Noticias

Dell confirma la desactivación de CUDA cores en su Alienware, ¡hay polémica!

Hace una semana, os informamos de que muchos usuarios de Reddit habían compartido capturas de su Dell Alienware M15 R5 equipado con una NVIDIA GeForce RTX 3070, la cual mostraba 512 CUDA cores menos de los que debería. La compañía asegura que ha sido intencionado.

Imagínate que compras un portátil gamer de más de 1000€ y viene con la GPU «capada», ¿no es surrealista? Pues, esta noticia salpica a Dell, que ha confirmado que la decisión era intencionada, dejando fuera la hipótesis de un error. NVIDIA ha sido tajante con los fabricantes de portátiles y las especificaciones de las RTX 3000 Mobile, pero Dell ha desobedecido.

Es oficial: Dell deshabilitó el 10% de CUDA Cores del Alienware M15

alienware m15 rtx 3070

Como dice la fuente, «es algo sin precedentes en un portátil gaming», ya que no se trata de un error accidental, sino que fue una decisión deliberada por parte de Dell. Hace una semana, os comunicamos que el Dell Alienware M15 R5 podría tener shaders deshabilitados en su RTX 3070, tras desvelarlo el foro de Reddit.

Nunca antes habíamos visto a un fabricante de portátiles deshabilitar núcleos de la CPU o GPU, y para más inri hay que hablar de la flexibilidad de NVIDIA. La marca de GPUs permite a los fabricantes de portátiles elegir la SKU de la GPU, como la potencia máxima que debería habilitar.

De hecho, con las RTX 3000 Mobile, ha introducido tecnologías como Dynamic Boost u Optimus que permiten dar un pequeño impulso de rendimiento. El canal de Jarrod’s Tech fue el primero que se hizo eco de este hecho, llegando a contactar con Dell para que les diera una explicación.

dell alienware m15 rtx 3070

¿Cuál fue el motivo para «capar»  la cantidad de CUDA Cores en la RTX 3070? Fue una decisión del equipo de ingenieros después de probar el Alienware M15 R5 y por una elección de diseño. Vamos, que lo que querían era que el consumidor o usuario tuviese el «mejor rendimiento ESTABLE posible», lo que parece indicar que la refrigeración habría sido un problema.

De hecho, en la misma comunicación le dicen que se pueden habilitar los núcleos en el futuro, lo que tiene menos sentido. Y es que Jarrod’s Tech probó este portátil y daba el peor rendimiento de los 7 modelos con RTX 3070 que probó en otras ocasiones.

dell alienware m15

Dell rectifica: «una configuración incorrecta en la vBIOS»

¿En qué quedamos? Ahora, son nuestros compañeros de Tom’s Hardware los que se han comunicado con Dell y ésta les ha dicho que es un error que se solucionará a mediados de este mes. Concretamente, les han dicho lo siguiente:

Nos hemos enterado de que hay una configuración incorrecta en la vBIOS del Alienware que está limitando los CUDA Cores en las configuraciones RTX 3070. Este es un error en el que estamos trabajando diligentemente para corregirlo lo antes posible. Estamos acelerando una resolución a través de la validación y esperamos que se resuelva a mediados de junio.

No recomendamos utilizar una vBIOS de otra plataforma Alienware. Pedimos disculpas.

No tengo nada en contra de Dell, pero parece que han dado marcha atrás en su decisión tras la polémica surgida. Lo que primero era una decisión deliberada por parte de los ingenieros, ahora es un error de la vBIOS.

Cabe recalcar que NVIDIA exige a los fabricantes de portátiles que muestren las especificaciones completas de las RTX 3000 que equipen: TGP, frecuencias, etc. Si nos vamos a Dell Alienware M15, no hay ninguna información sobre qué frecuencias o TGP usa el portátil.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué os parece esta polémica?

Fuente
tom's hardwarevideocardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba