Reviews

NOX HUMMER A-Fan y R-Hub Review en Español (Análisis completo)

Hoy tenemos un análisis de los ventiladores NOX HUMMER A-Fan junto con el microcontrolador NOX HUMMER R-Hub. Un conjunto económico con el que podremos ampliar la capacidad de ventilación de nuestro chasis y además añadir mayores posibilidades en cuanto a la iluminación. Analizaremos su rendimiento junto al chasis NOX HUMMER Vault, siendo un buen banco de pruebas para sacar a relucir su rendimiento.

Antes de comenzar, agradecemos a NOX su confianza en nosotros por cedernos este pack para su análisis.

NOX HUMMER A-Fan características técnicas

NOX HUMMER A-Fan Características

NOX HUMMER R-Hub características técnicas

NOX HUMMER R-Hub Características

Unboxing

NOX HUMMER A-Fan Review

Empezamos con el Unboxing de estos productos de NOX, que se encuentran disponibles por separado. En el caso de los ventiladores, simplemente tendremos un paquete individual por unidad, incluyendo una pequeña bolsa con 4 tornillos cortos para su instalación.

NOX HUMMER A-Fan Review

El controlador también vendrá en su propia caja de cartón flexible con el mismo diseño, a su vez dentro de una bolsa de plástico sellada. Este incluye un cable de extensión con cabecera de 4 pines y otra 5VDG para sincronizar dicho controlador tanto en gestión de ventiladores como de iluminación.

Ventiladores NOX HUMMER A-Fan

NOX HUMMER A-Fan Review

Empezamos analizando los ventiladores NOX HUMMER A-Fan, que serán dos unidades exactamente iguales con unas medidas estándar de 120 x 120 x 25 mm de grosor. Su construcción se basa íntegramente en plástico rígido, con un aro bastante ajustado a lo que serían los 120 mm para maximizar el área de impulso de aire.

Las esquinas también serán relativamente estrechas para ahorrar espacio, colocándose tapas de goma antivibraciones en las dos caras. De esta forma evitaremos que el ruido se reparta también al chasis. El agarre del ventilador será simplemente el habitual, con 4 puntos de anclaje no demasiado delgados, aunque al menos así ganan en fuerza.

NOX HUMMER A-Fan Review

Por parte de las hélices, tenemos un sistema de 9 palas en formato helicoidal y un pequeño punteado superior que ayudará a reducir la turbulencia del aire y de paso el ruido generado. Estas aletas serán íntegramente translúcidas, para así expandir toda la iluminación del anillo colocado en el eje de rotación.

Las características técnicas de estos ventiladores están bastante equilibradas para ser una opción tanto en chasis como disipadores, si bien es cierto que por diseño serán mejor para el primer caso. Tendremos un motor que gira a través de un cojinete hidráulico pensado para durar unas 40.000 horas, no que es mala cifras. Así mismo, cuenta con una presión estática de 1,2 mmH2O y flujo de aire máximo de 32 CFM. No serán prestaciones de locura, aunque por un régimen máximo de 1100 RPM no está nada mal, y solo generando 22 dB a máxima potencia. Lo único que se echa en falta es un control PWM de los mismos, que será sustituido por uno de tipo DC.

El sistema de iluminación incorporado será tipo A-RGB, compatible con los sistemas propios Asus AURA Sync, Gigabyte RGB Fusion y M SI Mystic Light. En cualquier caso, nosotros lo probaremos con un controlador específico de NOX, que brindará mayor cantidad de efectos ya predefinidos. En caso de tener varios ventiladores y otros elementos de iluminación cuentan con cabecera macho y hembra para efectuar conexiones en margarita.

Controlador NOX HUMMER R-Hub

NOX HUMMER R-Hub Review

NOX HUMMER R-Hub no será un controlador muy distinto al que integran algunos de los chasis de la marca, aunque a su favor decimos que presenta hasta 59 efectos predefinidos para tiras y ventiladores compatibles. Su diseño también es más compacto y cuenta con encapsulado de plástico rígido, así que no hay peligro de romper las cabeceras debido a un tirón. Para poder instalarlo en cualquier lugar, cuenta con una placa adhesiva.

Además de para interior de chasis, también está pensado para colocación en exteriores, y para ellos cuenta con tres botones integrados en la zona superior. De esta forma se puede controlar la velocidad de los ventiladores de forma básica, seleccionar el efecto de iluminación y cambiarlo de velocidad.

NOX HUMMER R-Hub Review

Será mas ventajoso realizar el control desde el mando a distancia incorporado el cual incluye una amplia cantidad de controles:

  • Modo sincronización con placa base
  • 5 efectos rápidos preconfigurados
  • Modos Rojo, Azul y Verde estándar
  • Flechas de selección de efectos y Hold para pausarlo o reanudarlo
  • Modo bloqueo
  • Botón para elegir entre el 100% y 80% de RPM de los ventiladores
  • Modo automático para que la placa gestione los ventiladores
  • Selector de velocidad del efecto RGB

En cuanto a su capacidad, tenemos un total de 6 cabeceras de 4 pines PWM 12V para el control de ventiladores. Pero debemos saber que este control solamente será efectivo si conectamos el controlador a la placa base mediante su correspondiente cabecera de 4 pines. De esta forma elegiremos el modo de control auto para que los ventiladores funcionen según el perfil PWM configurado en nuestra placa base.

NOX HUMMER R-Hub Review

Pasando a la zona contraria del NOX HUMMER R-Hub, tenemos un total de 6 cabeceras 5VDG para tiras o ventiladores con iluminación A-RGB. Igual que antes, con el modo auto podremos utilizar el hub de puente entre la placa y el RGB para efectuar una sincronización con ella. En ningún caso dispone de software propio ni direccionamiento LED a LED como ocurre por ejemplo con los controladores de Corsair o la nueva generación de Cooler Master. Creemos que ya va siendo hora de dar el salto a un sistema más complejo para competir a un nivel superior.

Como puertos extras, tendremos obviamente el de alimentación en formato SATA, la entrada para el enlace PWM directo con la placa base y un Reset SW. Este último lo utilizaremos para enchufar el botón de reset del chasis y poder elegir entre los distintos efectos de iluminación. Será igual que tener un botón RGB dedicado en el chasis.

Instalación y pruebas de rendimiento con el NOX HUMMER Vault

NOX HUMMER A-Fan ReviewHemos efectuado la instalación del NOX HUMMER R-Hub y los ventiladores HUMMER A-Fan en este chasis Micro-ATX que no cuenta con ventiladores preinstalados. De esta forma podremos ver la diferencia de temperaturas entre el chasis de stock y con estos ventiladores.

 

La instalación que hemos realizado consiste en una unidad en la cara superior para extraer el aire calenté, y otra unidad en la chapa lateral que introduce aire directamente a la zona de placa. En este caso la tarjea gráfica no se verá beneficiada en gran medida por la solución elegida, pero tratándose de una Vega 56 blower no tenemos muchas esperanzas de rebajar las temperaturas incluso con un ventilador en la entrada. El controlador lo hemos colocado en cualquier lugar entre los cables, pues ocupa poquito espacio y no se calienta.

NOX HUMMER A-Fan Review

A nivel estético, el sistema le da un empuje a este chasis ya de por sí bastante elegante, y con baja luz queda genial con las rejillas iluminadas. Todo esto mejorará sustancialmente si elegimos un chasis con cristal y tres ventiladores.

Temperaturas con y sin ventiladores

Hemos efectuado un test de estrés al AMD Ryzen 7 2700X @ 3,7 GHz y GPU por defecto de varias horas, siendo estos los valores medios registros con HWiNFO:

NOX HUMMER A-Fan Temperaturas

Vemos que el ventilador lateral surte efecto en la configuración, mejorando varios grados la temperatura media de la CPU y de la placa. Posiblemente el sensor de la placa esté bastante cerca de CPU o ranura PCIe, ya que muestra unas temperaturas bastante elevadas, no dando una idea fiel de la temperatura del aire interior. En cualquier caso, el flujo de aire que generan los ventiladores se nota con solo colocar la mano sobre el chasis.

Palabras finales y conclusión acerca de NOX HUMMER A-Fan y NOX HUMMER R-Hub

No es un secreto decir que NOX es uno de los fabricantes que ofrecen mejor relación calidad/precio en sus productos, y estos ventiladores y controlador serán la respuesta económica para aquellos que buscan estética RGB y ventiladores útiles y duraderos para su chasis.

Las prestaciones que nos entregan estos A-Fan serán idénticas a los X-Fan también probados por nosotros y los D-Fan. La diferencia será solo la ubicación de la iluminación, en lugar de un anillo exterior tendremos toda la zona de hélices. El siguiente paso será combinar ambos elementos en una sola unidad. Han demostrado que son capaces de bajar las temperaturas de un hardware potente en un chasis pequeño con solo dos unidades.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

En cuanto al Hub de control, tendremos una buena capacidad para RGB y alimentación de ventiladores con 6 cabeceras de cada tipo. Confiamos en que pronto lancen una unidad con software y gestión LED a LED, por ahora tendremos sincronización con placas y 59 efectos predefinidos, que no son pocos. El control de velocidad es bastante básico con solo dos modos, pero con el modo de conexión a la placa sí que ofrecerán una gestión en grupo más completa.

El NOX HUMMER R-Hub estará disponible por un precio de 20 euros, mientras que los NOX HUMMER A-Fan se encuentran a 10,5 euros. No podemos pedir mucho más por estos precios, y sin duda son la alternativa para mejorar nuestro setup y darle ese toque de luz que necesita.

VENTAJAS

  • Ventiladores con buenas prestaciones para chasis
  • Al tener 1100 RPM, son silenciosos
  • Hub con gestión de iluminación y PWM para ventiladores
  • Función de sincronización para placas
  • Con mando a distancia

DESVENTAJAS

  • Control de ventiladores básico en el Hub
  • Los ventiladores no son PWM

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

NOX HUMMER A-Fan

DISEÑO - 85%
REFRIGERACIÓN - 81%
COMPONENTES - 80%
COMPATIBILIDAD - 87%
PRECIO - 86%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba