Fuentes de alimentaciónReviews

Thermaltake Toughpower SFX Review en Español (Análisis completo)

La Thermaltake Toughpower SFX 550W es lo último de la compañía en su catálogo de fuentes para equipos ITX / SFF. Estamos ante una renovación de la gama homónima, lanzada hace ya unos años, por lo que desde luego nos esperamos características modernas y calidad por todos lados.

Esta fuente cuenta con una certificación 80 Plus Gold y 7 años de garantía, lo que la sitúa claramente en la gama media-alta. A pesar de que cada vez hay más fuentes con formato SFX disponibles, la oferta no sobra, por lo que si esta Thermaltake ofrece unas buenas prestaciones será más que bienvenida. Toca comprobarlo en este análisis. ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Thermaltake por enviarnos esta fuente para su análisis.

Thermaltake

Unboxing

Thermaltake Toughpower SFX 550WThermaltake Toughpower SFX 550WAntes de abrir la caja y ver la fuente debemos tener en cuenta algo muy importante. Esta Thermaltake Toughpower SFX 550W que analizamos hoy es una gama totalmente nueva, pero ojo porque ya había Toughpower SFX hace unos años, y la marca renovó de cero la gama sin cambiarle el nombre. ¿Cómo distinguirlas? Pues muy sencillo, por la potencia:

  • Thermaltake Toughpower SFX 550W y 650W son la nueva gama.
  • Thermaltake Toughpower SFX 600W es la antigua gama.
  • ¿Y qué ocurre con el modelo de 450W? En este caso pueden ser ambas cosas, hay que fijarse en el aspecto externo y en el nombre de modelo, similar a PS-STP-0450FPCGXX-G en el viejo modelo y a PS-STP-0450FNFAGx-1 en el nuevo modelo.

Otra forma de verlo es que las nuevas son «TT Premium Edition». En fin, un lío que se solucionaría dándole nombres nuevos, pero eso ya es cosa de Thermaltake…

Ahora sí, vamos a ver el interior de la caja.

Thermaltake Toughpower SFX 550WPor dentro, tenemos a nuestra protagonista adecuadamente protegida, incluyendo todo el cableado modular, unas bridas, tornillos y el cable de alimentación principal.

Thermaltake Toughpower SFX 550WDestacar que también se nos incluye un adaptador de SFX a ATX, por si eventualmente se nos ocurre montar esta fuente en una torre normal, o en alguna de las torres de pequeño tamaño que soportan ese formato de fuente.

Análisis externo

Thermaltake Toughpower SFX 550W

Por fuera, estamos básicamente ante un diseño que imita al de casi todas las fuentes de Thermaltake, con sus características formas en la rejilla y el diseño de las pegatinas al que estamos acostumbrados.

Todo esto en el contexto de un formato SFX, realmente compacto, que nos deja unas dimensiones de 125mm de largo, 63.5mm de alto y 100mm de profundidad. Realmente se nota una gran diferencia de tamaño con los modelos ATX.

Thermaltake Toughpower SFX 550WTambién hay que destacar que estamos ante una fuente totalmente modular, que también formaba parte de lo esperado.

Gestión del cableado

Veamos qué tal lo ha hecho Thermaltake con el cableado de esta Toughpower SFX 550W.

Thermaltake Toughpower SFX 550WEn primer lugar, se usa un 100% de cables planos, en conjunción con lo esperable en el mercado, ya que es lo que están usando prácticamente todos los modelos nuevos que se lanzan. Ya en las imágenes podemos apreciar que no son cables precisamente largos, esto es lo normal en una fuente SFX.

Gestion del cableado Thermaltake Toughpower SFX 550W

La cantidad de conectores es razonable para un modelo SFX de 550W, pero desde luego tampoco es todo lo abundante que nos podría gustar. Tenemos 1 conector de CPU de 8 pines, 2 PCIe, 2 Molex y 3 SATA, esto último nos parece escaso sobre todo de cara a tener solo una tira de cable en vez de dos, lo que nos daría mucha libertad. Pero está bien.

En este punto queremos echarle un vistazo a la longitud exacta del cableado de la Toughpower SFX. Y es que en este tipo de PSU hay que ponerlo siempre en contexto, y comprobar si estamos ante cables demasiado cortos, incluso para equipos pequeños con cajas ITX. Para ello, recurrimos a una comparativa con otras fuentes SFX del mercado, en particular la Corsair SF750 (que juega en otra liga, la de la gama alta), y un valor de referencia que obtuvimos en su día al analizar el mercado SFX en general.

ATX CPU PCIe SATA Molex
Corsair SF750 300mm 400mm 400mm + 100mm 445mm 330mm
Longitudes más usadas en fuentes SFX ~300mm ~350-400mm ~350-550mm + 100-150mm 600-900mm 600-700mm
Thermaltake Toughpower SFX 550W
300mm 400mm 400+150mm 600mm 450mm

Lo que vemos es que, en este caso, la longitud del cableado se ajusta a lo esperable en fuentes SFX en todos los casos, salvo en las tiras Molex que no nos importan. Así, el diseño está preparado de manera específica para cajas pequeñas, pero si estamos ante un equipo más grande de lo normal es posible que los cables no lleguen, y por consiguiente necesitemos extensiones en algunos casos. No es un gran drama pues hay kits con sleeving y gran longitud a precios muy bajos y razonables.

Hemos visto ya cómo esta fuente trae un adaptador de SFX a ATX, pero no por ello podremos usarla con normalidad en cualquier equipo con una semitorre de tamaño normal.

Análisis interno

Es hora de destripar esta fuente de alimentación, y como siempre decimos no recomendamos la apertura de ninguna fuente puesto que acarrea riesgos (incluso desconectada) y anula la garantía. Las fuentes no son reparables.

Fabricante y plataforma interna

Las viejas Toughpower SFX estaban fabricadas por Enhance Electronics, un fabricante muy capaz pero que en ese caso estaba dando una PSU que no tenía un rendimiento eléctrico óptimo. En esta nueva gama, Thermaltake ha cambiado totalmente de fabricante y plataforma. Lo que tenemos aquí es una fuente fabricada por Great Wall, uno de los fabricantes de fuentes de alimentación más importantes del mercado. Es también quien se encarga de las fuentes Corsair SF, que son uno de los principales competidores de la Thermaltake Toughpower SFX.

Thermaltake Toughpower SFX 550WPrecisamente, el diseño interno es prácticamente igual al de estas fuentes, usando una plataforma con LLC y DC-DC que a nivel de disposición de componentes es realmente similar, por lo que tiene sentido asumir que es la misma. Esta es una muy buena noticia, ya que se sabe que el rendimiento eléctrico de esa plataforma es excelente.

Como es de esperar, se hace un esfuerzo extraordinario para conseguir entregar toda esta cantidad de potencia en un chasis tan pequeño. Esto implica juntar mucho los componentes, usarlos de menor tamaño (y por ello más limitados) o incluso omitirlos. Es algo que se hace con los criterios de la máxima calidad posible en mente, pero evidentemente no es lo mismo que una fuente ATX e implica que estemos cubiertos «solo» por 7 años de garantía y no 10.

Filtrado primario

Thermaltake Toughpower SFX 550WEl filtrado primario de la fuente es completo, y aunque no se vea en las imágenes tenemos «escondido» un MOV, un termistor NTC y un relé.

Elección de condensadores

Thermaltake Toughpower SFX 550WThermaltake promete que usa un 100% de condensadores japoneses en esta fuente, y así es. En el lado primario, tenemos un Nippon Chemi-con KMZ de 450V y 105ºC, con una capacidad de 330uF, que se antoja algo pequeña pero es lo de esperar en una fuente SFX: el espacio no da para todo.

Thermaltake Toughpower SFX 550WEn el lado secundario, vemos apenas un par de condensadores electrolíticos, así que la mayoría de ellos son sólidos. Precisamente este tipo de condensadores son de lo más duradero en comparación con los electrolíticos, y todos ellos son también de la misma casa (Nippon Chemi-con). El grueso de condensadores se encuentra en la placa modular, donde hay un montón.

Sistemas de protección

No hemos accedido a la parte inferior del PCB, donde seguramente se encuentre el chip supervisor de las protecciones, pero Thermaltake aclara esta información en el manual de usuario de la fuente, donde se nos indica la existencia de OVP, OPP, SCP y OCP (este último en todos los raíles). No se menciona el UVP, pero seguramente esté presente, y lo que nos sorprende es que no se hable de OTP (protección contra sobrecalentamiento).

Ventilador

Thermaltake Toughpower SFX 550WComo es habitual en las fuentes de Thermaltake, el ventilador lleva su propia marca, pero está fabricado por otra compañía. En concreto se trata de un AV-F9215HS de Ambeyond, una compañía que desconocemos. Este ventilador slim de 92mm tiene, según Thermaltake, unos rodamientos hidráulicos. Así que no debería causar problemas en todo el período de garantía.

Control del ventilador: digital vs analógico en fuentes de alimentación

Para seguir hablando del ventilador, queremos aclarar en qué consiste el control de ventilador digital frente a analógico cuando estamos hablando de una fuente de alimentación con un modo semi-pasivo.

Básicamente, una fuente semi-pasiva controlada de forma analógica tendrá un punto de temperatura a partir del cual el ventilador se encenderá, y se apagará de nuevo al bajar de ese mismo nivel. Pongamos, por ejemplo, que el ventilador se enciende al sobrepasar 50ºC y se apaga al caer de 50ºC.

Esto puede provocar bucles, si debido a la situación de carga de la fuente encontramos una situación como la de la imagen de arriba: la fuente se calienta por encima de 50ºC, se refrigera un poco por debajo de 50ºC, y al apagar el ventilador vuelve a subir de 50… así continuamente. Así se reduce la durabilidad del ventilador y se acaba con las ventajas sonoras de los modos semi-pasivos.

La inmensa mayoría de fuentes usan un control analógico y no digital.

La solución al problema está en un control digital bien implementado, que se hace mediante pequeñas CPU denominadas microcontroladores o MCU. Así, se puede programar un algoritmo que evita esto. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, haciendo que el punto de encendido del ventilador sea distinto al del apagado.

Volviendo al ejemplo de antes, que se encienda el ventilador a 50ºC se podría combinar con apagarlo a 40ºC, de forma que luego habría un gran margen de tiempo hasta volver a alcanzar los 50ºC en condiciones normales.

Esta Toughpower SFX debería solucionar este problema puesto que hace uso de un control digital del ventilador, que la mantiene en un modo semi-pasivo hasta el 30% de carga.

Palabras finales y conclusión sobre la Thermaltake Toughpower SFX 550W

Thermaltake Toughpower SFX 550WThermaltake se ha propuesto renovar su gama de fuentes de alimentación con formato SFX, después de que su primera apuesta en este mercado no tuviese gran fama, y lo han hecho por la vía fácil: tomando un diseño interno bien conocido de un fabricante reputado como es GreatWall, y poniéndolo a la venta bajo su marca. ¿Es esto un problema?

La verdad es que no, porque con ello han conseguido lanzar al mercado una gama de fuentes fantástica en cuanto a calidad y prestaciones, a la altura de sus competidoras y preparada para conquistar las cestas de compra de los usuarios que quieran equipos compactos y necesiten una fuente de este tipo.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores fuentes de alimentación del mercado.

Lo único que no nos ha convencido de esta fuente es su distribución del cableado, pues los tres modelos disponibles tienen exactamente la misma cantidad de cables, y se nos antoja escaso incluir solo 3 SATA, por ejemplo. Esto significa que, quien esté valorando la compra de esta fuente, debe considerar:

  • Si va a necesitar 2 conectores CPU o no, lo normal en una placa ITX es que no.
  • Si va a usar una gráfica de muy alto consumo, ya que solo tenemos 2 conectores PCIe en un único cable.
  • Y si va a usar más de 3 SATA, o en su defecto necesitará conectar 2 dispositivos SATA en ubicaciones muy distintas, porque solo tenemos una tira SATA de 60cm.

¿No te preocupan estas 3 condiciones? Entonces esta nueva Thermaltake Toughpower SFX 550W es una opción más que razaonable. Su precio en tiendas es de 99 euros, mientras que encontramos la versión de 650W por 120 euros, y al momento de escribir el artículo no hemos encontrado la de 450W. Ojo porque esta úiltima comparte nombre con la antigua versión de la gama.

Estos precios son razonables y competitivos, pero hay que ver en cada caso si están disponibles otras SFX de características similares por menos, pues el mercado está lleno de buenas opciones como las Fractal Design Ion SFX-L o las Corsair SF.

Repasemos ahora las ventajas e inconvenientes de esta fuente de alimentación.

Ventajas

  • Gran calidad interna, con una plataforma bien conocida por su buen rendimiento.
  • 7 años de garantía.
  • Precio competitivo para sus características.
  • Gestión del cableado 100% modular.

Inconvenientes

  • La distribución del cableado no es la más generosa del mundo, y es la misma en las versiones de 450W, 550W y 650W.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

Thermaltake Toughpower SFX 550W

CALIDAD INTERNA - 90%
SONORIDAD - 90%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 85%
PRECIO - 88%

88%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba