HardwareNoticias

Intel trabaja ya en los procesadores Alder Lake para portátiles

La próxima generación de procesadores de Intel que recibe el nombre en clave Alder Lake no solo llegara a ordenadores de sobremesa, sino también para portátiles. Esto es algo esperable, pero es que se han filtrado datos que apuntan a que Intel ya está trabajando en la frecuencia de los procesadores Alder Lake para portátiles.

Intel está trabajando ya en las frecuencias de los procesadores Alder Lake-U para portátiles

alder lake-h

Si bien hasta la fecha solo se ha hablado de los procesadores Intel Alder Lake-S, es lógico que esta arquitectura tenga una variante para portátiles. Poco se sabe al respecto de los procesadores Alder Lake-U por el momento, pero podrían debutar poco después que la variante para sistemas de sobremesa. Estos nuevos procesadores para portátiles serán los segundos en tener un diseño de núcleos híbrido, ya que los primeros han sido los Lakefield.

Se apunta a que Intel creara para los procesadores Alder Lake-U tres diferentes gamas de chips según el TDP, que serían estos de 15W, 28W y 45W.

Los procesadores Alder Lake-U más básicos podrían tener un TDP PL1 con un valor de 15W y este sería variable. El valor PL2 para cuando se activan las frecuencias Boost llegaría a los 55W. Tenemos un poco por encima a los chips con un TDP PL1 de 28W que podrían llegar en el PL2 a los 64W.  Finalmente tenemos los Alder Lake-H para portátiles gaming con un PL1 de 45W y que podría llegar a los 115W en el PL2.

Respecto a la configuración de núcleos, aún no hay nada claro. Se estima que los Intel Alder Lake para portátiles podrían tener hasta 6 núcleos Golden Cove de alto rendimiento y hasta 8 núcleos Gracemont de alta eficiencia.

intel alder lake tdp

Nuevo diseño de chips Alder Lake

Es posible que aún no te hayas enterado de la «revolución» que está preparando Intel para sus procesadores. La compañía deja de lado los procesadores monolíticos y pasa a un diseño híbrido similar al diseño big.LITTLE de los chips ARM, escorándose también hacia el diseño modular de AMD.

La arquitectura Alder Lake se basa en dos tipos de núcleos. Primero tenemos los núcleos Gracemont, que ofrecen buenas capacidades para ofimática y navegación con un consumo muy reducido. Si necesitamos potencia, ya sea para gaming, edición u otras tareas, tenemos los núcleos Golden Cove pensados para tareas más exigentes.

No son las únicas novedades de los chips de Intel, hay más novedades y muy interesantes. Serán los primeros procesadores de la compañía en soportar memoria RAM DDR5 y la nueva interfaz PCIe 5.0. Dos implementaciones que permitirán que la compañía vuelva a ser puntera en integración de tecnologías.

Guía de mejores procesadores del mercado para gaming

¿Qué más novedades tendremos? Se espera que estos procesadores integren gráficos Xe LP, la 12a generación de iGPU de la compañía. Previsiblemente estos procesadores también integrarán un chip para conectividad WiFi 6+ y Bluetooth 5.x.

Pero no todo es bonito en estos nuevos procesadores. Se deberá cambiar de placa base, algo que es inevitable, ya que estos nuevos procesadores soportaran el estándar de memoria RAM DDR5. La parte negativa es que con el nuevo socket LGA1700 deberemos cambiar el disipador. Intel deja atrás los diseños de chips cuadrados y pasa a un diseño rectangular, invalidando todos los disipadores para Intel del mercado.

Fuente
TPU

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba