MineríaNoticias

China quiere regular la minería de Bitcoin y otras criptomonedas

La relación de China con las criptomonedas, y en especial con Bitcoin bien podría tener como banda sonora a Camela. Recientemente el Gobierno de China estaría estudiando prohibir la minería de Bitcoin en el país debido al consumo energético.

China está estudiando una importante restricción de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas

asic mineria bitcoin china

Actualmente China se ha marcado para el año 2060 pasar a un modelo de emisiones de carbono neutras. Esto pasa por cambiar gran parte de su infraestructura de generación de electricidad, que en gran medida se basa en el carbón, altamente contaminante. Para ello necesitarían durante un tiempo reducir el consumo de energía y los primeros afectados serían las granjas de minería de Bitcoin que hay actualmente en China y que se benefician de la energía generada por carbón.

Destacar que la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, principalmente fuera de China, se basan en energías renovables, ya sea total o parcialmente. Se basan en energías renovables, ya que el precio del kWh de renovables, fuera de China, es más barato que la electricidad generada por otro tipo de plantas de producción de electricidad. Cuanto menor es el coste de la electricidad, mayor es la rentabilidad, algo que es clave.

Pues bien, las granjas de minería estarían iniciando la parada de los ASIC para la minería de Bitcoin y estudiando diferentes opciones. Lo más probable es que trasladen sus instalaciones a otros países con la electricidad más económica. Parece muy poco probable que estas granjas de minería de Bitcoin (y otras criptomonedas) cierren sus puertas por la rentabilidad que ofrece, aunque los equipos para el minado estén ya amortizados.

Hashcow, un grupo de minería de Bitcoin, ha dejado de adquirir ASIC y estaría estudiando marcharse a Irán. El precio de la electricidad en el país iraní es muy bajo, aunque su infraestructura no estaría preparada para soportar la carga de la minería. Se han dado algunos corte de electricidad en Irán debido al consumo de la minería.

Seguro que te interesa nuestro artículo sobre qué es y cómo funciona Bitcoin

¿Cambios en el consenso de Bitcoin?

Actualmente Ethereum está en fase de actualización de su blockchain y el cambio de su consenso. La segunda criptomoneda del mercado está desarrollando lo que se ha denominado Ethereum 2.0. Una vez se culmine la actualización (se espera que se termine a finales de 2022) dejara atrás el consenso PoW y pasara a consenso PoS, que consumirá, según las previsiones, un 99% menos de energía.

Hay quien propone que Bitcoin cambie su consenso a otro que requiera menos energía y que permita mantener la seguridad de la blockchain. Aunque se propone pasar a PoS, hay muchas dudas al respecto debido a que plantea ciertos riesgos de seguridad y de centralización.

Se debe tener en cuenta que al menos el 30% de la energía consumida por la red de Bitcoin procedería de energías renovables. Una gran cantidad de esta energía procedería de la hidroeléctrica, el único método de generación de energía renovable que puede funcionar 24/7. Se baraja también que los grupos mineros instalen sistemas de generación de energías renovables para compensar la energía consumida de fuentes no renovables, lo que sería «carbono neutral»

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas

Aunque también son muchos los que destacan que la energía consumida por Bitcoin es ínfima si se compara con la banca o los estados. Sobre todo, entre los bitcoiners se destaca que se critica lo que consume la minería de Bitcoin, pero no el despilfarro del entramado bancario mundial.

Fuente
hardwareluxx

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba