamos nuestro artículo sobre qué es y cómo mejora Taproot a Bitcoin

Otro de los cambios es pasar de una estructura de Árbol de Merkle a una estructura MAST. Lo que se hace en este caso es cambiar la combinación de los hash de todas las transacciones para generar un hash «maestro» que las represente a todas que tenía una estructura «piramidal» a una estructura que podíamos decir que no tiene tanta jerarquía, siendo más flexible. MAST lo que añade es una mejora en la seguridad y más flexibilidad a la hora de generar el hash «maestro»

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba