NoticiasSoftware

AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) para el 22 de junio pero sin juegos confirmados

Durante el Computex 2021, AMD nos ha presentado de manera oficial la tecnología FidelityFX Super Resolution. Esta tecnología anunciada el pasado año había despertado mucho interés por parte de los usuarios. La compañía ha dado más información al respecto y además ha anunciado que estará disponible a partir del 22 de junio.

AMD hace el lanzamiento oficial de FidelityFX Super Resolution que estará disponible a partir del 22 de junio

caracteristicas FidelityFX Super Resolution

Esta tecnología FidelityFX Super Resolution fue presentada por parte de AMD cuando se presentaron las primeras Radeon RX 6000 Series. Hablamos de una tecnología que llega con la misión de competir con DLSS de NVIDIA, que cuenta con gran apoyo actualmente. Estas dos tecnologías lo que permiten es que la GPU puede renderizar los juegos en una calidad de imagen más baja, permitiendo así una mejora en el rendimiento notable. Posteriormente la imagen de escala a la resolución deseada, obteniendo mayor tasa de FPS con un ligero perjuicio en la calidad de imagen.

Son muchos los que están investigando en tecnologías de escalado debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrecen. Estas tecnologías permiten obtener una mejora de rendimiento en juegos importante con un impacto en la calidad de imagen mínimo. 

NVIDIA actualmente ofrece DLSS 2.0, una versión avanzada de su tecnología que ha mejorado de manera notable. El problema es precisamente que se trata de una tecnología propietaria de la propia NVIDIA. Esto pone a AMD en una desventaja, ya que no tiene (bueno, tenía) una tecnología capaz de rivalizar con lo desarrollado por NVIDIA. AMD tiene la intención de competir con NVIDIA en este segmento, ofreciendo una solución para los desarrolladores que sea accesible y sencilla de implementar.

FidelityFX Super Resolution es la alternativa de AMD a la tecnología DLSS desarrollada por NVIDIA. Podríamos decir que AMD sencillamente ha dado un adelanto de esta tecnología que está próxima a llegar, sin dar detalles técnicos. Lo que parece claro es que la tecnología de la compañía ha conseguido mejorar el rendimiento en el escalado inteligente de juegos.

tarjeta grafica amd rx vega

Compatibilidad de FidelityFX Super Resolution (FSR)

La tecnología FSR (abreviación que usa AMD) es una nueva tecnología de escalado de imagen por IA basada en tecnologías GPUOpen. El primer aspecto importante es que es de código abierto y que los desarrolladores la podrán utilizar sin tener que pagar regalías. Quizá la diferencia más notable es que FSR se podrá usar en gráficas de NVIDIA, cosa que DLSS no se puede usar en gráficas de AMD.

AMD no ha revelado los aspectos técnicos de esta tecnología, aunque parece evidenciar que para utilizar esta tecnología no se necesitan Tensor Cores u otro hardware especifico de Deep Learning. Según indica AMD esta tecnología será compatible con las RX 6000, RX 5000, RX 500 y RX Vega. Además, FidelityFX Super Resolution será compatible desde el primer día con las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 10 Series de arquitectura Pascal. Estas tarjetas gráficas NVIDIA Pascal carecen de Tensor Cores, siendo anteriores al lanzamiento de DLSS. Curiosamente AMD FSR de momento no será compatible con la Xbox Series X | S y la PlayStation 5, reservándose de momento solo para PC

No se ha revelado por parte de AMD una lista de juegos que integraran esta tecnología, pero parece que la compañía deja en manos de los desarrolladores un papel activo en la implementación de esta tecnología. Esto podría venir a indicar que aplicar un modo de posprocesamiento completo en los juegos actuales podría ser complicado.

FidelityFX Super Resolution

Qué ofrece FidelityFX Super Resolution

AMD indica que esta tecnología permitirá cuatro modos de calidad, algo similar a lo que ofrece DLSS actualmente. Los cuatro modos de FidelityFX Super Resolution son: Ultra Quality, Quality, Balanced y Performance.

Si bien no sabemos que juegos soportaran FSR, parece que Godfall será uno de estos juegos. La compañía ha mostrado como funciona FSR usando el juego Godfall corriendo en una tarjeta RX 6800 XT con el RayTracing activo. 

De manera nativa Godfall en la RX 6800 XT con RayTracing activado, calidad gráfica «Epyc» y resolución 4K nos ofrece 49FPS, que esta muy bien. Con FSR activo en Ultra Quality se consigue llegar a los 78FPS, con Quality se llega a los 99FPS, con Balanced a los 124FPS y con Performance a los 150FPS. Son datos bastante interesantes, aunque luego todo dependerá de la tarjeta gráfica usada, el juego y el nivel de integración y optimización de FSR.

amd fsr godfall resolucion 4k

Dudas que quedan en el aire

Quizá la más importante es la calidad de imagen final cuando se utilice FidelityFX Super Resolution. Esta nueva tecnología debe competir con DLSS que ofrece en su versión más actual una gran calidad de imagen final tras el escalado. El éxito de la tecnología de AMD pasa precisamente por la calidad de la imagen resultante tras el proceso de escalado. Lógicamente no será la misma calidad de FidelityFX Super Resolution que una imagen renderizada directamente en 4K, pero sí que debe ser lo más nítida y similar, sin mostrar artifacts, zonas borrosas o dientes de sierra pronunciados.

Te recomendamos nuestra guía sobre qué es y qué ofrece la tecnología AMD FidelityFX

Según ha indicado AMD en la previa, FSR será una tecnología de mejora de escalado puramente espacial. Básicamente funcionará frame por frame, sin que se tengan en consideración los datos del movimiento del propio juego.

godfall fsr 1440p

Palabras finales sobre la presentación

Pero hasta el 22 de junio no se podrán hacer juicios de valor sobre la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution. Son pocos los datos que ha revelado la compañía, más allá de algunas diapositivas que prometen grandes mejoras de rendimiento, pero sin que sepamos como afecta a la calidad de imagen. Tampoco sabemos, aparte de Godfall, que juegos soportaran esta nueva tecnología. Quedan dudas también de como será el rendimiento teniendo en cuenta que no se requieren núcleos de computación específicos.

Te recomendamos la lectura de FSR vs DLSS

Fuente
Anandtech

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba