PeriféricosReviews

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review en Español (análisis completo)

Los VIRTUOSO RGB Wireless XT son los nuevos auriculares inalámbricos de Corsair. Son unos auriculares enfocados en el Gaming, aunque, por su elegante diseño, podrían pasar por unos auriculares de diario. Cuenta con unas buenas prestaciones, diversas formas de conectividad y un sonido que se intuye de gran calidad.

Los auriculares VIRTUOSO RGB Wireless XT llegan en un momento perfecto ante la diversidad de formatos para poder jugar y disfrutar de ellos. Se pueden usar en PC, en las consolas de anterior generación y en las nuevas consolas PS5/Xbox Series X. Gracias a su versatilidad, tampoco tendremos problemas en conectarlos y usarlos con smartphones, tablets u otros dispositivos.

Agradecemos enormemente a Corsair, la reconocida empresa de periféricos, por la cesión de estos auriculares VIRTUOSO RGB Wireless XT para hacer posible esta review.

Características Técnicas de VIRTUOSO RGB Wireless XT

Unboxing

Hace un tiempo que Corsair dio un paso adelante y modificó las cajas de sus productos, haciéndolas más atractivas. La caja de estos VIRTUOSO RGB Wireless XT sigue esta misma estela y mantiene el negro como color principal. Sigue llamando la atención el diseño con relieve que usan en sus diferentes superficies.

En el frontal, esta serigrafia se mezcla con un diseño lateral del VIRTUOSO RGB Wireless XT junto al nombre de modelo y sus diferentes características: Dolby ATMOS y Dual Wireless. La parte trasera entra en más detalle con sus características en varios idiomas, entre ellos el español. La parte inferior, por suerte, informa de sus especificaciones detalladas, algo que siempre se agradece de cara a aportar más información al usuario de a pie.

Esta parte más visual de la caja se desliza lateralmente y da paso a un caja interior más minimalista. La tapa frontal es negra y lisa con el logo de la marca serigrafiado. La tapa trasera o interior si cuenta con el color amarillo característico que siempre se ha unido a Corsair.

Al abrir la caja, nos saludan primero los VIRTUOSO RGB Wireless XT. Al retirarlos, encontramos un estuche de tela acolchada que siempre viene bien para guardar y transportar los cascos. Al fondo, en un inserto de cartón con espuma protectora, se encuentran el dongle USB para el uso inalámbrico, un cable de carga microUSB C a USB A, otro cable con dos Jack de audio con control de volumen y los diferentes folletos de instrucciones y garantía.

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

En resumen, el contenido es:

  • VIRTUOSO RGB Wireless XT.
  • Dongle Wireless USB.
  • Cable USB a microUSB C.
  • Cable de Jack 3.5 mm.
  • Estuche de tela.
  • Guía rápida y Garantía.

Diseño

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

Los auriculares VIRTUOSO RGB Wireless XT cuentan con un diseño parecido a modelos anteriores de la marca. Eso desde luego no es un hándicap sino una ventaja. Desde el minuto uno nos damos cuenta que estamos ante unos cascos de calidad. Usan como material principal el aluminio que, aparte de resistente es ligero. Posee un color gris oscuro mate con bordes pulidos y brillantes que ofrecen un buen contraste.

Personalmente me gusta la forma que le han dado al aluminio para conectar la diadema con los auriculares. Esta pieza de aluminio en forma de V se puede girar casi 360 grados, ofreciendo una gran libertad de movimiento. Esta horquilla conecta con los auriculares de tipo Circumaurales que cubren completamente las orejas y aíslan perfectamente.

Cada auricular cuenta con una parte más externa en plástico que simula el aluminio, en la superficie de esta pieza es donde se puede observar iluminado con RGB el logotipo de la compañía. Esta iluminación solo aparecerá en modo inalámbrico. El resto de los auriculares está formado por un plástico rígido de color negro, donde se sitúan los botones y conectores, y por las almohadillas de cuero sintético.

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

En la parte inferior del auricular izquierdo, contamos con LED indicador de batería, un puerto microUSB de tipo C, un conector de audio Jack de 3.5 mm y el puerto propietario para conectar el micrófono. Es una pena que no se incluyan tapones de goma para cubrir los conectores que no se usen en un tiempo.

El auricular derecho tiene una rueda con diseño rugoso para subir o bajar el volumen, un interruptor para seleccionar entre el modo alámbrico e inalámbrico y los botones para el modo Bluetooth.

Los botones del modo Bluetooth disponen de sus propios botones para subir o bajar el volumen y de un botón central multifunción. Este último sirve tanto para entrar en modo emparejamiento como para coger una llamadas o moverse entre pistas de música. Según su color podremos saber si está desconectado, emparejando o conectado.

La almohadilla de cada auricular posee un grosor de poco más de 2 centímetros. Más que suficiente para que se sientan cómodos y no lleguen a molestar rápidamente. El uso del cuero sintético es de los materiales más comunes. A corto y medio plazo suele ir bastante bien, pero a largo plazo puede descascarillarse.

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

La diadema superior está fabricada en el mismo cuero sintético y posee un buen grosor de espuma, en torno a 1 centímetro, que desempeña su trabajo bastante bien. En la parte superior encontramos serigrafiado el nombre de la marca.

Si tiramos de los extremos de la diadema, los apliques de plástico se deslizan y dejan al descubierto, la pieza de plástico para extender el tamaño de la diadema. Es de agradecer que, como siempre, Corsair incorpore números y líneas serigrafiados para conocer el nivel de abertura actual. Ello nos permite recordar cual preferimos y usar el mismo valor en ambos extremos.

Diseño del micrófono

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

El micrófono Omnidirreccional se acopla al puerto mencionado previamente y se ve de buena calidad. Está formado por piezas de plástico y otras de aluminio con bordes pulidos. En la base del micrófono, justo en la zona que va conectada al VIRTUOSO RGB Wireless XT hay un botón para activar o silenciar la captura de sonido. Saber en que modo está es realmente fácil, ya que la punta del micrófono tiene un anillo LED que se ilumina en azul o rojo según el caso.

El extremo del micrófono no cuenta con la habitual esponja protectora para los soplidos o el aire, sino que viene formado en una pieza de plástico con un abertura para captar el sonido. El cuerpo del micrófono se puede doblar para elegir la mejor posición.

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

Conexiones

Como vimos en el Unboxing, se incluyen dos cables y un dongle USB. El primer cable mide 1,5 metros y posee un Jack de audio de 3,5 mm en ambos extremos. Con ello podremos conectar los auriculares VIRTUOSO RGB Wireless XT a cualquier dispositivo con este conector. Ello nos asegura una gran compatibilidad y un ancho de banda suficiente para señales HiFi.

El cable microUSB C a USB mide 2 metros de largo y tiene doble utilidad. Por una lado, permite cargar los auriculares mediante su puerto microUSB C. Por otro lado, nos da la posibilidad de conectarlos al puerto USB de PCs o de las consolas. Con ello conseguimos una calidad mayor a la del conector de 3.5 mm. Se consigue una calidad de señal de 24 bits y 96 kHz, la mejor calidad posible con estos VIRTUOSO RGB Wireless XT.

Si optamos por usar el dongle USB inalámbrico, la tecnología SLIPSTREAM Wireless proporcionará una calidad de señal también bastante buena. Esta logra los 24 bits, pero a 48 kHz y con bajisima latencia, en torno a solo 1 milisegundo, algo inapreciable para el oído. Podremos hacer uso de la conexión Bluetooth que consigue una gran calidad de audio gracias al códec Qualcomm AptX HD. Lo interesante es que podremos tener activas ambas tecnologías inalámbricas a la vez y escuchar el sonido simultáneamente.

Calidad

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

Estos auriculares cuentan cada uno con un imán personalizado de neodimio de 55 mm de diámetro y de alta densidad. Cuentan con una respuesta de entre 20 Hz y 40.000 Hz, que ofrece un amplio rango de frecuencias. Estas frecuencias van incluso más allá de lo que pueden percibir las personas, pero consigue no limitar la calidad final. También cuenta una impedancia de 32 Ohms a 2,5Khz y una sensibilidad de 109 decibelios.

En nuestras pruebas con juegos hemos podido comprobar como los VIRTUOSO RGB Wireless XT cuenta con un balance bastante bueno. Las frecuencias bajas, que suelen dejarse de lado, están muy presentes en estos auriculares y se puede percibir algunos tonos más bajos como explosiones a distancia o derrumbes.

Sin embargo, como hemos aclarado, este buen balance en frecuencias, hace que no se dejen de lado las medias o altas. El sonido se escucha claro y se perciben muchos detalles de una escena, como pasos o el silbido de una bala. Aspecto importantes en los juegos como Battlefield donde hemos probado estos VIRTUOSO RGB Wireless XT.

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

Estos auriculares ofrecen en general un sonido con una buen punch o pegada. Se produce un sonido potente, pero con los matices y riqueza de sonido que se pueden esperar. Está claro que, para los audiófilos, aún hay margen de mejora y se pueden lograr mayores matices. En este caso, para los juegos es más que suficiente. De entre todos los auriculares que he probado estos meses, es uno de los que entrarían perfectamente en mi top 3, por el gran nivel de detalle que ofrece.

Obviamente, si se desea disfrutar de una sesión de música o ver una película, no tendremos problema alguno en disfrutar del sonido que ofrece estos VIRTUOSO RGB Wireless XT. Si puede venir bien, entrar en los ajustes de software y juguetear un poco con los perfiles de ecualización disponibles para según qué usos.

De entre los modos de conexión descritos anteriormente, si se desea la mayor calidad de sonido, lo suyo es apostar por el cable USB que gracias al DAC incorporado, ofrece la menor perdida de calidad. Con el Jack de 3.5 mm aún lograremos una buena calidad, pero el menor ancho de banda conlleva una leve compresión.

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

En los modos inalámbricos, el uso del dongle USB permite una mayor transmisión de datos y una gran calidad igualmente, aún sin llegar al nivel del cable USB. La conexión Bluetooth esta por debajo pero el códec AptX HD de Qualcomm logra un calidad realmente similar a la conexión mediante Jack.

La calidad dada por el micrófono según las pruebas realizadas es buena en general. En grabaciones la voz se escucha claramente y sin distorsión ni efecto enlatado. En videoconferencias, se sigue notando una buena calidad aunque con una potencia algo baja y una pequeña perdida de calidad.

Software

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

Para los VIRTUOSO RGB Wireless XT la compañía Corsair sigue haciendo uso del software iCUE para imbuirlo de más ajustes de configuración. Tanto por cable USB como con el dongle USB, el sistema reconoce rápidamente la conexión de los auriculares.

El dongle se reconoce como un dispositivo aparte y cuenta con sus ajustes. Entre ellos está la posibilidad de activar el modo de compatibilidad con sistema PS4 o con el modo de compatibilidad al resto de sistema. Ambas opciones cuentan con la tecnología SLIPSTREAM. También se puede actualizar el dongle si hay alguna actualización disponible.

En los ajustes de los auriculares VIRTUOSO RGB Wireless XT en sí, encontramos primeramente una pestaña para la iluminación del logo. Podremos elegir entre multitud de tipos de iluminación: fijo, aro iris, impulso, continuo, gradual, ola, etc. Además, se puede configurar la velocidad del cambio de colores si los hay.

En la pestaña de Ecualización podremos ajustar el volumen del micro y activar o desactivar el modo para oírnos a nosotros mismo, que se llama Autopercepción. Además, se nos da la opción, como comenté anteriormente de usar algunos de los modos de ecualización predeterminados. Estos pueden ser útiles para potenciar juegos FPS, para ver películas o para escuchar más claramente las voces. Si no nos convencen o deseamos alguna ecualización a nuestro gusto, podremos modificar los valores y guardar el perfil.

La pestaña de Configuración nos termina de dar los ajustes extras que faltan. Son interesantes algunos como modificar el brillo de LED RGB, el Modo Sleep para ahorrar batería en modo inalámbrico, la posibilidad de ver la batería tanto en este menú como en el área de notificaciones del sistema, y apagar el LED de micrófono.

Al conectar estos auriculares VIRTUOSO RGB Wireless XT a Windows 10 también podremos descargar gratuitamente la aplicación Dolby Access y hacer uso de Dolby Atmos con su licencia gratuita. Esta tecnología provee de un efecto envolvente realmente conseguido digitalmente. Se nos da la posibilidad de elegir también varios perfiles de sonido envolvente según si deseamos ese efecto en Juegos, Música, Películas u otros escenarios.

El efecto dado es muy bueno y está conseguido, al igual que al usar el audio 3D Tempest en la PS5. Con el uso normal de los auriculares, se distinguen muchos detalles, pero la sensación de espacialidad y profundidad dado por Dolby Atmos incrementa toda esa inmersión. En este caso, elegir cualquiera de estos valores, desactiva la ecualización de iCUE.

Autonomía y transporte

Cargar los auriculares VIRTUOSO RGB Wireless XT solo lleva algo menos de una hora. Una vez con la carga al 100%, hemos podido estar perfectamente un día entero usando los auriculares sin llegar a agotar la batería. En dos día de mucho uso, si puede llegar a agotarse. En total, la autonomía usándolos con la PS5 ha sido de 13 horas y media. Unos números realmente buenos. A ello ayuda el Modo Sleep que, por defecto apaga los auriculares a los 10 minutos si no detecta uso alguno.

Los VIRTUOSO RGB Wireless XT no tiene un diseño plegable pero gracias al estuche de tela acolchado que incluye, podremos guardarlos y transportarlos sin problema. Ese estuche evita que se dañen y se ensucien, a la vez que es una forma elegante de transportarlos. Para cerrarse cuenta con un sistema de imanes.

Conclusión y palabras finales de VIRTUOSO RGB Wireless XT

VIRTUOSO RGB Wireless XT Review

Hemos llegado al final del análisis y realmente es muy difícil decir algún inconveniente de estos VIRTUOSO RGB Wireless XT. Personalmente, pienso que cumplen en todos sus apartados. Tanto en diseño y materiales, como en su calidad de audio, versatilidad de opciones y diversas conexiones.

La autonomía suele ser uno de los puntos a mejorar, pero en este caso nos ha sorprendido para bien la cantidad de uso continuado que podemos lograr. Quizás el micrófono está un pelín por debajo de la calidad global y aun así rinde a gran nivel comparados con otros.

Echa un vistazo a los mejores auriculares Gaming del mercado

La posibilidad de los ajustes que aporta el software iCUE y sobre todo la compatibilidad con Dolby Atmos, terminan de ser la guinda del pastel. Obviamente, esto último es algo solo disponible con Windows y no con cualquier dispositivo.

Para aquellos que busquen algo barato, quizás los 279,99€ de estos VIRTUOSO RGB Wireless XT puede parecerle caro. Sin embargo, en cuanto a calidad precio no hay duda que vale la pena cada euro invertido si queremos disfrutar durante mucho tiempo de un sonido de gran calidad dentro y fuera de los juegos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Gran calidad de sonido.

– El micrófono está un peldaño por debajo del resto.
+ Buena autonomía. – Podría tener tapones para los conectores.

+ Versatilidad de conexiones.

+ Software Dolby Atmos.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

VIRTUOSO RGB Wireless XT

DISEÑO - 95%
COMODIDAD - 95%
CALIDAD DE SONIDO - 97%
MICRÓFONO - 90%
SOFTWARE - 91%
PRECIO - 90%

93%

Auriculares de gran calidad y versatilidad

Los auriculares VIRTUOSO RGB Wireless XT cuentan con una calidad de sonido muy buena, sobre todo para jugar. Y muchas opciones de conexión y modos de uso.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba